La justificación 2º Parte.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

Introducción:

1. ¿Qué es la justificación?

Para una mayor claridad presentaré algunas definiciones de Justificación:
Sumario Teológico Lexham (Justificación)
La justificación es la aceptación judicial de un cristiano por parte de Dios como inocente en virtud de que sus pecados no cuentan en su contra.
Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (EXPLICACIÓN Y BASES BÍBLICAS)
La justificación es un acto legal instantáneo de parte de Dios mediante el cual él (1) declara que nuestros pecados están perdonados y que la justicia de Cristo nos pertenece, y (2) nos declara justos ante sus ojos.
Podemos resumir que la justificación es el acto legal de parte de Dios en el que declara justos a personas pecadoras.
Esto está expresado en los siguientes textos de la Escritura:
2 corintios 5.21 “Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.”
Romanos 5.1 “1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,”

2. ¿Porqué necesitamos ser justificados por Dios?

Porque somos culpables de haber quebrantado la ley de Dios.
Romanos 3.10-18 “10 Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se han desviado, A una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta, Engañan de continuo con su lengua. Veneno de serpientes hay bajo sus labios; 14 llena está su boca de maldición y amargura. 15 »Sus pies son veloces para derramar sangre. 16 »Destrucción y miseria hay en sus caminos, 17 Y la senda de paz no han conocido. 18 »No hay temor de Dios delante de sus ojos».”
Salmos 14.1-3 “1 El necio ha dicho en su corazón: «No hay Dios». Todos se han corrompido, han cometido hechos abominables; No hay quien haga el bien. 2 El Señor ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres Para ver si hay alguien que entienda, Alguien que busque a Dios. 3 Pero todos se han desviado, a una se han corrompido; No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.”
Todos hemos quebrantado la ley de Dios por eso somos injustos, somos culpables, somos pecadores.

3. ¿Cómo justifica Dios?

Nos justifica por su gracia, por medio de la fe en Jesús y no por nuestras buenas obras.
Romanos 3.20 “20 Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.”
2 Corintios 5.21 “21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.”
Romanos 5.1 “1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,”

4. ¿Cuál es el resultado de la justificación?

Existen dos resultados de la justificación:
1. Somos liberados del castigo que merecemos.
Romanos 8.33-34 “33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”
2. Dios nos atribuye la justicia de Cristo.
Isaías 61.10 “10 En gran manera me gozaré en el Señor, Mi alma se regocijará en mi Dios. Porque Él me ha vestido de ropas de salvación, Me ha envuelto en manto de justicia Como el novio se engalana con una corona, Como la novia se adorna con sus joyas.”
2 Corintios 5.21 “21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.”

Conclusión:

¿Has reconocido ante Dios tu culpabilidad?
¿Has reconocido tu necesidad de ser justificado?
¿En qué estas confiando para ser salvo? ¿En tu propia justicia o en la Justicia de Cristo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more