Colosenses 1:13-23

Arraigados  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 115 views
Notes
Transcript
Introducción: La semana pasada nuestro pastor Andrés nos hablo de como el apóstol Pablo agradece a Dios por la fe en Cristo de los colosenses; del amor que manifiestan a los hermanos y de la esperanza reservada por Cristo para nosotros. También nos hablo de la petición que hace el apóstol Pablo por los hermanos, para que Dios: 1. Les haga conocer plenamente su voluntad, 2. Les de sabiduría, 3. Les de entendimiento espiritual y, 4. Loa haga fuertes.
Hoy vamos a estudiar los versos del 13-23, porción que voy a presentarlo en tres partes:
1. Lo que Dios hizo a favor de nosotros por medio de Jesucristo.
2. Una correcta visión de Cristo como soberano de la creación y de la iglesia.
3. Consecuencias de la obra salvadora de Cristo.
colosenses 1:13-14
Colosenses 1:13–14 NBLA
13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado, 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.

I. Lo que Dios hizo a favor de nosotros por medio de Jesucristo (vs. 13-14)

A. Nos libró del dominio de la oscuridad. Es un hecho consumado con alcances eternos; ya somos libres del poder del dominio de satanas
1Pedro 2:9-10
1 Pedro 2:9–10 NVI
9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.
B. Nos trasladó al reino de su amado Hijo. En quien tenemos redención (liberación) por su sangre y el perdón de los pecados
Efesios 1:7 NVI
7 En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia
Colosenses 1:15–20 NBLA
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen. 18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía. 19 Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud, 20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.

II. Una correcta visión de Cristo como soberano de la creación y de la iglesia (vs. 15-20)

Por que el apostol Pablo ve la necesidad de presentarles una visión correcta de Cristo?
Probablemente habían ciertos falsos maestros que estaban ejerciendo una mala influencia en la iglesia. Pablo menciona en 2:8 la palabra filosofías, que por un lado le daban mucha importancia la relación con los ángeles y, por otro lado, minimizaba la importancia de Jesucristo. Para estos falsos maestros los ángeles (poderes de este mundo 2:8-10,20) son seres sobrenaturales que moran en los astros y determinan la suerte (buena o mala) del hombre. Se enseñaba que eran mediadores en la creación y en la transmisión de la ley, por lo tanto había que adorarlos y obedecerlos (2:18,23).
Según ellos, si no se cumplía con lo exigido por ellos, era imposible el perfeccionamiento espiritual. Por lo tanto Cristo y su obra redentora quedaban relegados a un segundo lugar, de allí que Pablo enfatice la centralidad de Cristo para la fe y practica cristiana.
Esta es la razón por la que Pablo se ve en la necesidad de explicar bien quien es Cristo.
A. Imagen del Dios invisible (1:15) Como es Dios? La fe cristiana responde: Dios es Jesucristo. 2 Cor. 4:4-6
2 Corintios 4:4–6 NBLA
4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos de ustedes por amor de Jesús. 6 Pues Dios, que dijo: «De las tinieblas resplandecerá la luz», es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.
Col. 2:9 .
Colosenses 2:9 NBLA
9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él,
Juan 1:18 NBLA
18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer.
B. Primogénito de toda creación (1:15-17). Anterior a todo lo creado. El existe antes de todo lo que existe; es el mediador y el propósito de la creación. ¡No hay ningún poder en la creación, ni bueno , ni malo que actue fuera de la orbita de la soberanía de Jesucristo! Todo se mantiene en orden por El. El es quien sustenta el universo.
C. Cabeza de la iglesia (1:18). El es el Señor de la iglesia, de quien deriva su vitalidad como cuerpo.
D. Primogénito de la resurrección (1:18-19). El primero en resucitar y garantizar asi la resurrección de todos los que confían en el 1Cor. 15:20-23
1 Corintios 15:20–23 NBLA
20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. 21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en Su venida.
La plenitud de Dios no esta fragmentada en poderes espirituales intermedios que dominan el universo. La plenitud de Dios está permanentemente en Jesucristo como Dios-Hombre (2:9).
E. Reconciliador universal (1:20). El es el uico mediador para la reconciliación entre Dios y el hombre
Romanos 5:10–11 NBLA
10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida. 11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.
2 Cor. 5:18,20
2 Corintios 5:20 NBLA
20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: ¡Reconcíliense con Dios!
1 Timoteo 2:5 NBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Pero también para todo el orden creado; la redencio de Cristo incluye la restauración de la creación a su propósito original
Romanos 8:19–25 NBLA
19 Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de Aquel que la sometió, en la esperanza 21 de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que la creación entera gime y sufre hasta ahora dolores de parto. 23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque en esperanza hemos sido salvados, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
1 Corintios 15:20–28 NBLA
20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. 21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en Su venida. 24 Entonces vendrá el fin, cuando Él entregue el reino al Dios y Padre, después que haya terminado con todo dominio y toda autoridad y poder. 25 Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies. 26 Y el último enemigo que será eliminado es la muerte. 27 Porque Dios ha puesto todo en sujeción bajo Sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas están sujetas a Él, es evidente que se exceptúa a Aquel que ha sometido a Él todas las cosas. 28 Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquel que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Filipenses 2:5–11 NBLA
5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

III. Consecuencias de la obra salvadora de Cristo (1:21-23).

v De extraños y enemigos a personas reconciliadas con Dios. Con que propósito? Que sean santos, sin mancha e irreprensibles delante de El.
v Tal cambio ha sido posible al precio de la muerte de Cristo.
v Hay una demanda: Perseverancia en la fe, sin renunciara la esperanza que ofrece el evangelio, evangelio que se esta difundiendo del cual Pablo se considera servidor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more