Espíritu Santo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 42 views
Notes
Transcript

Espíritu Santo

Llenura del Espíritu Santo
Grandes manifestaciones o grandes milagros
Hablar en lenguas, echar fuera demonios , sanar enfermos
Creer q estas cosas espectaculares son estar llenas del Espíritu.
Pero el Espíritu Santo tambièn se manifiesta de una manera distinta
Se manifiesta de una manera diferente
Efesios 5:18 NTV
18 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo
Cuando la biblia nos da este ejemplo de lo que el vino hace
Controla la vida de las personas
Las personas que no tienen control se ven afectadas y no pueden controlar su dependencia al alcohol.
Y ahi vine el contraste con el Espíritu Santo que el quiere que dependamos constantemente de EL.
Efesios 5:18 TLADK
18  No se emborrachen, pues perderán el control de sus actos. Más bien, permitan que sea el Espíritu Santo quien los llene y los controle.
El Espíritu Santo hoy Nos constituye en cristianos

La presencia permanente del Espíritu Santo en nuestras vidas es lo que nos constituye en cristianos. Hay tres pasajes paulinos que son claves para la comprensión de esta verdad.

Romanos 8:9 NTV
9 Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él).
La actitud de vivir según el Espíritu es el resultado inmediato de ser habitado por el Espíritu, es decir, de tenerlo morando en lo más profundo del ser interior (corazón), o, como dice Pablo: “el Espíritu de Dios vive en ustedes” (oikei en humin; v. 9b).
Romanos 8:14 NTV
14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Lo necesitamos a el
Para vivir una vida cristiana verdadera
Para ser hijos de Dios
1 Corintios 6:19 NTV
19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos,

Templo espiritual de Dios

Estos ejemplos del Antiguo Testamento muestran el propósito de la provisión de Dios, es decir, construir un hogar para Él. Ese privilegio ahora se aplica a todos los que se han convertido al Pastor y Supervisor de sus almas
1 Pedro 2:25 NTV
25 Antes eran como ovejas que andaban descarriadas. Pero ahora han vuelto a su Pastor, al Guardián de sus almas.
Dios ha pedido para él un templo en donde pueda habitar entre los hombres. Así mismo este es el lugar de encuentro, el lugar por el cual Dios hace su promesa de permanecer en medio de su pueblo.
Romanos 6:13 NTV
13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios.
Si tenemos una nueva vida entregemonos a El
Usemos nuestros cuerpos nuestras vidas para ser instrumentos de nuestro Rey
Una vida llena de El
Necesario ser lleno del E.S
Cosas cotidianas
Paz y humildad
Vivir alabando
Amar a las esposas
Honrar a los padres
Tratar bien a los hijos
Santificarse ser luz en medio de la tinieblas
Cualquier cosa que hagamos para el y en su nombre siempre es grande.
Glorificar a Cristo: evangelismo, adoración, gracia.
Juan 14:17 NTV
17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.
Para confesar un pecado a la persona que se ha traicionado es necesario el poder del Espíritu Santo.
Para predicarle a un desconocido se necesita ser lleno del Espíritu de Dios.
Para desprenderse del dinero y dárselo a alguien en necesidad, por amor a Cristo, se necesita el poder que viene de lo alto.
Así que, si tú has hecho algo para Cristo que nunca hubieras imaginado poder hacer, has sido lleno de Su Espíritu Santo; aunque no necesariamente hayas expulsado un demonio, obrado una sanidad o algo por el estilo.
Hoy me llamo un hermano que se cambio de ciudad hace algunos años la hija de el sufrio un padecimiento en su mente y despues desarrollo un cancer, pero ella un dia fue libre hubo una pausa en sus vida. En pleno culto dijeron que cierren los ojos y ella habia pasado sola. Despues de esa reunion ella salio diferente
En la tarde el papa le dijo leamos versiculos biblicos y ella empezo a leerlos sola
y desde ese momento ella fue restaurada por completo .
LA BIBLIA NOS HABLA DE OTRAS MANERAS DE LLENURA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

Amor: amor sacrificial hacia los demás

Romanos 5:5 NTV
5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.

