Es Dios digno de confianza

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

Introduccion

Todos tenemos heroes de alguna manera. Yo creci en la iglesia y siempre me hacia la pregunta ¿cuando llegue al cielo con quien de mis heroes quiero hablar? Obviamente el primero es Cristo pero tambien me imaginaba como seria hablar con el Rey David.
David siempre fue mi heroe el Antiguo Testamento porque cuando uno lee la historia de el y de los reyes Dios siempre lo compara como un hombre conforme al corazon de Dios.
Pero sabes que cuando yo empece a profundizar en la vida de David algo paso con ese heroe que yo tenia. Empece a pensar como Dios dice que el era un hombre conforme al corazon de Dios si el era un asesino, desde muy joven ya habia matado a Goliath y desde ese momento no paro. Era un mentiroso y tenia abuso de poder como uno ve con la historia de Betsabe y Urias. Era un terrible padre con sus hijos Amnon, Tamar y Absalon. Como Dios puede decir que David era un hombre conforme al corazon de Dios.
Entonces uno va a los escritos de David y se da cuenta de como era su vida y su personalidad. Y como el era diferente a todos los reyes que tuvo Israel.
Ustedes ya estuvieron meditando un poco en el Salmo ahora vamos a profundizar un poco mas en el salmo 40.
David quiere que las personas que canten este salmo realmente entiendan lo que es confiar en Dios.
David acude a su experiencia personal con Dios para mostrar como Dios ha actuado tan profundamente en su vida que el puede cantar alabanzas a Dios, maravillarse en las cosas que Dios ha hecho y finalmente animar a las personas que se deleiten en seguir los mandatos d Dios.

Pensamiento 1: Busque el pueblo confiar en Dios

Salmo 40:1 NVI
1 Puse en el Señor toda mi esperanza; él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
Salmo 40:4 NVI
4 Dichoso el que pone su confianza en el Señor y no recurre a los idólatras ni a los que adoran dioses falsos.
Salmo 40:11 LBLA
11 Tú, oh Señor, no retengas tu compasión de mí; tu misericordia y tu verdad me guarden continuamente,
Salmo 40:13 NVI
13 Por favor, Señor, ¡ven a librarme! ¡Ven pronto, Señor, en mi auxilio!
Salmo 40:17 NVI
17 Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡no te tardes, Dios mío!
David anima a todos en el pueblo a lo largo del salmo a que las personas esperen en Dios y que pongan su confianza en el.
¿Por que una persona debe confiar en Dios sen el pensamiento de David?
El escucha nuestras peticiones vs 1 “se inclino hacia mi y escucho”
Porque la persona es dichosa o bienaventurada vs 4 “Dichosos el que pone su confianza” quiero hacer un contraste en el versiculo 4 ya que David aclara que no es solo el que confia sino el que no pone su confianza en personas y en otros dioses.
Porque el Senor socorre al necesitado y lo libera vs 11,13,17

Pensamiento 2: Como se fe confiar en Dios

Salmo 40:5–8 NVI
5 Muchas son, Señor mi Dios, las maravillas que tú has hecho. No es posible enumerar tus bondades en favor nuestro. Si quisiera anunciarlas y proclamarlas, serían más de lo que puedo contar. 6 A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas, pero has abierto mis oídos para oírte; tú no has pedido holocaustos ni sacrificios por el pecado. 7 Por eso dije: «Aquí me tienes —como el libro dice de mí—. 8 Me agrada, Dios mío, hacer tu voluntad; tu ley la llevo dentro de mí.»
Lo primero que ve David cuando pone su confianza en Dios es
ver las maravillas que el ha hecho y el dice que son tantas que no se pueden nombrar.
Esto me recuerda a las ultimas palabras de el evangelio de Juan al describir a Jesus
Juan 21:25 NVI
25 Jesús hizo también muchas otras cosas, tantas que, si se escribiera cada una de ellas, pienso que los libros escritos no cabrían en el mundo entero.
¿cuales son esas maravillas que vio David y Juan cuando hablan de Dios?
Salmo 40:12 NVI
12 Muchos males me han rodeado; tantos son que no puedo contarlos. Me han alcanzado mis iniquidades, y ya ni puedo ver. Son más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón desfallece.
Salmo 40:2 NVI
2 Me sacó de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano; puso mis pies sobre una roca, y me plantó en terreno firme.
Para poder ver y entender las maravillas de Dios David hace un examen de si mismo y esto es lo que encuentra. El dice que se siente tan mal, tan angustiado que se siente ciego, siente que esta dentro de una fosa o cisterna que es de destruccion o de muerte, donde el lodo que hay es pesado.
Sus iniquidades lo han alcanazado hasta el punto que siente que su corazon decae y desfallece.
Y en medio de esa angustia y dificultad David dice que el Senor lo saco
Cuando decidi empezar mi camino de misionero me caso algo similar a estar atrapado en el lodo y no poder moverme....
En nuestro tiempo tu puedes ver las maravillas de Dios a traves de la creacion. Empezando por todo lo bello que hay afuera, la vegetacion y cosas semejantes. A traves de el ser humano, piensa en el ojo humano que si una persona quisiera copiar todas las funciones que hace el ojo humano tendria que tener 17 computadoras como todo lo mejor que se puede armar para poder emular las funciones que hace un ojo.
Si vas un poco mas a lo espiritual ve la persona que tiene al lado y como Dios la ha trasformado a traves de su obra en la cruz.
2. Un corazon que se deleita en obedecer su palabra y anuncia lo que Dios ha hecho en su vida.
Mira como David ve su confianza en Dios
Salmo 40:6–8 LBLA
6 Sacrificio y ofrenda de cereal no has deseado; has abierto mis oídos; holocausto y ofrenda por el pecado no has requerido. 7 Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; 8 me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón.
David entiende que mas que acciones que pretenden agradar como sacrificios o ofrendas tiene que ver con el corazon que se deleita en hacer su voluntad, en guardar o atesora la palabra de Dios en el corazon.
Cuando David hace eso o una persona guarda y se deleita en obedecer a Dios y a si palabra mira lo que pasa
Salmo 40:3 LBLA
3 Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios; muchos verán esto, y temerán, y confiarán en el Señor.
Salmo 40:9–10 LBLA
9 He proclamado buenas nuevas de justicia en la gran congregación; he aquí, no refrenaré mis labios, oh Señor, tú lo sabes. 10 No he escondido tu justicia dentro de mi corazón; he proclamado tu fidelidad y tu salvación; no he ocultado a la gran congregación tu misericordia y tu verdad.
Salmo 40:16 LBLA
16 Regocíjense y alégrense en ti todos los que te buscan; que digan continuamente: ¡Engrandecido sea el Señor! los que aman tu salvación.
Conclusion
Salmo 39:4–5 LBLA
4 Señor, hazme saber mi fin, y cuál es la medida de mis días, para que yo sepa cuán efímero soy. 5 He aquí, tú has hecho mis días muy breves, y mi existencia es como nada delante de ti; ciertamente todo hombre, aun en la plenitud de su vigor, es solo un soplo. (Selah)
Related Media
See more
Related Sermons
See more