Salmo 23 - EL BUEN PASTOR
Sermon • Submitted
0 ratings
· 96 viewsNotes
Transcript
De entre todos los Salmos, el 23 es sin duda uno de los más conocidos y apreciados. En sus versos los creyentes han encontrado aliento y confianza para afrontar las diferentes etapas de la vida. En especial, ha acompañado a muchos en su lecho de muerte y han sido iluminados por sus versos en el tramo final de su viaje a la presencia del Señor.
Jehová es mi pastor - Salmo 23
Jehová es mi pastor - Salmo 23
3 Razones por las que debemos confiar en el cuidado de nuestro Pastor
Nuestro pastor nos proveé
Nuestro pastor nos guía
Nuestro pastor nos bendice
1. NUESTRO PASTOR NOS PROVEÉ
1. NUESTRO PASTOR NOS PROVEÉ
"Jehová es mi pastor"
"Jehová es mi pastor"
David, el autor de este Salmo, comienza refiriéndose a Dios como su pastor. Todos recordamos que en su adolescencia él había sido pastor de ovejas y en su cuidado de ellas había llegado a tener experiencias que marcaron su vida. 1 Samuel 17: 34-37
Pero ahora David no está pensando en sí mismo como pastor, sino que en este Salmo asume la posición de oveja que se siente cuidada por Dios mismo. Y si David había protegido con delicadeza a sus ovejas, y las había defendido aun a riesgo de su propia vida, ¿cómo no haría Dios mucho más a favor de él?
Jehová es el nombre con el que se muestra a sus escogidos.
JEHOVÁ: EL GRAN YO SOY, éxodo 3:14
TORRE FUERTE ES EL NOMBRE DE JEHOVÁ, Proverbios 18:10
"Nada me faltará"
"Nada me faltará"
Lastimosamente hay muchos falsos maestros que en este versículo meten, no te faltara riqueza, no te faltara la salud, todas bendiciones físicas... Y no tiene nada que ver con lo que David quería decir.
David sigue con esta analogía del pastor con sus ovejas.
Las ovejas son animales que necesitan ser constantemente guiados y cuidados. Por eso es que la biblia hace mucho la analogía que el creyente es como una oveja.
La oveja es un animal frágil. Se ve ¡tan gordita!, pero al esquilarla, es decir, al quitarle la lana, queda delgadita y se le nota entonces toda su fragilidad.
La oveja es un animal dependiente, no se vale por sí sola: depende totalmente de su pastor.
La oveja anda en rebaño, no puede andar sola. Si llegara a quedarse sola, no es capaz de defenderse: es fácil presa del lobo o de otros animales feroces.
EL HOMBRE TIENE NECESIDADES MAS PROFUNDAS QUE LAS DEL CUERPO FISICO, Y ESAS SOLO EN DIOS SE PUEDEN SATISFACER.
NUESTRO MUNDO MODERNO NECESITA DARSE CUENTA URGENTEMENTE DE ESTO: EL HOMBRES ES MUCHO MAS QUE UN CUERPO, TENEMOS UN ALMA. NUESTRA CULTURA MATERIALISTA Y CONSUMISTA SIEMPRE FRACASARA EN TRAERNOS FELICIDAD, POR ESO ES QUE AL FINAL CUANDO CONFIAMOS O DEPENDEMOS DE ESTAS COSAS ENCONTRAMOS UN VACIO TAN GRANDE EN NOSOTROS.
Solo en Él podemos estar completos. Filipenses 4:19
Jesús lo dijo en Mateo 6:33. En ese contexto, los gentiles estaban preocupándose por el que comeremos, que beberemos, que vestiremos… Y Jesús dice: Los incrédulos buscan estas cosas, pero ustedes busquen el reino de Dios y su Justicia y las demás cosas serán añadidas.
Vemos a lo largo de la biblia que Dios va a proveer, pero proveerá lo que es mejor para nosotros en términos eternos.
Y ese “NADA” se responde seguidamente:
"En lugares de delicados pastos me hará descansar"
"En lugares de delicados pastos me hará descansar"
David entiendo este muy bien, porque fue pastor, y sabe que el trabajo del pastor es llevarlos a un lugar correcto para que puedan descansar, no con hierba mala, hierba seca, sino en PASTOS DELICADOS.
(Juan 10:9) "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos."
