¿ES DIOS INDIFERENTE ANTE LA MALDAD DEL HOMBRE?
HABACUC • Sermon • Submitted
0 ratings
· 149 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El libro de Habacuc es llamado así porque en el capítulo 1:1 dice su nombre.
Y como hemos visto con otros profetas, no se tiene información que nos diga algo de Habacuc, solo sabemos su nombre y que es profeta de Dios.
Algunos teólogos, dicen que la escasa información del profeta se debe a que los destinatarios de esta profecía le conocían, por eso no hay información que nos describa al profeta. Algo que sí se puede decir de Habacuc es que era contemporáneo de Jeremías, Ezequiel, Daniel y Sofonías.
Esta profecía se cree que fue escrita al final del siglo VII a. C., también se dice que fue antes de que Babilonia destruyera Nínive en el 612 a. C. y fuera contra Jerusalén en el 605 a. C.
El ministerio de Habacuc empezó al final del imperio Asirio y principios del imperio de Babilonia.
Cuando Babilonia destruye a Nínive en el 612 a. C. los nobles de Asiria escapan hacia Harán y Carquemis tal y como lo profetizó Dios por medio del profeta Nahúm en el 3:17 Tus oficiales son como la langosta, tus jefes como nubes de langostas posados sobre las tapias en un día de frío; sale el sol, y se van, y no se sabe dónde están.
Pero los Babilonios después por medio de Nabucodonosor, los persiguió derrotando a Harán en el 609 a. C. y a Carquemis en el 605 a. C.
Judá gozó de un breve período de paz, que se refleja en las reformas promovidas por Josías.
La crisis internacional era grave. Pero era aún más preocupante la corrupción nacional. Se respiraba un aire de intranquilidad en Judá. Josías había sido un buen rey; cuando murió, su hijo Joacaz ascendió al trono. En sólo tres meses, el rey de Egipto invadió Judá, depuso a Joacaz, y puso a su hermano Joacim en el trono. Joacim era impío, no tenía temor de Dios y era rebelde (2 R. 23:36–24:7; 2 Cr. 36:5–8). Poco después de que Joacim ascendió al trono, Habacuc escribió su lamento al ver la decadencia, violencia, envidia, pleitos y justicia pervertida que lo rodeaban.
Al ver Habacuc todo esto, es cuando hace las preguntas a Dios al ver que aparentemente no hacía nada contra Judá que se había vuelto impío. La primera respuesta deja consternado al profeta, pero después de la segunda respuesta, Habacuc termina con un salmo, este mensaje da esperanza a quienes creen en Dios.
Si reflexionamos en el libro de Habacuc, nos daremos cuenta que no hay diferencia en nuestro tiempo con los días del profeta, todos los males que están sucediendo en el mundo, eran apremiantes en el tiempo de Habacuc, la moralidad falsa de quienes proclaman inclusión, los que hablan de justicia atacando a países indefensos, los problemas sociales, de seguridad, el ataque a la familia por una cultura liberal, son solo muestra de la decadencia de nuestro tiempo y como dice un comentarista y cito: En un mundo parecido de crisis y caos, Habacuc habló con claridad. Este breve libro es tan actual como el periódico de la mañana.
Un tema importante de este libro es el capítulo 2:4 apunta primero a la arrogancia del libertinaje, a la indiferencia hacia Dios, el creador del universo, para luego darnos la única señal de salvación en este mundo de oscuridad, el profeta dice: “el justo por la fe vivirá”.
Este principio que nos da Habacuc es eco de lo que leemos en Génesis 15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Si Dios lo permite desarrollaremos, en su momento, ampliamente este tema.
En esta noche en el capítulo 1:1-11 veremos…
¿ES DIOS INDIFERENTE ANTE LA MALDAD DEL HOMBRE?
1La profecía que vio el profeta Habacuc.
Como lo señale antes, no se sabe nada de Habacuc, más lo que escribió en esta profecía, su nombre proviene de la palabra hebrea chabaq´quq quen significa “abrasar” algunos teólogos dicen que este significado describe a Habacuc como un consolador de la gente.
Hay una tradición que dice que Habacuc era el hijo de la sunamita a quien Elías le devolvió la vida en 2 Reyes capítulo 4. Pero no hay nada que compruebe esta tradición.
