UNA DEFENSA DE LA DEIDAD DE CRISTO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 248 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana pasada aprendimos que Jesús fue enviado por Dios a cumplir EL PLAN REDENTOR DEL PADRE, planeado en la eternidad pasada.
Juan 16.27-28y habéis creído que yo salí de Dios.Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.”
!Ya sabemos por que salió del Padre, porque es Dios. Ya sabemos por qué descendió del Cielo, porque no es criatura, es eterno.

BODY

PREEXISTENCIA DEL HIJO DE DIOS.
Jesús Vino del Cielo, Nosotros no.
Juan 16.28 “Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.”
Jesús dice “he venido al mundo” Nosotros empezamos ha existir cuando nacimos en el mundo. Jesús nos está indicando que ya existía antes de la creación del mundo. Jesús es el Único que ha descendido del cielo. Esto no lo podemos dejar pasar. Ya lo había enseñando antes:
Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”
Nos preguntamos: ¿Qué clase de existencia tuvo Cristo antes de la encarnación(100% hombre-100% Dios)? ¿Cuál era su preexistencia antes de adoptar la humanidad?
La segunda persona de la Trinidad residía en el Cielo y vino a la tierra, desde allí, en el momento de la milagrosa concepción de su naturaleza humana. Por cierto, es tan ordenado y planificado el Plan de Redención del Padre, que el mismo Padre le preparó el cuerpo que iba a tener.Hablando Jesús:
Hebreos 10.5 “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.”
La milagrosa concepción de su naturaleza humana, en el vientre de la virgen María. Fue enviado por la primera persona de la Trinidad (Dios Padre), como resultado del amor de Dios por la humanidad:
Juan 3.16-17 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
El Hijo descendió del Cielo:
Juan 3.31 “El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.”
El Padre lo envió:
1 Juan 4.9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.”
La segunda persona de la Deidad existió antes de la creación del universo. De hecho la Biblia lo identifica como el Creador:
Juan 1.3 “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
Aunque las tres personas de Deidad participaron de alguna forma en la creación, las Escrituras identifican al Hijo de Dios como quien da las órdenes y todo es creado.
Hebreos 1.2 “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”
Las Escrituras testifican que Él poseía la gloria divina:
Juan 17.5antes que el mundo fuese.”
Hebreos 1.5 “ Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?”
Pongan mucha atención. Ya tiene mucho tiempo conmigo y puede recibir esto: “Hijo” es un título para el Cristo encarnado. Aunque se había anticipado en el Antiguo Testamento que Él sería Hijo:
Proverbios 30.4¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”
El Señor no adquirió el título de Hijo sino hasta más adelante cuando el Padre lo engendró. Antes del tiempo y de su encarnación, Él era Dios eterno con Dios. El término Hijo solo tiene que ver con Cristo en su encarnación. Solamente es una analogía para decir que Dios es el Padre y Jesús es el Hijo: es la forma de Dios de ayudarnos a entender la relación esencial entre la primera y la segunda persona de la Trinidad.
La Biblia no menciona en ninguna parte que Cristo haya sido hijo desde la eternidad. Cuando se habla de su eternidad en Hebreos 1:8, Dios dice al Hijo:
Hebreos 1.8 “Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.”
Cuando se habla de la eternidad de Cristo, se usa el título Dios; solo se le llama Hijo cuando se está hablando de su encarnación. Es decir, Siempre fue Dios, pero se convirtió en el Hijo. No tuvo siempre el título de Hijo. Ese es el título de su encarnación. Él es Dios eternamente, pero solo a partir de su encarnación se le ha llamado Hijo.
Este es un punto sumamente importante y requiere de mucho estudio para entenderlo. La verdad no es fácil de seguir a través de las Escrituras. Pero es una verdad que nos ayudará poderosamente cuando venga a nosotros un mormón, testigo o agnóstico y diga: “Puesto que Jesús es el Hijo de Dios, resulta obvio que es eternamente inferior al Padre. Por tanto, Jesús no es Dios; es menos que Dios. Solamente es un hijo”.
A Cristo nunca se le llamó Hijo, hasta su encarnación. Antes de esto, Él era Dios eterno. Por tanto, es incorrecto decir que Jesucristo es eternamente inferior a Dios por ostentar el título de Hijo. Él no es un “hijo eterno”, siempre siervo de Dios, siempre menor a Dios, siempre por debajo de Dios.
Ser Hijo es una analogía para ayudarnos a entender la relación esencial de Cristo y su voluntad sometida al Padre para nuestra redención. Como ya se mencionó en Hebreos 1:5 muestra que Él se volvió Hijo en algún momento del tiempo, no en la eternidad. Su vida como Hijo comenzó en este mundo.
Por ejemplo sobre este nacimiento divino, esta profecía dice :
2 Samuel 7:14 “Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo”
Este versículo enfatiza el futuro: “seré” “será”, estas palabras citadas se escribieron cientos de años antes del nacimiento de Jesús. todavía no era Hijo.
En Juan 1:1–3, donde se presentan la eternidad y el carácter creador de Cristo, no se le llama Hijo sino Verbo.
Juan 1.1-3 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
El título del Hijo, “el Verbo” afirma que Dios creo todas las cosas por su palabra.
Pocos versículos más adelante leemos que el:
“Verbo fue hecho carne” Juan 1:14
Juan no se refiere a Cristo como el Hijo hasta que fue hecho carne. De modo que no hay justificación para decir que Jesucristo es siervo eterno de Dios o menos que Dios.
