Entendiendo los dones del Espíritu Santo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

En Días de Gloria creemos en la persona y obra del Espíritu Santo y en la vigencia de los dones que ÉL le confía a cada creyente.
El Espíritu Santo es Dios y su propósito principal es revelarnos a Jesús como el hijo de Dios y formar su caracter en nosotros.
En la disciplina cristiana de “Lectura de la Biblia” el Espíritu Santo nos va revelando como es Dios (lo que a Él le agrada, lo que aborrece, lo que exige de nosotros)
Hebreos 11:6 NTV
6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
Creer y confiar en Él es una actitud que le agrada.
Buscarle con sinceridad es una actitud que Él recompensa.
Proverbios 6:16–19 NTV
16 Hay seis cosas que el Señor odia, no, son siete las que detesta: 17 los ojos arrogantes, la lengua mentirosa, las manos que matan al inocente, 18 el corazón que trama el mal, los pies que corren a hacer lo malo, 19 el testigo falso que respira mentiras, y el que siembra discordia en una familia.
Y de todas estas actitudes el Espíritu Santo con su poder nos puede hacer libres y dejar de tener actitudes desagradables a tener una vida llena de fruto.
Deuteronomio 10:12 NTV
12 »Y ahora, Israel, ¿qué requiere el Señor tu Dios de ti? Sólo requiere que temas al Señor tu Dios, que vivas de la manera que le agrada y que lo ames y lo sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma.
Pero además de irnos revelando lo que le agrada, detesta y exige, tambien nos da el poder para vivir de esa manera agradable que es de acuerdo a la Palabra de Dios.
Y aún cuando pecamos el Espíritu Santo nos redarguye para que nos volvamos a Dios, pidamos perdón y recibamos la gracia de Dios.

DESARROLLO:

1 Corintios 12:4–11 NTV
4 Hay distintas clases de dones espirituales, pero el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos. 5 Hay distintas formas de servir, pero todos servimos al mismo Señor. 6 Dios trabaja de maneras diferentes, pero es el mismo Dios quien hace la obra en todos nosotros. 7 A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente. 8 A uno el Espíritu le da la capacidad de dar consejos sabios; a otro el mismo Espíritu le da un mensaje de conocimiento especial. 9 A otro el mismo Espíritu le da gran fe y a alguien más ese único Espíritu le da el don de sanidad. 10 A uno le da el poder para hacer milagros y a otro, la capacidad de profetizar. A alguien más le da la capacidad de discernir si un mensaje es del Espíritu de Dios o de otro espíritu. Todavía a otro se le da la capacidad de hablar en idiomas desconocidos, mientras que a otro se le da la capacidad de interpretar lo que se está diciendo. 11 Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Sólo él decide qué don cada uno debe tener.
Palabra de sabiduría, Palabra de ciencia, Discernimiento de espíritus. (REVELACIÓN)
Don de Fe, Don de sandiad, Don de milagros. (DONES DE PODER)
Don de Profecía, Don de lenguas, Interpretación de lenguas. (COMUNICACIÓN)

Don de lenguas para edificación en reuniones públicas de la iglesia.

(Primer uso, ayudan a ministrar al creyente)

1 Corintios 14:5 NTV
5 Yo desearía que todos pudieran hablar en lenguas, pero más aún me gustaría que todos pudieran profetizar. Pues la profecía es superior que hablar en lenguas, a menos que alguien interprete lo que se dice, para que toda la iglesia se fortalezca.
1 Corintios 14:13 NTV
13 Por lo tanto, el que habla en lenguas también debería pedir en oración la capacidad de interpretar lo que se ha dicho.
Es sumamente importante aclarar que este don debe ser INTERPRETADO. y que la intepretación

Don de lenguas para el tiempo de oración personal, uso privado.

(segundo uso, fortalece al que esta orando)

1 Corintios 14:2–4 NTV
2 Pues, si alguien tiene la capacidad de hablar en lenguas, le hablará sólo a Dios, dado que la gente no podrá entenderle. Hablará por el poder del Espíritu, pero todo será un misterio. 3 En cambio el que profetiza fortalece a otros, los anima y los consuela. 4 La persona que habla en lenguas se fortalece a sí misma, pero el que dice una palabra de profecía fortalece a toda la iglesia.

Don de lenguas para la intercesión, uso privado.

El propósito es orar de acuerdo a la voluntad de Dios.
Romanos 8:26–27 NTV
26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios.

Cuando oramos es sumamente importante que sometamos nuestro cuerpo, alma y espíritu a la guianza del Espíritu Santo.

Romanos 8:34 NTV
34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros.

CONCLUSIÓN:

Está es una relaidad espiritual y que lo vivamos y disfrutemos será cuestión de FE
¿Cree usted en lo que Dios ha revelado en su palabra?
Related Media
See more
Related Sermons
See more