Entendiendo el don de lenguas dado por el Espíritu Santo
El Dios que nunca conocí • Sermon • Submitted
0 ratings
· 379 viewsEl don de lenguas en una enorme bendición y debe ser entendido claramente.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
El domingo comenzamos a ver el pasaje de hechos 2, y vimos detenidamente lo que sucedió en la fiesta judía de pentecostes y la entrada poderosa del Espíritu Santo a este mundo con el propósto de revelar y formar el caracter de Cristo en cad uno de nosotros.
Vimos que en ese momento hubo una manifestación sobrenatural del poder del Espíritu Santo dandole la capacidad a los creyemtes de hablar los idiomas que las personas que llegaron a ver hablaban.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
El amor es el distintivo de los creyentes, el amor al sacrifical a la manera de Cristo es la evidnecia de una persona controlada y dirifida por el Espíritu Santo.
Un amor sincero y genuino por Dios, por nosotros mismos y por los demás.
1 Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena.
Vimos este pasaje en el cuál se hace una clara distinción de los idiomas terrenales y lenguajes terrenales.
Es muy IMPORTANTE aclarar que lo que sucedió en hechos 2 no fue la manifestación del Don de Lenguas angelicales o celestiales.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
8 La profecía, el hablar en idiomas desconocidos, y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre!
9 Ahora nuestro conocimiento es parcial e incompleto, ¡y aun el don de profecía revela sólo una parte de todo el panorama!
10 Sin embargo, cuando llegue el tiempo de la perfección, esas cosas parciales se volverán inútiles.
11 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño.
12 Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.
Hay una doctrina que enseña basados en este pasaje que el don de lenguas y profecía ya cesaron etre otros dones espirituales.
Y se usa este pasaje usando la version RV60 que lo hace un poco mas dificíl de entender
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
La NTV dice: Cuando llegue el tiempo de la perfección y ese tiempo debe ser entendido cuando nuestro Señor Jesucristo regrese por nosotros o partamos de este mundo al cielo.
EN DÍAS DE GLORIA CREEMOS EN LA VIGENCIA DE LA PERSONA Y OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ASÍ COMO EN LA VIGENCIA DE SUS DONES.
EN DÍAS DE GLORIA CREEMOS EN LA VIGENCIA DE LA PERSONA Y OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ASÍ COMO EN LA VIGENCIA DE SUS DONES.
Los usos del don de lenguas dado por el Espíritu Santo.
Los usos del don de lenguas dado por el Espíritu Santo.
El don de lenguas dado por el Espíritu Santo debe ser entendido claramente en el contexto de la manifestación para uso PÚBLICO o la manifestación para el uso PRIVADO.
El don que fluye para uso público se refiere cuando un individuo está ministrando en el Espíritu a una persona o grupo de personas.
El don que fluye para uso privado nos conecta como individuos de una manera sobrenatural (mejor que la natural) con Dios.
Esto puede ser teniendo una intimidad mas profunda con Dios
Ayudandonos a interceder de acuerdo con su perfecto entendimiento y perfecta voluntad.
Importante saber o recordar que todos los dones espirituales fueron dados para la EDIFICACIÓN de la iglesia, es decir el crecimiento espiritual.
Importante saber o recordar que todos los dones espirituales fueron dados para la EDIFICACIÓN de la iglesia, es decir el crecimiento espiritual.
Primera llenura del Espíritu Santo sobre los judiós (Idiomas terrenales, ayudan a alcanzar al indrédulo)
Primera llenura del Espíritu Santo sobre los judiós (Idiomas terrenales, ayudan a alcanzar al indrédulo)
20 Amados hermanos, no sean infantiles en su comprensión de estas cosas. Sean inocentes como bebés en cuanto a la maldad pero maduros en la comprensión de asuntos como éstos.
21 En las Escrituras está escrito: «Hablaré a mi propio pueblo en idiomas extraños y mediante labios de extranjeros. Pero aun así, no me escucharán», dice el Señor.
