Trinindad (REINO)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Que es la Trinidad?
Que es la Trinidad?
La trinidad lo que significa es que es un 1 ser en 3 personas.
No es 1 Ser en 3 Seres o 1 persona en 3 personas, sino que un ser en 3 personas.
Ahora es bien importante dar una definicion y no dar ejemplos ya que los ejemplos que las personas usan son erroneos y terminan enseñando Modalismo que es una herejia.
En la Trinidad hay un Ser que es Dios / YHWH y 3 Personas que son YHWH.
El Padre es Dios, El Hijo es Dios y el Espiritu Santo es Dios
El Padre no es el Hijo, El Hijo no es el Espiritu Santo y el Espiritu Santo no es El Padre.
La Palabra Trinidad no aparece en la Biblia ya que el termino o palabra se forma mas adelante para explicar y resumir lo que quieren decir.
Pero el concepto y lo que significa esta Plasmado en La Biblia.
Tanto asi que desde el Antiguo Testamento esto es mostrado y tanto asi los Judios de esa Epoca tenia claro y era misterioso que aparecian 2 a tres figuras que eran Jehova pero que parecian ser distintas.
Asi que para aquellas personas que piensa que esto es un invento Romano y Pagano, tengo que decirle que eso es falso y estan cometiendo un grave error. Y desconocer de donde viene la doctrina y la historia del mismo.
Judios que mencionan las figuras de YHWH
Judios que mencionan las figuras de YHWH
Dr Benjamin Sommers habla sobre que los Judios se burlan de los Cristianos debido a que la Trinidad es algo pagano y es un invento, cuando en realidad eso cae en el contexto judaico del tiempo sobre las figuras y no hay problema en creer en esta naturaleza de Dios. “De hecho, decir que tres es uno, diablos, la Cábala [misticismo judío] va más allá. Dicen que diez es uno. El Zohar dice que diez es uno. En realidad, ciertas partes de la Cábala dicen que dentro de cada una de las diez esferas hay diez esferas dentro de ellas, de modo que hay cien esferas, estamos llevando esto mucho más lejos que los cristianos. Una de las conclusiones a las que llegué, para mi sorpresa, cuando terminé este libro [Los cuerpos de Dios y El mundo del antiguo Israel], es que los judíos no tenemos ninguna objeción teológica a la trinidad. Los judíos durante siglos nos hemos opuesto a la trinidad, la hemos etiquetado como pagana, hemos dicho: 'Bueno, eso está claro. Allí se puede ver que el núcleo del cristianismo no sale de la Biblia hebrea, el Tanakh, lo que llaman el Antiguo Testamento. Realmente, están siendo desleales al monoteísmo del Antiguo Testamento’. En realidad, creo que eso no es cierto. Para mi sorpresa, llegué a la conclusión, algo para mi consternación, llegué a la conclusión de que los judíos no tenemos derecho teológico a oponernos a la trinidad. Teológicamente, creo que el modelo de la trinidad es una idea muy antigua del Cercano Oriente que aparece en el Tanakh y, de una manera diferente, también aparece en el misticismo judío”. Dr. Benjamin Sommers
Ejemplo:
Después dijo a Moisés: Sube a Yhvh tú, con Aarón, Nadab y Abiú, y con setenta de los ancianos de Israel, y os postraréis a lo lejos.
En el Talmud
Dr Michael Brown comenta
“Según una historia en el Talmud (n. Sanedrín 38b), un hombre identificado como cismático –aquí una clara referencia a un seguidor judío de Jesús– estaba hablando con un rabino sobre Éxodo 24:1, el comienzo del pasaje que están mirando, en el que Dios le dijo a Moisés: “Sube a Jehová [hebreo, YHWH]”. …El creyente judío estaba tratando de argumentar que parecía extraño que Dios le dijera a Moisés: “Sube a YHWH”, en lugar de “sube a mí”. ¿No parecía esto indicar más de una Persona divina? …Ahora, el rabino podría haber respondido simplemente: “Tal uso no es tan inusual en la Biblia hebrea”. En cambio, debido a que él también sintió que había algunas cuestiones teológicas que abordar, el rabino respondió que Dios no estaba hablando aquí de sí mismo sino de Metatrón, el ángel más poderoso en la literatura rabínica, “cuyo nombre es como su Maestro”. En otras palabras, cuando Dios dijo: “Venid a YHWH”, no quiso decir “Venid a mí”, sino “venid a Metatrón, cuyo nombre es YHWH”. Entonces, de acuerdo con esta interpretación talmúdica, ¡Metatrón fue llamado YHWH!”
Asi que los Rabbinos reconocian que en la TORAH habian diferentes figuras llamadas Señor o YHWH.
Podemos ver esto tambien en la Zarza ardiente que en un momento dice que el Angel de Jehova aparecio y mas abajo dice que Dios fue el que se le aparecio.
Apacentaba Moisés el rebaño de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, y condujo el rebaño adentro del desierto y llegó al monte Horeb.
Y el Ángel de Adonai se le apareció en una llama de fuego que salía de una zarza. Y él vio la zarza ardiendo con fuego, pero la zarza no era consumida. Y dijo Moisés: Iré y veré esta gran visión por qué no es consumida la zarza.
Y dijo: Yo soy Elohim de tu padre: Elohim de Abraham, y Elohim de Isaac, y Elohim de Jacob. Entonces Moisés ocultó su rostro, porque tuvo temor de mirar a Elohim.
