MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

ESTUDIO BÍBLICO

LA IGLESIA DE JESUCRISTO
Lección 6
“Y él mismo constituyó a unos,(Pablo enseña que Jesucristo dio a la iglesia personas que tienen dones de liderazgo. Así comienza el procedimiento bíblico para que el cuerpo de Cristo funcione como fue diseñado.) apóstoles; a otros, profetas;(El don de apóstol y el de profeta fueron dones que se dieron para el fundamento de la iglesia. Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,” Cuando Dios completó su revelación en las Escrituras del Nuevo Testamento, el ministerio de los apóstoles y los profetas había terminado) a otros, evangelistas(Los evangelistas son los que tienen la habilidad especial de comunicarse con los inconversos, de manifestarles amor, presentar con claridad el mensaje de salvación y animarles a creer en Cristo. En la iglesia, ellos tienen mucha importancia porque llevan a las personas a conocer a Cristo, pero también porque dan ejemplo a los demás para que todos hagan la:
“obra de evangelista” (2 Timoteo 4:5
Ellos enseñan a los demás cómo ser efectivos en esta tarea); a otros, pastores y maestros(El pastor alimenta a la grey con la palabra de Dios. Además, vela por su crecimiento y bienestar espiritual. Protege a las ovejas de las falsas doctrinas. La combinación de los dones de pastor y maestro muestra que una tarea muy importante del pastor es enseñar la palabra de Dios y la sana doctrina. Él necesita ser estudioso de la Biblia; sus mensajes deben comunicar las riquezas de la palabra santa y aplicarla a las necesidades de la grey. Las iglesias deben entender que sus pastores necesitan dedicar mucho tiempo cada semana para estudiar y preparar mensajes y enseñanzas sólidas. Sólo así la iglesia puede ser fuerte y los cristianos pueden crecer hacia la imagen de Jesucristo.), a fin de perfeccionar(formar-corregir y equipar a los cristianos.Esta misma palabra era usada por los griegos al hablar de remendar redes, sanar una fractura, o equipar y suministrar provisiones para un barco cuando iba a emprender un largo viaje. De modo que Pablo ha escogido un vocablo especial para enseñar que los santos tienen necesidad de sus líderes espirituales para corregir sus defectos, entrenarlos y equiparlos. ) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo(Esta es la tarea de los evangelistas y los pastores maestros en la congregación: conducir a cada miembro de ella para que esté preparado para edificar a los demás. Estos líderes tienen que trabajar en forma continua para llevar a cada miembro hacia la imagen de Cristo, formando su carácter, enseñándole a caminar con el Señor cada día y entrenándolo para servir a Dios.), hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe(la fe no se refiere aquí al acto de tener una creencia o de obedecer sino al cuerpo general de verdad cristiana, a la doctrina cristiana como tal. La fe es el contenido del evangelio en su forma más completa. Como lo ilustra con gran claridad la iglesia de Corinto, la falta de unidad en la iglesia viene como resultado de la ignorancia doctrinal y la inmadurez espiritual. Siempre que los creyentes reciben enseñanza correcta, cuando realizan con fidelidad la obra del ministerio y cuando el cuerpo es en consecuencia edificado hacia la madurez espiritual, la unidad de la fe es un resultado inevitable. La unidad en compañerismo es imposible a no ser que sea construida sobre el fundamento de la verdad divina creída por todos en común. La solución a las divisiones en Corinto fue que todos acogieran una misma manera de entender y opinar, y que todos hablaran con la misma verdad:
1 Corintios 1.10 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.”
La verdad de Dios no está fragmentada ni dividida contra sí, y cuando su pueblo se fragmenta y divide esto significa que en ese mismo grado se han apartado de su verdad, se han separado de la fe de un conocimiento y entendimiento correctos.)y del conocimiento del Hijo de Dios(Pablo no habla del conocimiento para salvación, sino acerca del conocimiento profundo por medio de una relación con Cristo basada en la oración y estudio fiel y obediente a la Palabra de Dios), a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;(El gran deseo de Dios para su iglesia es que todo creyente sin excepción alguna, llegue a ser semejante a su Hijo:
Romanos 8.29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” ) Efesios 4:11 – 13
Introducción
Así como desarrollamos los requisitos del Pastor, de los diáconos y sus esposas o mujeres en el liderazgo; vamos a continuación a definir ciertas características que debe tener la congregación, quienes son el objeto del ministerio de los líderes.
Todos iniciamos como miembros de la iglesia, por lo que es importante conocer los requerimientos ya que usted no sabe si algún día le tocará ser parte del liderazgo. Si en algún momento usted pensó “como no soy parte del liderazgo, pues que bien, les toca a otros trabajar…” No, por el contrario. Vamos a ver lo importante de ser miembro de una iglesia.
Entendemos que, miembro es aquella persona que ha sido agregada a la congregación al ser bautizada después de la conversión; o bien por carta (esto cuando vienen de otra iglesia que comparta la misma doctrina). Ser miembro de la iglesia es algo que se debe cuidar. Según las leyes en FBC, la membresía se pierde al dejar de congregarse durante seis meses consecutivos. Si alguna persona viene después de ese tiempo sería como visitante, pero no como parte del cuerpo de Cristo local. Esto es importante de considerar:
Hebreos 10.25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

