El amor en la vida cristiana
viviendo una vida Cristiana Solida • Sermon • Submitted
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Handout
Introduccion
Introduccion
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
La fe cristiana va mas alla de creer en la verdades bíblicas, ya que con el creer va implícito hacer y esto conlleva acción y la acción se muestra en con el desarrollo de tu caracter al llevar una disciplina moral y de practicarla diariamente, de lo contrario la fe no esta siendo viva y eficaz.
Debemos poner por obra nuestra fe porque si no demostramos lo que profesamos y creemos la fe esta siendo muerta en si misma porque no hay una demostración tangible de ella
porque no hay una cambio de caracter, de disciplina personal y entonces no estamos añadiendo a nuestra Fe, estas siete virtudes a nuestra vida Cristiana
Santiago nos los recuerda de la siguiente manera
Santiago 2:14–17 (RVR60)
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
¿ Cuantos estamos de acuerdo que Dios ve y sabe si nuestra fe es genuina?
Pero déjeme decirle que el mundo no ve nuestra Fe, el mundo lo que ve son nuestros actos
Dios ve nuestra fe y nuestros actos, el mundo ve nuestras obras, ve como te comportas, como reaccionas nuestras acciones son el visor por el cual el mundo ve nuestra fe y constantemente nos estan observando
Una persona que profesa tener fe, pero no vive una vida que honra a Cristo y no le obedece, es un fraude
Una verdad que Santiago subraya en este texto y que se enseña en toda la Palabra de Dios, es que lo que hacemos muestra lo que somos
Pedro insta a la iglesia a poner su fe en acción añadiendo estas siete virtudes
Viviendo con calidad moral
Conocer mejor al SEÑOR
Actuar con dominio propio
Cultivar la paciencia
Ser piadosos
Proceder con afecto Fraternal
Tener amor para con Dios y los demas
Ningunas de estas virtudes son opcionales u omisibles todas deben ser parte constante de nuestras vidas. Nadie podría decir que ya domino estas virtudes y que todas las pasa con cien.
No es terminar con una para empezar con la otra, sino que debemos trabajarlas en conjunto, El Señor ve nuestro corazón El nos conoce y el nos capacita y nos da autoridad para lograr estas virtudes y cuando sea nuestra graduación que es cuando Cristo venga seguirán llegando las oportunidades de mostrarnos fieles abra dias que nuestra fe sera probada para mostrar paciencia abra dias que nuestra fe sera probada para mostrar virtud y abra dias en los cuales nuestra fe sera provada para mostrar todas juntas Virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor .
Pero hoy estaremos hablando del amor este debe añadirse a la Fe sin amor no hay fe genuina
si en el transcurso de la semana hemos fallado en algunas de estas virtudes tambien debimos haber aprendido algo, porque nos se vale fallar sin haber aprendido algo.
Quien no aprende la lección después de haber fallado, la proxima vez sera mayor y peor la falla y la obstinación Mejor si ayer fallamos en perder la paciencia enmendemos ese error pidiendo perdón.
y estaremos viviendo en nuestras vidas y haciendo de manifiesto en nuestros hogares asi como muestra la palabra en:
6 No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos. 7 Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo.
10 Pues las Escrituras dicen: «Si quieres disfrutar de la vida y ver muchos días felices, refrena tu lengua de hablar el mal y tus labios de decir mentiras. 11 Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y esfuérzate por mantenerla.
Pero si en la semana lo has logrado dominaste tu paciencia y tus reacciones fuiste pidioso demostraste el afecto fraternal y has mantenido estas virtudes en tu vida te felicito porque has crecido y ahora estas siendo mas maduro en tu proceder
pero si no reparas estas virtudes cada dia estarás sin crecimiento cada dia y todos debemos buscar intentar crecer para ser mas maduros cada dia que pasa.
Por ello debemos poner toda diligencia y añadid asi nos lo muestra Pedro
2 Pedro 1:5 (RVR60)
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
¿Porque cree que dice añadid?
Porque no los tenemos y tenemos que agregarlos, estas virtudes no se producen automaticamente en nosotros por ello vemos estas dos palabras que son diligencia y añadid.
Spoude se refiere Esfuerzo, diligencia, rapidez, esmero, vehemencia, entusiasmo
epichoregeo Proveer más, dar, alimentar, sustentar, añadir
Todos los que hemos recibido la salvacion por medio de nuestro Señor Jesucristo debemos ser procuradores de la Justicia y debemos procurar la naturaleza divina que Dios nos ha dado.
4 Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.
Esto nos muestra como nos corresponde a nosotros hacer morir dia a dia la naturaleza de la carne lo terrenal.
5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
Todos los dias luchamos en contra de esta naturaleza carnal y nos lleva a trabajar arduamente con nuestro caracter nuestras reacciones para lograr tener este dominio propio que nos ayudara a controlar todo lo demas
Ejemplo.