Santidad:

La palabra santo en griego es hagios, que significa “apartar o separar”. Las palabras santo y santificar se derivan de esta misma raíz.
—El Espíritu Santo está apartado de todos los demás espíritus… lo que significa que no es ni como el espíritu humano,
El amor de Dios y su santidad van inseparablemente juntos. Sin la santidad de Dios, su amor estaría en peligro de volverse sentimentalismo; sin su amor, la santidad de Dios sería severa e inaccesible. Ambos atributos, su amor y su santidad, son fundamentales a su naturaleza. El Espíritu Santo está estrechamente conectado con nuestra búsqueda de la santidad. Después de todo, su nombre es Espíritu Santo y es llamado el “Espíritu de santidad”
Romanos 1:4 RVR60
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Su nombre nos recuerda que Dios es santo y que el mayor deseo de Dios es transformar a los pecadores a la imagen de su propia santidad.
Isaías 6:3 NTV
3 Se decían unos a otros: «¡Santo, santo, santo es el Señor de los Ejércitos Celestiales! ¡Toda la tierra está llena de su gloria!».
La santidad es un don de Dios y, a la vez, un mandato divino. Por eso deberíamos orar pidiendo santidad y esforzarnos por manifestarla a diario.
La santidad es el fruto del Espíritu desplegado en nuestra vida al caminar, cada día, con Cristo por el Espíritu (Gál. 5:16, 22, 25).
Gálatas 5:16 NTV
16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa.
Gálatas 5:22 NTV
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,
Gálatas 5:25 NTV
25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida.
La santidad, en pocas palabras, es ser semejante a Cristo.
Significa pertenecer a Jesús y vivir como sus hijos, en obediencia y entrega por amor, siendo cada vez más semejantes a él.