"Junto a aguas de reposo me pastoreará"
"Junto a aguas de reposo me pastoreará"
Sin comida ni bebida, el pueblo de Dios perece, y Dios nos invita una y otra vez a fortalecernos en él, en lugares de reposo, en la intimidad con él. Sólo de esta forma podremos llevar fruto en nuestras vidas que le glorifiquen.
Nunca podremos descansar si no satisfacemos el hambre de nuestro espíritu y apagamos su sed, y para eso es necesario atender la voz de Jesús:
(Juan 6:35)"Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás."
En este tiempo de cuarentena vemos también a muchos creyentes insatisfechos, agitados y sin descanso. En estos casos, el problema no es que Dios ha fallado como pastor, sino que la oveja se ha alejado de la comunión con él.
No es extraño que perdamos nuestro descanso cuando correteamos de acá para allá, siguiendo los caprichos y las fantasías de nuestro malvado corazón. La única forma de recuperar la paz perdida es volviendo al Señor.
Y resume estas dos cosas con:
"Confortará mi alma”
"Confortará mi alma”
Seguimos pensando como oveja, dice: TODO LO QUE TU HACES COMO PASTOR, LA FORMA EN QUE TU ME CUIDAS. COMO PROVEER LO QUE NECESITO,
Y eso nos hace depender totalmente en él. No importa lo que pasé mañana, o la semana que viene.
Escúchenme esto: SI USTEDES SON CREYENTES TE PUEDO ASEGURAR SI TU NECESITAS ALGO PARA TU BIEN ETERNO, DIOS LO VA A PROVEER.
Ahora eso no es una garantía de salud, o de riquezas. Puede ser lo que tú necesitas para tu bien eterno es una enfermedad, la pérdida de un familiar o ¡hasta una cuarentena! Yo no lo sé, pero David me exhorta a confiar en Dios, porque SU CUIDADO INCLUYE LA PROVISION DE TODO LO QUE NECESITAMOS.
(Isaías 40:29-31)"El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán."
2. NOS GUÍA
2. NOS GUÍA
"Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre"
"Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre"
1. Necesitamos ser guiados por el Señor
1. Necesitamos ser guiados por el Señor
El pastor va siempre delante de las ovejas para descubrir los rodales de hierba más verde y mejor; y el sendero con menos pedruscos. Y aunque la oveja no sabe a dónde es llevada, confía en el pastor y le sigue.
Nosotros también deberíamos aceptar que necesitamos ser guiados por el Señor. Y sabemos que esto es así porque cuando elegimos nuestros propios caminos, esto termina normalmente por causarnos muchos problemas.
Nos cuesta aceptar que el sitio de mayor bendición para nosotros es siguiendo a Cristo lo más cerca posible, y dejándonos guiar por él.
2. Sus sendas son de justicia
2. Sus sendas son de justicia
Sendas justas, sendas rectas. Jehová como pastor, por amor a su nombre. Nos guía por las sendas más correctas para nuestro bien eterno. Esas sendas justas, son las que nos llevan a los delicados pastos y aguas de reposo que vimos en el versículo 2.
Por eso David nos exhorta a dejarnos guiar por Jehová por la senda más recta, más sabia, para llevarnos al lugar que nosotros necesitamos comer del alimento del alimento que Dios nos va a proveer.
3. Lo hace "por amor a su Nombre"
3. Lo hace "por amor a su Nombre"
"Por amor de su nombre" nos recuerda que para Él es la gloria únicamente.
Cuando decidimos separarnos de esta senda, nuestras actitudes acarrean vergüenza y deshonor al buen nombre del Pastor.
Y llegando al versículo 4:
"Aunque ande en valle de sombra de muerte"
"Aunque ande en valle de sombra de muerte"
Tenemos que conectar esta idea con las ideas anteriores. Jehová como nuestro pastor nos está guiando al agua de reposo y los pastos verdes solamente en caminos rectos y justos.
Si como oveja yo me siento aterrorizada por los valles oscuros y aunque vea que esto no es lo mejor camino. Y aunque yo asegure que esto va a terminar en mi mal. David dice, aunque pensemos lo peor, está es la mejor ruta. Esta es la ruta que Dios ha trazado para llevarme a lo que Él me quiere dar. Agua de reposo y el pasto verde es a donde Dios nos está guiando.
Porque lo cierto es que todos nosotros atravesamos situaciones oscuras y peligrosas en esta vida en las que necesitamos de la protección y el ánimo del Señor. Como ovejas estamos siempre expuestos a múltiples peligros, ya sea por animales salvajes o por ladrones que se lanzan sobre el rebaño. Pero a pesar de nuestra debilidad, podemos exclamar como el apóstol Pablo:
(Ro 8:36-37) "Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó."