Bueno, tenemos que esta profecía, la cual también significa carga como lo vimos en el libro de Nahúm, es la forma como Dios se comunica con sus profetas, ellos tenían atentos sus oídos y sus ojos al mensaje divino, esto es muy significativo, si le damos el sentido de carga, es algo que esta en el corazón de un predicador, de un maestro bíblico, pero no solo es para quienes enseñan la palabra de Dios, esta carga la tienes tu hermano, hermana, para predicar el evangelio de Jesucristo. Y esto te convierte en un consolador de la gente, como se dice de Habacuc.
2¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?
A parte de Job, Habacuc es otro que cuestiona a Dios, parece decirle por qué es indiferente a toda la maldad que hay en el pueblo de Judá, el profeta no esta mostrando un sentir conforme a su propia opinión, sino que él entiende que Judá ha vilodo la ley de Dios, esto conforme a lo que dice, respecto a la desobediencia Dt. 28:15-68 15 Pero sucederá que si no obedeces al SEÑOR tu Dios, guardando todos sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán:
¿Hasta cuándo… muestra que esta situación ya tiene mucho tiempo, el profeta le dice a Dios que entonces él estará clamando por todo el pecado de Israel y Dios ¿no lo va a escuchar, que tampoco dará su salvación a los que sufren injusticia?
Aunque algunos teólogos señalan a Habacuc como un consolador, aquí no lo vemos siendo eso, porque el profeta esta clamando justicia contra Judá, por todas las transgresiones a sus oráculos divinos. Es como si Habacuc estuviera denunciando al MP y este no le escuchara, no hiciera caso a sus dichos, de exigir justicia.
Y es el mismo sentir del rey David en el Salmo 13:¿Hasta cuándo, oh SEÑOR? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro?
¿Tú te has sentido así hermano, hermana? No ves respuesta departe de Dios a tus suplicas, y piensas que Dios es muy distante para ti, como decía el Dr. S Lewis Johnson este libro refleja mucho a nuestro tiempo y a nuestros sentimientos y pensamientos.
Tanto el profeta Jonás como Amós predicaron en tiempos de opulencia de los destinatarios de su profecía, lo cual era muy impopular para ellos, pero Habacuc está predicando en tiempos de violencia y perdición de Judá, tampoco le haría popular la profecía que daría a Judá. Él no esta clamando por una situación suya, ni por ningún tipo de bien, sino por juicio para Judá.
Un teólogo comenta al respecto: La preocupación de Habacuc no era sólo por la falta de respuesta a sus súplicas, sino porque veía que la corrupción avanzaba sin control. Clamó a Dios diciendo: ¡hay violencia!, pero parecía que Dios no hacía nada al respecto. La severa palabra “violencia” resume el caos que Habacuc observaba a su derredor. Esa palabra se encuentra a través de todo el libro (1:2–3, 9; 2:17) como manchas de tinta que están dispersas en una hoja arrugada de la historia.
3¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.
El profeta hace otro cuestionamiento a Dios, de por qué permite que este expuesto a toda esta maldad de su pueblo, para él esto era un caos, por la falta de respeto a la ley y al prójimo.
Con cuatro sustantivos, Habacuc define a Judá, iniquidad, molestia (opresión), Destrucción y violencia, todo esto era a simple vista notorio, no había piedad con nadie ni con nada, por eso señala que como resultado pleito y contienda se levantan, ¿no es igual a lo que vemos hoy en día?
Habacuc no se esta mostrando como un puritano ensoberbecido, sino como un verdadero adorador de Dios en espíritu y en verdad, y le dolía porque para él Dios estaba tolerando la iniquidad y la violencia.
4Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.
Esto se me hace muy atrevido de parte de Habacuc, pero como ya señalé es su celo espiritual lo que esta motivando al profeta, el ve que la ley se ha debilitado, por la perversión de Judá no hay verdadera justicia con los desvalidos.
Pero no esta diciendo que la ley es débil, Pablo habla de algo similar a la iglesia de Roma en romanos 7: 8¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
El profeta Ezequiel contemporáneo de Habacuc dice en Ez. 9:9 Entonces me dijo: La iniquidad de la casa de Israel y de Judá es grande en extremo, la tierra está llena de sangre, y la ciudad está llena de perversión; porque dicen: «El SEÑOR ha abandonado la tierra, el SEÑOR nada ve».
