El espiritu santo en el antiguo testamento

dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,383 views

hablar del espiritu sanato en la salvacion

Notes
Transcript

introduccion: ¿Cuál fue el rol del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento?,El rol del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento no fue esencialmente diferente del rol del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Aunque hay algunas diferencias, hay una unidad esencial entre los dos Testamentos.

I. El Espíritu Santo estuvo activo de muchas maneras en los tiempos del Antiguo Testamento. A- Primero, y por sobre todo, fue parte de la obra de creación llevada a cabo por la Trinidad.a) En el acto mismo de la creación, participaron tanto el Padre como el Hijo y el Espíritu Santo. b)El Espíritu se movió sobre las aguas generando orden y estructura a partir del aún desordenado universo que vemos en los primeros versículos del Génesis. La gente fue regenerada en el Antiguo Testamento tal como lo es en el Nuevo, y nadie puede ser regenerado excepto mediante la influencia de Dios Espíritu Santo. David necesitó el poder regenerador de Dios tanto como el apóstol Pablo lo necesitó en el Nuevo Testamento.
El Espíritu Santo hoy (Dios en acción en la creación del universo)
Dios en acción en la creación del universo El Espíritu Santo es el agente de Dios en la creación del universo. Según Génesis 1:2: “La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas.” El verbo hebreo que la NVI traduce como “iba y venía” es interesante (“se movía” en RVR y BA; “aleteaba” en BJ), y sólo se usa de esta manera otra vez en Deuteronomio 32:11. El Espíritu de Dios jugó un papel dinámico en el acto de la creación del universo.No obstante, es necesario aclarar que la creación es una acción de toda la Trinidad. Las Escrituras nos enseñan que el Dios trino es el autor de la creación. La tarea no se dividió entre las tres personas de la deidad, sino que toda esta obra, en todos sus aspectos diferentes, es adscripta en las páginas de la Biblia a cada una de las tres personas divinas. Todas las cosas fueron creadas por el Padre, a través del Hijo, y en el poder del Espíritu Santo. En general se puede decir que el ser o la existencia de lo creado viene del Padre, el pensar o la idea de lo creado viene del Hijo, y la vida o la vitalidad viene del Espíritu Santo.
Genesis (1. DIOS EL CREADOR, 1:1, 2)
Verdades prácticas El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (1:2) El verbo en hebreo de esta oración es (merajefet 7363,) "se movía", que indica la acción de volar sobre el nido como lo hacen las águilas (Deut. 32:11). En nuestros días se puede ilustrar como de un helicóptero que puede mantenerse encima de cierto lugar para ver o ayudar. La idea es que Dios estaba atento, cuidando y protegiendo todo el proceso de la creación.

El Espíritu Santo está asociado con la actividad creadora de Dios. Él es quien termina con el caos y pone orden en la creación. El salmista reconoció esta verdad cuando señaló: “Por la palabra del Señor fueron creados los cielos, y por el soplo (ruah) de su boca, las estrellas”

