MIÉRCOLES 21 SETIEMBRE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

LA IGLESIA DE JESUCRISTO

Un día el rey David meditando decía:
Salmo 8.4 “Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?”
“hombre” - “Anthropos“ser humano” “estudio del hombre”
En medio de la majestuosa creación, el hombre parecía pequeño, insignificante. Es por eso que David pregunta en este Salmo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?
El hombre es importante para Dios, tanto el hombre como la mujer. El hombre (humanidad-Adán) fue creado para dar gloria a Dios. En Isaías 43 versículo 6 describe cómo llama a sus “hijos” e “hijas” a venir a Él:
Isaías 43.6-7 “Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”
¿Quiénes son LOS LLAMADOS?
Dibujo:
La tierra (La creación y la tabla en el corazón es suficiente para condenar) IGUAL fuego(condenación)
La tierra MÁS la Palabra IGUAL mayor condenación.
La tierra MÁS la Palabra MÁS el Llamado eficaz IGUAL SALVACIÓN
Hay dos tipos de LLAMAMIENTO:
A. El General. Una invitación de Dios, genuina y ofrecida externamente a través de la predicación:
Ejemplos del A. T. :
Isaías 45.22 “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”
Jeremías 7.13 “Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jehová, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis;”
Ejemplos del N. T. :
Mateo 11.28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”
Hechos 2.38-39 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”
Dios ha expresado el deseo de que el impío se salve. La invitación no es engañosa. Cada persona que responde a la invitación será salvo. Sino lo hace, la culpa no es de la invitación, sino del hombre que la rechaza. Debe quedar claro, que la invitación no se escucha en la creación, sino únicamente se escucha a través de la predicación:
Romanos 1.19-20 “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

EL LLAMAMIENTO EFICAZ

Es un llamamiento ofrecido a través de la predicación de la Palabra de Dios. Este llamado no es forzoso, en donde Dios llama y salva al pecador. El pecador responde de manera afirmativa porque Dios le corteja, atrae, guía y capacita de tal forma de tal forma, que el pecador quiere aceptarlo:
2 Tesalonicenses 2.14 “a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”
EJEMPLOS DEL A.T.:
El ejemplo más claro:
Salmo 65.4 “Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.”
EJEMPLOS DEL NUEVO TESTAMENTO
El más claro: Mateo 22.14 “Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.”
Romanos 8.30 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
(Jacob y Esaú) Romanos 9.11 “(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),”
2 Timoteo 1.9 “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,”
La Biblia define a LOS LLAMADOS como las personas que Dios ha salvado. Tenemos dos opciones:
A. Dios llama a todos por igual y entonces todos son salvos.
B. Dios no llama a todos de la misma manera. TODOS LOS QUE RECIBEN EL LLAMADO EFICAZ, VIENEN A CRISTO.
Si usted piensa que es injusto que Dios no llama a todos por igual, debe lidiar con la idea de que muchos ni siquiera reciben una invitación, Dios condena a muchos por no creer en Jesús sin haberles comunicado Su nombre.
¿Qué siente usted cuando evangeliza y alguien rechaza la invitación de Jesús? ¿Sabes que hacía Jesús? No se ponía triste, al contrario, se gozaba:
Lucas 10.21-22 “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”
Dios tiene un orden en su creación:
Génesis 1.27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Además de ser creados por Dios, el hombre y la mujer fueron creados de manera diferente. Dios formó al hombre del polvo, pero no creó a la mujer de la misma. Tomó una costilla de Adán para hacer a la mujer:
Génesis 2.22 “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.”
Por tanto, la mujer fue hecha del hombre. Lejos de ser una simple anécdota, este hecho es importante para las distinciones entre hombre y mujeres. Cuando hablo acerca del orden entre hombres y mujeres en la iglesia. Pablo destacó esta idea diciendo:
1 Corintios 11.8 “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,”
Cuando explicó porque los hombres deben encargarse de la enseñanza en la iglesia, Pablo declaró:
1 Timoteo 2.13 “Porque Adán fue formado primero, después Eva;”
Los roles que hombres y mujeres tienen en la sociedad, la familia, y la iglesia se fundamentan en las diferencias entre hombres y mujeres que Dios instituyó en la creación.
Cuando nace un bebe, la primera reacción es frecuentemente: !Es un niño! o !Es una niña! En el nacimiento, todos reconocen el género que existe. Los padres no eligen el género de sus hijos, ni tampoco tienen que esperar para ver si el niño se convertirá en una niña o viceversa.
Ninguna persona puede declarar legitimamente que es realmente de otro género, ni puede cambiarlo realmente. La confusión del género se aborda en:
Deuteronomio 22.5 “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.”
Dios ordena a las mujeres a presentarse como tales. Dios ordena a los hombres presentarse como tales. El versículo trata del trasvestismo, pero muchas lo han tomado como los fariseos, que hicieron sus propios mandamientos de hombres, haciéndolo pasar como parte del Cannon. Su intención es “mostrar su espiritualidad exterior” para ser vistos por los hombres.
Para Dios, el hombre y la mujer son igual:
1 Pedro 3.7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”
Nunca decir que somos la cabeza de la mujer, pero no olvidemos...
1 Corintios 11.3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”
En cuanto a los roles en la iglesia, hablamos del pastor y el diaconado, ambos son hombres, pero ¿qué de la mujeres?

