El resultado del evangelio

Notes
Transcript
Mateo 13:3–9 NVI
3 Y les dijo en parábolas muchas cosas como éstas: Un sembrador salió a sembrar. 4 Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron. 5 Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda; 6 pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron. 7 Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron. 8 Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado. 9 El que tenga oídos, que oiga.»
Mateo 13:18–24 NVI
18 »Escuchen lo que significa la parábola del sembrador: 19 Cuando alguien oye la palabra acerca del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón. Ésta es la semilla sembrada junto al camino. 20 El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. 22 El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto. 23 Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno. 24 Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo.
El que oye la palabra y la entiende. Ese es el que está arraigado y da fruto.
Esta serie se trata de estar profundamente arraigados a Cristo y hoy estudiaremos 2 elementos importantes que muestran lo que produce el evangelio en los que lo escuchan y creen.
ORAR
Colosenses 1:3–12 NBLA
3 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por ustedes, 4 pues hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos, 5 a causa de la esperanza reservada para ustedes en los cielos. De esta esperanza ustedes oyeron antes en la palabra de verdad, el evangelio 6 que ha llegado hasta ustedes. Así como en todo el mundo está dando fruto constantemente y creciendo, así lo ha estado haciendo también en ustedes, desde el día que oyeron y comprendieron la gracia de Dios en verdad. 7 Así ustedes lo aprendieron de Epafras, nuestro amado consiervo, quien es fiel servidor de Cristo de parte nuestra, 8 el cual también nos informó acerca del amor de ustedes en el Espíritu. 9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios. 11 Rogamos que ustedes sean fortalecidos con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo 12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en la Luz.
Damos gracias a Dios (Padre de nuestro Señor Jesucristo) [NOTA DE COMO PABLO PONE A JESUS COMO FUNDAMENTO ANGULAR]
Padre de nuestro Señor Jesucristo
Fe en Cristo Jesús
Servidor de Cristo
Pues hemos oído de su fe en Cristo Jesús 
El amor que tienen por todos los santos. 
A causa de la esperanza reservada
«fe … amor … esperanza» Este trío era uno de los conceptos favoritos de la teología de Pablo
Expresa la confianza que los creyentes tienen ahora en Cristo (fe)
La confianza segura a futuro en la vida venidera (esperanza).
Esta confianza se tiene que vivir diariamente en amor.
Pablo destaca 2 elementos de esta iglesia, su fe y su amor
¿Si la gente oyera de mí o de mi iglesia dirían que han oído de la fe y el amor que tienen por todos los santos?
Así como los colosenses, será que nuestra fe está arraigada en Cristo. 
Será que reconocemos que es el Hijo de Dios, que es El Salvador y que es Nuestro Señor. 
Tenemos amor por todos los Santos 
TODOS
Su fe y su amor por los demás no es solamente un esfuerzo humano, es el resultado la esperanza que tienen reservada en los cielos. 
La esperanza 
Es la herencia que tenemos como Cristianos por causa de nuestra fe en Cristo. 
Por causa de lo que creemos y de lo que esperamos vivimos como vivimos. 
Lo que creemos de Dios determina nuestro comportamiento para con los demás.
La escucharon por medio del evangelio 
¿Qué es el evangelio?
Es la buena noticia de que a pesar de que por causa del pecado estamos condenados, Dios proveyó el camino para que el hombre sea liberado del castigo del pecado. Ese camino es Jesús.
Todos moriremos fisicamente, pero aquel que cree en Cristo tendrá resurrección para vida eterna.
Este es el evangelio predicado,
Palabra de Verdad
Pablo está diciendo: a ustedes se les predicó el evangelio, creyeron en el evangelio, ahora tienen una esperanza que es una herencia, una recompensa celestial eterna, nadie se las puede quitar, es intachable, es perfecta.
Por eso ahora ustedes viven en amor unos con otros
Pablo dice: Ha llegado a los colosenses y está llegando a todas partes del mundo y dando fruto. 
Ahora nosotros tenemos esta misma fe en Cristo, esperamos la misma herencia y actuamos con el mismo amor
Ellos tienen fe y aman a los demás porque esperan una recompensa en el cielo. 
Porque hay un buen futuro reservado en los cielos para nosotros
Nuestra fe y nuestro amor para con los demás no es filantropia, 
Nuestra fe y amor por los demás no es solo por ser buenas personas. 
Es un amor incondicional por todas las personas, amigos y enemigos, conocidos y desconocidos, buenos y malos. Nuestro amor es un amor como el de Jesús.
Nuestra fe y amor es porque así nos cambia el mensaje que escuchamos, porque ese es el fruto del evangelio. 
