CONDUCTA INTERNA
Iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 292 viewsNotes
Transcript
Para que sepas cómo debes conducirte
Para que sepas cómo debes conducirte
1 Timoteo 3:14-15 “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
Ahora con la famosa muerte de la reina Isabel, dejeme contarle un poco sobre la guardia que la protegía, guardia que se ha hecho muy famosa por su particular vestimenta, pantalones de lana negros, sacos rojos, diez botones prominentes, un sombrero de 45cm de piel de oso negro. Con un comportamiento muy estructurado, donde es prohibido sonreir, donde no pueden desviar la mirada de donde están, donde si alguien se les acerca con grito de advetencia deben alejarlos, no pueden dejar sus puestos aunque tengan alguna necesidad fisiologica, además deben ser altamente entrrenados para cumplir cada norma que es estblacida por la realeza británica. Son normas estrictas para una responsablidad grande, quien quiere ajustarse a ellas puede tabajar allí quien no debe marcharse.
En todo lugar hay normas de comportamiento ya sea expresas o no. En escuelas, en supermercados, en teatros, en estadios, en hoteles, en hospitales, en bancos y basicamente en cualquier lugar donde estemos, incluso en la calle aunque estas sean mas vagas.
Hoy quiero compartir con ustedes acerca de la conducta interna de la iglesia, cómo debe comportarse y cuáles son las normas que se deben cumplir dentro de la iglesia. Porque no podemos pensar hermanos que podemos nosotros hacer como queramos dentro de la iglesia, siendo Dios un Dios de orden y exigencias.
1 Timoteo 3:14-15 “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
Pablo tenía el deseo y toda la intención de visitar a Timoteo en las proximas semanas, tenía planeado una larga conversación y explicación acerca de la vida de la iglesia, sin embargo consideró que su viaje podría sufrir algun retraso y prefirió inpirado por el Espiritu Santo enviar a Timoteo esta carta intructiva, por esta razón le dice “esto te escribo…para que si tardo sepas” es necesario Timoteo que sepas cómo conducirte, cabe mencionar que Timoteo no era un hombre que recientemente se relacionaba con la piedad, creció en un hogar cristiano, su abuela y su madre fueron mujeres de fe ejemplares, aun así Pablo le enseña a Timoteo cómo conducirse, esta palabra viene del griego “anastrépho” que tiene el sentido de comportarse, de como andar de un lado para el otro, específicamente en la iglesia.
Pablo eleva el valor de la iglesia muy por encima de lo que muchos la consideran. Muchos piensan de la iglesia de una forma despectiva, o casi como si el estar en la iglesia debiera ser agradecido por todos, como diciendo “mas bien agradezcan que estoy aquí” otros consideran que por se iglesia debe ser tolerante a cualquier actitud o conducta, y que debe ajustarse a cada quien. Sin embargo Pablo le hace ver a Timoteo que la iglesia no solo es la casa de Dios, lo cual tiene un sentido familiar y de confianza, sino que es columna y baluarte de la verdad. Proverbios 23:23 “Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.” La iglesia es la encargada, asignada por Dios no cualquier Dios, el Dios viviente, el que Agar dijo, este es el VIVIENTE QUE ME VE. Encargada de mantener en alto la verdad, sostener la verdad en un mundo subjetivo y relativo. Exhibir la verdad no solo predicándola desde los púlpitos sino también, viviendola desde la banca.
Ahora hermanos, Pablo le enseña a Timoteo cómo conducisre en toda la carta y aquí una síntesis de esto:
Por el contexto inmediato podemos discernir que la mención “Esto te Escribo” hace referencia a los textos 1 Timoteo 3:1-13 donde aparecen la lista quiza más detallada de una vida agradable a Dios y digna de ser imitada. Con carácteristicas tales como:
Fidelidad Matrimonial
Sobriedad
Prudencia
Decoro
Hospitalidad
Aptitud para enseñar a otros
No esclavo de vicios
Apacibilidad
Generosidad
Amabilidad
Liderazgo
Buen testimonio
Control de la lengua
Limpia conciencia
Además de intrucciones que debían ser tomadas en cuenta a la hora de establecer liderazgos en la iglesia. Sin embargo podríamos considerar la carta ompleta, todo lo escrito antes de 1 Timoteo 3:14 y tambien los escrito posteriormente, lo cual nos daría un amplio entendimiento de la conducta que todos aquí debemos tener y las practicas que debemos compartir. De la larga lista quiero mencionarle dos.
La proclamación oral y práctica de la sana doctrina. 1 Timoteo 1:3-4 “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.” Hoy día hay mucha influencia de mala doctrina para la iglesia a través de las redes sociales, muchos creyentes consideran que cualquier enseñanza, video o canción que contenga la palabra de DIos o hable de Jesús puede ser considerado bueno y provechoso. Canyendo en trampas del enemigo quien conel engaño atrapa a muchos y no los deja salir del error. Hoy dia muchos caen en los tentáculos de pentecostalismo que ata y desata segun su propia voluntad disfranzandola de fe, declarando y decretando como quienes tiene una autoridad absoulta, reprendiendo y maldiciendo de las potestades superiores olvidando su condición de hombres. Hoy día muchos caen en los tentáculos de “humanismo teísta” encontrado la autoexaltación disfrazada de Diso queriendo bendecir su vida, aprendiendo de un Dios de beneficios pero sin contemplar sus exigencias. Estos son dioses falsos una y otra ves aceptados por la iglesia del Señor, por falta de discermiento y celo doctrinal. Debemos prestar atención a las palabras escritas en
1 Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;”
1 Timoteo 6:3-5 “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.”
Hermanos tenemos que ser más celosos en cuanto a la sana doctrina y alejar de nosotros toda falsa enseñanza que por más piadosa que parezca y satisfacción personal traiga no esté alineada a la verdad absoluta de las Escrituras.
