La seriedad del asunto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Todos los que estamos aquí hemos experimentado enfermedades, hace unos años atras la gripa era tan solo una de las enfernedades que con frecuencia ocurrian y para muchos pasaban desapercibidas,en el tiempo de pandemia, la forma de ver esta enfermedad cambio significativamente.
Las medidas en muchos hogares eran estrictas, desde la llegada al hogar. La información y las alertas que recibimos a diario de la COVID fueron advirtiendonos de su facil propagación y de sus potenciales complicaciones en las personas.
Fue tal alerta en muchos aspectos que el mundo se paralizó. Unos largos meses despues, las vacunas empezaron a promoverse y aplicarse en toda la población y para muchos el día de hoy ya la gripa volvio a su lugar de una enfernedad que pasa desapercibida.
Si analizamos brevemente esta situación podemos decir que el tiempo en que la gripa tomo seriedad fue cuando hubo un alto riesgo de contagio y un probable riesgo de muerte . Sin embargo, cuando disminuyó considerablemente el riesgo de muerte, disminuyo considerablemente la seridad de esta enfermedad.
Leamos juntos...
Mateo 5:27-30 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”
La enseñanza del dia de hoy quiere apuntar a que podamos ver la seriedad del adulterio del corazón a tal medida que tomemos medidas igualmente serias.
He titulado esta enseñanza:

LA SERIEDAD DEL ASUNTO: NO COMETER ADULTERIO

Mencionaré tres puntos principales:
I. No se debe cumplir solo de manera externa. v.27
II. Se debe ir mas alla: escudriñar el corazón v.28
III. Requiere tomar medidas rigurosas v.29-30

I. No se debe cumplir solo de manera externa. v.27

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio
Ilustración:
¿quien quiere ser millonario? ¿Cuando se comete adulterio?
A. Cuando se esta casado y se tiene relaciones sexuales con otra persona que no sea su conyuge
B. Cuando se esta soltero y se tiene relaciones sexuales sin casarse
C. Cuando solo se tienen pensamientos impuros hacia una persona pero no se comete ningun acto sexaul
D. Todas las anteriores

A. ¿Que es el adulterio?

El adulterio es definido asi: tener relaciones sexuales con alguien que no es su cónyuge.
El soltero pudiera pensar que no puede cometer adulterio porque no se ha casado. Pero si usted y yo vemos esta definición de nuevo, lo que quiere decir es que puede estar soltero (a) y tambien transgredir el mandamiento. (Explicar)
Asi lo dice un teologo:
La enseñanza de Jesús aquí se refiere al sexo ilegítimo fuera del matrimonio, practicado por personas solteras o casadas. Sttot

B. ¿Qué interpretación se les estaba dando?

Jesús en esta porción inicia de una manera similar al v.21 cuando menciona el tema de asesinando con el corazón.
Este mandamiento se estaba enseñando pero de una manera limitada, es decir, se restringia y condenaba en los judios el acto sexual ilicito y al cumplirlo de esta manera, habia un parte de tranquilidad de estar cumpliendo la ley.
Todas estas medidas y acciones no eran malas o inadecuadas, el problema apuntaba a que no solo debian establecerse estas medidas sino que se debia dar una interpretación más profunda.
El corazón quedaba libre de tener cualquier serie de pensamientos pecaminosos y esto no afectaba “su relación con Dios”, entre comillas.

II. Se debe ir más allá: escudriñar el corazón v.28

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Mt 15:19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.”
El cumplimiento de los mandamientos por parte de los judíos de la época daban una falsa seguridad, le hacia pensar que eran muy buenos y que su justicia era tal que no tenían necesidad de un Salvador. Después de todo quien va a necesitar ayuda si “todo está bien”, entre comillas.
Así puede pasar en nosotros, entre más pensemos que estamos bien y que no hay tanto que trabajar en nuestro corazón, más lejanos nos encontraremos de nuestro Señor y Dios. También pudiera pasar que nos acerquemos a a Dios con tal irreverencia de imponerle y ordenarle cosas por que lo merecemos.

