Cisternas Rotas (Substitutos de Dios)

Tres pasiones del alma   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,389 views

En este estudio aprenderemos cómo la idolatría se ha infiltrado en en la vida de la iglesia. Cómo debemos de estar atentos para evitar caer en esta trampa.

Notes
Transcript

De manera continúa el ser humano trata de encontrar significado y propósito a través de sustitutos. En la incesante búsqueda de satisfacer nuestra sed somos llevados a optar por otras alternativas o sustitutos reales aún sabiendo que No es lo correcto. El problema es que somos continuamente engañados por nuestro corazón y lo hacemos una y otra vez. El alma del hombre está desorientada.

Jeremías 2:13 RVR60
13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

Dos males;

Me dejaron a mí ( al Señor ) que soy la fuente de vida y bienestar
Juan 4.14 “14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.”
Sant.1.17 “17 Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia cómo los astros ni se mueve como las sombras.”
Cisterna rotas; es una metáfora que ilustra la conducta de un pueblo que insistía en alejarse y apartarse de Dios. Una cisterna rota es aquello donde ponemos nuestra esperanza. Representa un método sustituto escogido por el ser humano completamente incapaz de traer la satisfacción a nuestra alma que solo Dios nos puede dar. La cisterna rota representa una satisfacción momentánea o pasajera(efímera)
Hemos aprendido en estos estudios las Cisternas rotas como son mencionadas en el libro del Profeta Jeremías son substitutos que el hombre utiliza para procurar saciar la sed de Dios que hay su alma.

Definición y Causa de la Idolatría

(J.C. RYLE) 1816-1900)
La idolatría es aquella adoración es aquella que es debida únicamente al Trino Dios y es dada a alguna de sus criaturas o alguna invención de sus criaturas. La idolatría es una amor fuera de orden. No es necesario que se niegue a expresamente a Dios para ser considerada como idolatría. Rom.1.25 “25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.”
David Clarkson(1621-1686) - Idolatría es darle el honor y la adoración a la criatura que le corresponde únicamente a Dios.
La idolatría puede ser externa - que consiste de actos y lenguaje corporal. Cuando el hombre se inclina o se postra ante algo, esto es llamado adoración del cuerpo.
la idolatría abierta, ó externa. cuando los hombre por respeto religiosos se inclinan o se postran ante algo ó alguien aparte de Dios. Ej. idolatría pagana, papista etc.
La idolatría Interna- que consiste en actos del alma y las acciones que corresponden a ella.
Cuando la mente esta dominada por un objeto u actividad y los afectos se concentran en él. Esto es adoración del alma. Y esta le corresponde solo a Dios. La verdadera adoración es darle sólo a Dios, el primer y más elevado lugar en nuestro pensamiento, corazón y acciones.
Idolatría - Es cuando cualquier otra cosa o persona se valora más y se quiere más que a Dios
Idolatría - Cualquier objeto o persona en lo que se confía más que en Dios
Idolatría- cuando se ama más o cuando nuestros empeños (esfuerzos) son para algo o alguien que No es es Dios
Idolatría- amor equivocado
El que satisface sus concupiscencias es tan inepto para el cielo como el el que sirve y adora a ídolos de madera y piedra
3. El Señor advirtió a su pueblo sobre este tipo de adoración;
Ez.14.1-3 “1 Unos jefes de Israel vinieron a visitarme, y se sentaron frente a mí. 2 Entonces el Señor me dirigió la palabra: 3 «Hijo de hombre, estas personas han hecho de su corazón un altar de ídolos, y a su paso han colocado trampas que los hacen pecar. ¿Cómo voy a permitir que me consulten?”
Unos jefes de Israel- los lideres espirituales (los que se suponen) que dieran ejemplo al pueblo
Habían hecho (un altar de ídolos en su corazón) {sisternas rotas} . Su corazón estaba lleno de substitutos.

Consideremos que hay trece actos adoración de la adoración del alma.

