Infalibilidad e Inerrancia de la Santa Palabra de Dios
Cristianos con Mentes Bíblicas. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 754 viewsLa palabra de Dios, es verdad, es inquebrantable y es confiable.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Hemos oído, y algunos hemos predicado sobre conceptos relacionados con la Biblia, tales como:
Inspiración de la Biblia: “Creemos que la Biblia, fue exhalada de la boca de Dios”
El canon de las escrituras: “la palabra canon representa una lista aceptada de libros que la iglesia reconoció como aquellos libros que fueron inspirados por Dios a ser escritos”
También hemos hablado de la Utilidad y propósitos de la palabra inspirada: La Biblia misma, nos enseña que es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16–17.
Hoy aprenderemos dos conceptos importantes en el estudio de la Palabra de Dios, hablamos de los conceptos de Infabilidad e Inerrancia de la Biblia.
Vivimos en este siglo en el cual la Biblia, la Santa Palabra del Señor es tomada como una “idea de hombres”, a lo cual debemos responder con mansedumbre y firmeza que la Biblia es la misma exhalación del aliento del único Dios vivo y verdadero.
El apóstol Pedro desde el siglo primero de la era Cristiana, había construido inspirado por Dios, una respuesta a lo que nos enfrentamos hoy.
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Pedro dice: Tenemos la palabra Profética, más segura....nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
El Proverbista en Proverbios 30: 5-6 , enseña, que:
5 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. 6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.
Este texto nos enseña principalmente:
Todos los dichos, mandatos, promesas de Dios son puras (fundir metal) es decir, no existe ningún ápice de error en ellos.
Dios es el escudo a aquellos que se refugian en Él descansando en sus palabras.
Advertencia al hombre que intente cambiar la pura palabra del Señor, este será juzgado y hallado mentiroso.
Ahora, para nosotros se hace necesario definir con claridad la los conceptos de Infabilidad e Inerrancia, y la diferencia que hay entre estos dos conceptos y como son respaldados por la misma Biblia.
I. DEFINICIÓN Y DIFERENCIA DE INFALIBILIDAD E INERRANCIA.
I. DEFINICIÓN Y DIFERENCIA DE INFALIBILIDAD E INERRANCIA.
INERRANCIA. Posición teológica que sostiene que los textos bíblicos son inerrantes, que tienen la cualidad de estar libres de todo error de hecho o interpretación. Esta posición pretende defender la autoridad de la Biblia frente a aquellos que se supone tienen un concepto demasiado bajo en cuanto a su inspiración.
INFALIBILIDAD: Termino muy parecido en su significado a inerrante cuando se lo usa en relación con la Biblia. Indica que un individuo, institución, sistema de doctrina o cuerpo de literatura es inerrante en cuanto a su propósito final. Es Seguro, cierto e indefectible.
¿Cuál es la diferencia?
La infalibilidad tiene que ver con que las escrituras son incapaces de errar en sus afirmaciones como regla de fe y práctica y la inerrancia tiene que ver con que el texto escrito de la palabra del Señor no contiene errores, aún cuando fue escrita por hombres caídos.
Dos ejemplos prácticos para entender los conceptos y sus diferencias:
“Una persona puede ser “inerrante” en un examen de matemáticas en particular y sacar un diez, pero eso no la transforma en alguien infalible, pues puede fallar en un segundo examen.”
OTRO EJEMPLO ES LA HISTORIA DEL ARQUERO MIOPE QUE SIEMPRE DABA EN EL BLANCO.
Supongamos que en los antiguos torneos medievales de arquearía hubiera una persona famosa por dar siempre en el blanco aunque era miope (nunca veía claramente su objetivo de lejos).
Este hombre fue convocado cierto día por un rey para ver su espectáculo en la plaza central del pueblo, pues todos querían ver cómo se las arreglaba el “arquero miope” para dar con su flecha en el blanco.
La curiosidad del método de este aquero miope es que cuando apuntaba su flecha y la disparaba, esta no iba directo al centro del blanco en un solo recorrido lineal (como es de esperarse), sino que lo hacía, digamos, de una marea “poco ortodoxa”.
