Los conflictos 3 Parte.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Repaso:

decíamos la semana pasada que...
El origen de los conflictos: Pasiones y deseos que no han sido sometidos a la voluntad y soberanía de Dios.
Deseos de poder
Deseos de Aprobación
Deseos de comodidad

1. Es imposible pensar en iglesia sin pensar en plural.

La biblia utiliza términos como Cuerpo, Edificio, Familia para enfatizar que hay muchos miembros. Nos necesitamos en la vida personal y en la vida de ministerio.
Romanos 12:5 (RVR60)
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
1 Corintios 12:12 (RVR60)
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

2. Uno de los objetivos primarios de la iglesia es mantener la unidad.

Hoy en día se oye hablar mucho de Unidad; sin embargo no todo el mundo tiene el mismo concepto de unidad. Unos creen que unidad es Uniformidad (si somos iguales y pensamos igual en todo estamos en perfecta unidad) eso no es verdadera unidad.

3. El gran enemigo de la unidad es el conflicto entre hermanos.

Los conflictos pueden ir de mayor a menor de acuerdo a su gravedad. Hay señales que muestran la intensidad del conflicto.
El conflicto es leve cuando hay un clima de diálogo y se buscan diferentes caminos porque están convencidos de que pueden resolverlo.
El conflicto deja de ser leve cuando las personas sólo buscan sus propios intereses y no se involucran en el problema ni en su resolución.
El conflicto se profundiza cuando las personas quieren que prevalezca su idea por sobre la de los otros, porque están convencidos que tienen la solución.
El conflicto termina siendo agudo cuando las personas se muestran indiferentes a la resolución del conflicto, pero quieren que sus opositores queden afuera del equipo.
«Cuando se tiene una clara convicción de ser hijos de Dios, esto excluye cualquier tipo de comportamiento malicioso. El peligro está cuando se pierde de vista que uno está tratando con personas a las cuales Dios valora, entonces cae en actitudes de desprecio y condenación.» Cristian Salgado,

Todo conflicto demanda una solución. (no es una sugerencia)

Filipenses 1:27
27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio
Caso Practico de las escrituras...
Conflicto entre Filemón y Onesimo.
Onesimo era un esclavo propiedad de Filemón quien se había fugado de su amo y a demás le había robado… Onesimo huye a Roma para mimetizarse entre la multitud pero providencialmente cae preso en la misma cárcel donde el Apóstol Pablo se encuentra. Onésimo se convierte al evangelio y ahora Pablo lo envía devuelta a Filemón para que arregle sus asuntos con él.
Agresor: Onesimo
Ofendido: Filemón.
Facilitador: Pablo.
Filemón 8–14 (RVR60)
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene,9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones,11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo.13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.
Pablo pudo retener a Onesimo:
Estaban a miles de Km de distancia.
Era un peligro si Onesimo era capturado antes de llegar a Filemón.
Quizás el altercado había pasado hace años atrás...
Sin embargo; Pablo sabía que lo correcto era que Onesimo y Filemón arreglaran su Conflicto.
Romanos 12:17–18 (RVR60)
17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
Una iglesia unida y saludable no es aquella que no tiene conflicto, sino el que sabe cómo resolverlos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more