Otro comentarista dice: Los piadosos eran encarcelados y los atacantes perversos habían arrojado la llave al vacío. Por tanto, la justicia había sido pervertida o torcida (de ‘āqal, “doblar o enchuecar la forma original”, palabra que solo se utiliza aquí en el A.T.). Con hombres corruptos en el poder, la justicia se torcía hasta que tomaba la forma de injusticia. La situación en el tiempo de Habacuc era muy peligrosa.
Hoy en día vemos que las leyes de los hombres se utilizan a conveniencia, y no hacen justicia a todos, y en cuanto a la moral de Dios, hoy es cuestionada, por ejemplo: tenemos la ideología de género, o inclusión como ya le llaman, niegan los conceptos de Dios sobre el matrimonio, la familia, y niegan la propia biología que identifica al hombre y a la mujer, y no se diga sobre la violencia, no cesan las guerra, hoy afrontamos la de Rusia vs. Ucrania, y digo afrontamos porque está afectando en la economía mundial, y generando otros actos de violencia por obtener beneficios económicos.
EL INSTRUMENTO DE CASTIGO A JUDÁ
Como dice un comentarista: “Dios rompió su silencio”, mientras para Habacuc, Dios estaba distante, e indiferente a lo que pasaba con su pueblo escogido, Dios realmente estaba presente en todo lo que acontecía en Judá y en todo el mundo.
Imaginen a Habacuc, recibiendo la respuesta de Dios después de tanto tiempo de súplica, pero él no advierte lo que le va a decir.
5Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos;…
Dios primero responde directamente al profeta, que se ha dado el lujo de debatir con él, algo que nadie puede realmente hacer, pero es claro que esto sucede bajo la soberanía de Dios para que sea registrado y exhorte a quienes venimos a su palabra.
La respuesta a Habacuc es la orden de que él y Judá deben mirar, y lo que deben mirar no es su entorno, no solo lo que ellos han querido mirar, sino mirar más allá, mirar a las demás naciones.
Habacuc se estaba deprimiendo por la maldad de su pueblo, y no miraba más que eso, esto es característico de los judíos, que creen que por pertenecer al pueblo de Dios son el centro de todo, y esto es lo que le está haciendo ver Dios a Habacuc.
Pero también es característico en nosotros cuando de forma egoísta solo hablamos de nuestros problemas, de lo que nos hacen, de lo que sentimos, etc. etc. y peor aún, algunos piensan que Dios los ha abandonado.
Así estaba Habacuc, pero también Dios le dice que una vez que mire ved, y asombraos, el verbo hebreo ved, describe la acción de enterarse de lo que pasa al observar, lo cual lleva a queda atónito y asombrado.
A que se refiere, a que Dios está obrando en todo el mundo, y que no solo esta dedicado a un pueblo, al contemplar lo que le muestra Dios hará entender a Habacuc, que Dios está siempre cerca y obrando.
Un comentarista dice sobre Habacuc: Sus horizontes se habían reducido a los límites de su propia visión y experiencia. No podía abstraerse de los acontecimientos diarios de sus circunstancias particulares. Como Dios parecía estar inactivo, o incluso ausente, había entrado en una espiral de duda y desesperación.
Cómo estás hoy hermano, hermana, crees que tu problema, que lleva tiempo, es muestra de que Dios esta distante de ti, que ya no hay nada más que hacer, y que eres el único que sufre de esa manera.
Si Dios te parece distante, es porque tú te has distanciado de él, y solo miras tu propia causa, y no miras más allá, que hay dolor en otros y que tu no estas confiando en la esperanza que hay en Cristo Jesús.
Ahora Habacuc no solo debe seguir mirando la maldad de su pueblo, de Judá, sino de ampliar su mirada hacia las naciones, él debe extender sus oraciones más allá de su pequeño mundo.