arrepentimiento

Juan 16:7 NTV
7 En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes;
Juan 16:8 NTV
8 y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.
El Espíritu Santo nos guía al arrepentimiento.
58 veces se nombra el arrepentimiento en la Biblia; 17 en el Antiguo Testamento y 41 en el Nuevo Testamento, es decir que en el Nuevo Pacto se da mayor importancia a este concepto que implica entendimiento, sentimientos y cambio de actitud ante Dios.
Todas las veces que se habla de arrepentimiento en el Antiguo están referidas a Dios, cambiando Su proceder con respecto a los hombres:
1º Samuel 15:35 RVR60
35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
Sin embargo el primer libro de Samuel dice que Él “no es hombre para que se arrepienta”. El arrepentimiento es una cosa propia de hombres y no de Dios: “Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.” (1 Samuel 15:29)
1º Samuel 15:29 RVR60
29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.
En el Antiguo Testamento se llama al arrepentimiento “volverse del mal camino
El arrepentimiento es una cosa propia de hombres y no de Dios
El Nuevo Testamento menciona 41 veces el arrepentimiento. En todos los versículos se refiere al arrepentimiento humano excepto uno. Este es el único versículo del Nuevo Testamento donde se refiere un hipotético “arrepentimiento” de Dios.
El arrepentimiento es condición para la salvación.
a) El Reino de Dios exige el arrepentimiento: y diciendo: arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (San Mateo 3:2)
b) Era parte de la predicación de Jesús, lo primero que anunció: Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (San Mateo 4:17)
c) El arrepentimiento va unido a la fe en el mensaje de Jesucristo:diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (San Marcos 1:15)
d) Quien no se arrepiente de su pecado, perecerá en la eternidad: Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (San Lucas 13:3)
e) Al arrepentimiento del hombre y su bautismo en agua, sigue el cumplimiento de la promesa de Dios, la recepción del Espíritu Santo. Esta es la entrada o puerta al Reino de Dios: Arrepentimiento, bautismo en agua y bautismo del Espíritu. Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:38)
El arrepentimiento es para todo ser humano.
a) Los cristianos judíos se extrañaron profundamente al percatarse que también los gentiles podían arrepentirse y convertirse a Dios: “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” (Hechos 11:18)
Dios desea que todos los seres humanos se arrepientan: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9
El arrepentimiento se demuestra en obras.
a) El arrepentimiento se demuestra en actos: Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento(San Mateo 3:8)
2 Corintios 12:21 NTV
21 Así es, tengo miedo de que, cuando vaya de nuevo, Dios me humille ante ustedes. Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados. No se han arrepentido de su impureza, de su inmoralidad sexual ni del intenso deseo por los placeres sensuales.
El arrepentimiento es una obligación seria en esta vida.
a) “Reconvenir” es “reprender suavemente a una persona por algo que ha dicho o hecho mal”. A aquellas ciudades que fueron testigos de Sus señales divinas y, a pesar de ello, no se arrepintieron, Él las reprendió con amor: Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo” (San Mateo 11:20)
Mateo 11:20 NTV
20 Luego Jesús comenzó a denunciar a las ciudades en las que había hecho tantos milagros, porque no se habían arrepentido de sus pecados ni se habían vuelto a Dios.
A. El arrepentimiento en el Antiguo Testamento.
58 veces se nombra el arrepentimiento en la Biblia; 17 en el Antiguo Testamento y 41 en el Nuevo Testamento, es decir que en el Nuevo Pacto se da mayor importancia a este concepto que implica entendimiento, sentimientos y cambio de actitud ante Dios. Todas las veces que se habla de arrepentimiento en el Antiguo están referidas a Dios, cambiando Su proceder con respecto a los hombres:
“Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.” (1 Samuel 15:35)
“Y se acordaba de su pacto con ellos, Y se arrepentía conforme a la muchedumbre de sus misericordias.” (Salmos 106:45)
“Yo Jehová he hablado; vendrá, y yo lo haré. No me volveré atrás, ni tendré misericordia, ni me arrepentiré; según tus caminos y tus obras te juzgarán, dice Jehová el Señor. ” (Ezequiel 24:14)
Sin embargo el primer libro de Samuel dice que Él “no es hombre para que se arrepienta”. El arrepentimiento es una cosa propia de hombres y no de Dios: “Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.” (1 Samuel 15:29)
En el Antiguo Testamento se llama al arrepentimiento “volverse del mal camino”: “Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras.” (Jeremías 26:3)
En el Antiguo Pacto, el Espíritu Santo habló a través de determinados individuos, como los patriarcas y profetas. El Espíritu guiaba al pueblo a la obediencia a la Ley; aún no entraba en forma definitiva en el corazón del ser humano sino que a algunos los visitaba o tomaba para hablar a los hebreos. El arrepentimiento consistía en darse cuenta de su desobediencia y reconciliarse con Dios por medio de sacrificios y obedeciendo a Su ley.
Dios anuncia en el Antiguo Testamento que Él les dará un nuevo espíritu y cambiará los corazones de los que crean en Él, promulgando un Nuevo Pacto: “31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. / 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. / 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.” (Jeremías 31:31-33)