"No temeré mal alguno"
"No temeré mal alguno"
(1 Jn 4:18) "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor..."
"Porque tú estarás conmigo"
"Porque tú estarás conmigo"
Un cambio que percibimos es que el pastor ya no va delante guiando al rebaño, sino que ahora se coloca al lado de la oveja para atravesar por un lugar difícil.
La única razón válida para no temer a la muerte y a las dificultades que puedan surgir en nuestro caminar por esta vida se encuentra en el hecho de que el Señor está con nosotros. Él tiene todos los recursos necesarios y está a nuestro lado. Además, él mismo ya ha pasado por ese camino de muerte y ahora se coloca junto a nosotros para acompañarnos y que no nos sintamos solos.
Volvamos a escuchar la promesa del Señor:
(Mt 28:20) "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."
"Tu vara y tu cayado me infundirán aliento"
"Tu vara y tu cayado me infundirán aliento"
1. La vara y el cayado
1. La vara y el cayado
La vara era un garrote, generalmente acabado en una bola en la que se incrustaban agudos y fuertes pinchos y se usaba para luchar contra las fieras. Por lo tanto, tenía el propósito de defender a las ovejas.
2. La disciplina
2. La disciplina
A primera vista, no parece que haya mucho consuelo en la disciplina. A nadie nos gusta que nos corrijan. El más leve golpecito de la vara nos duele.
Pero debemos ver en ello el amor de Dios:
(He 12:5-8) "Habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos."
Dios nos disciplina porque nos ama y quiere hacer de nosotros personas más santas.
3. NOS BENDICE
3. NOS BENDICE
"Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores"
"Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores"
Ahora David cambia el escenario, a una mesa. Siendo Jehová el anfitrión y nosotros los invitados. El final de esta historia es que Dios prepara un banquete maravilloso para bendecirnos.
Esto sólo puede ser posible por la misericordia de Dios. No hay otra forma de explicar que aquellos que éramos enemigos de Dios, seamos invitados a su casa y allí recibamos todos sus favores.
“Unges mi cabeza con aceite”
“Unges mi cabeza con aceite”
Era un trato especial que tenían los hebreos de hacer por costumbre para agasajar o consentir a sus invitados.
Es decir que yo voy a recibir consuelo de parte de Jehová al final de este tiempo.
“Mi copa está rebosando”
“Mi copa está rebosando”
Y como esta analogía que seguíamos viendo, David menciona este valle muerte y aunque pareciera que todo va mal, mi copa está rebosando con las bendiciones de Dios.
Vs 6.
Así como un perro que me persigue, tarde o temprano te va a encontrar.
EL BIEN DE DIOS, AUNQUE NO LO VEAS HOY, TE VA A ALCANZAR, SI O SI. POR QUE LOS PROPOSITOS DE DIOS NO PUEDEN FALLAR, SU BIEN Y SU MISERICORDIA TE VAN A PERSEGUIR TODOS LOS DIAS HASTA QUE LA RECIBAMOS… ESTA ES UNA PROMESA HERMOSA PARA LOS QUE SOMOS OVEJAS.
La figura de Cristo en el Salmo 23
Para el lector cristiano resulta difícil la lectura de este Salmo sin pensar casi automáticamente en Cristo, "el buen pastor", cuya figura es reiteradamente exaltada en el Nuevo Testamento:
(Juan 10:11) "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas."
(He 13:20) "Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno..."
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Hermanos si te encuentras en una situación donde todo parece temor y cosas que no entiendes, la cosa es si vamos a confiar como David nos exhorta. Nos provee lo mejor, nos guía por las mejores sendas y nos está bendiciendo con las mejores bendiciones.
No solamente es de confiar que lo que Dios hace en este momento en nuestras vidas no es para nuestro mal, sino que hay que ver que es nuestro mejor bien. Y eso no es fácil. Por eso el Salmo 23 nos reta a ver las pruebas y dificultades de nuestras vidas como las perfectas bendiciones de Dios.
Porque Dios está en control y él nos guía y nos cuida y lo que nos pasa es para nuestro mejor bien y gozarnos y debemos ver estas pruebas como un banquete de bendiciones.
Tal vez no entendamos el “porque” todas estas cosas, pero que Dios está obrando para nuestra eternidad es seguro. Pero tenemos que confiar, ¿USTED HA CONFIADO?