El Odio No Pertenece al Reino

El Sermón del Monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views

El Señor Jesús comienza a enseñar en esta sección sobre la importancia de la Actitud Interna del corazón que origina las acciones de las personas.

Notes
Transcript

Introducción.

El Señor Jesús comienza esta nueva sección, colocándola encima de lo que ha venido enseñando.
Primero con los Estándares del Reino, luego con lo que el Rey espera de sus súbditos, y en la comparación que hizo con la «Justicia Externa» de los “escribas y fariseos.
Ahora Leemos lo siguiente:
Mateo 5:21–26 NBLA
21 »Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No matarás” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte”. 22 »Pero Yo les digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Insensato” a su hermano, será culpable ante la corte suprema; y cualquiera que diga: “Idiota”, será merecedor del infierno de fuego. 23 »Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 25 »Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel. 26 »En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
La Primer frase del v. 21 “Ustedes han oído...” se repite 6 veces en esta sección: En el v. 27; v. 31; v. 33; v. 38; v. 43;
Mateo 5:27 NBLA
27 »Ustedes han oído que se dijo: “No cometerás adulterio”.
Mateo 5:31 NBLA
31 »También se dijo: “Cualquiera que repudie a su mujer, que le dé carta de divorcio”.
Mateo 5:33 NBLA
33 »También han oído que se dijo a los antepasados: “No jurarás falsamente, sino que cumplirás tus juramentos al Señor”.
Mateo 5:38 NBLA
38 »Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”.
Mateo 5:43 NBLA
43 »Ustedes han oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”.
Y su correspondiente respuesta: “Pero Yo les digo...” en los v. 28; v. 32; v. 34; v. 39; v. 44
Mateo 5:28 NBLA
28 »Pero Yo les digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Mateo 5:32 NBLA
32 »Pero Yo les digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio.
Mateo 5:34 NBLA
34 »Pero Yo les digo: no juren de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
Mateo 5:39 NBLA
39 »Pero Yo les digo: no resistan al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.
Mateo 5:44 NBLA
44 »Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen,
¨Podríamos llamar a esta Sección del Sermón que está enseñando el Señor, como:
Al Señor le Agrada la Actitud Interna del corazón que origina las acciones externas.”

I. “Dios está interesado en el interior del ser humano”

1º Samuel 16:7 NBLA
7 Pero el Señor dijo a Samuel: «No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; porque Dios no ve como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón».
1º Reyes 8:39 NBLA
39 escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, y perdona, actúa y da a cada uno conforme a todos sus caminos, ya que conoces su corazón, porque solo Tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres,
Proverbios 16:2 NBLA
2 Todos los caminos del hombre son limpios ante sus propios ojos, Pero el Señor sondea los espíritus.
Jeremías 17:10 NBLA
10 »Yo, el Señor, escudriño el corazón, Pruebo los pensamientos, Para dar a cada uno según sus caminos, Según el fruto de sus obras.
Apocalipsis 2:23 NBLA
23 ’A sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que Yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y les daré a cada uno según sus obras.
Esta Ley fue dada a los “antepasados” esto es, al pueblo de Israel desde el Monte Horeb, en Los Mandamientos.
Hemos visto también que los escribas y fariseos habían hecho toda una serie de “mandamientos de hombres” que señalaban la manera de poner en práctica las enseñanzas de la Ley.

II. ¡No Matarás!

El mandamiento de Dios es ¡No asesinar!
Más de veinticinco mil asesinatos (conocidos) se cometen solo en los Estados Unidos cada año, un promedio de casi setenta diarios.
Mateo Capítulo 27: ¿Quién es un asesino? (5:21–26)

Si agregáramos los suicidios (asesinato se uno mismo) y los abortos (homicidios prenatales) las cantidades serían impactantes.

Deuteronomio 19:11–13 NBLA
11 »Pero si hay un hombre que odia a su prójimo, y acechándolo, se levanta contra él, lo hiere y este muere, y después él huye a una de estas ciudades, 12 entonces los ancianos de su ciudad enviarán a sacarlo de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera. 13 »No tendrás piedad de él; sino que limpiarás de Israel la sangre del inocente, para que te vaya bien.
En desobedecer este mandamiento hay una clara rebeldía a Dios, quien da la vida, y quien también la quita.
Deuteronomio 32:39 NBLA
39 -”Vean ahora que Yo, Yo soy el Señor, Y fuera de Mí no hay dios. Yo hago morir y hago vivir. Yo hiero y Yo sano, Y no hay quien pueda librar de Mi mano.
¿De dónde proviene esta maldad?
Mateo 15:19 NBLA
19 »Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.
Este mandamiento tiene una clara consecuencia:
¡Será Culpable!

de ἔνοχος «retenido firmemente», «responsable», «sujeto a» (con dativo de una ley, infracción o castigo); en voz media, «esforzarse por», «estar enredado»,

significa «sujeto» en Hebreos 2:15, «culpable, reo» en Marcos 3:29, con genitivo de la ley o principio

La primera instancia es: culpable ante la Corte (esto es, un juez local, que debía decidir su sentencia).
Pero, a su vez, esto no era lo que la Ley de Dios decía. Sino, “Vida por vida”

