El plan de Dios para el matrimonio
Evangelio segun san Marcos. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,326 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Quizás una de las cosas que en lo particular me ha sorprendido de la predicación expositiva (el predicar libro por libro, versículo por versículo) es que ella nos permite dar contexto y responder a desviaciones doctrinales que derivan de una mala interpretación, pero una de las cosas que realmente han hecho crecer el cuerpo de Cristo es que la predicación expositiva nos ayuda a lidiar con la tentación que tienen los predicadores de pasar por alto temas que son “incómodos” y nos obliga a reflexionar acerca de ellos; eso permite que todas las interrogantes fundamentales de esta vida y algunas de las venideras sean respondidas.
Uno de esos temas incómodos que deben ser tratados en la predicación expositiva es “EL DIVORCIO”. Sabemos que el divorcio es un tema sensible, un tema que nadie busca predicar o enseñar porque probablemente hiera susceptibilidades, traiga recuerdos dolorosos, sin embargo; Este es el tema con que tenemos que lidiar en esta mañana.
¿Bodas de plata?
¿Bodas de plata?
Lamentablemente el divorcio hoy en día es más frecuente al punto de que ya casi nadie sabe lo que es celebrar una boda de plata o peor aún ¿Que son las bodas de oro?. Escuchaba a alguien reflexionar por las redes del por qué hoy existen tantos divorcios; esta persona decía que; “Existen hoy más divorcios porque las mujeres de hoy ya no sufren calladas, se cansaron de ser maltratadas y hoy tenemos a mujeres empoderadas que se saben defender”. De cierta forma lo que este hombre estaba postulando es que el divorcio es la gran solución... ¿Es esto realmente así? ¿Es el divorcio la gran solución? Esa es la pregunta que hoy nos gustaría responder
Contexto
Contexto
El verso uno comienza diciendo “y levantándose de allí”. Recordemos que Jesús había llegado hasta Capernaúm con sus discipulos pero ahora había llagado la hora del “inicio del fin”; el momento en que él debía subir a Judea para cumplir la ultima fase de su ministerio terrenal. En esta ocasión no va directo a Jerusalén sino que se ubica al lado oriental del Rio Jordán específicamente en la provincia de Perea lugar donde gobernaba Herodes Antipas.
Multitudes en Perea
Multitudes en Perea
Marcos dice que el pueblo se volvió a juntar y les enseñaba como solía. Esto nos ayuda a ver cuan grande es la compasión del Hijo del Hombre por las multitudes que andan como ovejas que andan sin pastor. Aunque su enfoque primordial en esta ultima etapa era la enseñanza de sus discípulos, jamás abandonó a las multitudes sedientas.
Los Fariseos se acercan
Los Fariseos se acercan
Junto con las multitudes llegan los fariseos ¿se han dado cuenta de que nunca a excepción de Nicodemo los fariseos se acercan en privado? y eso nos habla de las oscuras intensiones que movían a estos legalistas. La razón por la que se acercan es casi siempre la misma “tentarle” “ponerlo a prueba”, ver si en alguna de sus respuestas encontraban alguna fisura moral o contradicción ya sea con algo que el había dicho o con algo que contradiga la ley de Moisés.
La pregunta
La pregunta
¿Es licito al marido repudiar o dar carta de divorcio a su mujer? En este punto yo quisiera hacer un alto y traer sobre la mesa algunos detalles contextuales que darán riqueza a nuestra reflexión el día de Hoy.
1. En la antigüedad la mujer era percibida como un ser sin valor.
1. En la antigüedad la mujer era percibida como un ser sin valor.
Noten que era el hombre quien se divorciaba de su esposa, y no la esposa quien se divorciaba de su esposo y la razón era porque las mujeres no tenían derechos en Israel.
2- La pregunta de los fariseos NO tenía un interés académico, era una simple zancadilla de la cual Jesús salió muy bien librado.
2- La pregunta de los fariseos NO tenía un interés académico, era una simple zancadilla de la cual Jesús salió muy bien librado.
Por un lado; La ley de Moisés decía en Deuteronomio 24:1 “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”.