Otra forma de aprender de lo que hemos visto lo dice el Dr. S. Lewis Johnson: La primera lección que obviamente se enseña en estos versículos es llevar tus problemas al Señor. Habacuc no clama contra Dios, clama a Dios. Ahora bien, cuando nos enfrentamos a problemas a nivel individual o nacional, no nos quejamos con los demás, nos quejamos con Dios. Lleva tus problemas primero al Señor. Me encanta la forma en que el profeta hace eso. Él no corre a algún otro profeta y le pide consejo y consejo. Ahora, no me malinterpretes. No pidió una cita con el pastor de la iglesia local. Llevó sus quejas al Señor. Ese es el primer lugar para tomar todas nuestras quejas. Tennyson ha escrito: “Háblale entonces, porque él oye, y espíritu con espíritu pueden encontrarse”.
…porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.
La frase porque haré una obra en vuestros días, en el hebreo literalmente dice: porque se hará una obra en vuestros días, esto tiene que ver con el v.6 que ya veremos, Dios responde a Habacuc con algo que también lo va a sorprender, aquí se está dirigiendo al profeta y a Judá, lo que está a punto de decirles, no lo creerán.
Porque Dios sabe que Judá ha confiado en sí mismo, y en Egipto y no en él, pero observen, Dios responde la pregunta de Habacuc en el v.2 ¿Hasta cuándo….bueno Dios responde que en poco tiempo tendrán noticias.
6Porque he aquí, yo levanto a los caldeos,…
Los caldeos son los babilonios, originalmente moraban en la frontera sur de Babilonia, se organizaban por tribus, los nombres caldeo o babilonio se convirtieron en sinónimos lo pueden ver en Isaías 47:1 y en Daniel 9:1.
El primer caldeo distinguido que se documenta en la Escritura fue Merodac Baladán, rey de Babilonia, quien mandó emisarios a Ezequías de Judá con el propósito de formar una coalición anti-asiria (2R20:12-19; Is. 39:1)
Este nombre caldeo fue cambiando al pasar los años en una adaptación del acadio quedo el de babilonio, que es con el que actualmente se conoce, por eso se dice que son sinónimos.
Aunque veremos la descripción de los caldeos o babilonios, observen que es Dios quién hace que los caldeos vayan contra Judá, porque este sería la forma en la que aplicaría su juicio a este pueblo apóstata.
Esta profecía se cumplió y lo vemos en Daniel, pero observen que es Dios quién provoca esto, como lo dice Habacuc 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. 2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.
Esta es una información inaudita para Judá, porque aunque cayó en apostasía, no se compara con los babilonios. Observen…
…nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas.
Realmente todas las descripciones que leemos aquí mostraban lo que eran los babilonios, la palabra cruel también se puede traducir amargo, que denota un carácter amargo en temperamento.
La palabra presurosa describe que son impetuosos los babilonios, recuerdo leer una predicación del Dr. S, Lewis Johnson sobre este capítulo, y él decía que en esta palabra le recordaba al apóstol Pedro, recuerdan como era él, que por cierto negó tres veces a su Señor. Bueno el Dr. Johnson dice que es como tener a miles de Pedros impetuosos en una nación, el dice que no le gustaría vivir en una nación así, pero así eran los babilonios.
Dios no escogió a cualquier pueblo, hizo de Babilonia su instrumento de castigo. Esto también me recuerda a un vídeo que hay de Mike Tyson, quien fue provocado en un viaje de avión por un joven que estaba drogado y Tyson no aguantó y lo golpeó dejando al joven casi en llanto. Pues así se veía Babilonia contra Judá.
Continuamos con la descripción…
7Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad.
Quiere decir que ellos aplican su propia justicia, no se andan con respetar tratados internacionales, ni nada por el estilo, se sentían tan potentes que ellos eran la ley de las naciones. Esto no es nuevo lo estamos viendo con Rusia, o EU con eso de impartir justicia a su manera intervienen en otras naciones.
8Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar.
Aquí se describe su estrategia y la rapidez de su de ataque, observen la comparación con leopardos y lobos, estos son excelentes cazadores y feroces en su ataque, pero la descripción señala por medio de adjetivos superlativos que son más de lo que son estos animales.
Esta estrategia y rapidez no es para llegar puntuales o para simplemente ser más rápidos, como dice al final es para devorar.
9Toda ella vendrá a la presa; el terror va delante de ella, y recogerá cautivos como arena.