Estima(valoración) - convertimos en dios a aquello que más valoramos porque la estima es un acto de adoración del alma.
Adoración es la estima es un acto de adoración del alma, cuando Dios compite con algo o alguien es idolatría
Mientras menos estimamos a Dios es idolatría
Tener una alta opinión de nosotros mismos, de nuestro papel y logros, de nuestros placeres, de nuestras riquezas y honores
Cuando valoramos a ricos y honorables o le damos gran valor a cualquier cosa semejante a la vez que valoramos menos a Dios es idolatría
Job.21.14 “Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros, Porque no queremos el conocimiento de tus caminos.
Predisposición (inclinación o tendencia) hacemos en una cisterna vacía ( en dios) a aquello por lo cuál tenemos mayor inclinación'(inclinación o tendencia) hacemos en una cisterna vacía ( en dios) a aquello por lo cuál tenemos mayor inclinación
Es lo que más ocupa nuestra mente( meditamos) cuando lo hacemos esto solamente le corresponde a Dios, es idolatría
Sal.19.14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío
Sal. 77.12 Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos.
Es cuando nos prestamos más atención a nosotros mismos, a nuestras propiedades e intereses, a nuestras ganancias y placeres más que a Dios
Cuando no pensamos en nuestros Señor para nada. olvidando todos los beneficios. Nuestro pensamiento debe de ser para el Señor
Pensar en Dios de una manera distinta de la que ha sido revelada en su Palabra, es idolatría Ex.20.4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba
Intención - Convertimos en nuestro a aquello que más tenemos intención. Lo prioritario en nuestras intenciones es un acto de adoración
Cuando nuestra intención principal en nuestra vida es;
llegar a ser ricos, grandes, famosos o poderosos
cuando nuestro gran propósito es nuestro comodidad (confort) o placer
reconocimientos, ganancias o beneficios
cuando nuestra meta es distinta que vivir para glorificar a Dios y disfrutar de su presencia estamos en idolatría
Lc.12.18-20 “18 Por fin dijo: “Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes. 19 Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida.” 20 Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?
Determinación - hacemos de una cisterna rota cuando determinamos hacer. Es una acto de adoración poner a Dios sobre todas las cosas en nuestra vida. Es un acto de adoración que solo le corresponde a Él.
Mt.4.10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Poner la determinación en otros intereses distintos a Dios por causa de nuestra concupiscencias
antojos, ventajas externas mientras apenas seguimos a Dios su honra, caminos y servicio
Cuando determinamos servir a Dios en otro momento por el disfrute del mundo , de lo que me place
cuando sea viejo Ec.12.1 “1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos y vengan los años en que digas: «No encuentro en ellos placer alguno»;”
Fil.3.1919 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Sólo piensan en lo terrenal.”
Amor - adoramos a aquello que amamos, convertimos en nuestro dios a aquello que más amamos.
Cuando el amor se sale de las reglas prescritas, es idolatría ( el amor de nuestra alma le pertenece a Dios solamente)
Dt.6.5 “5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.”
1 Jn.2.15 “15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.” hedonismo- amar los placeres
Confianza- convertimos en una cisterna rota(dios) en aquello que más confiamos . La confianza es un acto de adoración que le pertenece solo a Dios. Idolatría significa que nuestra confianza esta en lugar o persona equivocada.
Pr.3.5 “5 Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.”
La confianza en las riquezas- Job.31.24 “24 »¿Acaso he puesto en el oro mi confianza, o le he dicho al oro puro: “En ti confío”?”
1Ti. 6.1717 A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos.”
Renunciar a Dios y dar más fuerza a lo que confiamos en lugar de Dios es idolatría
Ej. tomar un trabajo que nos va pagar bien pero no impedirá nuestra relación con Dios
Confiar en la personas Sal.146.3 “3 No pongan su confianza en gente poderosa, en simples mortales, que no pueden salvar.”
Sal.118.8-98 Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en el hombre. 9 Es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los poderosos.”