Cuando este arquero miope apuntaba, no lo hacía al blanco directamente, sino que lo hacía enfocado hacia otro lado.
Así que cuando disparó su flecha, primero rebotó en una pared, luego en el campanario de la iglesia del pueblo, después en un caldero hirviendo en el centro de la plaza, para finalmente clavarse en el centro del blanco presentado.
¡Imaginen la ovación de la gente ante semejante espectáculo! A pesar de lo que parecía ser un “tiro torpe y equívoco” en un principio, finalmente la flecha dio en el blanco.
Se podría decir que era un arquero “infalible”, aunque extraño en su proceder; su éxito, casi atribuible a la suerte o la magia.
Este hombre, tenía un tiro infalible, pero no inerrante.
La Biblia no se corresponde a la historia ficticia relatada anteriormente.
La realidad de la Palabra inspirada por Dios es que ella es como un arquero que apunta al blanco; su flecha viaja en línea recta y esta da siempre en el objetivo.No es un tiro imperfecto que por casualidad da en el blanco (con cierta ayuda de Dios), sino que es un tiro perfecto con un objetivo que no falla. Dios mismo lo asegura inspirando a Sus escritores bíblicos y resguardándolos de todo error.
Ahora bien, la inerrancia e infabilidad de la Biblia, está presente en todo. eso nos lleva al segundo punto de este estudio.
II. LA INFALIBILIDAD DE LA BIBLIA ESTÁ PRESENTE EN TODA SU ENSEÑANZA.
II. LA INFALIBILIDAD DE LA BIBLIA ESTÁ PRESENTE EN TODA SU ENSEÑANZA.
Vamos a ver al menos cuatro aspectos de la Biblia que resaltan que es infalible y es Inerrante al mismo tiempo.
A. Infalibilidad e inerrancia en las Obras de Creación.
A. Infalibilidad e inerrancia en las Obras de Creación.
Génesis 1:1
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Hay dos aspectos que destacar, en este versículo:
1. La escritura no falla al enseñar la historia de los orígenes, ni tampoco Moisés su autor humano erró en su escritura por ser un humano caído.
Uno de los principios más cuestionados por la crítica fue el hecho que todo lo visible e invisible fue creado ex nihilo (de la nada)por la sóla palabra de Dios, esto perdura hasta nuestra época, y con más énfasis por las enseñanzas evolucionistas que se dictan en las escuelas colegios.
Pero la Biblia, sigue mostrando su inerrancia y su infalibilidad: .Salmo 19:1–6
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; 5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. 6 De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.
Ahora, esto no quiere decir que todo lo que las investigaciones científicas han de ser desechadas por ser naturalistas, no. Al contrario estas investigaciones confirman la infalibilidad e inerrancia de las obras de creación.
Un ejemplo negativo de esto es el caso de Galileo en el siglo XVI en el que fue declarado hereje por la iglesia romana, es un claro ejemplo que la falla en la interpretación de las escrituras está en el hombre y no en la Santa Palabra de Dios.
Por otro lado creer en aspectos evolucionistas y afirmar creer a su vez en la palabra de Dios es una contradicción.
Alguién dijo en una oportunidad: “Si no puedes creer Génesis 1:1, entonces tampoco en Juan 3:16.
El escritor de Hebreos, enseña como Dios ha hablado al hombre.
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Dios ha hablado y sigue hablando a través de su palabra.
B. La Infalibilidad e Inerrancia en la inspiración verbal plenaria .
B. La Infalibilidad e Inerrancia en la inspiración verbal plenaria .
Hermanos, me gustaría que revisemos el Salmo 19 para afirmar nuevamente que la escritura no falla al decir que fue inspirada (Exhalada), ni tampoco sus escritores siendo enseñados por el Espíritu Santo erraron en su escritura por ser humanos pecadores.
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Cuando hablamos de la inspiración plenaria verbal significa que las mismas palabras de los manuscritos originales fueron inspiradas directamente por Dios, aunque no cambió la inteligencia o el entendimiento de los autores humanos al hacerlo.