El arrepentimiento en el Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento menciona 41 veces el arrepentimiento. En todos los versículos se refiere al arrepentimiento humano excepto uno. Este es el único versículo del Nuevo Testamento donde se refiere un hipotético “arrepentimiento” de Dios. El Señor juró y no negará Su juramento: porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.” (Hebreos 7:21)
1) El arrepentimiento es condición para la salvación.
a) El Reino de Dios exige el arrepentimiento: y diciendo: arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (San Mateo 3:2)
b) Era parte de la predicación de Jesús, lo primero que anunció: Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (San Mateo 4:17)
c) El arrepentimiento va unido a la fe en el mensaje de Jesucristo:diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (San Marcos 1:15)
d) Quien no se arrepiente de su pecado, perecerá en la eternidad: Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (San Lucas 13:3)
e) Al arrepentimiento del hombre y su bautismo en agua, sigue el cumplimiento de la promesa de Dios, la recepción del Espíritu Santo. Esta es la entrada o puerta al Reino de Dios: Arrepentimiento, bautismo en agua y bautismo del Espíritu. Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:38)
2) El arrepentimiento es para todo ser humano.
a) Los cristianos judíos se extrañaron profundamente al percatarse que también los gentiles podían arrepentirse y convertirse a Dios: “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” (Hechos 11:18)
b) Dios desea que todos los seres humanos se arrepientan: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9)
c) Dios está interesado en que todo pecador se arrepienta: “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.” (San Lucas 15:7)
3) El arrepentimiento es para los pecadores.
a) El llamado de Jesús es para todos los pecadores y no para los que no pecan; el llamado es en primer lugar al arrepentimiento: Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.” (San Mateo 9:13)
4) El arrepentimiento se demuestra en obras.
a) El arrepentimiento se demuestra en actos: Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento(San Mateo 3:8)
b) Se exigió a los gentiles que demostraran su arrepentimiento con una vida cambiada. Cuando aquí se habla de “obras” se refiere a actitudes, hechos, modo de vivir, más que a acciones de caridad. No debemos confundirnos con el concepto “obras de misericordia” cuando leemos en la Biblia la palabra “obras”. Obra es una acción, que puede ser a favor del prójimo o sencillamente una actitud correcta, como no robar, no ser corrupto, mentiroso, etc. sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.” (Hechos 26:20)
c) Los pecados sexuales deben ser reconocidos y confesados ante Dios: que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.” (2 Corintios 12:21)
5) El arrepentimiento predicado por Juan el Bautista.
a) El bautismo de Juan el Bautista era para arrepentimiento o cambio de actitud para con Dios: Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” (San Mateo 3:11)
b) El apóstol Pablo explicó la diferencia entre la prédica de Juan el Bautista y Jesús: “Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.” (Hechos 13:24)
6) El falso arrepentimiento.
a) Esaú hizo algo muy grave, desde el punto de vista espiritual, al menospreciar la bendición de ser el primogénito de Isaac. Cuando se dio cuenta de todo lo que perdía, quiso recuperar la primogenitura, pero no le fue dada. En verdad lo que él experimentó no fue arrepentimiento sino dolor por codicia: “16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. / 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.” (Hebreos 2:16,17)
b) El “arrepentimiento” de Judas no fue tal, sino más bien fue sólo culpabilidad sin reconocimiento ante Dios por su pecado. Esto se demuestra cuando toma la decisión de auto eliminarse:Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos” (San Mateo 27:3)
7) El arrepentimiento no puede ser reemplazado por alguna condición personal.
a) De nada vale decir que provengo de una familia, abuelos y padres cristianos o judíos, si yo no he experimentado en forma personal el arrepentimiento: Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.” (San Lucas 3:8)
8) El arrepentimiento es una obligación seria en esta vida.
a) “Reconvenir” es “reprender suavemente a una persona por algo que ha dicho o hecho mal”. A aquellas ciudades que fueron testigos de Sus señales divinas y, a pesar de ello, no se arrepintieron, Él las reprendió con amor: Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo” (San Mateo 11:20)
confesión de pecados, resistencia a la tentación
Para todo esto necesitamos estar llenos del Espíritu Santo
Juan 14:17 NTV
17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.
Afuera convenciendo de pecado
Adentro
Hechos de los Apóstoles 1:8 NTV
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.
Nacer de nuevo y recibir al Espíritu
Efesios 1:13 NTV
13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás.
Ezequiel 36:36 NTV
36 Entonces las naciones vecinas que hayan sobrevivido sabrán que yo, el Señor, reedifiqué lo que estaba en ruinas y volví a sembrar la tierra baldía. Pues yo, el Señor, lo he dicho, y cumpliré mi palabra.
Para confesar un pecado a la persona que se ha traicionado es necesario el poder del Espíritu Santo.
Para predicarle a un desconocido se necesita ser lleno del Espíritu de Dios. Para desprenderse del dinero y dárselo a alguien en necesidad, por amor a Cristo, se necesita el poder que viene de lo alto.
Así que, si tú has hecho algo para Cristo que nunca hubieras imaginado poder hacer, has sido lleno de Su Espíritu Santo; aunque no necesariamente hayas expulsado un demonio, obrado una sanidad o algo por el estilo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more