El propósito eterno de Dios
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Presentación personal
Ilustración de los propósitos humanos (colegio)
Preguntas del punto
¿Qué pensamos cuando hablamos de Dios? ¿cómo opinamos de él? ¿Cómo crees que es él?
Un pensamiento, opinión o creencia correcta de Dios sólo proviene de la Biblia.
1. El Dios Eterno, Inmutable y autosuficiente
1. El Dios Eterno, Inmutable y autosuficiente
2 Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios.
Este pasaje nos enseña principalmente:
1. El bendito Dios trino revelado en las escrituras precede en eternidad a la creación
1. El bendito Dios trino revelado en las escrituras precede en eternidad a la creación
Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo…
Hubo un tiempo (si es que se puede llamar tiempo) donde todo lo que nuestros sentidos pueden y no pueden percibir no existió, Donde sólo Dios es.
El Dios revelado en las escrituras no es una creación de la mente humana, sino que es quien crea todo lo visible e invisible Genesis1:1 “1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
2. Dios es eterno, inmutable y autosuficiente
2. Dios es eterno, inmutable y autosuficiente
desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios…
25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.
El bendito Señor, Dios Trino no está sujeto al tiempo ni al espacio como las cosas y criaturas.
La eternidad solo puede ser comprendida en el ser de Dios ya que sólo Él es eterno, si principio ni fin Apocalipsis 1:8 “8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”
El bendito Dios trino es inmutable, es decir que no cambia. Las cosas y las criaturas cambiamos (edad, lugar, apariencia, pensamiento) Dios no. Malaquías 3:6 “6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.” (Breve relato del encuentro de Mosiés y la zarza que no se consumía)
El bendito Dios trino es auto suficiente, es decir no necesita de nosotros para existir y ser. Hechos 17:24-25 “24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” Romanos 11:36 “36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”
Dios en su eternidad, inmutabilidad y autosuficiencia le ha placido crear todo lo visible e invisible para su propia gloria.
2. La Creación
2. La Creación
1. El comienzo absoluto “Los cielos de los cielos”
1. El comienzo absoluto “Los cielos de los cielos”
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Este primer pasaje de las Sagradas Escrituras nos enseña sobre el inicio de todo (tiempo y espacio), como así del Ser eterno que lo hizo “Dios”. Pero más allá de quedarnos en esta afirmación, debemos profundizar para ver las maravillas de este texto.
Lo primero que el Señor creó fueron los cielos, pero no los cielos que vemos sino los cielos invisibles: “El Reino de Gloria donde el Señor habitará por toda la eternidad y revelará su gloria a sus criaturas en el tiempo que Él a decretado” 1 Reyes 8:27 “27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?”
Un reino distinto, creado y actualmente velado ya que los cielos visibles fueron creados el 2do día de creación. Ahora bien, ¿de dónde sacamos esta afirmación?
Veamos un pasaje que expande este primer versículo de la Biblia:
6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
En este pasaje el sacerdote Esdras ora por los pecados del pueblo, confesando sus iniquidades. Y observamos que al inicio de su oración, él inspirado por el ES habla sobre la creación y nos enseña el término “los cielos de los cielos” enseñándonos que este lugar fue creado para una adoración constante y en el cual se encuentra “el templo arquetípico” con las huestes celestiales.
¿Cómo sabemos que en los “cielos de los cielos” se encuentra un templo? revisemos la visión del profeta Isaías, al que el Señor le reveló, es decir, le quitó por un momento el velo que cubre la visibilidad de la morada de Dios
1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
¿Qué está sucediendo aquí?
El profeta nos está relatando cómo es el templo donde se encuentra la Gloria del Dios Trino y cómo este bendito ser es adorado (comparar con el arca del pacto).
Un punto importante a recalcar es el término “faldas” o tambíen traducido como orla o borde de manto ya que acá encontraremos algo hermoso. Para ello revisemos el Salmos 104:1-2 “1 Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia. 2 El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,”. Amados hermanos, Todos los cielos están llenos de la gloria de Dios, esa vestidura de luz la cual cubre todo.
Ahora bien, cabe preguntarnos… ¿Cómo los cielos invisibles (la morada Santa de Dios) afectan a la creación?
2. La presencia del ES en el comienzo absoluto
2. La presencia del ES en el comienzo absoluto
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Observen la maravillosa obra del ES en la creación:
La creación primigenia se encontraba sin orden
La tercera persona de la Trinidad, el ES es aquel que “empolla” esta creación (mostrar el lenguaje que la escritura usa para el ES en términos de alas) Deuteronomio 32:11 “11 Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas,”
Es esa presencia santificadora del ES que descendió y “voló” en en Génesis 1:2.
Ahora bien, prestemos atención a lo siguiente: Nota que siendo la morada original del ES los cielos invisibles, estos están “inseparablemente unidos” por lo que la obra de creación es una réplica de la gloria de los cielos superiores.
3. La creación de los cielos visiles y la tierra
3. La creación de los cielos visiles y la tierra
El flotar (empollar) del ES sobre el vacío sin forma trae a la vista una réplica de esa gloria que se encuentra en los cielos invisibles o superiores
Ahora bien, ¿significan algo los días de la creación? ¡SI!
Para una mejor comprensión podemos dividirlos en 2 paneles que replican la gloria de los cielos superiores:
Reinos de las criaturas (día 1 al 3)
Criaturas reinantes (día 3 al 6)
Es así como en templo celestial, el reino de gloria es el bendito Dios Trino que Reina, la creación es una réplica de reinos y reinantes. La criatura que destaca en el día sexto es el Hombre, aquella singular criatura que lleva la imagen de Dios, creada para reflejar la gloria de Dios en esta creación.