Por otro lado; habían dos escuelas rabínicas; que interpretaban esa frase “alguna cosa indecente” de dos maneras totalmente distintas: la escuela de Shammáy que interpretaba esa frase con el máximo rigor y daba por sentado que esa frase, equivalía solo al adulterio y a menos que la mujer fuera culpable de adulterio, no se podía divorciar. En el lado opuesto estaba la escuela de Hillel que interpretaba esa frase tan ampliamente como usted se podría imaginar; estropear la comida, hablar con un extraño en la calle, si hablaba irrespetuosamente de un pariente de su marido, es decir; por casi cualquier cosa el hombre podía divorciarse de su mujer, siendo la escuela de Hilel la más flexible, también era la que más adeptos tenía. Mateo 19:1 dice que la pregunta que realmente hicieron los fariseos fue esta: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? con esto ya ellos se estaban alineando a una escuela de pensamiento HILLEL.
La trampa
La trampa
La trampa estaba puesta; de cualquier forma que Jesús respondiera iba a ofender a una de las dos escuelas rabínicas y si no era el caso; recuerden que Jesús estaba en Perea donde Herodes Antipas decapitó a Juan el Bautista porque lo acusaba de haberse divorciado de su mujer para casarse con Herodías.
Comentario: “Dado que la muerte de Juan el Bautista está sin duda presente en la memoria de todos, es muy probable que los fariseos busquen un pronunciamiento de Jesús similar al de Juan, con las consiguientes consecuencias negativas que esto podría causar si llegaba a oídos de Herodes Antipas y su mujer”.
Jesús estaba “entre la espada y la pared” o ofendía a Shammay o Hillel o podría ofender a Herodes Antipas quien podría asesinarlo.
El tema central
El tema central
El tema central no es el divorcio (la pregunta es sobre el divorcio) pero el tema central es el Diseño de Dios para el matrimonio.
El enemigo del matrimonio
El diseño original del matrimonio y su proposito.
El veredicto final.
1. El enemigo del matrimonio
1. El enemigo del matrimonio
2 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo; Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
🤔Paréntesis
🤔Paréntesis
por un lado: Jesus responde una pregunta con otra pregunta; esta es era una forma acostumbrada por los judios. por otro lado: Jesús responde a una pregunta apelando a una figura respetada por todos en el judaísmo y era Moisés ¿Que os mandó Moisés?
Aplicación:
Aplicación:
Como éste y cualquier otro asunto que tenga que ver con esta vida o la otra, el cristiano al igual que nuestro Señor Jesucristo debiera apelar a la suficiencia de las escrituras. ¿Qué debo hacer en las relaciones? ¿Con quien debo casarme? ¿Cómo debemos criar a nuestros hijos? ¿Cómo vencer las tentaciones? ¿Cómo responder a las injusticias? ¿Cómo es el cielo? ¿Cómo es el infierno? a cada pregunta que tenga que ver con esta vida o la otra; nuestra reacción instintiva y natural, nuestro acto reflejo debería ser: Qué dice la palabra de Dios.
¿Qué os dice Moisés?
¿Qué os dice Moisés?
Moisés permitió carta de divorcio y repudiarla, pero Jesús respondió: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento. pero El divorcio jamás fue parte del plan original, sino que fue tolerado o permitido debido a la dureza del corazón.
Sin animo de generalizar (porque cada caso es único y particular) El divorcio es siempre el resultado de un corazón endurecido y un corazón endurecido es siempre un corazón inclinado al pecado, ya sea pecado de él, pecado de ella, pecado de lujuria, adulterio, avaricia, ira, enojo, en fin; el divorcio es el resultado de una vida que no se ha rendido a los pies de Cristo.
¿Es comprobable esto? ¿Es cierto que el divorcio es el resultado de una rebeldía hacia Dios? veamos los hechos… Los que están contemplando la idea de divorciarse.
Dejan de congregarse o al menos lo hacen con menos frecuencia.
Dejan de orar.
Dejan de leer la palabra.
Abandonan el compañerismo de sus hermanos en la iglesia.
Lucen apartados y frecuentemente ocupados en la rutina y no tienen tiempo para Dios.
Ciertamente todos hemos vivido días difíciles (los que estamos casados) pero el matrimonio cristiano (verdaderamente cristiano) al momento de transitar por un bache emocional, una crisis, sabe en quien confiar, a quienes recurrir, redobla las medidas de protección; la oración, la lectura de la palabra, la consejería pastoral, el compañerismo de los hermanos (todas estas cosas son medios de gracia que resguardan la familia y el matrimonio).
Linea de Continuidad
Linea de Continuidad
Noten como Jesús establece una línea de continuidad entre los israelitas en el tiempo de Moisés y los propios fariseos “por la dureza de vuestro corazón” pero esa una linea que sigue hasta el día de hoy. El pecado que reinaba en los días de Moisés sigue vigente en nuestros días.