Recuerdan cuando vimos el libro de Nahúm, Dios utilizo al pueblo que era el mejor en esa época para castigar a Nínive a los Asirios, tomo al pueblo más feroz y fuerte como habían sido los Asirios, les trajo a uno que era más que ellos, pues aquí es lo mismo, pero creo que sí era por mucho más Babilonia que Judá, el éxito de los babilonios era logrado por medio de, el terror.
Entonces se entiende que con la violencia que ejercía Judá a otros, así caerían con Babilonia, una violencia de terror.
el terror va delante de ella—, consiste de tres palabras hebr. y se ha interpretado de diferentes formas. La primera palabra de la frase no aparece en ningún otro lado y se puede interpretar como “resistir”, “luchar”, “estar listo”, “reuniéndose”, “unión de fuerzas”, “hordas”. La última palabra hebr. “viento del desierto” (cf. NVI99) es la palabra que se utiliza para referirse al viento oriental. Aquí significa que vendrían como el viento que sopla desde ese punto cardinal. Esos vientos orientales quemantes se mueven con gran velocidad por el desierto y con frecuencia devastan la vegetación ( Jer. 18:17; Ez. 17:10; 19:12; Jon. 4:8).[1]
10Escarnecerá a los reyes, y de los príncipes hará burla; se reirá de toda fortaleza, y levantará terraplén y la tomará.
La soberbia de los babilonios era muy grande, pues no tenían en sí un contrincante, por eso agredían a los reyes sin piedad y como muestra de su autoridad, burlándose también del sequito de gobernantes.
Ellos sabían bien de que su fuerza era imparable, ningún obstáculo en su marcha hacia la guerra los detendría, sabían como librar cualquier inconveniente porque tenían clara su meta y que llegarían a ella sin problema.
Esto era característico de estos imperios que existieron en el pasado, por ejemplo: el emperador romano Julio César decía que sus victorias las había logrado con una pala.
Esto era verdad, el construyo puentes para librar ríos, se inventaron maquinas de guerra. Hay un hecho muy conocido que es el caso de Mesada, donde judíos residentes del imperio romanos se refugiaron estaban en una parte muy alta y amurallada y cualquiera que quisiera subir a atacarles sería vencido fácilmente, pero no contaron con el ingenio romano, movidos también por su soberbia de ser un imperio invencible, acumularon arena a un costado de Mesada, cargando esa eran cada soldado, hasta obtener una inclinación conveniente para que subiera el ejército junto con todo el armamento y maquinaria militar, lograron el objetivo, pero cuando entraron a la ciudad se encontraron que todos los habitante se habían suicidado al ver que era inminente su derrota, pues los romanos usaron su inteligencia para lograrlo.
11Luego pasará como el huracán, y ofenderá atribuyendo su fuerza a su dios.
Esa crueldad y violencia es descrita como un huracán que arrasa todo, eso harían los babilonios con Judá, aunque Dios utilizó a Babilonia como su instrumento de juicio y castigo, los babilonios no le reconocerían, sino que atribuían sus victorias a su dios. Esto claro era una ofensa hacia Jehová.
El abuso cruel que empleo Babilonia y la idolatría, fueron los puntos que hicieron que pagarán después cuando Dios los castigo siendo derrotados por los medo-persas.
NVI99 Nueva Versión Internacional, 1999
[1] John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 6: Daniel-Malaquías (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2001), 237–238.
DIOS Y SU INSTRUMENTO PROFANO
12¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar.
Nuevamente Habacuc cuestiona a Dios, esto sigue siendo algo anormal de un profeta de Dios, pero nuevamente vemos que Habacuc no esta faltando a Dios, él está sorprendido con lo que Dios respondió de sus preguntas anteriores.
El profeta exalta cuatro cualidades de Dios; habla de que es un Dios eterno, que es el Dios que guarda el pacto con Israel, que es el Dios de los judíos portanto es su Dios, y de que es un Dios santo, que también refiere su perfección en todo lo que hace. Esto tal vez basado en el Salmo 90:2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. Y también entendía que Dios guarda el pacto con Israel.
De hecho, esa frase No moriremos, establece que efectivamente Dios juzga el pecado, aún el de Israel, y es tan firme esta frase No moriremos pues sabía que Dios no aniquilaría a su pueblo, tal vez por lo que leyó de otros profetas, sabía que Dios guardaría a su pueblo.