El amor entre nosotros es fruto del evangelio. 
1 Juan 3:14–16 NBLA
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte. 15 Todo el que aborrece a su hermano es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él. 16 En esto conocemos el amor: en que Él puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
El amor que hay en entre nosotros es algo serio para el Señor. 
No es algo que debemos tomar a la ligera. 
Amamos a todos los Santos
En la familia de la fe hay personas complicadas pero Dios nos pone a todos aquí para que aprendamos a amar aún con las diferencias, que gracia tiene amar solo a los que son como yo. 
Qué gracia tiene amar solo a mis amigos, debo amar a todo el cuerpo de Cristo. 
Debo vivir ese amor constantemente dentro y fuera de la casa, dentro y fuera de mi matrimonio, de mi familia, de mi iglesia.
No puedo mostrar amor solo a los que me conviene y odiar a otro.
El que odia es un asesino. ESO ES FUERTE
El camino del cristiano es el de decidir amar, aunque uno no lo sienta, el de decidir amar aunque el otro no se lo merezca. El evangelio se trata de esto: nos amaron a nosotros sin merecerlo y sin que fuera justo y ahora llevamos el mismo mensaje y el mismo amor a todas las naciones.
1 corintios 13:1
1 Corintios 13:1 NBLA
1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.
1 Corintios 13:13 NBLA
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Su fe puede ser muy grande, sus dones pueden ser maravillosos pero si usted no ama y muestra amor, usted es un metal que suena horrible.
El amor como cristo es vivir el evangelio.
Quiere evangelizar: ame como Cristo
Pablo da gracias a Dios porque la iglesia de Colosas si vive este amor y tiene fe en Cristo como Señor y Salvador.
Pedimos a Dios
Sean llenos del conocimiento de Su voluntad En toda sabiduría y conocimiento espiritual 
La oración de Pablo es que los hermanos conozcan plenamente, con sabiduría y comprensión espiritual cual es la voluntad del Señor.  
Pablo no pide porque se les resuelva la vida, no pide por milagros, no pide por sanidad, no pide por cosas materiales. (no digo que pedir estas cosas esté mal) Pero hay cosas más importantes y una es conocer a Dios y cuál es su voluntad en medio de los procesos que voy atravesando. 
Conocer la voluntad de Dios en medio de un crisis familiar es lo más importante
Qué quiere Dios en medio de esto
Qué quiere Dios que aprenda 
Cómo quiere Dios que lo conozca 
Cómo puedo vivir más como Dios quiere que lo haga.
Que conozcan la voluntad de Dios para que:
Anden como es digno del Señor
Haciendo en todo lo que le agrada
Dando fruto en toda buena obra
Creciendo en el conocimiento de Dios
¿Me estoy esforzando por conocer la voluntad de Dios en medio de mis procesos de vida?
Cuando conocemos la voluntad de Dios en medio de lo que atravesamos, la carga se vuelve ligera, porque la llevamos con un propósito mayor, la voluntad de Dios.
(José vendido y todo el sufrimiento que atraviesa, 
(Jesús anhela la voluntad del Padre y la prefiere por encima de la suya, por esto persevera hasta el final) 
Sean fortalecidos con todo poder según la potencia de Su gloria 
Porque en medio de los procesos, no tenemos las fuerzas suficientes para escoger siempre a Dios y escoger su voluntad, en medio los procesos, pecamos, dañamos, herimos, nos lastimamos a nosotros mismos, nos olvidamos del amor por todos los Santos. 
Por eso Pablo ruega al Señor, no solo ora sino ruega que seamos fortalecidos con TODO su poder, con toda potencia. 
Toda perseverancia
Paciencia CON GOZO
Pablo sabe lo que cuesta perseverar y tener paciencia con gozo en medio de la prueba y que solo con toda la potencia de Dios se puede. Solo con la misma potencia con la que Cristo fue levantado de los muertos se puede, con toda la potencia con que Dios creó el universo. 
Necesitamos de todo el poder de Dios, no humano para poder perseverar y tener paciencia con gozo y para amar a todos los santos mientras recibimos nuestra herencia, nuestra esperanza.
Jesús dijo:
Mateo 13:18–24 NVI
18 »Escuchen lo que significa la parábola del sembrador: 19 Cuando alguien oye la palabra acerca del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón. Ésta es la semilla sembrada junto al camino. 20 El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. 22 El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto. 23 Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno. 24 Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo.
El fruto del evangelio es la fe en Cristo, vivir el amor de Cristo con mi prójimo y confiar seguramente en la esperanza reservada para nosotros en los cielos.
Mi oración y mi invitación es a dar fruto por causa de la esperanza que Dios tiene reservada en los cielos para nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more