Jesucristo es Dios.
Para aclararles mejor, Volvamos a:
Hebreos 1.5Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?”
A primera vista, Hebreos 1:5 parece hablar del engendramiento del Hijo por parte del Padre como un acontecimiento que tiene lugar en un momento del tiempo: “ Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy” y “Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?”
Este versículo presenta algunos conceptos muy difíciles. El engendramiento suele hablar, por lo general, del origen de una persona. Además, los hijos suelen estar, en general, subordinados a sus padres. Por consiguiente, el texto parece hablar de algo incompatible con una relación Padre-Hijo, que exige que la igualdad y la eternidad perfectas deban existir entre las personas de la Trinidad. Lo que pasa es que Cristo, siendo Dios, se sometió voluntariamente al Padre en su encarnación como Hijo:
Filipenses 2.5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
El título HIJO DE DIOS habla de su divinidad y absoluta igualdad con Dios. Los líderes judíos de la época de Jesús lo entendieron. En Juan 5:18 afirma que buscaron la pena de muerte de Jesús, y lo acusaron de blasfemia:
Juan 5.18 “ porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
En aquella cultura, se estima que el hijo de un dignatario adulto era igual en estatus y privilegio que su padre. La misma reverencia exigida por un rey se le concedía a su hijo adulto. Después de todo, era de la misma esencia que su padre, heredero de todo aspecto significativo. Por tanto, cuando Jesús fue llamado “Hijo de Dios”, todos lo entendieron, de forma categórica, como un título de la deidad que lo declaraba igual a Dios, de la misma esencia del Padre. Por esa razón precisa, los líderes judíos consideraban que el título Hijo de Dios era la blasfemia suprema.
Como dice el apóstol Pablo, Jesús es:
Colosenses 1.15 “El es la imagen del Dios invisible”
Por tanto, se podría decir que cualquiera que viera a Cristo había visto al Padre. En otras palabras, los atributos y las características del Padre también residen en la persona de su Hijo.
Si Hijo de hombre, Hijo de Dios son nombres referentes a la deidad de Jesús .¿Cuáles eran los títulos con su deidad en el Antiguo Testamento?
“Príncipe del ejército de Jehová”:
Josué 5.14 “El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?”
“Admirable”:
Jueces 13.18 “Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?”
“Jehová de los ejércitos”:
Isaías 6.3 “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”
¿Quién es Jehová de los ejércitos? ¿El Padre o el Hijo? Isaías identifica que es el Hijo. Juan lo confirma:
Juan relaciona de manera explícita a Jesús con Dios o con el Yahweh del AT.
Juan 12.41 “Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.”
¿Qué hizo Isaías cuando entendió frente a Quien estaba?
Isaías 6.5 “Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.”
Juan, se recostaba en el hombre a Jesús cuando era apóstol, pero cuando lo volvió a ver 60 años después. ¿Se le fue a recostar al hombro?
Apocalipsis 1.17 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies... No temas; yo soy el primero y el último;”
El Ángel de Jehová. Les voy a mostrar un pasaje sorprendente en Zacarías donde identifica al ángel como Jehová:
Zacarías 1.20 “Me mostró luego Jehová cuatro carpinteros.”
Mientras que en Zacarías 1: 12 al 13 muestra al Ángel de Jehová orando a Jehová como a una persona distinta, intercediendo a favor de Israel, y rogó para que Dios quitara el escarmiento de su mano.
Zacarías 1.12-13 “Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?Y Jehová respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo.”
¿Entiendes Quién fue el que descendió del Cielo al mundo?
Juan 16.28-30 “Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.”
Juan 16.31 “Jesús les respondió: ¿Ahora creéis?”
Rechazar la verdad bíblica de que Jesucristo es Dios en carne humana es creer otro evangelio falso y maldito:
Gálatas 1.7-8 “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”
Predicar un falso evangelio es estar engañados por Satanás y
2 Corintios 11:3 “de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”
Y creer “a otro Jesús” de quien los apóstoles no predican, es recibir no al Espíritu Santo, sino ,otro espíritu, es decir demonios disfrazados, aunque usen vestidos hasta el tobillo y trajes sin una arruga.
2 Corintios 11.4 “Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu”
2 Juan 9-11 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.”
Juan 16.32He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo”.
Los discípulos se dispersaron después del arresto de Jesús:
Marcos 14.50 “Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.”
Ya antes el Señor les había dado instrucciones de mantenerse velando y orando, pero en lugar de eso se quedaron dormidos. Cuando llegó el momento de la tentación, estaban mal preparados. De ahí que todos reaccionaran con temor.
¿Entiendes el error de los apóstoles? ¿Qué tienes que hacer antes de que venga la prueba? ¿Por qué motivo cristiano vive con temor y huyen?
Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
Esa noche, Jesús resumió todo lo que les había dicho. Con estas palabras les dijo a sus discípulos que cobrasen ánimo. A pesar de las luchas inevitables que deberían enfrentar, no estarían solos. Jesús tampoco nos abandona a nuestras luchas. Si recordamos que la victoria final ya se ha logrado, podemos apropiarnos de la paz de Cristo en los tiempos más difíciles.

CONCLUSIÓN

Related Media
See more
Related Sermons
See more