HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Existe un refran que se hace vivo en nuestro dia a dia, en los niños, en los adolescentes, en los hombres, en las mujeres. “Hecha la ley, hecha la trampa”.
Dicho refrán retrata la inclinación del hombre a querer buscar la alternativa para hacer algo malo pero que no parezca tan malo, por ejemplo, Dios manda a no cometer adulterio, por lo que el hombre que quisiera cumplir esta ley , pero no de forma tan estricta no tiene relaciones sexuales con una mujer pero opta por tener toda una aventura en su mente codiciando a otra mujer que no es su esposa.
La ley es no cometer adulterio, la trampa es, lo hago con mi mente
O no se si recuerda el ejemplo que dimos unas semanas atras acerca del esposo que le dice a su mujer que esta en “la oficina” refiriendose a la taberna que lleva ese nombre
la ley no mentiras, la trampa es que se dice un verdad a medias o incompleta, y una verdad a medias es mas peligrosa que una mentira.
Hoy la predicación tiene a Mateo 5:31-32 como base leamos:
“También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”
OREMOS
He titulado esta enseñanza
HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA
HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA
Y mencionaré dos puntos
Hecha La trampa v.31
Hecha La ley v.32
Parece muy latente en los tiempos de Jesús este refrán y especialmente en este contexto donde Jesús esta contrarestando la interpretación que muchos judios daban a la ley de Dios,. El Señor en este pasaje comienza con una expresión similar a las anteriores También fue dicho.
Si bien esto que nuestro Señor Jesús menciona esta escrito en la ley, lo que el quiere contrarestar era la interpetacion que se daba en la epoca.
A diario recibimos ataques que debemos estar preparados para resistir. La familia por decadas ha sido el blanco del enemigo donde me atrevo a decir que se ha perdido muchas batallas en perjuicio de la familia.
Lo mas probable es que buena parte, por no decir que todos los que estamos aquí, tenemos una idea muy “mundana” o antibiblica del grado de importancia de la familia y en este caso del matrimonio.
Aunque pudieramos decir que el matrimonio es muy importante al igual que la familia, con nuestras acciones demostramos que son mas importantes nuestras posesiones materiales, nuestros trabajos, nuestros titulos, nuestro reconocimiento en la sociedad, que el matrimonio.
I. HECHA LA TRAMPA
I. HECHA LA TRAMPA
Divorciarse no deberia ser tan sencillo como se promueve.
Divorciarse no deberia ser tan sencillo como se promueve.
v.31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
A. La interpretación judia
A. La interpretación judia
Jesús menciona que se estaba enseñando que el que quiere abandonar a su mujer debe darle carta de divorcio. Aunque como lo mencione anteriormente esto es algo que dice en el AT es importante notar que fue lo que se dijo alli:
Carta de divorcio: Dt 24: 1-2 “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.”
Y para eso debemos explicar de manera breve r que era:
la carta de divorcio: Era un documento que los judios daban a su mujer cuando ya no deseaba más que fuera su esposa y esta carta se debia dar en frente de dos testigos segun algunos comentaristas dicen.
La carta de divorcio tomo dos formas de aplicación una moderada y conservadora, y otra muy “liberal” la aplicación conservadora mencionaba que esta carta solo se podia dar en el momento en que fuera sorprendida la mujer en adulterio mientras que la aplicación “liberal” y por cierto muy pecaminosa es que la expresion cosa indecente podia apuntar a algo mas general, por ejemplo, si una mujer cocinaba con mucha sal era un argumento suficiente para darle carta de divorcio.
Y aunque suene algo absurdo asi de liviano era el asunto en cuanto al matrimonio.
