LA PROVISION EN LA ORACION.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 92 views
Notes
Transcript

LA PROVISION EN LA ORACION.

Mateo 6:9–15 (RVR60)
9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
INTRODUCCION:
Una de las cosas que amenazaba a Israel al entrar ala tierra que les iba a ser dada por Dios, fue la facilidad de olvidarse de Dios y atribuirsen asimismos la obtención de esta tierra y sus bendiciones.
Debido a esto el señor por medio de Moisés les hace unas fuertes amonestaciones, Dt entre ellas, el tener siempre presente que todo lo bueno que tenían y tendrían provenía de la mano de Dios.
Que Dios era el que les daría la tierra, que Dios era el que les daba el Poder de hacer las riquezas. Y por lo tanto ellos debían bendecir al Señor al disfrutar de todos sus beneficios.
La amenaza de pensar que todo lo que se tiene es por obra propia, no fue solamente para Israel sino que también es nuestra.
Cuántas veces estamos tan seguros en nuestro corazón que es por nuestra fuerza y poder que tenemos lo que tenemos. Cuan pocos podemos decir como Jod Jehová dio, Jehová a dado.
cuando poco nos falta darle la gloria a Dios por su provisión y la buscamos para nosotros.
existe la realidad entonces de pensar que nosotros mismos somos los proveedores del sustento de nuestra vida y no Dios.
Es Por esto que es necesario que traigamos a nuestras mentes lo que Jesucristo nos ordenó en la oración con respecto ala provisión de Dios.
PREPOSICION:
en esta mañana estaremos considerando: que debido a que el Padre es el Proveedor de todo lo necesario para vivir, sus hijos dependen y confian totalmente y continuamente en él para el sostenimiento de sus vidas.
veremos:
I) ¿por que los discipulos debian pedir al Padre el pan?
II) ¿por que los discipulos debian pedir solo el pan de cada dia?
III) ¿para que debian pedir los discipulos el pan de cada dia?

I) ¿por que los discipulos debian pedir al Padre el pan?

