Un miembro pequeño pero letal

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript

Introducción:

Quiero iniciar este mensaje con la siguiente cita del Dr. John MacArthur:
“Hay algunos pecados que tal vez una persona no cometa sencillamente porque no tiene la oportunidad. Pero no hay limite alguno a lo que uno puede decir; no hay restricciones o limites inmanente. En las Escrituras, a la lengua se le describe como malvada, engañosa, perversa, inmunda, corrupta, aduladora, difamante, chismosa, blasfema, insensata, jactanciosa, amargada, maldiciente, contenciosa, sensual y vil”
La lengua es una gran preocupación para Santiago, ya que la menciona en cada capitulo de su carta
Ver:
Santiago 1:26 RVR60
26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
Santiago 2:12 RVR60
12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.
Santiago 3:5–6 RVR60
5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
Santiago 4:11 RVR60
11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
Santiago 5:12 RVR60
12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
En el capitulo 3:1-12, Santiago emplea la lengua como una prueba mas de la fe viva, ya que la autenticidad de la fe de una persona inevitablemente se mostrara por su manera de hablar
Recordemos amados que la lengua produce lo que el corazón le dice que produzca
Ver:
Mateo 15:19 RVR60
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Mateo 12:36–37 RVR60
36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
En ninguna otra parte es mas evidente la relación entre la fe y las obras que en la manera de hablar de una persona
David sabia que el solo no podia contener su lengua y oro con fervor pidiendo que Dios lo ayudara
Ver:
Salmo 141:3 RVR60
3 Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.
Lo que usted dice revelará inevitablemente lo que usted es
Los rabinos solían referirse a la lengua como una flecha y no como una espada, porque decían ellos:
“puede herir y matar a larga distancia. Puedo causar gran daño aun cuando este lejos de su victima”
El primer pecado cometido después de la caída fue un pecado con la lengua
Ver:
Génesis 3:12 RVR60
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
¿Que dice el apóstol Pablo de la lengua?
Ver:
Romanos 3:13–14 RVR60
13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
Recordemos el llamamiento de Isaias
Ver:
Isaías 6:5 RVR60
5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
Cuando una persona rinde su vida a Cristo y doble su voluntad a la de Cristo, se vuelve una nueva criatura, todo su ser es transformado y el Espíritu Santo viene a hacer su residencia en tal persona, por consiguiente, Pablo dice:
Ver:
Colosenses 3:1–2 RVR60
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Colosenses 3:5–8 RVR60
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
Una naturaleza transformada producirá una conducta transformada y la nueva conducta implica una nueva forma de hablar

Interpretación:

