8. Todo el consejo de Dios: Los Descendientes de Noé (Sem, Cam y Jafet) y la Torre de Babel
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Introducción al Sermón
Introducción al Sermón
Amados, la semana pasada meditamos en: El Señor hizo de Noé un vaso de misericordia en virtud al pacto de gracia cuando toda la humanidad por su propio pecado fueron vasos de ira, merecedores del Juicio del diluvio el cual es una referencia escatológica directa al Juicio final de Fuego. Después del diluvio, la gracia común es revelada y la promesa del Señor en la provisión de la descendencia de la simiente de la mujer en el pacto de gracia continúa en Sem.
Amados hermanos, el día de hoy daremos un paso más en el desarrollo de esta serie “Todo el consejo de Dios” meditando sobre Los Descendientes de Noé y La torre de Babel.
Historia de la redención en la presente narrativa
Historia de la redención en la presente narrativa
Hoy nos encontramos en el periodo post-diluviano, el punto histórico donde la descendencia de Noé marcará los lineamientos de las diferentes naciones que existen hasta nuestros días.
Este periodo agrupa una cantidad significativa de años, por lo que los registros que tenemos en la Palabra son todos sino los más destacados.
Exposición
Exposición
Para el presente sermón meditaremos en Génesis 9:18 a 11:9. Por lo que con la ayuda del Señor hoy aprenderemos que:
El corazón pecaminoso del ser humano sobrevivió al diluvio evidenciado en Noé, Cam y la descendencia de Canaán, por lo que el pacto de gracia (vida y obra de Cristo futura) continúa siendo el único medio de salvación.
La embriaguez de Noé, las profecías de maldición y bendición de Noé sobre sus hijos
La tabla de las naciones
Babel: Culto al hombre, orgullo y paganismo.
1.La embriaguez de Noé, las profecías de maldición y bendición de Noé sobre sus hijos
1.La embriaguez de Noé, las profecías de maldición y bendición de Noé sobre sus hijos
18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.
El Señor por su misericordia bendice a Noé y sus hijos concediéndoles la vida en la tierra y brindándoles descendencia.
20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
Noé comienza a labrar la Tierra, esto implica que tiene una buena relación con el suelo.
El pecado continúa después del diluvio primeramente en Noé, ya que él se embriaga y se desnuda. La Palabra del Señor habla del vino de forma favorable Sal104.15 “15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre.” como también riesgosa porque de ella se desencadena la embriaguez Ef5.18 “18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,”
Por otro lado, Noé al embriagarse comete un hecho degradante él mismo que fue desnudarse en público, algo completamente incompatible con el vivir en la presencia de dios Ex20.26 “26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.”
Observemos lo siguiente, así como adán el jefe original de la raza humana pecó al comer del fruto prohibido, así ahora no es la cabeza de la raza humana después del diluvio peca al beber.
Si bien vemos el pecado de Noé, el enfoque de estos pasajes no está en la embriaguez como tal sino en las acciones inmorales de su hijo Cam.
22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.
Cam mira la desnudez de su padre con desprecio lo cual es moralmente incorrecto, él debía honrar a su padre pero no lo hace lo cual es completamente reprensible por la Palabra del Señor. Ex21.15-17 “15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. 16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá. 17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.”
No contento con despreciar a su padre divulga el pecado de Noé su padre a sus hermanos.
23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.
Esta es la forma correcta de obrar de un hijo hacia su padre, pese al pecado de Noé, Sem y Jafet no lo deshonran sino más bien cubren su desnudez.
24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. 26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.
Las maldiciones y bendiciones se enfocan en los descendientes de sem cam y jafet, en cuanto a las maldiciones, no me maldice a canaán hijo de cam, La maldición profética consiste en que canaán sería siervo o esclavo de sus hermanos. Ahora bien, los descendientes de cam incluyen además de los cananeos a otros enemigos futuros de Israel: Egipto, filistea, asiria y babilonia.
La bendición es dada a Sem, esta bendición nos enseña que la línea de la promesa de la simiente bendita continuará por sus descendientes. En cuanto a jafet, sus descendientes se beneficiarían del pacto que continúa en la línea de sem, podemos ver su cumplimiento final en el nuevo testamento en pasajes como: Hch14.27 “27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.”
Aplicación
Tengamos cuidado con la embriaguez, Como cristianos debemos ser bien objetivos con respecto a las bebidas alcohólicas porque son una piedra de tropiezo si no son utilizadas correctamente. tengamos en cuenta siempre a los débiles en la fe. Gal5.21 “21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
Los hijos deben honrar a sus padres en primera instancia, como así también a todos los que tengan por superiores. el quinto mandamiento de la ley debe ser observado por los cristianos y aplicado para la gloria de Dios
2. La Tabla de las naciones
2. La Tabla de las naciones
Génesis 10:1-32 En esta sección de las escrituras encontramos 70 descendientes de las líneas de Sem, Cam y Jafet. Las líneas de descendencia corresponden a los periodos ante-torre y post-torre de Babel
Jafet 10:2-5
Jafet 10:2-5
Actualmente correspondería a los territorios de Europa del sur hacia menor hasta la meseta de Irán
Algunos comentaristas señalan que sus descendientes corresponderían a las naciones gentiles como los griegos y romanos.Geerhardus Vos citando a Delitzch dice “todos somos jafetitas que habitamos en las tiendas de Sem”
Cam 10:6-20
Cam 10:6-20
Su ocupación correspondería con lo que actualmente conocemos como África noreste, el desierto del Sahara, Jordania y trans-Jordania
La Escritura nos menciona algunas naciones que provienen de Cam: (Canaán) Cananeos, Egipto (Mizrayim), Filistea, Asiria y Babilonia.