El pecado es el gran enemigo del matrimonio.
2. El diseño original para el matrimonio y su proposito.
2. El diseño original para el matrimonio y su proposito.
5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Noten como Jesús deja a un lado las opiniones humanas (Shammay - Hillel) inclusive la ley de Moisés y se remonta a una ley que se que se establece mucho antes de la ley Mosaica “El PRINCIPIO DE LA CREACIÓN”. En el principio el propósito de Dios era que tanto el hombre como la mujer vivieran unidos en matrimonio por el resto de sus días. / Como creador es Dios quien establece las reglas y el espera que ambos dejen padre y madre y se unan a su mujer, de manera que;
Comentario: “el matrimonio es mucho mas que un mero contrato; el matrimonio es un pacto de mutua fidelidad, una unión física y espiritual que lo hacen singularmente único”.
Dios odia el divorcio
Dios odia el divorcio
Algunos comentaristas; Los judíos habían defendido su conducta de repudiar a sus esposas por el precedente de la conducta de Abraham. / Abraham había tomado a Agar como concubina porque Sara era esteril, pero en esta acción no había nada loable, ni virtuoso. Con eso ellos defendían el divorcio...
Malaquías 2:13...
13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. 14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. 15¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Propósito del matrimonio
Propósito del matrimonio
El matrimonio tiene un fin: levantar generaciones temerosas de Dios. El propósito del matrimonio NO es la autorealización, NO es la auto satisfacción, NO es para el desarrollo personal del individuo. El diseño de Dios para el matrimonio busca levantar una descendencia justa y piadosa, una descendencia que viva para la gloria de Dios y eso solo puede lograrse en medio de matrimonios santificados en la presencia del Señor. Por eso: la advertencia🚧
No os unáis en jugos desiguales. 🚧
No os unáis en jugos desiguales. 🚧
2 Corintios 6:14–18 (RVR60)
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
El diseño original busca eso; Una generación justa y piadosa delante de Dios, por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer.
3. El Veredicto final
3. El Veredicto final
Ahora ya; lejos de las multitudes y de las malas intensiones de los fariseos Jesús les explica a sus discipulos acerca del divorcio.
veredicto: 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 10 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Detalle interesante
Detalle interesante
por un lado; Mateo que le escribe a una audiencia judía omite las palabras del verso 12, pues la mujer judía no tenia derecho legal a divorciarse. Marcos quien escribe a una audiencia netamente romana lo incluye porque las mujeres griegas y romanas si podían hacerlo. Por otro lado; Marcos no menciona la clausula de excepción que Mateo Si incluye “Por causa de adulterio”
Mateo 19:9. (RVR60)
9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de *fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Sermón del monte
Mateo 5:31–32 (RVR60)
31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Es por eso que la mayoría de las iglesias y denominaciones de sana doctrina, sostienen que la única clausula que justifica el divorcio es el adulterio; sin embargo esto no quiere decir que cuando existe adulterio es necesario divorciarse; nosotros debemos entender que el evangelio nos capacita para el perdón. - (Recordemos la carta de FIlemón)
¿Cómo interpretamos 1 Corintios 7:10-16?
1 Corintios 7:10–16 (RVR60)
10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
En este primer caso; se esta hablando de una pareja que tiene serios problemas matrimoniales que no es adulterio; pablo le ordena a que no se separen; pero si se separan, les ordena a que no se case con otra persona. (porque no hay adulterio)
12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?
En este caso pablo aconseja lo mismo; No se separen, manténgase unidos.
🤔Reflexión
🤔Reflexión
Es impresionante como cuando personas vienen a ser aconsejadas, lo que están esperando es un salvoconducto, una justificación “santa” para el divorcio, pero lo cierto es que; lo que Dios unió no debe ser desatado a la ligera. La mejor forma de resolver un conflicto matrimonial es evitando el divorcio.
Conclusión
Conclusión
Dios odia, aborrece el divorcio. Al conjugue ofensor; Dios le dice; arrepiéntete de tu pecado, al conjugue ofendido; perdona asi como Cristo te perdonó y te dió una nueva vida. Ciertamente El matrimonio es una institución sagrada que ha perdido solemnidad producto del pecado. Es la iglesia la que debe servir como defensora del matrimonio y del diseño original.