JESÚS ALZA LOS OJOS POR LOS SUYOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 186 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Juan 17.1 “Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;”
Tres años había pasado para que llegara este momento. “y levantando los ojos al cielo”, por eso el título del mensaje: “JESÚS ALZA LOS OJOS AL CIELO POR LOS SUYOS” Jesús va camino a la cruz, es un momento difícil, que más adelante Jesús va a sudar gotas de sangre, la presión es inmensa y lo que hace es orar.
Esta acción de Jesús, de estar en una montaña y orar, se parece a lo que expresa el Salmo 121. Su autor es desconocido. El salmista considerar su viaje por las colinas hacia Jerusalén y preguntó de dónde vendría su socorro. Encontró la respuesta en la afirmación de su fe en el Señor:
Salmo 121.1-2 “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.”
Salmo 123.1 “A ti alcé mis ojos, A ti que habitas en los cielos.”

BODY

Juan 17.1 “Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;”
¿Dónde, cuándo y a quiénes se dijeron estas palabras?
Esto sucede en la semana de la Pasión. Recién habían terminado la ordenanza de la iglesia, la Cena del Señor.
Mateo 26.30 “Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.”
Lucas, es más específico al decir que terminado la Cena, el Maestro sale a orar a su lugar habitual, el Monte de los Olivos y la reacción de los apóstoles, como discípulo en el mundo debe hacer, es seguir a su Maestro.
Lucas 22.39 “Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron.”
Monte de los Olivos: Una cordillera al este de Jerusalén donde el Getsemaní estaba ubicado.
El apóstol Juan inicia esta sección estando en el lugar de oración, el Monte de los Olivos.
¿Sabe algo? Jesús estaba al este de la supuesta casa de su Padre. Se supone que en este lugar, es llamado casa de oración. Pero las circunstancias no lo permitían. !El Invitado se quedó fuera de la fiesta! !Esa es su casa! Cuando una iglesia, cuando una casa no es guiada por la Palabra de Dios, sus miembros se pierden por la ignorancia, por su rebeldía hacia la Autoridad. Dando como resultado, un Jesús, dueño de todo, que es la Puerta la Cielo, lejos de los que tanto lo necesitan en esta vida y en la venidera.
Aseguremos que Jesús siempre sea Bienvenido, Honrado en Su iglesia, en Su casa, en Su corazón.
Jesús va ser arrestado, golpeado, escupido, latigado, abofeteado, traicionado y abandonado por los suyos y hasta por su Padre mientras pagaba por el pecado de cada uno de los escogidos en la cruz. Sabiendo todo esto:
¿Y Qué es lo primero que hace?
R.Es orar
¿Qué significa ORAR?
La oración es Amistad con Dios a través de Jesucristo, expresado en adoración, acción de gracias e intercesión, a través de lo cual los creyentes se acercan a Dios y aprenden más de su voluntad para sus vidas.
Jeremías 29.12-13 “Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.”
Charles Spurgeon: “Cuando no tienes deseos de orar; es una alerta de que debes orar más”
Cuando alguien ora, está demostrando su anhelo por Dios:
Salmo 63.1 “Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela”
Dios espera que sus llamados clamen a Él:
Mateo 6.6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta”
!Cierra la puerta la mundo y abre la ventana del Cielo!
Salmo 34.15 “Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.”
La oración tiene dos lados. Por un lado es bendición. Solo podemos esperar lo mejor cuando oramos al Padre. Por otro lado, pecado. Al no orar no estamos ejerciendo nuestro derecho y deber como hijos de Dios al no orar. Lo que debía ser bendición terminó en desobediencia.
Las Escrituras son claras la obligatoriedad de los creyentes de orar:
Romanos 12.12 “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;”