Vé, reúne a los ancianos de Israel, y diles: Yhvh, Elohim de vuestros padres, Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció diciendo: En verdad os he visitado y he visto lo que se os hace en Egipto,
Philo
Philo
El historiador Judio Philo reconocia una trinidad de figuras divinas en la Escrituras Judias
Ahora, su forma de verlo era casi Semi-Arriananismo que es que El Logos fue creado y el Espiritu fue creado por su propia escencia.
A diferencia de los Judios modernos, el como antiguo decia que si habian 3 figuras de YHWH en las Escrituras Judias.
Dios creo atraves de su Palabra (Logos) y por su Espiritu.
Para Philo el Logos era lo siguiente y se puede buscar en sus escritos.
Primer Engendrado (On Dreams, Libro 1)
Governador y administrador de Todo (Preguntas y respuestas de Genesis)
Sumo Sacerdote (On Flight and Findings)
Hijo de Dios y que Adan fue creado a la Imagen del Logos (en la Creacion, 40, 139)
Tanto asi que el sugiere, que el Messias era la encarnacion del Logos y no un simple humano
Para Philo el Espiritu Santo que el dice era lo siguiente
Espiritu Divino (En los Gigantes, capitulo 11)
Poseera a personas (Las leyes especiales, 1 ,54)
Sera respirado en personas (En las virtudes, 39)
Guiara a personas en busqueda de Dios (Las leyes especiales, 1, 48)
La Palabra de Dios
La Palabra de Dios
Específicamente, los judíos antiguos entendían mucho que la Palabra de YHWH era distinta de YHWH en algún sentido y también como el mismo YHWH que se apareció a Abraham y Moisés, etc.
“Los rabinos llevaron esto un paso más allá. Dado que a menudo se percibía a Dios como algo "intocable", era necesario proporcionar algún tipo de vínculo entre el Señor y su creación terrenal. Uno de los vínculos importantes en el pensamiento rabínico era “la Palabra”, llamada memra' en arameo (de la raíz hebrea y aramea, “decir” ['mr], la raíz utilizada en todo el relato de la creación en Génesis 1, cuando Dios dijo y el mundo material llegó a existir). Encontramos este concepto de memra cientos de veces en los tárgumes arameos, las traducciones y paráfrasis de las Escrituras hebreas que se leían en las sinagogas antes, durante y después de la época de Jesús. Estos Targums surgieron porque, en algunos lugares, muchos judíos ya no entendían el hebreo. En cambio, crecieron hablando y leyendo arameo, por lo que podían seguir la lectura pública de las Escrituras solo con la traducción al arameo.” Dr Michael Brown
El Espiritu de Dios
El Espiritu de Dios
También demuestra que los antiguos judíos consideraban que la figura conocida como el Espíritu de YHWH también se consideraba una figura distinta pero igual dentro de la Deidad de YHWH de manera similar al ángel de YHWH. Esto está indicado por el hecho de que los judíos antiguos reconocían pasajes en los que el Espíritu de YHWH habla con otra figura conocida también como YHWH, como se explica en la siguiente cita.
“Lamentaciones Rabbah 3:60, 9 relata que después de que el emperador romano Adriano ejecutó indiscriminadamente a dos judíos, el Espíritu Santo siguió clamando: “Tú has visto, oh SEÑOR, el mal que se me ha hecho. ¡Defiende mi causa! Has visto la profundidad de su venganza, todas sus maquinaciones contra mí” (Lam. 3:59-60) Esto proporciona un ejemplo del Espíritu haciendo intercesión. 80 Según Levítico Rabbah 6:1, el Espíritu Santo es un abogado defensor que habla a Israel en nombre del Señor y luego habla al Señor en nombre de Israel. A Israel el Espíritu le dice: “No testifiques sin causa contra tu prójimo” (Prov. 24:28), y al Señor el Espíritu: “No digas: 'Haré con él como él me ha hecho'. ” (Proverbios 24:29). 81 En todas estas citas, que pueden multiplicarse fácilmente (ver, por ejemplo, Génesis Rabá 84:11; Cantar de los Cantares Rabá 8:16; Lamentaciones Rabá 1:48), no puede haber duda de que estamos tratando con un “que ” y no solo con un “qué”, con una dimensión personal de Dios y no solo con un poder impersonal, con Dios mismo y sin embargo con una entidad “separada” que puede mediar entre Dios y el hombre. 82 Y estas citas son muy parecidas a algunas de las descripciones del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, aunque prácticamente todos los textos rabínicos citados fueron escritos muchos años después.”
Los pasajes prohibidos del AT
Los pasajes prohibidos del AT
Y Adonai hizo llover desde los cielos sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Adonai,
¡Yhvh es Varón de guerra!
¡Yhvh es su nombre!
Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y cuyos cabellos eran como lana purísima. Su trono era de llamas de fuego, y este tenía ruedas de fuego abrasador. Un río de fuego corría y salía de delante de Él. Millares de millares lo servían, y millones de millones estaban de pie ante su presencia. Entonces el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.
Proseguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí con las nubes de los cielos venía uno como hijo de hombre, y llegó hasta el Anciano de días, y lo hicieron acercarse ante Él.
Nuevo Testamento
Nuevo Testamento
En principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios, y Dios era el Logos.
Tened entre vosotros este sentimiento que hubo también en Cristo Jesús:
El cual, existiendo en forma de Dios,
No consideró aprovecharse de ser igual a Dios,
Sino que se vació a sí mismo tomando forma de esclavo,
Haciéndose semejante a los hombres;
Y mostrándose en apariencia como hombre,
Se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte,
Y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo,
Y le dio el Nombre que es sobre todo nombre;
Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla
De los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra,
Y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre.