Las 5 solas de la reforma protestante

LAS 5 SOLAS DE LA REFORMA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Introducción: Buenos días, la iglesia que somos hoy es por la obra de Dios, a lo largo de la historia de la iglesia han venido varios embates sobre la fe y la práctica de esa fe. Hoy hablaremos sobre las 5 frases en latín que se enfatizaron durante reforma protestante contra la iglesia católica romana. Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas a comienzos del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban, atribuyéndolas a la usurpación de competencias, atributos o cualidades por la jerarquía eclesiástica de la Iglesia de Roma, y especialmente por su cabeza, el Papa; y que en realidad correspondían, o bien únicamente a Dios, o bien a todos los cristianos (sacerdocio universal).
Como iglesia reconocemos que tenemos un trasfondo histórico, el resumen de lo que creemos se contienen en estas 5 frases. Sola Spcriptura, Sola Fide, Sola Gratia, Solus Cristus, Soli Deo Gloria.
Oración. Gracias Padre porque tu nos has hecho libre, y gracias por los hombres y mujeres que usaste para que hoy nosotros nos centremos en Ti a través de tu Palabra. Señor ayúdanos a confiar y caminar en tu Verdad, que en los siguientes domingos podamos apreciar las doctrinas que reformaron la vida y la práctica de tu iglesia. En el nombre de Cristo, el único Salvador y Señor. Amén.

1 El comienzo Romanos 1.:17

Romanos 1:17 RVR60
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
La Reforma representó un movimiento de colocar a Dios como se ha revelado en Cristo en el centro de la vida y pensamiento de la Iglesia. Martín Lutero fue quien al meditar en Romanos 1:17 fue el parte aguas para que se decidiera a escribir las famosas 95 tesis contra la venta de indulgencias.
Los historiadores citan a menudo el clavado de las 95 tesis de Lutero el 31 de octubre 1517 como la chispa que encendió la Reforma. Estas tesis no contienen toda la teología reformada, sino que principalmente argumentaban en contra de la venta de indulgencias en la iglesia. Algunas iglesias celebran el “Día de la Reforma” el 31 de octubre. Es más, el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes es un feriado nacional en Chile y Slovenia.
Entonces si algo debe quedarnos claro que estas 5 frases no provienen de una persona, sino que se han reunieron para resumir la teología que se desarrolló en ese tiempo.
Un dato importante es que cuando estaban llegando los españoles a México apenas se estaba desarrollando la Reforma protestante. Los mexicanos, en ese momento los Aztecas apenas comenzarían a ser conquistados por Hernán Cortés y posteriormente evangelizados con el paso del tiempo.
John Wycliffe es conocido como el “lucero del alba” de la Reforma por su vida y ministerio antes del amanecer de la Reforma. Dios utilizó a Wycliffe para traer a muchas personas a la luz, incluyendo en parte a Jan Hus, quien participó en la controversia sobre la autoridad de las Escrituras después de la muerte de Wycliffe. Martín Lutero luego se identificaría como un “husita”.
Entonces podemos decir que Jhon Huss fue uno de los primeros que ignoraron a la autoridad papal para hablar la verdad, Jhon Huss fue excomulgado pero él continuó predicando fielmente, estuvo a punto de iniciar una revuelta pero el reinado de ese momento lo abandonó por hacer una tregua entonces su pensamiento solo avanzó por medio de las universidades.
El arzobispo se sometió a la postre a la voluntad del Rey, y reconoció al papa pisano. Pero se vengó de Huss y los suyos solicitando de ese papa, Alejandro V, que prohibiera la posesión de las obras de Wyclif. El Papa accedió, y además prohibió que se predicara fuera de las catedrales, los monasterios o las iglesias parroquiales. Puesto que el púlpito de Huss, en la capilla de Belén, no cumplía esas condiciones, el golpe iba claramente dirigido contra él. La universidad de Praga protestó. Pero Juan Huss tenía ahora que hacer la difícil decisión entre desobedecer al papa y dejar de predicar. A la postre su conciencia se impuso. Subió al púlpito y continuó predicando la tan anhelada reforma. Ese fue su primer acto de desobediencia, y de él surgieron muchos otros, pues cuando se le convocó a Roma en 1410 para dar cuenta de sus acciones se negó a ir. GONZÁLEZ, JUSTO L.: Historia del cristianismo: Tomo 1. vol. 1. Miami, FL : Editorial Unilit, 2003
Mas tarde, Juan Calvino escribe, La institución de la fe cristiana, considerado por muchos como el libro de texto de la Reforma, y su primera edición fue escrita como una carta al rey de Francia.
Juan Calvino, uno de los protagonistas centrales de la Reforma, fue un predicador en Ginebra por 25 años. Durante este tiempo, él predicaba dos veces cada domingo y diariamente la mitad de las semanas del año (un promedio de 10 veces cada 2 semanas). En esos 25 años Calvino predicó 189 sermones del Libro de Hechos, 271 de Jeremías, 200 de Deuteronomio, 343 de Isaías y 110 de 1 Corintios. Cuando lo exiliaron de Ginebra por dos años, a su regreso subió al púlpito, abrió 1 Pedro y continuó con el texto que había dejado.
Ahora continuemos, Martín Lutero estaba siendo llamado a hablar con el Papa, Martín Lutero desde Alemania estaba ya estudiando y hablando la teología que reformaría a la iglesia. Un monje católico romano, llamado Martín Lutero se vio impulsado por la gracia y la verdad de no ir en contra de la razón a costa de su vida. Es a partir de ahí que se conoce a ese movimiento como “La Reforma Protestante”, que comienza a ser contada a partir de la publicación que hizo Martín Lutero (1483–1546) de sus ‘95 Tesis’ aquel 31 de octubre de 1517, conforme al modelo de publicidad de la época. Esas tesis fueron la mecha que encendió lo que sería la Reforma Protestante y el establecimiento del Protestantismo como religión. Aquel documento fue clavado en la Puerta Frontal de la Catedral Católica del pueblo de Wittenberg
La Reforma contó con un movimiento tecnológico y se hizo posible en gran parte gracias a la imprenta de Gutenberg. Este paso innovador en la impresión ayudó a la difusión de los escritos de Lutero en toda Alemania y el resto de Europa. A pesar de que la tasa de alfabetización era baja en ese momento, cualquier persona culta podía obtener panfletos de Lutero leerlos en voz alta. La imprenta también estimuló a los eruditos a traducir la Biblia a la lengua común y distribuirla a las masas.
Lutero estaba siendo juzgado por el clero y la autoridad papal. Pero a diferencia de los pre-reformadores el dijo frente a la audiencia.
“No quiero ni puedo retractarme a menos que se me pruebe por el testimonio de la Escritura o por medio de la razón, que estoy equivocado. No puedo confiar ni en las decisiones de los concilios ni en las de los papas, porque está bien claro que ellos no solo se han equivocado, sino que se han contradicho entre sí. Mi conciencia está sujeta a la Palabra de Dios, y no es honrado ni seguro obrar en contra de la propia conciencia. Que Dios me ayude, amen”
Al comparecer a una asamblea frente a príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico llevada a cabo en Worms (Alemania) en el 1521, presidida por el recién nombrado emperador Carlos V, Lutero hizo varias declaraciones en su defensa que luego se convertirían en frases célebres. Esta es una de ellas. Admitió ser el autor de los escritos que llevaban su nombre, pero rechazó retractarse de sus enseñanzas. Sostuvo que no podría hacerlo sin estar convencido de que debía hacerlo
La consigna clásica de la Reforma semper reformanda no significa “siempre reformando”, sino “siempre siendo reformado”. Encuentra su origen en la frase ecclesia reformata, semper reformanda (la iglesia reformada y siempre siendo reformada). Luego agregaron secundum verbum Dei (de acuerdo a la Palabra de Dios) para aclarar que la Iglesia siempre sería reformada por la Palabra de Dios. En en este sentido, no existen “reformadores”, sino solo aquellos que han sido reformados por la Palabra y han apuntado a los demás a la misma Palabra reformadora.