por que el es el proveedor.
esta peticion realizada por sus Hijos al Padre nos muestra la realidad que el Padre es el provedor de todo lo que necesita el hombre para sustentar su vida.
dánoslo: verbo oiristo imperativo activo segunda persona sigular.
dánoslo hoy es la peticion al Padre para que este de el pan de cada dia. (conceder, permitir entregar)
y esto indica que el es el que provee el pan de cada dia.
el pan aqui hace referencia a todo lo que el ser humano necesita para sustentar la vida.
de modo que los discipulos del señor Jesus estan siendo enseñados de la realidad que Dios es el Proveedor.
esta es una verdad que debemos saber y creer.
quiero mostrarles algunas avidencias de esta verdad que Dios es el que provee todo lo que el hombre necesita para sustentar la vida, y al mismo tiempo el medio por el cual el proveee. que aveces nos falta saberlo, creerlo, y aplicarlo.
NECESITAMOS SABER QUE DIOS ES EL CREADOR Y SUSTENTADOR DE TODO.
Génesis 1:29–30 (RVR60)
29Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
despues de Dios crear al hombre a su imagen y semejanza (hacer el cuerpo y dar la vida)(Gn 2:7) Dios mismo se convierte en el proveedor y sustentador de la vida y el cuerpo. del hombre como de los demas seres vivientes.
Génesis 2:8–9 (RVR60)
8Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
9Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Dios pone al hombre en el huerto y establece lo necesario para que el viva.
sin embargo el hombre recibe de Dios instrucciones sobre trabajar la tierra creada por Dios y cultivar las plantas creadas por Dios.
Génesis 2:15 (RVR60)
15Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Génesis 3:17–19 (RVR60)
17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Génesis 9:1–3 (RVR60) 1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
2El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.
3Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.
Génesis 9:18–21 (RVR60)
18Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.
19Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.
20Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
21y bebió del vino, y se embriagó.
la realidad del la provisicion de Dios se repite una vez mas luego del diluvio.
Deuteronomio 11:13–15 (RVR60)
13Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,
14yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.
15Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás.
Salmo 136:25 (RVR60)
25El que da alimento a todo ser viviente, Porque para siempre es su misericordia.
Proverbios 30:7–9 (RVR60)
7Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera:
8Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario;
9No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.
esta realidad fue repetida varias veces por Jesucristo el Rey.
Dios provee a todos:
Mateo 5:44–45 (RVR60)
44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
EL PADRE PROVEE PARA SUS HIJOS.
Mateo 6:25–7:1 (RVR60)
25Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; (esto lo hacen los humanos) y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
DIOS PROVEE ALIMENTOS ALAS MULTITUDES ATRAVEZ DE JESUS.
Mateo 14:13–21 (RVR60)
13Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.
14Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
15Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
16Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
17Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.
18El les dijo: Traédmelos acá.
19Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.
20Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.
21Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Jesus es la imagen del Padre y proveyo alimentos a las multitudes.
Mateo 15:32–38 (RVR60)
32Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.
33Entonces sus discípulos le dijeron: ¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto, para saciar a una multitud tan grande?
34Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Y ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos.
35Y mandó a la multitud que se recostase en tierra.
36Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.
37Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas.
38Y eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
demodo que la realidad es que Dios es el sustentador de la vida de todos los sere vivientes. todo existe por que Dios lo Creo y por que el lo sustenta.
eso es lo que Jesus esta enseñando a sus discipulos: el padre es el proveedor. no es el hombre, no es ningun dios falso
ilustracion: pensar en ¿por cual razon Jacob envio a sus hijos a Egipto a comprar alimentos, y muchas mas personas de las diferentes naciones pedian a Jose que les vendiara granos? por que alli habia provision, por esto debian ir a egipto y pedir a Jose grano para comer. del mismo modo ¿por que los discipuos debian pedir a Dios el pan de cada dia? por que el es el proveedor de todo lo necesario para vivir.
aplicacion:
debemos creer y reconocer que Dios nuestro padre es el proveedor de todo lo necesario para vivir diariamente.
necesitamos renunciar a toda idea que somos nosotros los proveedores.
una evidencia de creer esta verdad es como reaccionamos cada vez que nos alimentamos, que disfrutamos de la provision de Dios.
daremos gracias a Dios:
Mateo 15:36 (RVR60)
36Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.
Mateo 26:27 (RVR60)
27Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Marcos 8:6 (RVR60)
6Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud.
Marcos 14:23 (RVR60)
23Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
Lucas 22:17 (RVR60)
17Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
Lucas 22:19 (RVR60)
19Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Hechos de los Apóstoles 27:35 (RVR60)
35Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer.
¿que se hacia durantre la comida?
Era costumbre recitar oraciones breves justo antes de las comidas (1 Sa. 9:13, Mt. 14:19; 15:36; 26:26; Lucas 9:16; Juan 6:11
Los judíos también expresaron acción de gracias a través de oraciones después de las comidas Dt. 8:10
MISHNÁ 1. ¿Qué bendiciones se dicen sobre los frutos?
esto se decia antes de comer:
Sobre frutos de árbol se dice: “que creó el fruto del árbol”;
sobre el vino,se dice: “que creó el fruto de la vid”.
Sobre frutos de la tierra se dice: “que creó el fruto de la tierra”;
se exceptúa el pan, porque sobre pan se dice: “que saca el pan de la tierra”.
Sobre hortalizas se dice:“Que creó diversas clases de hierbal
alimentos convinados: “Que creo diferentes clases de alimentos
13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén
(La gloria es para Dios)
hemos visto ¿por que los discipulos debian pedir el pan al Padre? veamos

II) ¿por que los discipulos debian pedir solo el pan de cada dia?