Habacuc entendió que Israel había sido puesto para juicio y que el instrumento de castigo eran los babilonios.
El profeta Ezequiel contemporáneo de Habacuc, habla de lo mismo, pero aquí hay una aclaración importante, en el 37:11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.
Al final dice que Dios es su roca, algo que no puede ser removido y es firme en lo que dice. Ahora, la conexión de este versículo con el v.11 es lo que ha movido las entrañas de Habacuc, recuerdan los caldeos o babilonios creían que su fuerza venía de su dios pagano. Y eso es verdad, Nabucodonosor llegó a creerse dios, él dijo: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué?
Hoy somos testigos de naciones que se creen invencibles como Rusia, Putin dijo que no presumía pero que tenían armas “de las que nadie puede presumir”
Y sigue amenazando a los países como Islandia que quieren unirse a la OTAN entre otros cercanos a Rusia.
13Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
La fama de Babilonia era muy conocida, Habacuc conocía como eran los babilonios, y no puede entender, por qué Dios escogió a esta nación para castigar a Judá.
Cómo es que un Dios santo utiliza a una nación pecadora como su instrumento, eso era lo que no entendía Habacuc.
El profeta cuestiona el por qué no ha destruido a esta nación impía, y que no hace nada contra ellos que destruyen a quienes son más justos que los babilonios.
Hay una declaración sobre esto en el Salmo 5:4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
Un comentarista lo dice de esta manera: Eso parecía una perversión de la justicia. Tan pecadora como Judá había sido, su maldad no era ni la sombra de las atrocidades que cometían los babilonios. Habacuc enfrentaba un conflicto. Sin duda, su preocupación acerca del silencio aparente del Señor también ha desconcertado a muchos hijos de Dios (cf. Job 19:7).[1]
14y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne?
Habacuc reconoce que todo está bajo la soberanía de Dios, por eso dice que él o sea Dios, ha permitido que los hombres o sea todas las naciones que eran inferiores al ejército de los babilonios, fueran presa fácil.
Que los ha abandonado, como si no tuvieran quien los proteja.
No hay que confundir, Habacuc no está acusando a Dios de injusto y de abandonar a su pueblo, pues él ha entendido antes que Judá será castigada por sus pecados, lo que aquí vemos es que el profeta no entiende por qué utiliza a esta nación que es más impía que Judá.
15Sacará a todos con anzuelo, los recogerá con su red, y los juntará en sus mallas; por lo cual se alegrará y se regocijará.
Este versículo demuestra cómo el profeta entendía de la fuerza militar de Babilonia, para él no solo eran peces fáciles de apresar y sin quien los ayude, sino que serían exiliados y esclavizados.
Pareciera que al hablar de Sacará a todos con anzuelo es una referencia de cómo se trataba a los cautivos poniéndoles un gancho en la quijada, Ezequiel habla de algo similar en el 38:4
Así como los pescadores no se preocupan por el bienestar de los peces, simplemente echan sus redes para atrapar por montones peces, cuando un pescador logra esto se alegra y se regocija, esta misma figura es la que sentirán los babilonios al conquistar Judá.
16Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas; porque con ellas engordó su porción, y engrasó su comida.
Habacuc revela que este pueblo era tan idolatra que rendía adoración a su red con incienso, porque a través de eso obtuvo beneficios, no solo obtenían riqueza con lo que robaban de las naciones conquistadas, sino también alimentos.
Lutero dijo: “El que se jacta de algo y se regocija, pero no da gracias al verdadero Dios, se hace ídolo”.
Hay una historia de la reina Zenobia descendiente de Cleopatra, cuando el imperio romano había extendido su imperio en gran parte de Europa, Medio oriente y el norte de África. Un lugar importante para los romanos era la ciudad de Palmira provincia de Siria, era un lugar estratégico por estar en medio en el camino al mar Mediterráneo y el río Éufrates. Era una parada obligatoria en el camino, por lo que esto hizo a esta ciudad de gran riqueza, además servía de barrera para el imperio romano contra el persa. Zenobia lidereó un ejército y liberó a Palmira y lo primero que hizo es bloquear el suministro de granos hacia el imperio romano, poniendo en serios problemas al emperador Claudio II. Esto fue breve pues después Aureliano se hizo emperador de Roma y fue quien a Zenobia y a su gran ejército, aunque a ella le perdono la vida, Existen distintas versiones sobre lo que pasó después. La más popular cuenta que Aureliano le permitió llevar una lujosa vida en Tibur (actual Tívoli), como exiliada. Según esta versión, Zenobia se habría convertido en una destacada filósofa de la alta sociedad romana.