El pueblo hebreo al salir de Egipto después de ver todas las plagas pasar por el mar rojo y todo lo demas al llegar al monte sinai adoraron un becerro de oro.
¿Ellos eran libres? si pero no habían sido transformados aun.
La vida Cristiana es una vida de quitar y añadir
Debemos de:
Quitar Impureza y añadir calidad moral
Quitar ignorancia y añadir el conocimiento de Dios
Quitar la falta de control y añadir dominio propio
Quitar la desesperación y ansiedad y añadir paciencia
Quitar los malos deseos y añadir piedad
Quitar la indiferencia y el desinterés y añadir el afecto fraternal
Quitar el egoismo y avaricia y añadir el amor.
Porque todo esto que les mencione primero eso si lo traemos de fabrica ya viene de paquete y eso hay que quitarlo y añadir esto otros
Diariamente existe una batalla entre los deseos de la carne y el deseo de Espiritu por eso Cristo nos dice a sus discípulos
mateo 26.41
Mateo 26:41 (LBLA)
41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Porque la carne esta contaminada de esta enfermedad llamada conscupicencias que es un deseo desmedido por las cosas pecaminosas, por ello el Señor nos manda a ser diligentes a desear ser velozmente, prontamente con deseo fervoroso ser transformados ser disciplinados y perseverantes de manera que si he fallado sea constante y lo intente nuevamente cada momento que se nos presente la oportunidad.
Porque muchas de estas sillas que estan vacías son personas que ya no vienen que desmayaron y se cansaron de intentarlo.
No te canses de intentarlo y sigue diariamente con esta lucha en contra de tu carne se diligente se fervoroso se aferrado y anhela fervorosamente que se produzca el cambio que tanto necesitas y ese cambio que tanto anhelan los que viven con nostros
Muchos malamente dicen asi me conociste y asi seguire o la otra frase escuchada es tu me has vuelto asi tu me has hecho llegar a estar asi, y no no es asi el Señor no exhorta a que nosotros busquemos añadirle diligentemente con coraje con fervor
Animáte y desafiáte a buscar intimidad con Dios todos los días pidiéndole que nos de ese caracter de Cristo en nuestras vidas “ Señor me urge tener tu caracter me urge parecerme cada dia mas a Ti Jesus.
A todos nos urge en nuestra vida diaria proceder con el caracter de Cristo.
Todos debemos tener en cuenta que la vida Cristiana es de quitar y añadir sino entendemos esto seremos presa facil del engaño en el cual muchos han caído por palabras engañosas de los falsos maestros, Dios ha usados verdaderos maestros para hablar la verdad a su iglesia pero el engañador a travez de los falsos maestros propagan mentiras y falsedades que afectan a la grey de Dios
1 En el pueblo de Israel hubo también algunos que decían ser enviados por Dios, pero no lo eran. Así también, entre ustedes, habrá quienes se crean maestros enviados por Dios, sin serlo. Ellos les darán enseñanzas falsas y peligrosas, sin que ustedes se den cuenta, y hasta dirán que Jesucristo no es capaz de salvar. Por eso, cuando ellos menos lo esperen, serán destruidos por completo.
Incluso en tiempos del Antiguo Testamento hubo también falsos profetas entre el pueblo de Israel que propagaron sus engaños y causaron devastación
30 Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; 31 los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?
No te dejes engañar no te dejes vencer por el pecado porque tu postrer estado viene a ser peor que el primero, si no corregimos las fallas de ayer las de hoy seran peores.
Dios quiere forjar en nosotros el caracter de Cristo pero para llegar a esto es necesario nuestra disposición, nuestra diligencia y nuestra disciplina, hoy en dia abundan las falsas doctrinas que dicen que se puede llegar a ser salvo sin esfuerzo, sin disciplina y sin diligencia.
Pero una cosa es ser salvo y otra ser Cristiano
¿ Quien pago el precio para ser salvo? Cristo
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
¿ Quien va a pagar el Precio para ser un buen Cristiano? cada uno de nosotros
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. 4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; 5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.
7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Debemos de controlar todo aquello que nos lleve a desvirtuar nuestra fe y añadir las virtudes de Dios a nuestra Fe y al afecto fraternal añadir el amor.
Como hijos de Dios debemos aspirar su amor ese amor del nos habla mateo
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Ese amor que Pedo nos esta mostrando que debemos añadirle a nuestra vida es el amor por los demas es el amor agape es el amor en el sentido social
Conclusión
Conclusión
5 Por eso, mi consejo es que pongan todo su empeño en: Afirmar su confianza en Dios, esforzarse por hacer el bien, procurar conocer mejor a Dios, 6 y dominar sus malos deseos. Además, deben ser pacientes, entregar su vida a Dios, 7 estimar a sus hermanos en Cristo y, sobre todo, amar a todos por igual. 8 Si ustedes conocen a Jesucristo, harán todo eso, y tratarán de hacerlo cada vez mejor. Así, vivirán haciendo el bien.