B. Lo que dice la sociedad actualmente:
B. Lo que dice la sociedad actualmente:
Hasta el año pasado se contemplaban nueve causales justificadas para el divorcio entre ellas
-Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
-El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
-El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
Sin embargo se esta tramitando la aprobaciòn de otras causales para el divorcio y en muchos paises ya esta aprobado, el divorcio libre el cual busca que si una persona tiene el deseo de divorciarse “sin ninguna causal de las 9 estipuladas” pueda hacerlo asi su conyugue no este de acuerdo.
Siendo asi el panorama lo que vemos es que el divorcio es ahora el pan de muchas familias y una opción que a la luz de la Biblia Divorciarse no deberia ser tan sencillo como se promueve, es más no debería ser una consideración de una persona que ha creido en Cristo al menos en primera instancia.
Y se que usted ha usted y a mi se nos pueden venir a la mente muchas razones y argumentos para justificar el divorcio en parejas que como nosotros lo decimos, ES MEJOR QUE VIVAN APARTE A QUE SE SIGAN HACIENDO DAÑO JUNTOS.
No pretendo enfatizar en el divorcio porque aunque es el tema que se menciona en este pasaje, lo que encuentro y que por cierto otros teologos tambien argumentan, es que antes de hablar del divorcio y si hay o no causales biblicas para ejercerlo el enfasis no es este sino en la importancia que se le debe dar a la unión matrimonial.
De manera que aludiendo al titulo de este sermón lo que quiero decir con este primer punto es que lo que se estaba preocupando los judios respecto a matrimonio es cual es una via de escape en el momento que no funcione mi relacion como mi esposa.
Es por esto que este primer punto es “LA TRAMPA” es decir, respecto al matrimonio y el adulterio, como puedo mantenerse mi pureza asi yo sea divorciado o como puedo estar bien delante de Dios asi yo no quiera aceptar que el matrimonio es para toda la vida.
La “via de escape” y lo estoy diciendo entre comillas, es lo que Jesús estaba regulando y aclarando ante el matrimonio.
C. El divorcio una consideración de mucha seriedad
C. El divorcio una consideración de mucha seriedad
yo quisiera pensar que el deseo de nosotros como cristianos no debe ser el buscar la “TRAMPA” para obedecer pero a nuestra manera. Porque esto resulta siendo muy pecaminoso. Hermanos nuestras vidas no deberian buscar que tan cerca puedo estar del fuego sin quemarme sino que tan lejos puedo estar del fuego de la tentación y del pecado.
En este caso lo que quiero transmitir a ustedes en esta enseñanza es que nuestra mente al pensar en el divorcio debe estar en primer lugar en la importancia del matrimonio como una unión tan pero tan sagrada que no deberiamos considerar y ni siquiera pensar en finalizarlo y escuche bien ni siquiera promover el fin de este en alguna relación cercano porque al parecer es lo más obvio y lo mas razonable.
Si usted todavia esta conmigo prestandome atención espero que no piense que estoy siendo extremista, lo que intento es que podamos ajustarnos cada vez más a lo que la Escritura esta diciendo. Por esto quiero dos pasajes al respecto:
pero antes una pregunta:
¿Le gustaria hacer algo o promover algo que aborrece Dios?
El primer versiculo menciona lo aborrecible que es el divorcio para Dios:
Mal 2:16 “Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.”
LA NVI dice asi
«Yo aborrezco el divorcio —dice el Señor, Dios de Israel—, y al que cubre[b] de violencia sus vestiduras», dice el Señor Todopoderoso. Así que cuídense en su espíritu, y no sean traicioneros.
y el segundo pasaje es algunos teologos mencionan que Matero 19:1-12 es una extension de los dos versiculos en los que estamos meditando hoy.
Mateo 19 :1-9 “Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí. Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”
Mateo 19:10-12 “Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.”
Para comentar y hacer algunas observaciones de este pasaje quiero entrar al segundo punto de este sermón, LA LEY:
II. HECHA LA LEY (V.32)
II. HECHA LA LEY (V.32)
Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Ahora si entremos a mirar lo que leimos de Mateo 19:3 “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”
Aqui hay una pregunta ¿cual es?