Jer.17.5 “5 Así dice el Señor: «¡Maldito el hombre que confía en el hombre! ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del Señor!”
Temor- Convertimos en nuestro dios aquello que más tememos
El temor es un acto de adoración . el que teme adora lo que teme cuando es trascedente
Mt.4.10 “10 —¡Vete, Satanás!—le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él.””
Dt.6.13 “13 »Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su nombre.”
Lc.12. 4-5 “4 »A ustedes, mis amigos, les digo que no teman a los que matan el cuerpo pero después no pueden hacer más. 5 Les voy a enseñar más bien a quién deben temer: teman al que, después de dar muerte, tiene poder para echarlos al infierno. Sí, les aseguro que a él deben temerle.”
SI TEMEMOS A ALGO MÁS QUE DIOS, LE ESTAMOS RIDIENDO CULTO, ES IDOLATRÍA
Esperanza- Tener esperanza en Dios es un acto de adoración. Dios en su prerrogativa quiere ser nuestra esperanza. Poner nuestra esperanza en alguna persona o cosa es idolatría
Jer.17.13 “13 Señor, tú eres la esperanza de Israel, todo el que te abandona quedará avergonzado. El que se aparta de ti quedará como algo escrito en el polvo, porque abandonó al Señor, al manantial de aguas vivas.”
Rom.15.1313 Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.”
Jer.2.13 “13 »Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.”
Anhelos - Convertimos en nuestro dios aquello que más anhelamos Una anhela lo que considera de más valor. Por tanto anhelar es un acto de adoración que solo es debido a Dios.
Sal.27.4 “4 Una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo.”
Sal.84.10 “10 Vale más pasar un día en tus atrios que mil fuera de ellos; prefiero cuidar la entrada de la casa de mi Dios que habitar entre los impíos.” (anhelo por estar en la presencia de Dios)
Todo lo que anhelamos fuera de Dios es acto de idolatría
Deleite - convertimos en nuestro dios aquello que más nos deleita y nos produce alegría. El deleite trascendente (inmejorable) acto de adoración
1Co.1.31 “31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»”
Alegrarnos en nuestra sabiduría, fuerza y riqueza más que en el Señor , es una ato de idolatría
Jer.9.23-24 “23 Así dice el Señor: «Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. 24 Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—.”
Deleitarnos más en nuestras relaciones, cónyugue o hijos, en confort y comodidades externas más y adorarlos como deberíamos adorar a Dios es idolatría
Deleitarnos en cualquier tipo de pecado, inmundicia, y actividad terrenal por inofensiva que parezca más que en los caminos de Dios es idolatría
Col.3.5 “5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.”
Fil.3.19 “19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Sólo piensan en lo terrenal.”
Celo - convertimos en nuestro dios aquello por lo cual sentimos más celo el celo es un acto de adoración del cual solo Dios es digno
Ser entusiastas por nuestras causas e indiferentes por la causa de Dios
Ser más ardientes por nuestras verdades, logros e intereses , que por los caminos y la honra de Dios.
SER fervientes en espíritu persiguiendo nuestros designios, pero tibios e indiferentes en el servicio a Dios
promover nuestros designios, pero tibios e indiferntes al servicio de Dios los indiferentes en el servicio de Dios
considerar intolerables, calumnias e injurias de las que somos objeto pero No demostrar nada de indignación cuando Dios es deshonrado.
Gratitud - convertimos en nuestro Dios a aquellos por lo cual sentimos gratitud
Cuando nos interesamos y nos desvelamos la gratitud es un acto de adoración
Os. 2.5 “5 Su madre es una prostituta; ¡la que los concibió es una sinvergüenza! Pues dijo: “Quiero ir tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas.”
Cuando atribuimos , nuestra prosperidad y riquezas a nuestro esfuerzo y trabajo;
Nuestro éxito a nuestro propio discernimiento , y diligencia cometemos idolatría
Cuando adjudicamos solucion de los problemas a nuestros amigos , medios y recursos
Hab.1.16 “16 Por lo tanto, ofrece sacrificios a sus redes y quema incienso a sus mallas, pues gracias a sus redes su porción es sabrosa y su comida es suculenta.”
Cuando nos interesamos y desvelamos más por otras cosas que por Dios caemos en idolatría

Dios nos llama a evaluar nuestra conducta e implorar su rescate, si es que queremos vivir vidas que Glorifiquen y exhalten el nombre del Señor

Related Media
See more
Related Sermons
See more