4. El hombre creado a imagen y semejanza y puesto en el Monte de Dios
4. El hombre creado a imagen y semejanza y puesto en el Monte de Dios
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
La imagen de Dios consiste básicamente en la comunión con Dios. Ahora bien, Para que esto ocurra, el hombre debía tener conocimiento, justicia y santidad. Pero… ¿qué significan estos?
El conocimiento de Dios tiene que ver con glorificar y gozar de Dios
Adán fue creado en justicia es decir en un correcto estado delante de Dios y fue creado en santidad porque fue apartado por Dios y para Dios y para que este lo glorifique y goce de su creador. Acompáñame a Efesios 4:24 (explicar el pasaje brevemente)
Es por ello que, Adán fue creado como un agente libre y con excelencia moral. Capacitado para adorar correctamente al Señor por ser hecho a imagen y semejanza en conocimiento, justicia y santidad.
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
“El Edén es una réplica concentrada de los cielos superiores y creada para ser el templo terrenal donde habite la Gloria de Dios.”
El Señor plantó el Edén como aquel lugar especial donde Dios morará únicamente con aquellos que portan su imagen y semejanza para tener comunión con ellos. Así como en los cielos los ángeles le adoran así en el Edén la criatura creada a imagen y semejanza de él lo adorará.
3. El Dios del Pacto
3. El Dios del Pacto
El Dios de la Biblia es un Dios de pactos
Pacto: Es un acuerdo entre dos o más partes implicadas en donde, los participantes del pacto se comprometen a cumplir los términos establecidos, sujetos a beneficios o penalidades.
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
El Pacto de Obras
El Pacto de Obras
El árbol del conocimiento del bien y del mal
El árbol del conocimiento del bien y del mal
Este árbol también es conocido como el árbol probatorio o el árbol de la prueba. En primer lugar, se debe mencionar que este árbol es bueno para Adán ya que constituye uno de los pasos que lo llevará a su más grande galardón, a saber, ser un adorador en los lugares celestiales. (explicar brevemente esta realidad en Apocalpisis 21)
Este árbol y todo lo que está relacionado con el señala a Adán que sólo Dios define lo que es bueno y malo (come y morirás u obedece y vivirás)
El árbol de la vida
El árbol de la vida
¿qué representa o significa el árbol de la vida?
Representa la promesa de avanzar más allá de la prueba al reino de Dios a los cielos superiores al Reposo de Dios.
Ahora bien, el árbol de la vida era un árbol que comunicaba la vida más alta, es decir, y era un signo y señal visible que apuntaba a la esperanza que estaba guardada en los cielos superiores.
Ahora que hemos definido y explicado el pacto de obras, el árbol probatorio y el árbol sacramental, pasemos a revisar qué sucedió en el periodo de prueba.
2. La caída y la promesa de la redención
2. La caída y la promesa de la redención
Génesis capítulo 3 es conocido como el capítulo más triste y decepcionante pero a su vez y lleno de esperanza. este capítulo se puede dividir en 2 partes:
La caída Génesis 3:1-13
La promesa de redención Génesis 3:14-24
Revisemos en qué consiste la caída
Lo primero que presenta Génesis 3:1-13 esa a la serpiente, más exactamente a satanás en forma de serpiente, aquella que es mencionada en Apocalipsis 12:9 cuya estrategia es poner en duda (vs.1) la bondad y confiabilidad de dios como así malinterpretar y difamar las palabras de Dios.
Veamos más de cerca Lo que sucedió
Adán había recibido la instrucción de su creador que decía “si desobedeces morirás” pero satanás dice “no morirás” En otras palabras, satanás le está diciendo “puedes definir quién es el bien y el mal por ti mismo así como dios y él estará celoso”
¿Cómo reacciona Eva ante esta declaración?
Lo que hace Eva es el primer acto de sincretismo, es decir, toma 2 verdades de la palabra de dios (El árbol era bueno para comer y agradable a los ojos) y una de las palabras de la serpiente (árbol codiciable para alcanzar la sabiduría). Y notemos algo atroz, Adán en silencio al lado suyo guarda silencio, no defiende el lugar santo de Dios sino que come el fruto prohibido aún este habiendo oído a dios en el mismo jardín.
Inmediatamente después de la caída Dios viene a ellos
Dios viene a juzgarlos diciendo ¿dónde estás? presentando una situación judicial real para venir al Dios trino en una orden de juicio (Gálatas 6:7)
Ante la inminente muerte, ante lo que le espera justamente a adán y Eva, Dios interviene, y el glorioso evangelio de Jesucristo es prometido la única buena noticia que el hombre ha creado del polvo puede tener. el Pacto de gracia es prometido e inaugurado Génesis 3:15
La serpiente es maldecida y decretado su fin en el protoevangelio.
Pero notemos que adán y eva están enemistados con Dios (Romanos 8:7) por romper su pacto, por lo que Dios en el acto más misericordioso, amoroso y lleno de gracia jamás conocido les promete una simiente, un salvador, un mediador, un segundo y último Adán.
Desde entonces, todos los que descendemos de Adán y Eva solo podemos encontrar nuestro propósito correcto en Cristo, en el mediador del Pacto de Gracia.
Comparte el evangelio, La ley y el evangelio
Comparte el evangelio, La ley y el evangelio
Preguntas finales (Apliquen a sus vidas)
¿Tiene el hombre creado por Dios algún propósito eterno? ¿Podemos saber cuál es ese propósito? ¿Es ese mi propósito?
Sí, glorificarlo y gozar de él en Cristo
Sí, la Biblia, la Reveleación de Dios nos lo declara. Sólo hay salvación en Cristo.
Sólo si vives para glorificar a Dios y gozas de él en Cristo