2. Regeneración y Conversión.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
¿Qué es la regeneración?
¿Qué es primero la regeneración o la fe?
¿Es acaso la fe lo que desencadena la obra de Dios o es la regeneración la que produce la fe?
I. La regeneración.
I. La regeneración.
Definición:
Definición:
La regeneración es el acto secreto de Dios mediante el cual nos imparte una vida espiritual nueva.
Wayne Grudem, Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (Miami, FL: Editorial Vida, 2007), 733.
Base bíblica:
Base bíblica:
La regeneración es claramente enseñada en las Sagradas Escrituras y es presentada de diversas formas:
Es un nuevo nacimiento. Juan 3.3 “3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”
Nacer del Espíritu. Juan 3.6-8 “6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
Es pasar de muerte a vida. Efesios 2.1 “1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” ; Efesios 2.5-6 “5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,”
Es cuando Dios abre los ojos Espirituales. Hechos 26.18 “18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” ; 2 Corintios 4.4-6 “4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”
Recibir un nuevo corazón. Ezequiel 36.26-27 “26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”
Verdades importantes acerca de la regeneración.
Verdades importantes acerca de la regeneración.
A. La regeneración es una obra de Dios de principio a fin.
A. La regeneración es una obra de Dios de principio a fin.
Es un nuevo nacimiento. Así como no intervenimos para nacer en este mundo tampoco intervenimos para nacer espiritualmente.
Es un nuevo nacimiento. Así como no intervenimos para nacer en este mundo tampoco intervenimos para nacer espiritualmente.
Juan 1.13 “13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”
Santiago 1.18 “18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”
Es un obra que Dios había prometido hacer en los suyos.
Es un obra que Dios había prometido hacer en los suyos.
Ezequiel 36.26-27 “26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”
Es una obra en la que participan las tres personas de la trinidad.
Es una obra en la que participan las tres personas de la trinidad.
1 Pedro 1.3 “3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,”
Efesios 2.4-5 “4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”
Juan 3.5-8 “5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
B. La exacta naturaleza de la regeneración es un misterio de para nosotros.
B. La exacta naturaleza de la regeneración es un misterio de para nosotros.
Es decir que es difícil de saber como funciona o en qué momento ocurre.
Juan 3.8 “8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
Sin embargo es algo que afecta todo nuestro ser.
2 Corintios 5.17 “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Esto nos lleva a entender que es algo que ocurre una sola vez pero afecta toda nuestra vida.
C. La regeneración tiene lugar antes de la fe salvadora.
C. La regeneración tiene lugar antes de la fe salvadora.
El orden en que ocurre al regeneración, si antes o después de la fe es algo que no es fácil determinar.
A veces se presenta como algo que ocurre en el mismo momento cuando Dios nos llama a la salvación.
1 Pedro 1.23-25 “23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.”
Pero por otra parte se nos dice que la obra de Dios es imprescindible para que que podamos recibir la Palabra del evangelio y responder con fe y arrepentimiento.
Juan 6.44 “44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.”
Juan 6.65 “65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.”
Hechos 16.14 “14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.”
1 Corintios 2.14 “14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
Efesios 2.4-5 “4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”
A veces cuesta entender que la regeneración ocurre antes de la fe porque la confundimos con los resultados de la regeneración. recordemos que la regeneración en si es un obra que no podemos ver, pero los resultados si.
D. La regeneración genuina trae resultados en la vida de los que la experimentan.
D. La regeneración genuina trae resultados en la vida de los que la experimentan.
En razón de que la regeneración es un nuevo nacimiento, o pasar de muerte a vida, es inevitable que hayan resultados.
Como se claró en el punto anterior el primer resultado de la conversión es que podamos recibir el evangelio y creer en él. Sin embargo hay otros resultados que se evidenciarán en la vida del creyente.
El apóstol Juan nos habla mucho de estos resultados en su primera carta, lo interesante es que todos los resultados que él menciona tienen que ver con el nuevo nacimiento:
No vivirá más en la práctica del pecado si no que vivirá en la práctica de la justicia. 1 Juan 3.9 “9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.”; 1 Juan 2.29 “29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.”
Tiene amor como el de Cristo. 1 Juan 4.7 “7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.”
Vence al mundo. 1 Juan 5.3-4 “3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”
Es protegido del poder de Satanás. 1 Juan 5.8 “8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.”
Por otra parte, entendiendo que la regeneración es una obra del Espíritu Santo, el apóstol Pablo nos muestra que el que ha sido regenerado evidenciará el fruto del Espíritu en su vida:
Gálatas 5.22-23 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Todos estos frutos estarán en la vida del que ha experimentado el nuevo nacimiento, el que no experimenta estos frutos es porque en realidad no ha nacido de nuevo.
Lo que no es el fruto:
Lo que no es el fruto:
A veces se confunde los resultados de la regeneración con las actividades que hacemos para Dios, o con los milagros. El fruto de la regeneración tiene que ver con el carácter transformado mas que con las actividades que hacemos. Recordemos las Palabras del Señor:
Mateo 7.22-23 “22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
II. La conversión. (fe y arrepentimiento)
II. La conversión. (fe y arrepentimiento)
¿Cómo deben los hombres responder al llamado del evangelio?
¿Qué es la fe verdadera?
¿Es necesario el arrepentimiento para ser salvo?
Definición de conversión:
Definición de conversión:
Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica EXPLICACIÓN Y BASES BÍBLICAS
La conversión es nuestra respuesta voluntaria al llamamiento del evangelio, mediante la cual nos arrepentimos sinceramente de nuestros pecados y ponemos nuestra confianza en Cristo para salvación.
Vemos en esta definición que la conversión está compuesta de arrepentimiento y de fe.
Base bíblica:
Base bíblica:
La Palabra de Dios nos enseña que cada vez que Dios llama a los hombres a travez de la predicación del evangelio, espera una respuesta de fe y arrepentimiento.
Marcos 1.14-15 “14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
Hechos 2.37-38 “37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
Hechos 3.19 “19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,”
Hechos 16.31 “31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”
Hechos 20.21 “21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”
Es necesario destacar que el orden en que se presenta la fe y el arrepentimiento varían en muchos de los textos citados. En algunos casos el arrepentimiento va primero y después la fe, y en otros casos la fe va primero y el arrepentimiento después. En este estudio consideraremos primero la fe y después el arrepentimiento.
Verdades acerca de la fe y el arrepentimiento.
Verdades acerca de la fe y el arrepentimiento.
1. Lo que no es la fe verdadera.
1. Lo que no es la fe verdadera.
A. No es una fe ciega que se aferra a algo contra evidencia.
B. No es tener un mero conocimiento del evangelio.
C. No es meramente afirmación de los hechos del evangelio.
2. La fe es confiar en Cristo como una persona viva y real.
2. La fe es confiar en Cristo como una persona viva y real.
3. La fe es confianza en la autoridad de Cristo.
3. La fe es confianza en la autoridad de Cristo.
4. La fe y el arrepentimiento van juntos.
4. La fe y el arrepentimiento van juntos.
5
Tanto la fe como el arrepentimiento continúan a lo largo de la vida.
Tanto la fe como el arrepentimiento continúan a lo largo de la vida.