1. LAS MUJERES: ESPOSA DEL PASTOR / DIÁCONO / LÍDERES

Leer 1 Ti, 3 del 11 al 13 y luego:
1 Timoteo 3.11-13 “Las mujeres(“mujeres” se refiere a “esposas” Por ejemplo, cuando el ángel le dijo a José en Mateo 1:20: “ no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado...”)asimismo(por su parte. Esta misma palabra, “asimismo” se usa para comenzar una enumeración de los requisitos para un oficio. Por ejemplo, el versículo 8) sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.Porque los que ejerzan bien el diaconado(se da la opción de ejercer mal), ganan para sí un grado honroso(se puede ganar grado deshonroso), y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.”
NO SE DEBE FINGIR ESPIRITUALIDAD PÚBLICA…NO SE DEBE EJERCER POSICIONES DE LIDERAZGO CUANDO NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS.
Santiago 3.1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”
Contexto: Santiago tiene en mente a los rabinos. La gente le gusta estar en lugar de preeminencia. En algunos círculos judíos, a los rabinos se les respetaba tanto, que el deber de una persona con su rabino se consideraba mayor que el que debía a sus propios padres, porque sus padres solo lo traían a la vida de este mundo, mientras que su rabino lo traía a la vida del mundo venidero.
HOJA. PAGINA 3 Si bien es cierto, el hombre fue llamado a ocupar el cargo de Pastor o de Diácono, Líder o Ujier dentro de la Iglesia. En ningún pasaje bíblico encontraremos que Dios dejó o autorizó a “pastoras, diaconisas, o ujieres mujeres” para liderar dentro de la iglesia. El único pasaje que se refiere a “diaconisa” es:
Romanos 16:1 “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;”
Este pasaje narra acerca de una mujer quien servía en la iglesia de Cencrea y quien tenía una gran responsabilidad dada por Pablo de entregar la carta de Romanos. La palabra diaconisa aquí se usa en un sentido neutro y se emplea en la iglesia como un término general para referirse a un servidor, esto, antes de que fuera introducido el oficio de los diáconos. En el Nuevo Testamento el término se usa como referencia a “los que servían”, “sirvientes o servidor”:
Juan 2.5 “Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.”
Romanos 13.4 “porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”
Esos cargos, por más que la sociedad quiera imponerlos con sus cambios, NO están autorizados por la Biblia. Entendemos que bíblicamente la mujer tiene un rol muy importante y que por NINGUNA razón la mujer está a un nivel inferior que el hombre; o que no tenga las capacidades para desarrollar áreas significativas dentro de la iglesia. Sin embargo, es necesario entender que el hombre que ocupe el puesto de Pastor o Diácono, no puede hacerlo solo; sino que necesita de su ayuda idónea. Veamos los requisitos de ellas:
1 Timoteo 3.11-13 “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.”
a. Mujeres Creyentes. Mujeres que conozcan al Señor Jesús como Señor y Salvador, que sea bautizada y que tenga un testimonio de una vida transformada por el poder del Espíritu Santo. Una mujer que conozca las Escrituras y que tenga un hogar piadoso. Además, que sea cuidadosa de su casa:
Tito 2.5 “a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.”
Con la caída y su maldición vino la distorsión de la sumisión apropiada de la mujer y la autoridad apropiada del hombre. Allí es donde empezó la guerra de los sexos y donde tuvieron origen el chauvinismo masculino y la liberación femenina. Las mujeres tienen una propensión pecaminosa a usurpar la autoridad de los hombres, y los hombres tienen una propensión pecaminosa a poner las mujeres debajo de sus pies. El decreto divino de que el hombre se enseñorearía de la mujer de esta manera fue parte de la maldición de Dios sobre la humanidad, y se necesita una manifestación de gracia en Cristo mediante la llenura del Espíritu Santo para restaurar el orden y la armonía originales de la creación.