2. Piedad acompañada de contentamiento. 1 Timoteo 6:6-8
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
En el largo conflicto de los siglos entre el bien y el mal. La humanidad se ha visto atrapada en la fuerte corriente del consumismo y el materialismo. Generación tras genereación se ha levantado con la idea anticristiana de una vida centrada en sí mismos, la idea mundanal de una vida en busqueda de las riquezas materiales por encima de los tesoros celestiales.
La iglesia es la encargada de orientar las riquezas y colocarlas donde deben estar según la palabra nos enseña. Pues tanto líderes como laicos se han visto envueltos en muchos males a través de toda la historia de la iglesia, como Judas Iscariote y Ananias y Safira por mencionar algunos.
1 Timoteo 6:9-10 “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Note el texto la frase “los que quieren enriquecerse” esto tiene el sentido por su traducción de querer fuertmente, tanto así que segun el sentido del texto se convierte en un propósito de vida. Quieren, viven y luchan por tener abundancia material, la cual en si misma la abundancia material, no es mala, pero que la busqueda ambisiosa y codiciosa de estas riquezas sí lo son, pues terminan este tipo de personas cayendo en tentación, lazo, muchas codicias necias y dañosas, y terminan siendo hundidos en destrucción y perdición. Porque aprenden a amar más el dinero que cualquier otra cosa y RAIZ de TODOS LOS MALES es el amor al dinero.
Hermanos el amor al dinero despierta la codicia, y esta extravía de la fe y lleva a sufrir consecuencias devastadoras a la fe de los creyentes, líderes y laicos.
Podemos tener riquezas claro que sí, necesitamos de las cosas materiales claro que sí. Eche un vistazo y note cuanta necdesidad hay de cosas materiales que cuestan miles de colones, pero es un tema de corazón y perspectiva. La iglesia no puede vivir buscando dinero, la iglesia no puede convertirse en materialista, la iglesia debe centrar su mirada en las cosas de arriba y las necesidades materiales Dios las suplirá. Cuando esto lo hacemos al revés inicia el caos.
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
Cuatro principios voy a mencionar aquí, para todos los que tienen riquezas materiales, solvencia económica y aplicable para todos aquellos que tienen poco.
No sea altivo. Sus bienes materiales no determinan su valor. Pues como dijo Jesús la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Su socorro siempre viene de Dios, ponga su esperanza en el Señor no en sus cuentas bancarias, sus vehiculos, su casa, o cualquier bien material que posea. Pues lo material es incierto en cambio el Dios vivo en quien creemos permance para siempre y es Todopoderoso.
Recuerde que lo que Dios le ha dado es para disfrutarlo y bien hace cuando puede gozar del fruto de su trabajo. alabado sea el nombre del Señor por sus bondades a nuestra vida, para los que tienen mucho y para los que tienen poco.
Con los bienes materiales que poseemos y nuestro dinero, hagamos bien, seamos ricos en buenas obras, sea dadivoso y generoso.
Las últimas palabras son el resultado de una vida que ha entendido el tema de las riquezas, pues dando atesoran fundamento para lo que vendrá, lo eterno el reino de Dios. Si algun día olvida esto y se convierte en mesquino o avaro recuerde la vida eterna tan valiosa que ha recibido de un Dios dadivoso y generoso. Y seamos nosotros iguales.
En nuestra iglesia entendemos esto, por lo cual no predicamos el evangelio de la prosperidad ni estamos en una busqueda incesante por las cosas materiales, buscamos las cosas de arriba y todo lo demas Dios lo añade.
Sí predicamos a favor del diezmo y si predicamos acerca de las ofrendas para la obra misionera y local, porque son, han sido y serán el metodo de Dios para el sostenimiento de su obra y quienes son de Cristo han entendido esto tambien y aquí dentro de la iglesia nuestra conducta con relación al dinero es de GENEROSIDAD, si todos damos lo que nos toca nunca tendremos necesidad.
Conclusión.
Dos grandes aspectos en la vida interna de la iglesia, dos cosas que debemos recordar, y sobre todo practicar siempre. Oirá sobre dinero, oirá sobre necesidades materiales, oirá sobre ofrendas millonarias, oirá de presupuestos pero siempre estarán dentro del marco de la sana doctrina y la administración que glorifica a Dios. Cuidemos la vida de la iglesia de no caer en una busqeuda incesante de lo material y las riquesas, pero cuidemos tambien no caer en un ocioso conformismo y disimilada mesquindad, con frases que consuelen la avaricia de algunos que han aprendido a desprenderse de lo que tienen pues no han entendio por qué lo tienen, vienen tiempo cruciales en el que necesitamos entender esto.
Y además cuidemos el presnte y futuro de la obra de Dios, no dejando que ninguna flassa doctrina permee los corazones de la congregación y se filtre por nuestros oídos y traiga confusión a nuestra fe.
Cuidemos la conducta interna de la IBBL en estos aspectos y todos los demás.