(Salmos 33:6,7) 6) Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento(RUAH) de su boca. 7)El junta como montón las aguas del mar; El pone en depósitos los abismos.pero asta donde es que el Espiritu Santo nos dirige?
El Espíritu Santo: Habló por medio de los profetas y reyes. El Espíritu Santo estuvo especialmente activo en los tiempos del Antiguo Testamento cuando hablaba por medio de los profetas.
(El rey David) El Espíritu Santo tuvo un tiempo mucho más feliz con el segundo rey de Israel, David. “Samuel tomó el cuerno del (aceite representa E.S) y lo ungió en medio de sus hermanos. A partir de aquel día vino sobre David el espíritu de Jehová” (1 Samuel 16:13). El Espíritu Santo tuvo un papel activo en el conflicto que había entre Saúl y David. Una vez más, el Espíritu escogió una señal sobrenatural para mostrar su posición.
(El profeta Elias) En el tiempo de los más malvados gobernantes de Israel, el rey Acab y la reina Jezabel, el Espíritu envió a Elías. Abdías, quien tenía temor de Dios, reconoció que el Espíritu guió el ministerio de Elías.
(1 Reyes 18:7-12) 7) Y yendo Abdías por el camino, se encontró con Elías; y cuando lo reconoció, se postró sobre su rostro y dijo: ¿No eres tú mi señor Elías? 8)Y él respondió: Yo soy; ve, di a tu amo: Aquí está Elías. 9)Pero él dijo: ¿En qué he pecado, para que entregues a tu siervo en mano de Acab para que me mate? 10)Vive Jehová tu Dios, que no ha habido nación ni reino adonde mi señor no haya enviado a buscarte, y todos han respondido: No está aquí; y a reinos y a naciones él ha hecho jurar que no te han hallado. 11)¿Y ahora tú dices: Ve, di a tu amo: Aquí está Elías? 12)Acontecerá que luego que yo me haya ido, el Espíritu de Jehová te llevará adonde yo no sepa, y al venir yo y dar las nuevas a Acab, al no hallarte él, me matará; y tu siervo teme a Jehová desde su juventud.
Igualmente, los profetas de Jericó estaban seguros de que el Espíritu Santo dirigía el camino de Elías. Ellos confesaron esa certeza cuando ofrecieron buscar a Elías después de que fue llevado al cielo. Ellos explicaron: “Quizá lo ha levantado el espíritu de Jehová y lo ha arrojado en algún monte o en algún valle” (2 Reyes 2:16).
Elías y los profetas de Baal (1 Reyes 18:28-40) Elias era dirigido por el (E.S)?
1º Reyes 18:28–40 (RVR60)
28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.
30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.
34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,
35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
Elias predice la sequia 1 Reyes 17:1-3
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 17)
1) Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. 2) Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: 3) Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4) Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
Elias se esconde de Jezabel (1 Reyes 19:1-4) Que paso con Elias? Primero: Se enfrenta al rey (Acab), segundo: Se enfrenta alos profetas de Baal, y no puede con una mujer y le entra temor.
1) Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2) Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3) Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.4) Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Pregunto: Que paso con Elias? ( anecdota: de temor)
El Espíritu Santo:(Habló por medio del profeta Balan) Numeros 22:28-31 Balan discute con el asno.
numeros 24:3,4,
El poder del Espíritu obligó incluso al adivino Balán, a proclamar el mensaje de Dios. Balac le ofreció a Balán una atractiva tarifa para que viniera y maldijera al pueblo de Israel, pero el Espíritu Santo tenía una idea diferente. Dios usó un asno(Numeros 22:28-31) que hablaba para conseguir la atención de Balán y entonces el ángel del Señor, con su espada, hizo que Balán cambiara de idea. En vez de maldiciones, Balán llevó el mensaje del Espíritu: “Al alzar sus ojos, vio a Israel acampado por tribus, y el espíritu de Dios vino sobre él. Entonces pronunció esta profecía… ‘¡Cuán hermosas son tus tiendas, Jacob, y tus habitaciones, Israel!… Se agazapa y se echa como un león, como una leona. ¿Quién lo despertará? ¡Benditos sean los que te bendigan y malditos los que te maldigan!’ ” (Números 24:2, 3, 5, 9).
Fundamentos de Teología Pentecostal 2. En Cuanto al Ministerio Terrenal de Cristo

2.1. El Espíritu Santo ungió a Jesús con poder para su ministerio.

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia (Mt. 3:16, 17).

2.2. Esta unción del Espíritu Santo tiene como propósito equipar a Jesús oficialmente para su ministerio público.

2.2.1. Su ministerio de predicación

No es hasta después de esto que leemos que Él enseña y predica (Lc. 5:14, 15; Mt. 4:17). “El Espíritu de Dios está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres …” (Lc. 4:18). Es muy común pensar que las palabras de gracia que proceden de su boca fueron el resultado de su propia grandeza inherente, pero Jesús las atribuye a la unción del Espíritu Santo.

2.2.2. Su ministerio como sanador

“Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret y cómo éste anduvo … sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hch. 10:38). En verdad, fue el resultado del poder dado a Él por el Espíritu Santo el que pudo ejecutar milagros.

Related Media
See more
Related Sermons
See more