PÁGINA 2

LA CONGREGACIÓN: LA IGLESIA
¿Qué significa Iglesia?
¿En donde Dios añade a los salvos?
Hechos 2.47Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”
1. LA IGLESIA (1 Timoteo 3:14–15)
1 Timoteo 3.14-15Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,para que si tardo, sepas(Está en singular. Lo que indica que es un mensaje personal a Timoteo. Debe saber cómo conducirse en la iglesia. No solo a Timoteo, sino también a todos los demás.) cómo debes conducirte(infinitivo presente. indica una norma de vida constante) en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
· Los ancianos, los diáconos y los miembros de la iglesia necesitan estar al tanto de lo que es la iglesia local.
· Pablo tuvo que quedarse más tiempo de lo esperado en Macedonia, por lo que decidió enviar esta carta a Timoteo, su discípulo.
· En este pasaje Pablo da tres descripciones de la iglesia:
1.1. La casa de Dios (3: 15a)
1 Timoteo 3.15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa(oikos-pudiera referirse a un edificio, es preferible la idea de familia) de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
Misma palabra OIKOS” pero en otro pasaje:
1 Timoteo 3.4que gobierne bien su casa(familia), que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad”
- La iglesia de Dios es una familia, así que una traducción de esta frase sería la familia de Dios. Los creyentes son miembros de la familia de Dios:
Gálatas 6.10 “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos( “ergazomai”, que significa ser activo y trabajar con eficacia y diligencia. Es un llamado a esforzarnos en aprovechar cada oportunidad que tenemos de sembrar para la gloria de Dios.) bien(“agathos”. Es traducido en bondad que es parte del fruto del Espíritu en 5:22) a todos(los no creyentes), y mayormente a los de la familia de la fe.” :
1 Juan 3.14 “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.”( Juan recuerda a sus lectores que todo aquel que no ama no ha recibido vida espiritual, sino que permanece en condición de muerte espiritual.)
1 Juan 4.20-21 “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.”
Cuando Jesús dijo:
Juan 13.34 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”
¿Es nuevo?
Levitico 19.18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
RESPUESTA. Los creyentes enfrentaban el reto enorme de amarse unos a otros; como Él los había amado. Desde luego, amar de ese modo es imposible sin el poder transformador del nuevo pacto:
Jeremías 31.33 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.”
Los creyentes pueden amar como Jesús lo ordenó solamente porque:
Romanos 5:5 “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”
Sigue la lección con el punto que somos la casa de Dios, es decir la familia de Dios...
Efesios 2.19 “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos(residente extranjero-forastero), sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,”
Todos los creyentes en Cristo se convierten en conciudadanos del reino de Dios. Todos los creyentes de todos los tiempos que han depositado su confianza en Dios se convierten en conciudadanos del reino de Dios. El reino de Dios no hay extranjeros ni advenedizos, ni ciudadanos de segunda categoría. ¿Qué dijo Pablo sobre nuestra ciudadanía?
Filipenses 3.20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos”,
- Una de las palabras favoritas de Pablo es “hermanos” (4:6)
1 Timoteo 4.6 “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.”
Cuando un pecador cree en Jesucristo como Salvador, inmediatamente nace en la familia de Dios:

HASTA AQUI

Juan 1.11-13 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre(herencia racial o étnica), ni de voluntad de carne(Deseo personal), ni de voluntad de varón(Sistema construido por el hombre), sino de Dios(la salvación es de Dios “La salvación no descansa en la fe, sino en la gracia, pero la fe es el instrumento que Dios ha determinado para recibirla” Dos versículos de ejemplo:
Juan 5.21 “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”
Juan 5.25 “De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.”
1 Pedro 1.22-25 “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.”
COMENTARIO: Al hacer referencia a Isaías 40.6–8
Isaías 40.6-8 “Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”
Pedro les recuerda a los creyentes que todo en esta vida —bienes, logros, personas— finalmente se marchitará y desaparecerá. Solo son permanentes la voluntad de Dios, su Palabra y su obra. Debemos evitar la codicia de lo temporal y hemos de concentrar nuestro tiempo, dinero y energías en lo permanente: la Palabra de Dios y nuestra vida eterna en Cristo.
- Pablo aconseja al joven Timoteo a que trate a los miembros de la iglesia local como trataría a los miembros de su propia familia (1 Timoteo 5:1–2).
- Puesto que la iglesia local es una familia, debe ser alimentada; y la única dieta que nutrirá a los hijos de Dios es la Palabra de Dios.
- Un pastor debe dedicar tiempo a alimentarse él mismo para que también pueda alimentar a otros (1 Timoteo 4:6).
- Una iglesia no crece por adición, sino por nutrición (Efesios 4:11–16).
1.2. La Asamblea, o Casa de Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more