El espiritu santo en el antiguo testamento
introduccion: ¿Cuál fue el rol del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento?,El rol del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento no fue esencialmente diferente del rol del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Aunque hay algunas diferencias, hay una unidad esencial entre los dos Testamentos.
El Espíritu Santo está asociado con la actividad creadora de Dios. Él es quien termina con el caos y pone orden en la creación. El salmista reconoció esta verdad cuando señaló: “Por la palabra del Señor fueron creados los cielos, y por el soplo (ruah) de su boca, las estrellas”
2.1. El Espíritu Santo ungió a Jesús con poder para su ministerio.
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia (Mt. 3:16, 17).
2.2. Esta unción del Espíritu Santo tiene como propósito equipar a Jesús oficialmente para su ministerio público.
2.2.1. Su ministerio de predicación
No es hasta después de esto que leemos que Él enseña y predica (Lc. 5:14, 15; Mt. 4:17). “El Espíritu de Dios está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres …” (Lc. 4:18). Es muy común pensar que las palabras de gracia que proceden de su boca fueron el resultado de su propia grandeza inherente, pero Jesús las atribuye a la unción del Espíritu Santo.
2.2.2. Su ministerio como sanador
“Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret y cómo éste anduvo … sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hch. 10:38). En verdad, fue el resultado del poder dado a Él por el Espíritu Santo el que pudo ejecutar milagros.