por que esto les llevaria a depender y confiar en él continuamente.
11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
LA REALIDAD DE QUE DIOS ES EL PORVEEDOR DE TODO LO NECESARIO PARA VIVIR, ENTONCES SUS HIJOS DEPENDEN DE EL PARA SU SUBSISTENCIA AQUI.
ESTA ES UNA CONFIANZA Y DEPENDENCIA TOTAL Y CONTINUA EN EL PADRE.
ESTA ES UNA DEPENDENCIA CONTINUA DEMOSTRADA EN LA ORACION AL PADRE.
Mateo 6:25–7:1 (RVR60)
25Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
el señor ordena a sus discipulos a no afanarsen por el sostenimiento diario al saber que Dios ha dado lo mas importante, la vida y el cuerpo.(Dios dara lo que sostiene esa vida y ese cuerpo)Creacion del hombre, sostenimiento
26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
el señor les ordena a considerar las aves y como Dios las sostiene. y el hombre vale mas que las avez.
27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
el señor ordena considerar los lirios,plantas, flores como Dios las viste. el hombre vale mas que ellas.
30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
el señor declara que afanarse por las cosas necesarias es evidencia de incredulidad en la provision de Dios.
31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
el señor declara que el Padre sabe que tenemos necesidades y por lo tanto no debemos actuar como los gentiles incredulos.
33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
el señor nos ordena enfocarnos en Dios y su reino que el va a proveer lo necesario para vivir.
paralelismo en buscar que su nombre sea santificado, que su reino justo venga, y que su voluntad sea hecha, y luego el pan viene de parte del padre.
34Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
este pasaje nos enseña por que no debemos afanarnos pór el pan de mañana, sino confiar y pedir el pan de cada dia lo cual demuestra nuestra confianza en la providencia del padre.
por cierto debemos reconocer que Dios ha provisto los medios por los cuales el nos da el pan.
Salmo 145:13–16 (RVR60)
13Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones.
14Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos.
15Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo.
esta es una referencia a la confianza y la dependencia en Dios.
16Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente.
LOS DISIPULOS SON LLAMADOS A CONFIAR EN LA PROVISION DE DIOS.
Mateo 10:6–15 (RVR60)
6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
9No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;
10ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
ilustracion: pensar en ¿por que Dios les dio el mana a israel y estos debian recogerlos todos los dias? ¿y no podian guardar para el otro dia y esto por 40 años? ellos debian confiar en Dios y su palabra en todo tiempo. Ex 16.4.
APLICACIONES:
debemos orar y depender, confiar en Dios y su provision diariamente y no en nosotros y nuestras poseciones.
1 Timoteo 6:17–19 (RVR60)
17A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
los creyentes que Dios les da riquezas materiales deben ser cuidadosos en no ser altivos y poner la confianza en las riquezas.
deben tener puesta la confianza en aquel que da las riquezas en abundancia para que sean disfrutadas.
18Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
estos creyentes se deben identificar por que usaran las riquezas dadas para hacer buenas obras, al ejercer la generocidad. y estaran esperando la eternidad.
vimos:
I) ¿por que los discipulos debian pedir al Padre el pan?
II) ¿por que los discipulos debian pedir solo el pan de cada dia?

III) ¿para que debian pedir los discipulos el pan de cada dia?

la respuesta esta pregunta la encontramos en el contexto de esta oracion.
¿que relacion tiene esta peticion con las peticiones anteriores? que debemos querer el sustento diario de parte de Dios para hacer su voluntad, para esperar su reino, y para santificar el nombre de nuestro Padre.
11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Romanos 11:33–36 RVR60
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Deuteronomio 8:7–10 (RVR60)
7Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;
8tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;
9tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.
10Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.
asi termina la oracion:
13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
todo debe terminar en la gloria de Dios.
todo lo que Dios nos da bebe finalizar con su gloria.
aplicacion: debemos entender el proposito de la provision del Padre diariamente. ( su gloria)
¿Hay un pecado por arrepentirse y confesar? la falta de reconocer la provision de Dios, la ingratitud, la vanagloria.
aclaracion todo esto es verdad del Padre pero tambien de toda la Trinidad. nuestro Dios es Trino. aunque aque se hace un enfasis en la provision del Padre en general es la porvision de la Trinidad.He 1: 1-3.

conclusion:

los discipulos de Jesus que son Hijos del Padre, que viven santificando su nombre, esperando su reino y haciendo su voluntad, deben depender y confiar totalmente y continuamente de su Padre para el sostenimiento diario de sus vidas, ya que el Padre es el proveedor .
los hijos del padre viven santificando su nombre, esperando su reino, haciendo su voluntad, y dependiendo y confiando totalmente y continuamente de él para el sostenimiento de sus vidas, ya que el es el proveedor.

aplicaciones practicas:

Yo David Suárez me comprometo que orare al señor por el sustento diario.
Yo David Suárez me comprometo que seré diligente en trabajar en mi profesión con esfuerzo tal como Dios lo ha establecido para darme el Pan de cada día.
Yo David Suárez me comprometo cada vez que valla a comer algo orar al Señor dándole gracias.
Yo David Suárez me comprometo cada vez que valla ala tienda a comprar alimentos dar gracias a Dios por su provisión.
Yo David Suárez me comprometo cada vez que reciba un bien material de alguna persona ser agradecido con Dios y con la persona que lo da.
Yo David Suárez me comprometo que cada vez que reciba mi salario dare gracias a Dios por ello. Y dare una parte en ofrenda para el Señor.
Yo David Suárez me comprometo a reconocer que todo lo bueno que tengo proviene de Dios, y ha no confiar en mis poseciones sino en Dios mi proveedor.
Yo David Suárez me comprometo a usar toda la provisión de Dios para santificar su nombre, para esperar su reino y su exención, y para hacer su voluntad, para su gloria
Related Media
See more
Related Sermons
See more