b. No Calumniadoras. Este término se usa en 34 ocasiones para describir a Satanás. Esta palabra literalmente significa: no diablas, puesto que la palabra “diablo” significa calumniador, acusador falso.
Tito 2.3 “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;”
c. Fieles en todo lo que hacen. Es triste ver el daño que se hace a la iglesia local cuando las esposas de los diáconos o de los pastores, líderes, servidores, músicos, viven en desacuerdo con la Palabra de Dios. O bien, cuando tienen hábitos que no son los adecuados, como: llegar tarde, ausentarse en los servicios, gustosas del chisme, teniendo “favoritismos”, que no controlen sus emociones o hagan espectáculos en la iglesia porque están “enojadas o tristes”. La mujer que sirve en la iglesia debe ser digna de confianza en TODOS los aspectos de su vida y ministerio
Mal ejemplo:
Proverbios 7.11 “Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa;”
1 Timoteo 5.13 “Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.”
Buen ejemplo:
Proverbios 31.10-12 “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.”
d. Amar a su Marido. Esto que sea de manera Incondicional por ser la voluntad de Dios, no por dignidad del marido. Es decir, un amor voluntario y determinado que no se basa en si el esposo “se lo merece o no”, es un amor comprometido que vas más allá de lo sexual o de la emoción. Este tipo de amor llega a desarrollar hasta una amistad y compañerismo muy fuerte y una relación profunda.
e. Que Practique la Sumisión. Es muy fácil, en este tiempo enredarse con este término, ya que el movimiento feminista ha intentado usurpar la posición del hombre, dándole el derecho a la mujer a tomar puestos que no le corresponden. La frase “Liberación femenina” tiene un atractivo que en lo superficial parece inofensivo y hasta justificado. Este movimiento atrae a aquellas mujeres que no se sienten apreciadas, o han sido obstaculizadas, explotadas, atrapadas y se han convertido en víctimas en manos de hombres mal enseñados y malos. Debemos entender, que este movimiento ha sido una estrategia de Satanás ya que es una herejía para destruir el plan de Dios.
Por ejemplo, el movimiento carismático ha reclutado mujeres al ver canales “cristianos” mientras los hombres están en la casa.
· La posición de cabecera y sumisión fue ordenada en la creación por Dios:
Génesis 2.18-19 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.”
· Hubo consecuencias por no seguir el orden de Dios. Eva nunca consultó a Adán para comer o no del fruto.
· Una de las consecuencias por el pecado de Eva se explica en:
y tu deseo será para tu marido,” (Génesis 3:16)
· “Deseo”: no se refiere a lo sexual, sino que el deseo de una mujer sería usurpar el lugar del hombre como cabeza, y el hombre al oponerse a esto lo haría con más firmeza. Aquí nació el machismo y el feminismo y la lucha por ver “quién manda”.
· Una mujer que no sabe someterse a la autoridad será un obstáculo para el ministerio de su esposo y para la Iglesia.
Si la esposa es sumisa a su esposo, esto será notorio en la congregación y con las demás autoridades de la Iglesia.
f. Prudentes. Discretas, puras. El sentido común, y buen juicio debe ser notorio. No ser inmadura en su actuar o en su reacción.
g. No sea Blasfemada. Eliminar cualquier posibilidad de oprobio, (degradación, vergüenza) a las Escrituras. Cuando alguien dice amar a Dios, pero no obedece la Biblia, la Palabra de Dios es deshonrada. NO llegar a ser parte de los falsos maestros, ni que por su ejemplo otros no crean en el Evangelio.
¡Qué privilegio ser llamado a servir en la Iglesia, en la Casa de nuestro Dios! Valoremos la gran oportunidad que tenemos, ya sea en el área que usted se desempeñe, sea hombre o mujer, sirvamos a Dios con las manos limpias y con un corazón dispuesto y humilde. Si hay áreas que arreglar, vaya a Cristo, póngalas en el Altar, arrepiéntase, pídale que le enseñe, busque consejería, y haga los cambios que sean necesarios para que la obra de Dios continúe sin ser estorbada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more