La Mayordomia II

Mayordomia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Handout

E. ¿Para la gloria de Dios o la de nosotros mismos?

En la economía de cualquier país se ocupan por lo menos algunos negocios grandes para que la misma marche con éxito. Pero como cristianos, nosotros debemos considerar con cuidado cualquier oportunidad que se nos presente de agrandar nuestro negocio.
Existen tres razones legítimas por las que es necesario que ganemos dinero:
1. Para mantenernos y proveer para aquellos que están a nuestro cargo.
2. Para tener con qué ayudar a los necesitados.
3 . Para promover la obra de Cristo y su iglesia.
No obstante, es posible abusar de cada una de estas razones económicos.
Recuerde esto: si Dios le está llamando a usted para que le sirva en un puesto que no rinde mucho dinero, usted nunca le podrá ofrecer a Dios suficiente dinero para sustituir a lo que él le está llamando a hacer.

F. ¿Cuánto dinero debo guardar para mí?

Dios pone a cada cristiano en un lugar donde puede servirle y donde le es de agrado a él. Dentro de este marco, Dios le da cierta capacidad de ganar dinero. ¿Cuánto dinero el cristiano debe ganar y guardar para sí?
Un principio bíblico que nos ayuda a saber la respuesta a esta pregunta es el hecho que el llamado de Dios en la vida de uno siempre armoniza con la mayordomía bíblica.

G. Aplicando la mayordomía a su propia vida

Hemos estudiado algunos principios acerca de la mayordomía de hoy
¿Usted empezara a aplicar cada uno de estos principios de la mayordomía en su vida?
Si usted es uno de esos cristianos que durante toda su vida ha sido materialista, entonces habrá muchos cambios revolucionarios en su vida:
• Sus prioridades cambiarán.
• La manera en que usted maneja su dinero cambiará.
• Pueda que sea necesario cambiar sus horas de trabajo.
• Aun pueda que sea necesario cambiar de trabajo.
• Hasta pueda que sea necesario que se traslade a vivir a otra parte
para traerle mayor gloria a Dios.
¿Qué si al analizar su sistema de valores ve que está ganando más
dinero de lo que realmente necesita?
1. Quizá Dios quiere que le ofrezca todo el dinero extra para ayudar en su obra.
2. Puede ser que Dios pida que sólo haga sus trabajos materiales durante una parte de cada día.
3. . Quizá si usted se detiene y reflexiona, entonces verá que ha estado robándole a su familia así como a Dios.

H. Invirtiendo en las riquezas verdaderas

Mateo 6:19–21 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Cristo condenó la acumulación de riquezas. Y él nos dio una bella alternativa. Nosotros podemos hacer algo con nuestras posesiones materiales, algo más que sólo aumentarlas más y más. ¡Podemos invertirlas en los bienes raíces celestiales! Si Dios es el que nos dirige en todo, resulta que nuestro dinero corruptible, nuestro breve tiempo y nuestros talentos todos llegan a transformarse en depósitos en el banco celestial.

I. Acerca de los pájaros y los lirios

Lo que acabamos de estudiar nos hace ver claramente que Jesús tenía razón al decirnos
Mateo 6:33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Pero uno pudiera preguntarse: Si sólo pienso en lo espiritual y en todo pongo a Dios primero, ¿cómo podré cumplir bien con mis responsabilidades materiales? Para que no nos afanáramos, Jesús puso el ejemplo de los pájaros y los lirios.
Dios nos dio mentes para hacer planes y nos dio manos para trabajar, pero nunca planeó que nosotros nos afanáramos más de lo que se afanan los pájaros y las flores. El mismo Dios que cuida tan bien de ellos nos dejó la promesa que si le ponemos prioridad a las cosas de Dios todas estas cosas materiales nos serán añadidas.

Preguntas de estudio

1. En pocas palabras, contraste el materialismo con el hecho de administrar para la gloria de Dios.
2. Escriba tres razones por las que debemos ganar dinero
3. Anote tres maneras en que es posible deshacerse del dinero extra para la gloria de Dios.
4. Reflexione y escriba cómo usted pudiera cambiar para no desperdiciar tanto los recursos que están a su cuidado.