22 Así que, como ven, el hablar en lenguas es una señal no para los creyentes sino para los incrédulos. La profecía, sin embargo, es para el beneficio de los creyentes, no de los incrédulos.
V22. Esto ocurre cuando el Espíritu Santo trasnciende nuestro intelecto y capacita nuestro crebro para hablar otro idioma.
Este tipo de acontecimiento fuel el que sucedió en hechos 2 en el día de pentecostes como lo vimos el domingo.
Estos judíos internacionales escucharon a los creyentes hablar en sus lenguas natales.
Muchos INCREDULOS conocieron a JESÚS como su salvador por esta capacidad del Espíritu Santo dada a los creyentes.
Hemos imaginado mal el derramamiento del Espíritu Santo en pentecostes.
DINAMICA… tratemos de recrear pentecostes como nosotros lo imaginamos y razonemos un poco como debió haber sido, para que todos los que se acercaron pudieran entender su idioma y lo que se decía en su idioma.
Don de lenguas para edificación en reuniones públicas de la iglesia. (Primer uso, ayudan a ministrar al creyente)
Don de lenguas para edificación en reuniones públicas de la iglesia. (Primer uso, ayudan a ministrar al creyente)
Está manifestación del poder del Espíritu Santo es para ministrar a otras personas, es decir en reuniones con otras personas.
A diferencia del primero que vimos estas no son lenguas terrenales o idiomas como le llamamos, estas son lenguas celestiales, las cuales no se hablan en ningun lugar de l tierra.
A estas se les llama LENGUAS PARA INTERPRETACIÓN que son a las que Pablo se refiere con un don espiritual cuando dijo:
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
10 A uno le da el poder para hacer milagros y a otro, la capacidad de profetizar. A alguien más le da la capacidad de discernir si un mensaje es del Espíritu de Dios o de otro espíritu. Todavía a otro se le da la capacidad de hablar en idiomas desconocidos, mientras que a otro se le da la capacidad de interpretar lo que se está diciendo.
Acá se menciona el don de hablar en otras lenguas o idiomas desconocidos y que es necesario que sean interpretados de manera espiritual.
5 Yo desearía que todos pudieran hablar en lenguas, pero más aún me gustaría que todos pudieran profetizar. Pues la profecía es superior que hablar en lenguas, a menos que alguien interprete lo que se dice, para que toda la iglesia se fortalezca.
6 Amados hermanos, si yo fuera a visitarlos y les hablara en un idioma desconocido, ¿de qué les serviría a ustedes? En cambio, si les llevo una revelación o un conocimiento especial o una profecía o una enseñanza, eso sí les sería de ayuda.
7 Aun los instrumentos inanimados como la flauta y el arpa, tienen que emitir sonidos nítidos, o nadie reconocerá la melodía.
8 Si el toque de trompeta no es entendible, ¿cómo sabrán los soldados que se les llama a la batalla?
9 Lo mismo ocurre con ustedes. Si hablan a la gente con palabras que no entienden, ¿cómo podrían saber lo que ustedes dicen? Igual estarían hablando al viento.
10 Hay muchos idiomas diferentes en el mundo, y cada uno tiene significado;
11 pero si no entiendo un idioma, soy un extranjero para el que lo habla, y el que lo habla es un extranjero para mí.
12 Lo mismo ocurre con ustedes. Ya que están tan deseosos de tener las capacidades especiales que da el Espíritu, procuren las que fortalecerán a toda la iglesia.
13 Por lo tanto, el que habla en lenguas también debería pedir en oración la capacidad de interpretar lo que se ha dicho.
Se debe pedir en oración el don de interpretar las lenguas, o la capacidad dice la NTV.
Se debe pedir en oración el don de interpretar las lenguas, o la capacidad dice la NTV.
En las reuniones de la iglesia o en reuniones que involucran mas personas y una persona percibe en su espíritu el fluir de este don y quiere edificar a la iglesia debe estar seguro de haber recibido el don de interpretar lenguas o que haya alguien que pueda hacer la interpretación.