17¿Vaciará por eso su red, y no tendrá piedad de aniquilar naciones continuamente?
Habacuc concluye su argumento a Dios, con una pregunta retórica, que indicaba que los babilonios abusarían del favor que Dios les daba al utilizarlos como su instrumento de castigo para Judá.
2:1Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.
Es posible que el profeta este hablando en sentido figurado, a lo que se refiere es que estará esperando la respuesta de Dios, esto es, estar a solas con Dios en oración y en reflexión de su palabra.
Él esta preocupado y no entiende la metodología de Dios, pero el confía en Dios y espera respuesta, para saber que decir cuando sea reprendido.
¿Te ha pasado que crees en lo que dice Dios en su palabra, pero a la vez estás confundido en cómo se dan las cosas? (Luc 1:5-25)
Porque si dudas de Dios no es lo mismo si no entiendes lo que hace Dios en tu vida, y cuidado con eso, tenemos por ejemplo el caso del papá de Juan el Bautista esto en Lucas 1:5-25
Que debemos hacer cuando enfrentamos problemas y no entendemos por qué pasan así, pero decimos que creemos en Dios.
Citaré lo que aconseja el Dr. S Lewis Jonhson:
Primero: Hacer a un lado el pánico, Habacuc enfrenta los problemas como el juicio a su pueblo, pero no muestra pánico. Santiago ayuda a esto en el 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Segundo: Reflexionar en la palabra de Dios, es necesario regresar a los fundamentos, eso hace Habacuc cuando dice “Tú eres el Dios Eterno, Jehová quien guarda el pacto… Ahora yo cito nuevamente a Santiago 1: 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Una vez que hayamos reflexionado, hagamos las cosas conforme a su voluntad, no solo quedar con conceptos y temer a hacer cambios en nuestras vidas, si tienes que olvidar ofensas como lo dice el Señor, entonces haslo, si tienes que amar a pesar de lo que es tu pareja, tu hijo, tus padres etc. pues malos con hechos.
Pero también dice el Dr. S. Lewis Johnson: Pero qué haces si ninguna de estas cosas parece funcionar, es decir, si quitas el pánico, si vuelves a los principios básicos, y si con la ayuda del Señor buscas poner en práctica los principios que que has encontrado y no parece pasar nada, entonces ¿qué haces? Pues ahí es cuando algo hay que dejar en manos del Señor. Y creo que la ilustración más hermosa de eso es nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní. Porque en el Huerto de Getsemaní, incluso nuestro Señor, nuestro Señor, ya sabes, tuvo el problema de encontrar la voluntad de Dios en su naturaleza humana también, día a día tuvo que encontrar la voluntad de Dios y lo correcto en el Huerto de Getsemaní. cuando oró: "Oh, Dios mío, si es posible, pase de mí esta copa". Estaba comprometido en el proceso de discusión con el Señor sobre su voluntad.
Si has dicho que dejarás tus problemas a Dios, es realmente que hagas eso, no es correcto que te arrodilles, expongas tus sufrimientos, llores y digas que confías en lo que él haga, y te levantes igual con dudas, con pánico, con ira etc.
"Tengo un libro". Ella dijo: "¿Dónde está?" Él dijo: "Oh, todavía no lo tengo, pero lo tengo porque me lo prometió".
Una anciana piadosa pero malhumorada, porque no fue invitada al picnic de la escuela dominical por descuido. El día del picnic, se dieron cuenta de que ella no había sido invitada, por lo que enviaron a un joven a invitarla el día del picnic. Cuando el joven llego a la casa de la anciana y la invitó al picnic, ella dijo: "Es demasiado tarde, ya he orado porque les caiga lluvia".
[1] John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 6: Daniel-Malaquías (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2001), 239.