La nueva perspectiva de la prueba

Transformación   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views

que Dios procura que suceda en nosotros a través de la prueba

Notes
Transcript

La nueva perspectiva de la prueba

Dios trabaja en nosotros aún cuando nos encontramos atravesando por pruebas

La prueba — la prueba es una de las consecuencias que experimentamos en un mundo caído y roto por causa del pecado. Es un evento externo a nosotros que tiene la capacidad de sacar a la luz donde está nuestra confianza, dependencia y voluntad. Expone nuestro carácter, sacando a la luz lo que hay dentro de nuestro corazón. Comentario exegético y explicativo de la Biblia define la prueba cómo el examen o comprobación de vuestra fe. Al final, nuestro corazón siempre va a ser tentado a elegir entre depender de Dios o tener una voluntad independiente.
Hoy estaremos dialogando de cómo Dios en su providencia, en su infinito amor y por su gracia permite utiliza la prueba como herramienta en el trabajo transformador que efectúa en nuestra vidas.
Romanos 8:28–29 NVI
28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
En el versículo 28 que acabamos de leer el Apóstol establece los resultados de la obra justificadora y santificadora de Cristo para con cada uno de aquellos que lo han aceptado como Señor y Salvador de sus vidas.
v. 1 Ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesus, pues por medio de la ley el Espíritu de vida me ha librado de la ley pecado y de la muerte . La ley No puedo liberarme porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder.
v.3 Por eso Dios envió a su propio Hijo en condición de pecadores, semejante a nuestra condición de pecadores para que se ofreciera en Sacrificio por el pecado de la humanidad.
2 Co.5.2121 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.”
Mc.10.45 “45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”
Rom. 6.23 23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.
v3b4 . De esta manera por medio del acto voluntario de Jesucristo, Dios, condenó al pecado en la naturaleza humana, para que la justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros que No vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu
Vivir conforme al Espíritu es tener una actitud de humildad, dócil y obediente a la dirección que da el Espíritu
Jesucristo terminó de una vez por todas con la esclavitud del pecado que teníamos en nuestra vida cuando No teníamos a Cristo .
El apóstol reafirma que los viven con forme a la carne ( o su naturaleza pecaminosa) continuamente piensan a los deseos de la carne.
¿En qué piensa nuestra mente continuamente?
Aquí en este pasaje Pablo No se esta refiriendo a la propiciación (perdonar) del pecado sino al acto de destruir el dominio del pecado y extirparlo de todos los creyentes.
Para el apóstol Pablo la frase;"No hay condenación" significa ya eres libre, No solo de la culpa sino también de su poder esclavizante.
. v.10 Si el Espíritu de Cristo está en ustedes , el cuerpo esta muerto a causa del pecado ( es decir por consecuencia del pecado del primer Adan) la redención del cuerpo caído está incompleta. Pero el Espíritu que está en ustedes, es vida a causa de la justicia.
1Co. 15.22 Así como en Adán todos mueren en, También en Cristo todos serán vivificados
Por tal razón Pablo establece en v.12 Rom.8.1212 Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa.”
El apóstol establece las razones, v.13;
porque los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa morirán;
Pero si por medio del Espíritu hacen dan muerte los malos hábitos del cuerpo vivirán (Pablo está consiente de quedan unos hábitos pecaminosos en la vida del creyente que tienen que ser muertos)
¿Cuáles son esos hábitos, escuchas las voz de Dios redarguyendo tu corazón cuando los escuchas?
v.14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios
Siendo la meta del SEÑOR hacernos a la semejanza de su Jesucristo

En medio de la prueba Dios quiere enseñarnos:

Mostrarnos nuestra condición
Rom. 7.14 “14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.”
1Pe.4.1212 Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito.”
No importa cuanto creamos que nos conocemos el Señor Nos conoce más que nosotros mismos
Sal. 69.19. - Tu conoces mi afrenta, mi confusión y mi oprobio,
Sal. 139.4 “4 No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda.”
Rom. 6.2222 Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna.”
¿Cosecha mi manera de vivir santidad? Mis hábitos; ¿Cuáles son?, ¿Cuáles son las disciplinas que ejercito para que Dios sea glorificado?
Desentronar nuestra competencia
Rom. 7.18-2018 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 19 De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí.”
Rom. 7.24 “24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?”
2Co.12.1010 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
Enseñarnos completa dependencia
Jn.15.5 “5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.”
Sal.23.1-31 El Señor es mi pastor, nada me falta; 2 en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; 3 me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre.”
2Co.12.9 “9 pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.”
2Co.5.15 “15 Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado.”
Salm. 121.1-2 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.
Transformar nuestro Carácter (Dios esta haciendo semejantes a su hijo;) Santificación)
Rom.6.6 6 Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado;”
¿Para quién estamos viviendo? ¿Estoy cavando cisternas rotas, buscando mi propia , satisfacción , mi seguridad, y buscando ser importante?
Sant.1.2-42 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.”
2Co.12.10 “10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
Rom.5.3-43 Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.”
1Tes.5.23 “23 Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser—espíritu, alma y cuerpo—irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
John McArthur - Cuando entiendes que en medio del sufrimiento estás siendo transformado tendrás paz.
Manifestar su gloria y poder
2Co.1:3-4 “3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, 4 quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.”
2Tes.2.13 “13 Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios los escogió para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad.”
Sant.1.12 “12 Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.”
1Co.10.13 “13 Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.”
Dios nos va seguir transformando diariamente por medio de su Espíritu que mora en nosotros;
¿Cuál es tu actitud ante la prueba?, la observas como un castigo? , o ¿Cómo parte del proceso de la gracia que nos santifica y transforma?, Te quejas, reniegas, o estás esperanzando porque Dios está trabajando contigo en el proceso?
Related Media
See more
Related Sermons
See more