Como aplica esto a nosotros hoy.
Principalmente esto tiene que ver con lo que creemos ¿crees que la Biblia es suficiente para conocer la voluntad de Dios? ¿el Evangelio te ha revelado que su justicia solo se obtiene por fe y para fe?
2 Timoteo 1.:8 “Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,”
2 Timoteo 1:12 “Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
¿Tu vida es reformada- apasionada por el Evangelio? ¿Tu vida está siendo guiada por la tradición y la indulgencia (comprar el perdón o la salvación de Dios)? ¿Es la obediencia a la Palabra que te trae cada domingo, o es solo una manera de quitar un poco de culpa de tu mal camino? ¿Le crees a Dios o no le crees?
Por eso la reforma no se quedó ahí, pareciera todo miel sobre hojuelas, pero los hombres imperfectos que escuchamos hace un momento fueron usados por Dios para que volviéramos a las bases del Evangelio.

2 El impacto Romanos 3:28

Romanos 3:28 RVR60
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
La Reforma revolucionó el entendimiento teológico del mundo y nos benefició de gran manera al recuperar la luz del evangelio de la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Pero podemos ver que, como resultado de esa nueva luz, también generó una nueva perspectiva del valor del individuo.
La Reforma puso en las manos de los hombres la Palabra de Dios y eso colocó al hombre en la posibilidad de acceso al conocimiento de la verdad. Ese cambio fundamental abrió la puerta a toda una serie de nuevas ideas, radicales en ese tiempo, que sirvieron para introducir al mundo occidental libertades y derechos que forman el fundamento de nuestra sociedad moderna. Y todo como una manifestación de la bondad de la gracia de nuestro Señor para el hombre. Tenemos mucho que agradecer a nuestro Dios por el viento reformador de hace 505 años y por los hombres que él utilizó para llevarla a cabo
Fue el atrevimiento de los reformadores de recuperar el entendimiento histórico de la verdad de la Escritura, lo que trajo a su vez una nueva forma de ver el mundo en sí. Era mucho más que un cambio religioso, era un cambio en la manera de entender la realidad y la vida del ser humano. Los conceptos fundamentales de la Reforma acerca de la autoridad de la Escritura, la fe en la gracia salvadora de Jesucristo y de un Dios Soberano que busca comunión personal e íntima con el ser humano, y que hace todo para su gloria, trajeron implicaciones que tuvieron repercusiones en el mundo medieval y que son el fundamento de realidades modernas muy significativas
Todo comenzó con un libro. La Reforma abrió una nueva era en la historia del mundo. Con la traducción al alemán contemporáneo del Nuevo Testamento en 1522, y la Biblia completa en 1534, por Martin Lutero, la gente pudo recibir y entender la enseñanza de Jesús y sus apóstoles de manera directa y sin tener que ser administrada e interpretada por un clero institucional.
La gente por sí misma pudo darse cuenta de la gracia de Dios en Cristo Jesús y tener esperanza de que Dios prometía obrar en la vida de aquellos que confiaran en él. También Juan Calvino expuso su pensamiento para que se pudiera entender la Palabra a través de sus escritos, y la imprenta funcionó para ello.
Ya que el pueblo ahora tenía acceso a las Sagradas Escrituras, la educación popular se volvía absolutamente necesaria. Algunos afirman que la contribución a la sociedad más significativa de Juan Calvino fue el establecimiento de su Academia en Ginebra. Él fue el primero de los reformadores que logró fundar una universidad que perduró por siglos.