J. Buscando la mejor ganancia

El apóstol Pablo le aconsejó a Timoteo cómo se puede aprovechar al máximo el trabajo que Dios le da a cada uno. Después de indicarle a Timoteo las responsabilidades de su trabajo, él dice:
1 Timoteo 4:15 RVR60
Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
Todos podrán ver nuestro éxito si hacemos de todo corazón cualquier cosa que Dios nos llama a hacer.
Eclesiastés 9:10 RVR60
Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

Preguntas de estudio

1. ¿Qué dijo Pablo en 1 Timoteo 4.15 que era la mejor manera de
aprovechar al máximo nuestro trabajo?
2. ¿Qué texto del Antiguo Testamento enseña la misma verdad?
3 . ¿Acaso Dios nos llama sólo a hacer los trabajos espirituales como
la evangelización, el trabajo de ser pastor, etc.? ____ Explique
Lección 3

Ser Rico o no Ser Rico

¿Desea usted ser rico?
¿Acaso usted en verdad debiera ser rico?
¿Acaso Dios desea que usted sea rico?
• Para leer y estudiar
1. La justicia enriquece (Salmo 37.1–20).
2. La fe en Dios enriquece (Santiago 2.1–5).
3 . La bendición de Dios enriquece (Proverbios 10.1–22).

A. Lo que son las riquezas

A modo de resumen, la palabra riquezas, de acuerdo a su uso en el Nuevo Testamento, consiste en “tesoros acumulados aquí en la tierra”. Esto fue una práctica que Jesús condenó categóricamente en
Mateo 6:19 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;

La Biblia destaca tres usos legítimos del dinero:

1. Para cumplir con las responsabilidades o necesidades materiales de uno mismo, sin alguna muestra de egoísmo

1 Timoteo 5:8 RVR60
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

2. Para darles a otros que tengan necesidades

Efesios 4:28 RVR60
El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

3. Para promover el reino de Dios

2 Corintios 9:7–14 RVR60
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.
En resumen, la manera en que usted utiliza su dinero, no necesariamente la cantidad de dinero que usted tenga, es lo que determina si usted es rico o no es rico, o si usted es un buen mayordomo o no lo es.

B. Dios habla acerca de las riquezas

Los hombres han escrito bastante acerca de los peligros de las riquezas. Pero dejemos que sea el propio Dios quien nos informe sobre este tema.

1. A través del Antiguo Testamento

Deuteronomio 6:10–12 RVR60
Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Salmo 62:10 RVR60
No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
Proverbios 11:28 RVR60
El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.
Proverbios 23:4–5 RVR60
No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas Como alas de águila, y volarán al cielo.
Proverbios 30:8–9 RVR60
Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.
Eclesiastés 5:10–11 RVR60
El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos?

2. A través de las enseñanzas de Jesús

Marcos 10:21 RVR60
Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Mateo 6:24 RVR60
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Marcos 4:18–19 RVR60
Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Lucas 12:20–21 RVR60
Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Marcos 12:41–44 RVR60
Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.
Lucas 6:20 RVR60
Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Apocalipsis 3:17–18 RVR60
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

3. A través de las enseñanzas de los apóstoles

2 Corintios 8:9 RVR60
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
1 Timoteo 6:6 RVR60
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
1 Timoteo 6:17 RVR60
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
Santiago 1:9 RVR60
El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;
Santiago 5:1 RVR60
¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
Preguntas de estudio
1. Con sus propias palabras, explique qué dice la Biblia acerca de las riquezas materiales en los versículos que acaba de leer.
2. Escriba el significado de la palabra “riquezas” según se utiliza en el Nuevo Testamento.
3 . Escriba cuáles son los tres usos legítimos del dinero.
a.
b.
c.
4. ¿Qué peligro hay en las riquezas y que se menciona en Deuteronomio 6.12?
5. El salmo 62.10 y Proverbios 11.28 hacen una advertencia. Proverbios 23.4–5 ofrece la razón por la que se hace la advertencia. Con sus propias palabras, escriba la advertencia y la razón por la misma.

C. Una pregunta personal: “¿Debo ser rico?”

La mayoría de las personas en el mundo nunca tendrán que preocuparse por contestar esta pregunta ya que ellas trabajan todo el día nada más para comer, vestirse, hacer los pagos de las hipotecas, los pagos de las rentas
Si se le presentara tal oportunidad:
¿Debo aprovechar esta oportunidad de hacerme rico?
Precauciones que debo tomar:
- Dejar a su familia a un lado para dedicarse por completo a sus negocios.
- Estar dispuesto a cambiar la dulce paz de Dios por una vida agitada y bulliciosa y entregarse a la loca cacería de las riquezas materiales.
- Tener que cambiar de amo.
Mateo 6:24 RVR60
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more