A. Que es el corazón y la codicia

El corazón se define asi: El corazón es a menudo mencionado en las Escrituras como el asiento de los afectos y de las pasiones, y también de la sabiduría y del entendimiento.
En otras palabras se usa la expresión corazón muchas veces en la biblia para hablar de el centro de control de nuestra vida. Pr 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”
La codicia

B. El adulterio puede ocurrir en el corazón aun sin llegar al acto sexual.

Jesús menciona que al mirar una mujer para codiciarla ya se comete adulterio en corazón, por lo tanto el cumplimiento del séptimo mandamiento no solo requería de la vigilancia externa, es decir que un hombre o mujer tenga relaciones sexuales fuera del matrimonio, sino que también se demanda una pureza y compromiso desde lo que se está viendo y la forma en la que se está viendo.

C. Cuando vemos problemas grandes acudimos a soluciones grandes: el evangelio

1. Usted no se toma un acetaminofen si esta perdiendo muchos litros de sangre por haber sufrido un accidente.
Jer 17:9-10 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.”
2. Hay esperanza para el incredulo.
3. Hay esperanza para el creyente.

III. Requiere tomar medidas rigurosas v.29-30

Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”
Piense que a usted o a un ser querido mañana le diagnostican una efermedad con alto riesgo de ser rapidamente letal si no toma las medidas necesarias.
Esto implicaria segun el medico que toda su vida tome un giro de 180 grados en cuanto a habitos alimenticios, por ejemplo, para que en unos dias usted o su familiar no muera.
Acaso usted o yo ¿ no atenderia de manera rigurosa estas indicaciones?
Tomamos medidas radicales a problemas serios, el asunto es que no vemos el pecado con el corazón como un asunto serio.
Un comentarista dice asi:
Lo que quieren decir es que hay que desarraigar de la vida sin sentimentalismos cualquier cosa que sirva para seducirnos al pecado. Si tenemos un hábito que puede ser una incitación al mal, o una relación que nos puede descarriar, o un placer que podría acabar por arruinar nuestra salud física o moral, tenemos que extirparlo quirúrgicamente de nuestra vida.

A. Cuidado con lo que vemos

El adulterio que se hace con el corazón es un elemento que no podemos dejar pasar por alto en nuestra sociedad sexualizada.
Si bien es cierto que no podemos irnos a vivir aislados de todo lo que nos es ocasión de caer, si podemos tomar medidas que aunque parezcan absurdas o poco “modernas” nos pueden ayudar a abstenernos de purificar nuestra mirada.
Job 31:1 “Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?”
Si me es ocasion de caer mejor no lo veo.
Pr 6:25 “No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos;”

B. Cuidado con lo que hacemos

Los deportistas se abstienen de alimentos y habitos que no son naturalmente perjudiciales, sin embargo lo hacen con el proposito de que sus rendimientos y crecimiento sean cada vez más notables. Así el cristiano debe tomar medidas que le lleven a abstenerse de espacios y habitos que le lleven a tener pensamientos pecaminosos.
Si me es ocasión de caer mejor no lo hago.
Col 3:5 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

C. Un asunto que requiere de nuestro esfuerzo y compromiso.

No es correcto decir, Dios me librará si el quiere, un hermano me menciono una frase que me parecio muy sabia, “Dios no cuida descuidos”
Se nos ha llamado y vivir puros y sin mancha delante de Dios y cualquier norma o medida que podamos tomar para apartarnos del adulterio de corazón debemos tormarla.

CONCLUSIONES

Un asunto de corazón solo lo puede atender quién conoce y puede transformar nuestro corazón, Cristo y su obra en la cruz.
Si bien las medidas de la pandemia disminuyeron casi que en su totalidad, las medidas que debemos tomar para hacerle frente a los pecados en nuestro corazón no deben disminuir, sino que al contrario se deben implementar a diario y no bajar la guardia.
La ley de Dios llega a lo profundo del corazón y nos lleva a que tomemos medidas serias y radicales para que tengamos un corazón cerca de Dios.
Las medidas de un mandamiento no solo deben restringir los actos externos sino que deben restringir actitudes y pensamientos del corazón.

APLICACIÓN

I. Primero concientización del problema
II. Segundo medidas que ayuden a vaciar su mente de tanta influencia sexualizada y llenar su mente con la Palabra de Dios
A.Evitar cualquier medio visual que pueda ser instrumento de caida.
B. Evitar cualquier espacio o acción que pueda convertirse en resbaladero.
C. Es una buena oportunidad para hablar del decoro de la mujer y su prudencia en la vestimenta. Usted no debe vestirse para verse bonita o atractiva, usted debe vestirse para verse como lo que es, una hija de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more