Muchas veces vemos en las iglesias que alguien en un tiempo de adoración comienza a hablar en lenguas desconocidas y posteriormente comienza a hablar en castellanoy decimos hubo profecía y lo que en realidad hubo fue don de lenguas e interpretación de esas lenguas.
22 Así que, como ven, el hablar en lenguas es una señal no para los creyentes sino para los incrédulos. La profecía, sin embargo, es para el beneficio de los creyentes, no de los incrédulos.
23 Aun así, si los incrédulos o la gente que no entiende esas cosas entran en la reunión de la iglesia y oyen a todos hablando en un idioma desconocido, pensarán que ustedes están locos;
Sin la interpretación, el don de lenguas en lugar de ser una señal para salvación de los incrédulos se convierte en una razón para que emitan un juicio equivocado.
Don de lenguas para el tiempo de oración personal
Don de lenguas para el tiempo de oración personal
1 ¡Que el amor sea su meta más alta! Pero también deberían desear las capacidades especiales que da el Espíritu, sobre todo la capacidad de profetizar.
2 Pues, si alguien tiene la capacidad de hablar en lenguas, le hablará sólo a Dios, dado que la gente no podrá entenderle. Hablará por el poder del Espíritu, pero todo será un misterio.
3 En cambio el que profetiza fortalece a otros, los anima y los consuela.
4 La persona que habla en lenguas se fortalece a sí misma, pero el que dice una palabra de profecía fortalece a toda la iglesia.
V2. Habla a Dios no a los hombres como los usos anteriores que acabamos de ver.
V2. Habla a Dios no a los hombres como los usos anteriores que acabamos de ver.
V4. Se fortalece a sí mismo
V4. Se fortalece a sí mismo
14 Pues, si oro en lenguas, mi espíritu ora, pero yo no entiendo lo que digo.
15 ¿Qué debo hacer entonces? Oraré en el espíritu y también oraré con palabras que entiendo. Cantaré en el espíritu y también cantaré con palabras que entiendo.
Hablar en lenguas en la oración personal es una interacción privada entre Dios y la persona que está orando.
El propósito es fortalecer al que está orando.
El propósito es fortalecer al que está orando.
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
Orar en legnuas edifica neustra vida, es decír nos acrecentamos espiritualmente.
Dios deseaa ambas edificaciones para SU iglesia, la personal y la colectiva.
Dios deseaa ambas edificaciones para SU iglesia, la personal y la colectiva.
Muchos creyentes se preguntan ¿Será posible que este lleno del Espíritu Santo y no ore en lenguas?
LA RESPUESTA ES: SI, es posible que una persona este llena del Espíritu Santo sin orar en lenguas.
Pero tambien es importante añadir que cada persona que ha sido llena del Espíritu Santo tiene la habildiad de hablar en lenguas.
Muchos creyentes no fluyen en este don porque no se han rendido al Espíritu Santo por FE.
Todo DON de DIOS es recibido y activado por la FE.
Don de lenguas para la intercesión.
Don de lenguas para la intercesión.
26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios.
Tenemos una debilidad y es que no sabemos pedir como conviene, si sabemos pedir pero NO como nos conviene de acuerdo a la voluntad de Dios.
Tenemos un enetendimiento limitado de lo que está pasando a nuestro alrededor.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
23 Aun así, si los incrédulos o la gente que no entiende esas cosas entran en la reunión de la iglesia y oyen a todos hablando en un idioma desconocido, pensarán que ustedes están locos;
Este pasaje nos muestra dos grupos de personas que pueden entrar en nuestras reuniones de adoración:
Los incredulos (personas que aún no han creído en Jesus como Señor y Salvador)
Indoctos (Gente que no entiende estas cosas)
39 Por lo tanto, mis amados hermanos, con todo corazón deseen profetizar y no prohíban que se hable en lenguas;
40 pero asegúrense de que todo se haga de forma apropiada y con orden.