… Bien que responde Jesús...
: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Menciona el Señor Jesùs lo que se dio desde el principio la unión matrimonial, este era el principio que el hombre queria buscarle la salida, en terminos del titulo de esta enseñanza esta es la ley acerca del matrimonio.
un matrimonio entre hombre y mujer
que requiere que vivan aparte de su anterior familia
para ser una sola carne
asi que lo que Dios junto, no lo separe el hombre
Para buscar la via de escape los fariseos continuaron preguntando
Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”
A. No es un mandato: Como lo veian los judios
A. No es un mandato: Como lo veian los judios
Jesús responde que Moises no mando a dar carta de divorcio, sino que fue una consesion, es decir, se permitio por la dureza del corazón del hombre, pero continua diciendo Jesùs mas al principio no fue asi.
Como hemos dicho lo que Jesús esta aqui aclarando entonces es que la unión matrimonial es sagrada y es un pacto delante de Dios que requiere mucha seriedad como para considerar causales de divorcio por cualquier situación.
El matrimonio es para toda la vida, sin emabrgo el divorcio a causa de la fornicación es una concesión divina a la debilidad humana.
Jesús dice que a no ser por causa de fornicación: La palabra usaba aqui es una palabra amplia, que incluye adulterio, fornicación y vicio anormal'" porneia significa "inmoralidad': cualquier acto de inmoralidad sexual físico.
B. Divorciarse a no se por cuasa de la fornicación es darle paso al adulterio:
B. Divorciarse a no se por cuasa de la fornicación es darle paso al adulterio:
Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
¿Lo habia visto asi antes? Es decir el adulterio ocurre en la mayoria de las veces que se ejecuta un divorcio aunque no sea la causal de divorcio.
No se si me hago entender, lo voy a decir con un ejemplo, supongamos que hoy se casan una pareja de jovenes y ellos al año deciden separarse en común acuerdo porque no se entendieron. Ante dicha situación aunque no hubo una infidelidad (adulterio) de por medio ,ellos quedan expuestos a cometer adulterio porque delante de Dios son una sola carne y si se une el hombre o la mujer a otra persona estan adulterando porque su divorcio no fue “valido” entre comillas delante de Dios.
Un comentario biblico dice asi:
Comentario Bíblico Contemporáneo: Estudio de toda la Biblia desde América Latina Los discípulos y el divorcio (5:31–32)
El acuerdo matrimonial debe prevalecer sobre los caprichos individuales y momentáneos
que "Moisés os permitió repudiar..:', dijo (8). Pero luego inmediatamente se refirió de nuevo al propósito original de Dios, diciendo: "Más al principio no fue así". De modo que la concesión divina era en principio inconsistente con la institución divina.
Cifras oficiales no son muy alentadoras en Colombia (superintendencia de notariado) dicen que:
Entre enero y agosto de 2021, mientras dos parejas decidieron contraer matrimonio aproximadamente una decidió divorciarse. Así lo demuestran las más recientes cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), de acuerdo con las cuales en este periodo se llevaron a cabo 37.182 matrimonios civiles y 16.657 divorcios.
En otras palabras por tres parejas que se casaron una se divorcio.
APLICACIÓN
APLICACIÓN
para el soltero: Si esta considerando casarse pronto debe hacerlo teniendo en mente que esta relacion es sagrada y para toda la vida
Para los que viven en unión libre: mi llamado es que ordenen su casa y pueda apreciar el matrimonio como el diseño de Dios para la union de dos personas
Para los matrimonios que estan considerando divorciarse: Ruego que vayan al Señor y consideren su decisión el diseño de Dios es perfecto.
CONCLUSIÓN
El cristianismo ve al matrimonio como una uniíon sagrada, que requiere de mucha seriedad, LO QUE UNIÓ DIOS QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE.
El divorcio se dio como una concesion por la dureza del corazón del hombre solo en el caso de la fornicación.