v.1
Hermanos míos:
Se dirige a creyentes, que tienen una fe indudablemente genuina, y los va a exhortar a que estén seguros de que su deseo de enseñar esta en concordancia con la voluntad del Señor
Santiago a emitido una advertencia en el capitulo 1
Ver:
Santiago 1:19 RVR60
19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
Este pasaje hace referencia en especial a oír y hablar acerca de la Palabra de Dios
no os hagáis maestros muchos de vosotros:
Santiago no quiere desalentar
Mas bien estaba diciendo que aquellos que creían tener ese llamamiento divino, debían probar primero su fe para estar seguros de ser salvos
Ver:
Santiago 1:26 RVR60
26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
Si ese principio se aplica a todo el mundo en la iglesia ¿cuando mas se aplica a los maestros que presumen estar delante del pueblo de Dios para interpretar y explicar la Palabra de Dios?
Lo que Santiago quiere decir es que ningún creyente debe comenzar alguna forma de enseñanza de la Palabra de Dios in un sentido profundo de la seriedad de esta responsabilidad
Pecar con la lengua cuando estamos solos o con dos o tres personas es bastante malo; pero pecar con la lengua en publico y sobretodo cuando estamos en función de hablar de parte de Dios es inmensurablemente peor
muchos de vosotros” demuestra la tendencia de que gran parte de la iglesia quería hablar durante las reuniones grupales
Esto es muy serio amados, es una enorme responsabilidad
Ver:
Ezequiel 3:17–19 RVR60
17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.
Pablo pudo decirles a los ancianos de Efeso en el puerto de Mileto lo siguiente
Ver:
Hechos de los Apóstoles 20:26–27 RVR60
26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
La advertencia de Pablo a Timoteo es aplicable a los maestros de todas las iglesias:
Ver:
1 Timoteo 6:3–5 RVR60
3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Los que enseñamos debemos saber que decir, ya que nuestro Señor Jesús hizo una advertencia
Ver:
Mateo 12:36 RVR60
36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Se comenta que un pastor dijo de la predicación lo que puede decirse también de la enseñanza:
“No hay honor especial en la predicación. Solo hay un quebrantamiento especial. El púlpito llama a quienes están consagrados a el, al igual que el mas llama a sus marineros; y como el mar, maltrata y lastima y no descansa … predicar, realmente predicar, es morir un poco cada vez, y saber cada vez que lo haces, que debes hacerlo nuevamente”
CONTEXTO CULTURAL:
Un maestro tenia autoridad e influencia y mucha gente buscaba obtener esa posición
En algunos círculos judíos, a los rabinos se les respetaba tanto, que el deber de una persona con su rabino se consideraba mayor que el que debía a sus propios padres, porque sus padres solo lo traían a la vida de este mundo, mientras que su rabino lo traía a la vida del mundo venidero
“rabi” queria decir “mi grande”, dondequiera que iba una maestro se le trataba con el maximo respeto
sabiendo que recibiremos mayor condenación:
Es importante observar que Santiago se incluye con los que han de recibir mayor condenación
Ni siquiera los apóstoles y escritores de la Biblia estaban exentos
Todo maestros, todo maestro amado entra a tallar en la siguiente advertencia
Ver:
2 Timoteo 2:15 RVR60
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
La palabra “condenación” cuando es en referencia a creyentes, se aplica a una forma de juicio en el tribunal de Cristo, el cual es un tribunal para recompensa y para vergüenza
Donde cada uno dará cuenta de si (Ro.14:12)
IMPLICACIONES:
Un pastor teologicamente instruido, no necesita sentirse avergonzado por poder tratar con pericia y correccion la palabra de Dios
El pastor siempre debe ir al pulpito con un sermon cuidadosamente preparado
Y asi como el pastor amados, todos los ministerios de enseñanza en la iglesia local deben tener el mismo patron de preparacion del pastor
Si usted no esta comprometido con estudiar diligentemente su leccion hablando del ministerio de niños o de adolescentes sea por el factor que sea (que muchos de ellos son entendibles), no enseñe por amor a Dios y por amor a su propia alma, si usted no esta capacitado, si usted no entiende mas alla de la leccion acerca del tema que esta hablando porfavor evalue su estadia en ese ministerio.
Santiago esta advirtiendo a sus lectores a que no ocupen el cargo de maestro a menos que esten plenamente calificados
Como dijo John Walvoord y cito:
“La enseñanza debe hacerse, pero aquellos que la realizan, deben entender su responsabilidad, ya que si enseñan mal recibiran mayor condenacion”
Hay dos peligros que deben evitar los maestros:
Debe asegurarse de que esta enseñando la verdad y no sus propias opiniones
En segundo lugar, debe tener cuidado de no contradecir sus enseñanzas con su vida; de no caer en el “Haced lo que yo os digo, pero no lo que yo hago”
v.2
Porque todos ofendemos muchas veces:
La palabra “ofender” se utiliza qui en el sentido de pecado
La Biblia enseña que todas las personas son pecadoras
Ver:
Proverbios 20:9 RVR60
9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?
2º Crónicas 6:36 RVR60
36 Si pecaren contra ti (pues no hay hombre que no peque), y te enojares contra ellos, y los entregares delante de sus enemigos, para que los que los tomaren los lleven cautivos a tierra de enemigos, lejos o cerca,
El termino “ofendemos” en el texto griego significa tropezar o resbalar
La universalidad del pecado aparece en toda la Biblia
Ver:
Romanos 3:10 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
Romanos 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Eclesiastés 7:20 RVR60
20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Santiago no se limito a señalar con el dedo a los demás sino que se incluye a si mismo
Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto:
¿Quiere decir Santiago que el hombre puede llegar a la perfección controlando su lengua?
Si eso fuera cierto, el sordomudo lograría tal perfección
“Perfecto” significa “completamente equipado, maduro o completo” NO LIBRE DE PECADO
Santiago usa a menudo este termino debido a su énfasis en el funcionamiento eficaz de la fe
Veamos la primera parte de la epístola:
Santiago 1:4 RVR60
4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Santiago 1:25 RVR60
25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Santiago 2:22 RVR60
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
Esto no habla de un hombre sin pecado sino aquel que ha alcanzado la madurez espiritual
De modo que el varón perfecto que habla aquí Santiago es aquel que habla la verdad en amor, que esta lleno de sabiduría y comprensión y que es capaz de refrenar su lengua
La madurez espiritual requiere una lengua domada
capaz también de refrenar todo el cuerpo:
El control de la lengua es una señal de madurez cristiana y dominio propio
Related Media
See more
Related Sermons
See more