Es decir, que Dios eligió, inspiró y guió soberanamente a los autores bíblicos que fueron equipados por Él para escribir las mismas palabras de las Escrituras.
Por eso el salmista dice que su palabra es; Perfecta, que es fiel, que es recta, es pura, y deseable más que el oro, y dulce más que la miel.
La tercera enseñanza que muestra la inerrancia e infalibilidad de la palabra de Dios es:
C. Infalibilidad e Inerrancia en los sucesos históricos.
C. Infalibilidad e Inerrancia en los sucesos históricos.
La escritura no falla en enseñar sobre los registros geográficos, demográficos, sociales, naturales y culturales, ni tampoco existe error en las descripciones hechas por humanos falibles, puesto que fueron vehículos del Espíritu Santo para su escritura.
Geografía: Desierto de Judea, Rio Jordán, Mar de Galilea. El uso de nombres y lugares concuerdan con la descripción de las escrituras.
Pueblos e imperios: Filisteos, Cananeos, Asiria, Babilonia, Griegos, Romanos. Se han encontrado ratros de cada uno de estos pueblos descritos en la Biblia.
Ciudades: Nínive (1845-1849) Jerusalén, Betsaida, Meguido, Siló, Beerseba, Jericó, Belén, Nazaret.
Flora y fauna: Higos, almdras, palmeras, olivares, trigo, cebada, animales nombrados.
Metalurgia y escritura: EL fragmento más antiguo de las escrituras en un fragmento corto del libro de Deuteronomio6:24-26, que se remontan al s. VII a.C. El descubrimiento de los rollos del mar muerto en 1947 donde se hallaron copias de todos los libros del AT salvo el libro de Ester, las monedas descritas en el NT como los talentos.
Guerras: Puntas de lanzas asirias en la destrucción de Jerusalén fueron halladas.
Templos: Muro de los lamentos.
Figuras históricas: Daniel, Caifás (encuentro de los restos familiares), Pablo, El Señor Jesucristo (Josefo, Tácito, Suetonio).
Muchos de los libros de la Biblia han sido usados como guía en la investigación arqueológica.
Por eso Isaías 40:8, nos enseña que:
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Y por último, encontramos que:
D. Infalibilidad e Inerrancia en el plan eterno de redención (salvación)
D. Infalibilidad e Inerrancia en el plan eterno de redención (salvación)
La escritura no puede fallar sobre el evangelio de salvación que presenta, ni tampoco contiene errores con respecto a los escritos de los profetas y apóstoles que escribieron de esa salvación, porque fueron habilitados por el Espíritu Santo para su escritura, aún siendo estos mismos pecadores.Juan 20:31
31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Números 23:19
19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
1 Pedro 1:10–12
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Lo que Dios dijo sobre la salvación, Él así lo cumplirá también, porque su palabra es infalible, y es sin error.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
La declaración de Jesús: “tu palabra es verdad” (Juan 17:17) testifica de una Palabra que es inerrante en sí misma, y su declaración en Juan 10:35: “la escritura no puede ser quebrantada”, nos habla de una Palabra que es infalible en su objetivo.
La Biblia llega hasta nosotros como el don perfecto del Dios que nunca erra (Santiago 1:17) y cuyos objetivos soberanos siempre se cumplen de manera infalible (Daniel 4:35).
Por esto, la Biblia es digna de confianza, suficiente y autoritativa para la Iglesia del Señor.
Esta doctrina poco a poco está siendo menoscabada por hombres corruptos dentro de las congregaciones, ya que están introduciendo enseñanzas sin fundamento bíblico o en casos peores concluyendo que la escritura tiene fallas y yerra en asuntos específicos: Desviaciones sexuales, orden eclesial femenino.
En el s. XXI las doctrinas de inspiración, infalibilidad e Inerrancia de las escrituras son sobre las cuales la fe cristiana se sustenta.
Es necesario que las estudiemos, las creamos y las enseñemos.
Dios bendiga su palabra.