El entendimiento de Lutero y Calvino de que el mundo sería reformado y prosperado por medio del conocimiento de la verdad, promovió la educación popular, no sólo en estudios religiosos, sino también en las leyes, medicina, historia y pedagogía. Podríamos asumir que estas iniciativas de los reformadores abrieron la puerta para que el mundo medieval empezara a salir del oscurantismo prevaleciente en que el conocimiento y diseminación de la verdad se restringía intencionalmente a una elite. La mayoría de nosotros en el mundo moderno, tenemos acceso libre al conocimiento y posibilidades de educación gracias a hombres como Lutero y Calvino que arriesgaron sus vidas para poner la Biblia al alcance de la gente, y varios libros valiosos que vendrían a transformar al mundo.
La reforma no apagó el arte, sino que lo promovió,se ilustraba la verdad, la belleza y la grandeza de la gloria de Dios. En ese momento no había fotos digitales como las que podemos tomar con nuestro cel.
Lutero es famoso por su afecto hacia la familia. El clero católico debía vivir en el celibato, pero Lutero considerando esa limitación como contraria a la enseñanza bíblica contrajo matrimonio en 1525 con su amada Katie, con quien procreó una familia de seis hijos. Lutero reconocía que la familia había sido ordenada por Dios, pero él se distinguió por promover una nueva perspectiva del valor y la bondad de las mujeres, así como del honor de la intimidad sexual entre los esposos y la importancia del afecto y el cariño en la relación matrimonial.
Lutero también consideró como sagrado el llamado a criar hijos en el Señor. Lo puso así: «Todos los padres y madres que regulan sus hogares sabiamente y forman a sus hijos para el servicio de Dios, están involucrados en la santidad pura, en una labor santa y orden santa»M. Lutero 1528 Una confesión sobre la Cena del Señor,
Podemos acreditar esta perspectiva a la tradición cristiana de valorar no solo el matrimonio y la familia, sino el cuidado y formación de la niñez. La iglesia cristiana moderna dedica múltiples y extensos esfuerzos en promover matrimonios sanos y en cuidar y servir a la niñez como labores dignas al llamado divino Ef. 5.25- 28Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.” Ef. 6.1-4 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” . La Reforma fue el instrumento que Dios utilizó para recuperar esos valores que desgraciadamente la iglesia y el mundo medieval habían perdido.
El impacto de la Reforma hizo que muchas cosas tomaran el sentido correcto.
Comenzó una lucha por la pureza del Evangelio, ya no más regirse por el legalismo.
El Evangelio nos enseñó que somos justificados por la fe. Romanos 9:30- 31 “¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.”
Mis hermanos nosotros no vamos tras la justicia, lo correcto, lo bueno sin fe. Hemos hablado del impacto de la reforma.
La iglesia debe seguirse reformando a la luz de la Escritura, muchos cuestionan ¿qué es más piadoso, predicar el Evangelio en las calles, o trabajar honestamente?. La biblia no nos lleva a elegir ambas cosas se deben hacer, no para que Dios nos de su favor, sino porque ya hemos sido hechos justos por fe.
Alguna mujer puede ahora estar menospreciando el mirar la crianza como algo de menos santidad que el trabajar, ahora hay mujeres que por necesidad y la irresponsabilidad de un hombre tienen que trabajar, pero no dejan de ser piadosas por ir al trabajo, es más necesitan ayuda para que sean santificadas en al educar a sus hijos y trabajar.
Hay jóvenes que se mortifican más por la popularidad (quién me sigue, cuantos me siguen), la soltería (no quiero novios, quiero una novia) o la diversión (no he jugado, no me he distraído), pero el que estudien arduamente y desarrollen responsabilidades en casa o la iglesia son un proceso de santificación para sus vidas, en pocas Palabras son las maneras que Dios usará para que le conozcan, sin Santidad nadie verá al Señor.