LA ORACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Desde el Antiguo Testamento la observamos en los hombres y mujeres de Dios:
Abraham oró por su hijo Ismael. Dios lo bendijo:
Génesis 17.20 “Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.”
Ismael es el ancestro de las actuales naciones árabes. Son millones de millones (Son 22 países ubicados en Asia Occidental, África del Norte y África Oriental. P.ej: Arabia Saudita-Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar (Lugar del mundial).
¿Qué hizo la diferencia? Una oración
“La oración llega donde tú no puedes llegar, y Dios hace lo que tú no puedes hacer”
Fue una oración de Moisés que hizo cambiar la decisión de Dios de castigar a su pueblo rebelde, desobediente y malagradecido. Jehová hablándole a Moisés dijo:
Éxodo 32.10-14“Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová...Y el SEÑOR desistió de hacer el daño que había dicho que haría a su pueblo.”, (LBLA)
Por esta oración…Jehová cambió su decisión.
El siervo de Abraham oró pidiendo guía para encontrar a la esposa de Isaac:
Génesis 24.12 “Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.”
Josué, sucesor de Moisés, oró después de la derrota de Israel en Hai:
Josué 7.7-9 “Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?”
Este mismo versículo final en la versión de la Biblia TLA, una gran traducción del original, dice:
Josué 7:9 “¿Qué harás entonces para que no digan que fuiste incapaz de proteger a tu grande pueblo?
Ahí no termina la historia…Josué sigue orando. Y cuando conoce a Dios, solo cosas grandes y milagrosas suceden. Josué ora para que el Sol se parara de modo que Israel pudiera castigar aún más a sus enemigos amorreos:
Josué 10.12-14 “Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos... habiendo atendido Jehová a LA VOZ de UN HOMBRE; porque Jehová peleaba por Israel.”
Salomón, no nació sabio. Salomón oró a Jehová pidiendo sabiduría para él, como no lo cuenta el escritor desconocido de 1 de Reyes en el años 500 a. C.:
1 Reyes 3.9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?”
¿Buscas sabiduría? !Ya sabes que hacer!
“Si solamente oras cuando estás en problemas. Entonces, no lo dudes, estás en grandes problemas” !Ora siempre!
¿Qué podríamos decir del buen rey Ezequías?
Un día recibe su dictamen medico (muchos dictámenes se equivocan, pero esto no podía equivocarse, no venía de la Clínica Jerusalén, sino del Cielo):
2 Reyes 20.1 “En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.”
¿Qué hizo el rey Ezequías?
¿Se deprimió? ¿Se fue por una segunda opinión médica? ¿Se enojó? ¿Criticó la decisión de Dios? ¿Se enojó con Dios? ¿Qué fue lo que hizo? ¿Se fue de vacaciones? ¿No vale la pena servir al Señor, me voy al mundo?Profeta Isaías: ¿De lo material que he hecho me lo puedo llevar al Cielo? Lo que hizo fue orar...
2 Reyes 20.2-3“Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. ”
El reinado de Judá tuvo varios reyes durante 100 años. Les hablo entre 600 y los 700 a.C.
Ezequías fue el único rey fiel; ¡qué diferencia hizo!
Les pregunto: ¿Cuánto duró Ezequías diciendo esa oración?1 minuto
Pero el sabía que su vida era una oración de olor grato constante al Cielo. Por eso, es de maravillarnos cuando el apóstol Pablo enseña que nuestros actos generosos de amor son como un:
Filipenses 4.18olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.”
¿Qué hace Ezequías¡
2 Reyes 20.2-3 “Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.”
Dios le dio más vida al rey en respuesta a que oró pidiendo misericordia:
2 Reyes 20.4-6 “Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años”
Usted también puede hacer una gran diferencia, incluso si el panorama luce perdido. La fe y la oración, si son sinceras y dirigidas hacia el único Dios verdadero, pueden hacer que una situación cambie.En momentos de profundos problemas, tal vez parezca que Dios se ha olvidado de usted. Pero, quizás el Señor lo prepara para que empiece su ministerio personal de oración y sea el siguiente testigo del poder de Dios, por orar al Padre.
