Sermón LA IMPORTANCIA DE LA OFRENDA

EL Dar  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

Estimulando a los hermanos a la Generosidad

Notes
Transcript

2 Corintios 8. 1-7

1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; 6de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. 7Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.

Introducción

Lucas 21:1–4 NTV
Mientras Jesús estaba en el templo, observó a los ricos que depositaban sus ofrendas en la caja de las ofrendas. Luego pasó una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas. «Les digo la verdad —dijo Jesús—, esta viuda pobre ha dado más que todos los demás. Pues ellos dieron una mínima parte de lo que les sobraba, pero ella, con lo pobre que es, dio todo lo que tenía».

I. La Ofrenda trae Gozo (v. 1-2)

2 Corintios 8:1–2 RVR60
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.

a) La gracia de Dios nos mueve a dar

La Iglesia de Macedonia no era distinta a lo que nosostros en algun momento podrias sentir, en cuanto a la escases de nuestros recursos, pero la diferencia que podemos notar en estos hermanos es que ellos estaban llenos de gratitud por la gracia de Dios que da al reconocernos pecadores
Efesios 2:4–9 NTV
Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús. Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
Cuando entendemos esto y que nada de lo que tengo es mio sino misericordia de Dios puedo dar sin importar el monto, sino el amor que hay a Dios en mi corazón.

b) La gracias de Dios nos llena de Gozo

GRACIA (חֶסֶד, chesed; “gracia, misericordia, amor inalterable, compasión”; חֵן, chen; “gracia, benignidad, bondad”; χάρις, charis; “gracia, favor, benignidad, benevolencia”). La conducta benigna o misericordiosa que una persona más poderosa ejerce sobre otra. El Señor mostró esta conducta hacia la humanidad y también las personas la mostraron entre sí en el Antiguo Testamento. Se utiliza para describir el carácter o las acciones misericordiosas de Dios o de Cristo hacia la humanidad en el Nuevo Testamento. Los dones espirituales se describen como “por gracia”. Recurso literario usado al comienzo y al final de muchas cartas del Nuevo Testamento.
y este gozo viene cuando de un corazon cincero alegre y generoso se puede ofrendar como lo hicieron los macedonios que no viero su condición sino que por el contrario en forma desinteresada y gradecida con Dios pidieron participar de esta obra de gracias.

II. La Ofrenda se da con Gozo (vv. 3-5)

2 Corintios 8:3–5 RVR60
Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;

a) La Ofrenda se prepara

AL analizar y hacer una excegesis del texto podemos ver que Pablo les enseño a los Corintos que la Ofrenda debian preparar antes que el llegará
1 Corintios 16:1–2 NTV
Ahora bien, consideremos la pregunta acerca del dinero que se está juntando para el pueblo de Dios en Jerusalén. Deberían seguir el mismo procedimiento que les di a las iglesias de Galacia. El primer día de cada semana, cada uno debería separar una parte del dinero que ha ganado. No esperen hasta que yo llegue para luego tratar de reunirlo todo de golpe.
Es claro que Pablo queria que el pueblo fuera bendecido, es claro que nosostros debemos poner no solo la emosiones en el trabajo del Señor sino tambien nuestra cabeza y ser organizado Dios se agrada de quien ejerce una buena mayordomia no solo en sus bienes sino tambien en todas las areas de nuestra Vida, como hijos agradecidos del Señor.

b) La Ofrenda es como los sacrificios del A. T.

La raiz de la enseñanza biene desde primer pacto, recuerden que Jesús usaba los escritos de Moisés para enseñar a su pueblo y es asi que podemos ver que en
Éxodo 23:15 NTV
En primer lugar, celebra el Festival de los Panes sin Levadura. Durante siete días, prepararás sin levadura el pan que comas, tal como yo te ordené. Celebra este festival cada año, en el tiempo señalado, a comienzos de la primavera, en el mes de abib, porque en esa fecha se cumple el aniversario de tu salida de Egipto. Nadie podrá presentarse ante mí sin una ofrenda.
No porque Dios tenga necesidad de algo sino por que el quiere que su pueblo púeda presentarce demostrando su gratitud por la misericordia mostrada por el él a su pueblo.

c) La Ofrenda mas excelsa fueron ellos

Dentro de todo, nosotros hoy tenemos la bendición de mostrar a Dios una ofrenda mayor que un bien o algo monetario, así como lo hicieron los macedonios nosostros podemos en un reconocimiento a la autoridad de Dios sobre nuestras vidas presentar a Él nuestro cuerpos en sacrificio y ofrenda agradable. Esto fue lo que hicieron los macedonios y que lo alavo tanto Pablo de ellos que fuesen capaces de darse al Señor y a su obra y esto nos viene de un corazón cualquiera viene del Señor, viene de puereza de un corozán que quiere agradar a Dios por sobre su mismo interes.

III. La Ofrenda es un don de Gracia (vv. 6-7)

2 Corintios 8:6–7 RVR60
de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.

a) La Ofrenda al nivel de un don de Dios

Quiero deternerme en este punto para hacer una reflexión que nos permitira mirar con otros ojos lo que es la ofrenda, la ofrenda nace de la gracias y la gracias como ya lo hemos visto nace desde la voluntad de Dios, y en el griego la palabra charis es la raiz de charismata que es la definición de los dones del Espíritu Santo y como bien lo relata la carta de Romanos 12. 6-8 cumplamos con los dones conforme Dios nos ha puesto en nuestros corazones el realizar lo necesario por lo tanto al realizar este analisis comprendemos que ofrendar es un don de Dios, y esto para quienes somos hijos del Señor, los que no son hijos no ofrendan.

b) La Ofrenda tiene recompensa

El Señor en muchas partes de la Biblia se refiere a este tema de la recompensa, es imposible no habla de la viudad de serepta y su puñado de arina y su vasija de aceite, y tambien la hermana de Lazaro quien derramo ante el Señor un perfume costoso que el trabajo de un año de un hombre y el dijo que donde quiera que se predique el evamgelio se hablaria de lo que ella habia hecho, y estando Jesús al lado de los presentaban sus ofrendas en el alfoli y vino la viuda con sus dos blancas que no eran mas que dos mnedas de cobre, Él reconocio que ella era la que habia dado mas, porque muchas veces nosostros damos de los que sobra y no copn gratitud a Dios, por último veamos el caso de Ananias y Safira, los apostoles en Jerusalén no pedian mosmtos determinados sino lo que Dios ponia en cada corazón, pero ellos le mintieron a Dios y tuvieron su recompensa.

Concluisión

Al llegar al final de esta enseñanza debemos destacar como Dios nos insta a Ofrenda con amor hacia el El, no pensado en nosotros o en el receptor sino como un hijo agradecido por lo que tengo, y que es de toda justicia devolver parte de lo ricibo con una actitud de Sacrificio y de olor grato y agradable a nuestro, con actitud de alabaza y adoración

Aplicación

Los desafio hermanos y hermanas a cambiar nuestra forma de hacer las cosas en nuestra iglesia y mirar siempre primero a Dios y segundo a Dios y tercero a Dios, y obtedremos de el la recompensa que deseamos y necesitamos por que Dios ama y bendice al dador alegre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more