Nuestra mente tiene que abrirse, es por entender y obedecer la Palabra de Dios que tiempo después se promulgaban leyes a raíz de la Palabra, que se abolió la esclavitud, se rescataban niños huérfanos, se buscaba la justicia y protección para los vulnerables.
Pero esto solo son destellos y principios de lo que ahora podemos ver que la iglesia puede y debe alcanzar.

3 El legado Romanos 8: 29-39

Romanos 8:29–39 RVR60
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
¿qué pasa ahora con la reforma, por qué será importante recordar y reconocer estas verdades?
No porque queramos exaltar la reforma, sino porque queremos exaltar a Dios por medio de nuestra fe en Cristo.
Nuestro propósito no es que nos revelemos o hagamos indirectas sobre las prácticas y tradiciones y deformaciones en la iglesia católica romana.
A lo largo de la historia nuevas sectas y nuevos movimientos se hicieron presentes pero que deforman la fe cristiana, es decir, van contra la verdad del Evangelio.
Romanos 8 en estos versos vemos que el plan de Dios para con sus hijos es hacernos a la imagen de Cristo.
Esto puede confundirse con solo hacer obras de caridad por las personas o con estar en reuniones de iglesia.
La imagen de Cristo se trata de una conformidad interior y no meramente superficial. Es decir adquirir los atributos de Cristo, su amor, paciencia, bondad, gracia, santidad, sumisión, etc.
Este es legado Bíblico, esto es lo que se pretendía recuperar con tantas enseñanzas, fuimos diseñados para dar gloria, es decir adoración a Dios.
Él nos predestinó, nos llamó y nos justificó y por lo tanto glorificó. Cristo ha hecho la obra completa, no deja a la mitad o en nuestras manos nuestra transformación. Sino que Dios lo que ha comenzado terminará.
Las solas de la reforma protestante no son exhaustivas pero son la base fundamental de nuestra fe y práctica.
Al ver estas cosas debemos cuestionar si realmente hemos perdido el rumbo.
El Dr. Keith Mathison dijo: “No estamos en un buen lugar, pero no somos los primeros en estar en esa posición. El pueblo de Israel olvidó el pasado con consecuencias desastrosas. La iglesia medieval olvidó el pasado con desastrosas consecuencias. Pero, ¿qué hace cuando se da cuenta de que ha tomado un camino equivocado en algún momento de su viaje? Vuelve atrás y busca encontrar el camino correcto. No debemos ver el pasado como algo que se ha ido y, por lo tanto, inútil. Deberíamos mirar el pasado más como la forma en que alguien en el segundo piso de un edificio mira los cimientos. La base se construyó antes que la estructura restante. Fue construido en el pasado. Pero la base no es algo que pueda descartarse sin resultados catastróficos
En un artículo que se se habla de añadir otras frases más se dice: “… El Covid-19 y la pandemia hicieron que muchos fracasaran en la fe. La gente perdió la fe porque nos perdimos los fundamentos”
La fe qué decimos tener y que nos justifica ¿se vuelve inefectiva? ¿esa fe puede detenerse y por ende detener nuestra conformidad con Cristo? ¿las angustias nos separaron del amor de Dios? ¿qué realmente significa estar en Cristo?
El libro de Romanos nos ha hablado de la evidencia sobre nuestra fe.
¿Cómo obtenemos salvación?
¿cómo esa salvación transforma nuestro ser?
¿cómo esa salvación nos lleva a reconocer a nuestro ABBA PADRE y no aun genio de la lámpara, no aun Padre que rebaja su santidad?
Mis hermanos, la reforma protestante, no es una lucha contra la tradición, es más bien una actividad constante por medio del Estudio de las Escrituras, estudiemos juntos la Palabra de Dios, no evadas ya esa parte de estudiar la Palabra con los demás hermanos.
María- Es teokokos- Madre de Dios, es para hablar de la deidad de Cristo y no de la deidad de María.
Related Media
See more
Related Sermons
See more