Génesis 1:3-2:3 Los primeros siete días de la creación
Sermon • Submitted
0 ratings
· 21 viewsNotes
Transcript
Introducción…El hombre siempre ha intentado explicar sus orígenes… La ciencia hoy (Big Bang)… El arte hoy (Marvel)… El tiempo en que la Biblia fue escrita
Dios da orden a Su creación 1:3-13
Los días de la creación
Hombres de Dios han diferido en el significado … Un autor habla de seis posturas… No es el objetivo de este sermón hablar de todo eso
Lo que sí rechazamos es tanto la evolución atea.. como también la evolución teísta (una postura común en Latinoamérica)
. Old Earth.. vs young earth
… Tierra joven… Días de 24 horas… los primeros tres días hay algo distinto ocurrieron a lo que nosotros típicamente conocemos como días
Los primeros tres días de la creación
El primer día de la creación (v. 3-5)
La creación por medio de Su Palabra
La imagen de Aslan cantando la creación
El león iba y venía por aquel territorio vacío y entonaba una nueva canción. Era más dulce y melodiosa que la que había cantado para invocar a las estrellas y al sol; una suave música susurrante. Y mientras andaba y cantaba, el valle se llenó de hierba verde que se desparramaba a partir del león como un estanque. La hierba ascendió por las faldas de las pequeñas colinas como una oleada, y en pocos minutos trepaba ya por las laderas inferiores de las lejanas montañas, convirtiendo aquel mundo joven en algo cada vez más mullido
EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS. PREDICAR SOBRE ESTO.
Luz.
La creación de la luz.
El tema de la luz en las Escrituras
Los primeros tres días ya hay luz pero no hay sol. La Biblia comienza con luz pero sin sol o luna y termina de las misma manera.
La Biblia de las Américas Capítulo 21
La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
“Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.”
Dios habita en una luz inaccesible
La luz y las tinieblas en Juan
Dios nombra el día y nombra las tinieblas… En la antiguedad esto es señal de la autoridad que Dios tiene
Dios es un Dios que separa
Ejemplos acá mismo
Ejemplos en el Antiguo Testamento
Vio Dios que era bueno. PREDICAR SOBRE LA BONDAD DE DIOS EN LA CREACION (taste buds, nuestros ojos pueden contemplar los colores… nuestros oídos…)
El segundo día de la creación (v. 6 al 8)
Los cielos
Desde la perspectiva geocéntrica
El tercer día de la creación (v.
La tierra, el mar y la vegetación
(según un estimativo… 2 mil tipo de frutas)
Con la conclusión del tercer día se añade otro color al cosmos de Dios. Al blanco y negro básicos del día y la noche se ha añadido el azul del cielo y el mar. Ahora el lienzo se adorna de verde. El sol amarillo dorado y el ser humano rojizo completarán este arco iris de colores
2. Dios llena a Su creación 1:14-1:31
El cuarto día
Las lumbreras en la expansión
No se usan los nombres (porque eran dioses egipcios)
¡Y qué maravilla es la tierra y sus alrededores!
El matemático y filósofo del siglo XVII Sir Isaac Newton mandó hacer una réplica mecánica de nuestro sistema solar en miniatura. En su centro había una gran bola dorada que representaba el sol, y a su alrededor giraban esferas más pequeñas unidas a los extremos de varillas de distintas longitudes. Representaban a
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y los demás planetas. Todos ellos estaban engranados mediante engranajes y correas para que se movieran alrededor del sol en perfecta armonía. Un día, mientras Newton estudiaba el modelo, un amigo incrédulo pasó a visitarlo. Maravillado por el dispositivo y viendo como el científico hacía que los cuerpos celestes se movieran en sus órbitas, el hombre exclamó: "¡Vaya!
Newton, ¡qué cosa tan exquisita! ¿Quién te lo ha hecho?". Sin levantar la vista Sir Isaac respondió: "Nadie". "¿Nadie?", preguntó su amigo. "¡Eso es!
¡He dicho que nadie! Todas estas bolas y engranajes y correas y engranajes simplemente se juntaron y maravilla de maravillas, por casualidad comenzaron a girar en sus órbitas establecidas y con una sincronización perfecta". Su amigo, sin duda, entendió el punto. La existencia de la máquina de Newton presupone un creador, y aún más la Tierra y su sistema solar perfectamente ordenado.
"La narración subraya su función de sirvientes, subordinados a los intereses de la tierra ... Esto difiere significativamente de la creencia supersticiosa dentro de la religión pagana de que el destino de la tierra está dictado por el curso de las estrellas."
El quinto día
Seres vivientes en las aguas y en los cielos
Los grandes monstruos marinos
(la ballena antartica… pesa el equivalente de 33 elefantes…)
. El mundo marino… (más de 200 mil especies…pero no se sabe)
El mundo de las aves (18 mil especies..)
Observe que Moisés escribió que Dios creó tanto los animales marinos como las aves en el mismo "día". La evolución afirma que las aves evolucionaron a partir de los reptiles, y que este proceso duró millones de años.
El sexto día
Seres vivientes de la tierra
ganados
reptiles
. bestias
“Según su género”
“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”
El uso del plural
La imagen de Dios
Que retiene, que se perdió
Implicaciones
Dominio
Crea
Llena y trae orden
Capacidad de escuchar la palabra de Dios
Capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo
“y he aquí que era bueno en gran manera.”… La creación que fue, que debería ser y que será...
3. Dios descansa, bendice y santifica el séptimo día (2:1-3)
El versículo 2:1 debería estar en el capítulo 1 (comentario de Kent Hughes del hombre que dividió la Bibia en capítulos y versículos mientras que andaba a caballo).
El día en que Dios reposó
Significado del reposo de Dios
Dios lo bendice
. Dios lo santifica
No hay mención de la tarde y la mañana…
"El séptimo día de la semana, el sábado judío, simbolizaba la antigua creación y el pacto de la ley: primero se trabaja y luego se descansa. El primer día de la semana, el día del Señor, simboliza la Nueva Creación y el Pacto de la Gracia: primero se cree en Cristo y se encuentra el descanso, y luego se trabaja (Ef. 2:8-10)".
Idea Central: Nuestro Dios es el creador de todas la cosas quien dio orden y forma a todo y quien nos invita al verdadero descanso.