III. Pero Yo les digo...

Aquí es donde Jesús interviene y le da el sentido a la Ley como lo deberían hacer los Sacerdotes, escribas y levitas. (Neh. 8:8)
Nehemías 8:8 NBLA
8 Y leyeron en el libro de la ley de Dios, interpretándolo y dándole el sentido para que entendieran la lectura.
Mateo EL EFECTO EN NUESTRA OPINIÓN DE NOSOTROS MISMOS

los rabinos habían ideado una enorme colección de tradiciones que enseñaban en vez de las Escrituras mismas, los judíos de la época de Jesús ignoraban mucha de la gran revelación que Dios les había dado. La interpretación rabínica de las Escrituras también ensombrecía el significado original de Dios.

a) El que se Enoja

Mateo 5:22a (NBLA)
22 »Pero Yo les digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte;
El Señor indica que es lo mismo estar enojado que asesinar.
También es mencionado este concepto por Juan el apóstol:
1 Juan 3:15 NBLA
15 Todo el que aborrece a su hermano es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él.
El Señor está enseñando que el asesinato ha comenzado en el corazón, cuando uno se enoja contra otro.
Cuando hay rencilla, pleito o contienda entre los seres humanos puede resultar en el asesinato de alguien.
Una vez presencié un altercado entre conductores que comenzó con sonido de claxon, provocaciones mutuas, luego gritos, insultos, hasta que uno de ellos arrojó una piedra que rompió el cristal del otro vehículo; los del vehículo del cristal roto persiguieron a los otros armados con una herramienta (llave grande y pesada) y ví como un joven de aprox 20 años le lanzó el golpe con dicha herramienta a la cabeza del otro sujeto, y de no ser porque se resbaló y cayó, le hubiera golpeado de tal modo que muy probablemente lo hubiera matado.
“La ira y el odio, son tan mortales, que hasta pueden destruir a quien los retiene.” John MacArthur.
Sin duda, hay cosas por las cuales sí deberíamos enojarnos; El Señor mismo “odia” actitudes muy malas del ser humano (Prov. 6:16).
Nosotros, sin embargo, debemos cuidarnos de NO ser dominados por esta “pasión” (Ef. 4:26) “Enójense, pero no pequen.” “No le den oportunidad al diablo.”

b) El que desprecia

y cualquiera que diga: “Insensato” a su hermano, será culpable ante la corte suprema;

El término arameo expresa denigración acompañada de ira y desprecio. Dirigido a la persona tonta, descuidada o presuntuosa, significa «estúpido», y es el término de insulto más común en tiempos de Jesús.

Otros diccionarios complementan esta idea con la de “vacío” o “necio.”
Cuando se pasa la línea del pensamiento, se sigue a la acción en palabras, quizás como un apodo, un término despectivo, pero que no es para nada alguien que pasa desapercibido de nosotros.
El Señor dice que será culpable ante la Corte Suprema, en la traducción, en el original dice: Sanedrín, que significa:

«lugar de asamblea», luego «sesión», «consejo», «órgano de gobierno».

c) El que insulta

y cualquiera que diga: “Idiota”, será merecedor del infierno de fuego.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (3474. μωρός morós)
insensato, cabeciduro, absurdo:—fatuo, ignorante, insensato.
Al parecer, la furia con que se dicen estos insultos va creciendo y, por lo tanto, el castigo también se vuelve más severo: El “infierno de fuego.”
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (γέεννα)
La amenaza de la γέεννα en el NT se usa para mostrar la gravedad del pecado y para despertar la conciencia para que tema a la ira divina. Incluso las palabras de desprecio han de evitarse; no hay ningún sacrificio que sea demasiado costoso en la guerra contra el pecado.

IV. Por tanto… ¡Reconcíliate!

40.2 hacer las paces,

“Ponerse de acuerdo” v. 25
Perdonar...
El Señor nos anima a dejar lo que estamos haciendo, "un conflicto no resuelto debe ser prioritario en nuestra comunión con Dios y con los hermanos.”
Colosenses 3:12–17 NBLA
12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; 13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes. 14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad. 15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos. 16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.
La solución para el odio es:

a) El perdón

Además de la compasión, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia, soportándonos unos a otros.

b) El amor

Pues el vínculo que une (Ef. 4:14)

c) La paz

El perdón que hemos recibido de Dios, su amor, bondad, misericordia, etc. Nos hace estar bajo su mano de Bienestar. Ese mismo bienestar es el que debemos procurar tener con todos los hombres. (Ro. 12:18)
El Señor nos anima y exhorta a resolver nuestras diferencias con los hermanos, para poder adorarle genuinamente, con un corazón puro, no uno dividido entre el sentimiento de odio al hermano, y por otro lado de amor hacia Dios.
EL Señor mismo le dice al pueblo, por medio del profeta Isaías y Jeremías, que si se acercan a Él con esta actitud, mejor no lo hagan.
Con esto en mente, no es para que dejemos de congregarnos, sino para que busquemos resolver cuanto antes, las enemistades y reparar las relaciones rotas.
Jeremías 7:9–10 NBLA
9 »¿Robarán, matarán, cometerán adulterio, jurarán falsamente, ofrecerán sacrificios a Baal y andarán en pos de otros dioses que no habían conocido? 10 »¿Y vendrán luego y se pondrán delante de Mí en esta casa, que es llamada por Mi nombre, y dirán: “Ya estamos salvos”; para después seguir haciendo todas estas abominaciones?
El Señor nos anima a resolver los asuntos antes de llegar con el Juez, para no ser sentenciados, porque seguro tendremos el castigo y no escaparemos.
Procuremos la paz con todos, el amor, la edificación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more