LA ORACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO
La iglesia primitiva impactaba de la tal forma porque:
Hechos 1.14 “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego”
Cuando la iglesia primitiva fue perseguida, no peleó con los agresores, sino que oraron a Dios:
Hechos 4.24,29“Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;”
¿Leyeron bien esa oración?Ellos ya saben teología profunda sin tener copias de las Escrituras, sin tener libros ni tuvieron que pasar 4 años en un Seminario y ya dominaban doctrina en sus oraciones como: Doctrina de la soberanía “Soberano Dios”-Doctrina de la oración “alzaron la voz a Dios”-Doctrina de la Creación “Hiciste el cielo y la tierra” La buena doctrina, santifica, no piden venganza como así lo hacía antes, cuando querían derrotar a los romanos, ahora es diferente, el Espíritu Santo está morando en ellos. Entonces, ¿Qué piden ahora?
Hechos 4.29 “Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,”
Una oración puede cambiar mucho la historia de un país, la historia de una familia, un matrimonio. La oración del malhechor en la cruz cambió su eternidad:
Lucas 23.42 “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.”
El Señor Jesús oró: y fueron escogidos los pilares de la Iglesia.
Los discípulos oraron y vino el Espíritu Santo: El Pentecostés se convirtió en una maravilla de poder.
La Iglesia primitiva entendió el poder de la oración(No solo es entenderlo, es hacerlo) y esta iglesia lo entendió y oró: y Pedro fue liberado de la prisión
El ministerio de Pablo, desde su conversión hasta el final de su vida, estuvo resaltado por la oración:
Hechos 16.25 “Pero a medianoche, orando Pablo...”
Pero el ejemplo supremo de oración en las Escrituras viene del Señor Jesucristo. Su vida de oración era tan diferente que los apóstoles, judíos acostumbrados a hacer largas oraciones durante todos los días, al ver a Jesús orar, observaban que su oración era diferente, que hasta el punto le pidieron instrucción a cómo orar al modo de Jesús:
Lucas 11.1 “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar”
Jesús oró en su bautismo, en su primera gira evangelística:
Marcos 1.35 “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”
Jesús oraban antes escoger a los Doce, antes de alimentar a las multitudes, antes de sanar, antes de resucitar a Lázaro, antes de de ir a la Cruz, antes de la Cena del Señor, Jesús oró hasta desde la cruz:
Lucas 23.34 “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
Lucas 23.46 “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.”
Esto fue la introducción al capítulo 17.... Este Texto es una ORACIÓN DE JESÚS.
Sabe algo hermanos, en las Escrituras tenemos muchos sermones de Jesús, muchas parábolas suyas; pero solo esta oración larga.
Esta oración es el consuelo de Jesús a sus discípulos más cercanos antes de la cruz. También, es una oración petitoria desde el fondo del corazón del Hijo de Dios, a Dios, Su Padre. Esta oración es extensa en detalles extraordinarios y detalles fascinantes, su riqueza teológica cuelga por cada versículos. Esta oración, no me queda ni la menor duda, que no serán los mismo, pues su contenido es insuperable y único al escuchar una oración entre el Cristo y el Padre.
Juan inicia diciendo:
Juan 17:1 “Estas cosas habló Jesús”
“Habló” es un verbo aoristo,indicativo. Eso quiere decir que se usa para explicar un evento que ocurrió en el pasado, pero tiene efectos en el presente. Este verbo en griego es especial, porque cuando un judío lo escuchaba, inmediatamente captaba su atención, pues la persona que lo pronunciaba, estaba a apunto de dar un discurso sorprendente o importante.
¿Qué riquezas dijo Jesús en su oración sacerdotal? Debes venir esperar y venir la próxima semana con la segunda parte.

CONCLUSIÓN

ORAR
Related Media
See more
Related Sermons
See more