El cristiano y el afecto fraternal

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 126 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

2 Pedro 1:5–7 RVR60
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Afecto Fraternal
en cuanto al afecto o amor fraternal, Pablo emplea otro vocablo, Filadelfia, vocablo que sólo vuelve a aparecer en los escritos
Romanos 12:10 RVR60
10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
La Vida que agrada a Dios (AGAPE Y FILADELFIA ))
Esta palabra se refiere a la clase especial de amor que une a los miembros de la familia de Dios3. En el uso secular del siglo primero se refería habitualmente al amor entre hermanos carnales. En el Nuevo Testamento se refiere siempre al amor entre hermanos en Cristo.
Filadelfia, pues, es un amor cuyos vínculos brotan de una relación familiar. Debe ser tan generoso y abnegado como agape, pero con más sentido de obligación, además de un mayor sentimiento de cariño. Si miro a alguien como mi hermano, sentiré los fuertes vínculos del afecto fraternal, pero también sabré que tengo el deber de cuidarle y velar por su bien, porque pertenece a mi familia y es una parte mía
Este afecto fraternal se debe mostrar y demostrar en acciones practicas como nos corresponde a los Cristianos
1 Juan 2:3 RVR60
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
¿Recuerdan cual es el mas grande mandamiento?
Unos de los escribas queriendo asediar a Jesus le pregunta
Marcos 12:28 RVR60
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
Jesus le responde
Marcos 12:29–34 (RVR60)
29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.
Este escriba estaba cerca del reino de Dios, pero no estaba en el reino de Dios. porque si tenia un conocimiento de las escrituras pero no lo estaba poniendo por obra, no estaba practicando, el mandamiento, no lo estaba llevando a cabo no se estaba ejercitando.
En las iglesias hay muchas personas con esta cualidad, “estan cerca del reino de Dios” tienen conocimiento de las escrituras, pero nunca lo llevan a la práctica.
1 Juan 2:4 RVR60
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
Juan imperativamente recalca ante todo aquel que dice: Yo conozco a Cristo pero que no guarda sus mandamientos. Así como había advertido antes en
1 Juan 1:6 RVR60
6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
“Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad”, Juan advierte que la afirmación que tales personas hacían de estar en comunión es totalmente infundada. Cualquiera que afirma eso y vive en desobediencia es mentiroso. Juan expone con valentía el peligro del autoengaño en cuanto a la salvación, que es condenador para los que no se dan cuenta de su ceguera, no se arrepienten de sus pecados, y no aceptan la verdad
El mentiroso, es un engañador, embustero, tramposo y bribón.
Pero el que guarda su palabra contrasta con el engañador
1 Juan 2:5 RVR60
5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
este no solo hay un conocimiento sino que en este esta el amor de Dios porque se ha perfeccionado se ha llevado a ser pleno, en este caso no es solo decir que ama a Dios sino cumpliendo el segundo mandamiento
“Ama a tu prójimo como a tu mismo”
1 Juan 2:5 TLA
5 En cambio, el que obedece lo que Dios ordena, de veras sabe amar como Dios ama, y puede estar seguro de que es amigo de Dios.
El amor de Dios que esta en el no solo es de palabra sino que lleva implícita una acción
1 Juan 2:6 RVR60
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
¿ Cuantos dicen que estan en Cristo?
¿ Como anduvo Jesus?
Amando
Mostrando compasión de manera continua
Mostrando misericordia de manera continua
En los evangelios nos muestra ampliamente como anduvo Jesus
Si decimos que permanezco en El Yo debo de andar como El anduvo.
Pedro nos muestra un poco como anduvo Jesus
1 Pedro 2:21 RVR60
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
Pedro nos muestra el camino que debemos seguir, como debemos seguir sus pisadas. es decir debemos caminar como el anduvo.
1 Pedro 2:22 RVR60
22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
Ciertamente El era imposible que fallara puesto que era Dios pero nosotros estamos en ese proceso de restauracion y en ocaciones fallamos pero debemos buscar por medio de su gracia continuar perfeccionándonos.
esto nos lleva a que tenemos que hablar la verdad “Siempre” porque el engaño no era parte de las acciones de Jesus
¿Cual era el actuar de Jesus?
1 Pedro 2:23 RVR60
23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
El Señor sabe como cada uno de nosotros reacciona ante las situaciones o adversidades diarias. “El no puede ser engañado”