Dentro de los descendientes de Cam encontramos a Nimrod cuyo nombre significa “nos revelaremos” Un hombre tirano después del diluvio, el primer poderoso cazador y guerrero rey de Babilonia.
La descendencia de Canaán habitará en la Tierra prometida (Génesis 15:18 “18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;” ) , los cuales serán subyugados por Israel mediante la mano de Josué cumpliéndose así la profecía de Noé Josué 11:23 “23 Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.”
Sem 10:21-31
Sem 10:21-31
Actualmente correspondería al sur del río Éufrates y el desierto siro arábigo.
Línea de descendencia por la cual seguirá la promesa de la simiente bendita.
Peleg (división) señala la época donde ocurrió la confusión de las lenguas en la torre de Babel.
De estas 3 líneas de descendencia vienen todas las naciones y culturas que conocemos en la actualidad.
Aplicación
Existe una sola raza humana, diversa en color de piel, ojos, cabellos, estaturas que necesita del pacto de Gracia.
La simiente de la serpiente después del diluvio continuará proliferándose pero su destrucción final es segura al contrario de la simiente de la mujer que el señor preserva después del diluvio, hasta que la promesa se cumpla en cristo, y ésta jamás será destruida.
3. Babel: Culto al hombre, orgullo y paganismo.
3. Babel: Culto al hombre, orgullo y paganismo.
1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
El evento de la torre de babel es un relato que ocurre en los tiempos de Peleg (Mismas palabras).
2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
La actitud es claramente de rebeldía contra el Señor porque él había mandado que llenen la Tierra no que se establecieran en un solo lugar.
Nimrod siendo el rey de Babel puede destacarse por su orgullo arrogante, aquel mismo orgullo que inspiró a los rebeldes Adán y Eva a competir contra el conocimiento de Dios y al impío Caín a construir su ciudad ahora inspira a toda la Tierra a la cabeza de Nimrod.
Etimológicamente en hebreo babel significa confundir pero en babilónico significa puerta de dios.
una torre hasta los cielos…
Esta descripción sugiere un esfuerzo monumental motivado por el orgullo
hagámonos un nombre famoso…
El término nombre implica fama y descendencia los constructores de esta ciudad Están tratando de encontrar sentido e inmortalidad en sus propios logros
5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Ante tal actitud, El Señor prometió no enviar otro diluvio por lo que en este juicio confunde el lenguaje, es decir, se originan las nuevas lenguas y aquellos que querían establecerse en un solo lugar fueron dispersados sobre toda la faz de la Tierra.
Aplicación
El creyente recibe a priori por fe la veracidad de este suceso, porque el señor así lo ha revelado, pero también podríamos mencionar la evidencia arqueológica que tenemos hasta la actualidad, por ejemplo:
El hallazgo de pirámides en 3 continentes diferentes: México, Egipto e Indonesia (cultura)
Similitud de divinidades, El Sol y la Tierra. (Paganismo)
Monarquía y El matrimonio (Estado)
Ningún hombre podrá llegar a Dios por medio del orgullo y la rebeldía, generalmente terminan confundidos y derrotados.
La Biblia no es la propiedad de una nación en particular sino que es la Palabra de Dios para toda la humanidad Jesús el señor de todos nos manda a no excluir a las personas sino a enseñarles que él es el único camino para la salvación.
Doctrina
Doctrina
El corazón pecaminoso del ser humano sobrevivió al diluvio evidenciado en Noé, Cam y la descendencia de Canaán, por lo que el pacto de gracia (vida y obra de Cristo futura) continúa siendo el único medio de salvación.
Usos del sermón
Usos del sermón
Este sermón nos ayuda a entender que el pecado no será retenido y erradicado sino hasta una intervención divina, el hombre por sí solo es esclavo del pecado
Nos instruye a revisar el origen de las naciones y culturas y su conexión con el paganismo de Babilonia
Nos consuela al saber que la simiente prometida sigue intacta. El hombre por naturaleza es pecador, es por ellos que la gracia y misericordia son un don de Dios.
La realidad es que no importa si eres indigenista, camba, colla, etc. Tu corazón está con la misma actitud que aquellos que fueron echados, orgulloso y pagano. Ese camino es de destrucción eterna, solo en la simiente santa que es Cristo encontramos la verdadera nacionalidad e identidad.