Hechos de los Apóstoles 5:3 RVR60
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Lo que tenemos que hacer es encomendar todas las causas al Señor y asi poder andar como el anduvo.
volvamos a:
1 Juan 2:9 RVR60
9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
La palabra que resalta aqui es Aborrecer que se pronuncia miseo y significa entre otras cosas.
μισέω. (imperf. ἐμίσουν; fut. μισήσω; 1 aor. ἐμίσησα; perf. μεμίσηκα). Odiar, despreciar, descuidar, desatender.
Pero tiene una connotación especial que habla de perseguir, hostigar, o acosar y esta connotación puede ser de manera verbal o fisica, es tanto el odio el aborrecimiento porque estas ofendido que aborreces a tu hermano.
El amor fraternal incluye tambien a los hermanos en la carne ¿ Como esta tu relación con los hermanos en la carne?
¿Con tus padres, tus primos, tus tios?
Entonces Juan revela la verdadera condición para aquellos que aunque digan que esta en la luz pero: Odia, calumnia, critica, desprecia, deshonra, mira con malos ojos a su prójimo, en realidad esta en tinieblas esto es lo que nos afirma la biblia.
Como andamos viviendo hermanos ¿ En la luz o en las tinieblas? Como vivimos en la familia ¿ Como perros y gatos?
Por esta razón Pedro nos exhorta
2 Pedro 1:5–7 RVR60
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Debemos añadir afecto fraternal, para todas nuestras relaciones.
Volviendo a Juan veamos como contrasta de nuevo en el siguiente pasaje
1 Juan 2:10 RVR60
10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
Quienes aman y obedecen la Palabra de Dios, y expresan amor desinteresado a los hermanos creyentes, están realmente transformados; no harán que otros caigan y esto sugiere que en aquel que odia, aborrece, maldice, calumnia provoca tropiezo en los demas en el Nuevo testamento tropiezo se refiere a pecar.
(Mt. 5:29–30; 13:41; 18:6, 8–9; Lc. 17:2; Jn. 16:1; 1 Co. 8:13; Ap. 2:14)
Juan usa el término tropiezo para explicar que la persona que ama de veras a los demás (como un reflejo de su amor por Cristo) no los motivará a pecar ni a rechazar el evangelio. Por tanto, este es un amor que demuestra la salvación, como el Hijo de Dios dijera: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”
Juan 13:34–35 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
1 Juan 2:11 RVR60
11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
Juan reitera de manera enfática que cualquiera que aborrece a su hermano está en tinieblas [sigue un curso normal de vida], y anda en tinieblas. Esa clase de individuo no sabe a dónde va [cp. Jn. 12:35] porque las tinieblas le han cegado los ojos.
Es como quien está completamente ciego y tantea alrededor para determinar dónde se encuentra (cp. Gn. 19:11; Hch. 13:11–12).
Tales personas sin amor se hallan claramente fuera del reino de la Luz (cp. Mt. 5:21–22; 1 Jn. 3:15) y vacíos de vida espiritual. Juan describió antes a tales sujetos como mentirosos:
1 Juan 1:5–6 RVR60
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
Muchos se tropiezan y se tropiezan y todo les salen mal por las decisiones entenebrecidas que toman No puede tomar buenas decisiones si no sabe donde esta pisando
El corazón se endurece y termina vagando sin rumbo, no corrige, no se deja corregir al aferrarse a permanecer en las tinieblas lo aleja de la permanencia de Dios
Juan continua en el capítulo 3 versículo 10
1 Juan 3:10 (RVR60)
10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
manifestar tr. 1 Decir algo con cierta solemnidad o formalidad para que se sepa o se haga público
Cuando alguien tiene algo contra alguien lo hace manifiesto y lo calumnia lo agrede publicamente esta revelando lo que hay en su corazón.
Juan concluye en las manifestaciones que tendran los hijos de Dios y los hijos del diablo.

Contrastes

Hijos de Dios
Exhiben el carácter justo de Dios por medio de la obediencia a la ley divina
Lucas 1:6 RVR60
6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
Hijos del diablo
Exhiben el carácter pecaminoso de Satanás haciendo caso omiso a la Palabra y pecando de manera habitual
Romanos 2:8 RVR60
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Sin importar lo que las personas profesen, o hacia qué ritual o experiencia religiosa pasada puedan estar orientadas, todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
también es obvio que cualquiera que afirma ser cristiano pero que no demuestra amor fraternal realmente no podía estar en Cristo. Juan desarrolla este argumento en la porción restante del capítulo
1 Juan 3:11–12 RVR60
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more