Busquemos los intereses del Evangelio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Introducción:
Leer: Fil 2:19-30
Contexto:
Contexto Anterior:
En los versículos anteriores (v.1-11) apreciamos cómo Pablo insta a la iglesia a tener la misma mente que tuvo Cristo al entregarse en la cruz.
Posteriormente (v.12-13) vemos que aún en la ausencia del apóstol mismo debían perseverar en su salvación, con temor y temblor, siendo Dios el que produce el querer como el hacer por su buena voluntad.
En el (v.14), Pablo es claro en ordenar a la iglesia a hacer todo sin murmuraciones y contiendas, (NTV) “Hagan todo sin quejarse y sin discutir” para así poder ser una iglesia sencilla, irreprensible y luz en una generación maligna y perversa.
Del (v.16-18), el apóstol ordena a la iglesia a aferrarse a la Palabra, que es la forma única en la que podían respaldar su trabajo, aunque él fuera derramado en sacrificio o martirizado, su gozo y regocijo estaba seguro.
Contexto Posterior:
Los (v.2 y v.18-19), son versículos de alerta para los filipenses, debían cuidarse de esos líderes que hacen daño a la congregación, por ende Pablo nos los recomienda para nada, de hecho, los llama perros, enemigos de la cruz:
2Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Flp 3:2.
18Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Flp 3:17–19.
El cap.3 es una evidencia clara que rompe todo tradicionalismo o religiosidad. Todo aquel que tenía confianza en sus propios esfuerzos, logros humanos, hasta la propia ley, en la iglesia de los filipenses, fueron derrotados sus argumentos ante el status social y moral de Pablo, y cómo aún él mismo estimó todo como basura para ganar a Cristo y ser como Él (Cap.2:1-11) Pablo tenía la mente de Cristo y dice que todos los que imitan su actitud: 15Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. (Cap3:15–16)
Nexo: Y estamos aquí en medio de este pasaje (entre el ejemplo de Cristo y Pablo) dos hombres que, a ojos humanos, no tuvieron el mismo impacto, no escribieron cartas, no son autores bíblicos, vivieron bajo la sobra de otros líderes, su radio de influencia fue menor, pero fueron hombres comprometidos con el evangelio.
Busquemos los intereses del Evangelio y estimemos a aquellos que imitan esa actitud
Pablo desea enviar a Timoteo, luego de estar claro de sus asuntos (v.19-24)
(v.19-20) Pablo confiaba plenamente en Timoteo. Compartía el mismo sentir (alma) en sus preocupaciones por la iglesia.
Este es el motivo que Pablo resalta en la persona de Timoteo y lo califica como apto en su liderazgo y de ser enviado en su momento a los filipenses.
Interesarse por los padecimientos, las debilidades, las necesidades de la iglesia a la cual servimos, no solo es un deber pastoral, es una preocupación que surge del verdadero llamado.
Muchas veces somos muy ligeros a emitir criterios sobre hermanos o situaciones por las cuales están pasando, tales como:
Ese matrimonio no tiene remedio Déjalo que ese ni es cristiano Ese joven amanerado o ese joven que tiene malas compañias, o ese que está lleno de tatuajes, o ese que anda acabando en la calle, no tiene solución Para qué aconsejarl@ si al final van a hacer lo que les de el deseo No pierdas tu tiempo que no va a cambiar
Ese tipo de criterios a la ligera es decirle a Dios directamente: TU EVANGELIO NO TIENE PODER PARA CAMBIAR VIDAS
Timoteo no pensaba así, se interesaba por la iglesia de los filipenses.
(v.21-22) “21Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. 22Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.”
Timoteo era un pastor, un líder que no buscaba sus propios intereses, sino lo le interesaba a Cristo mismo: Su iglesia y su Misión en el Evangelio.
Un pastor que busque lo suyo propio es lo más lejos que puede estar de la cruz de Cristo. Esta no era una característica en Timoteo. Pablo reconoció en este joven, que su mirada estaba en los intereses de Jesucristo y todo lo que compete a Su Iglesia.
No hay una enfermedad que carcoma más los huesos de un líder que EL EGOÍSMO en una posición de influencia.
“Somos ministros. Esta palabra tiene un sonido muy respetable. Ser ministro es aspiración de muchos jóvenes. Quizá si la palabra del original se hubiera traducido de otro modo, se enfriaría su ambición. Los ministros son siervos: no son invitados, sino criados; no son amos, sino SERVIDORES. La misma palabra ha sido traducida «remeros», y exactamente los que mueven los remos del banco inferior. Remar en una galera era trabajo duro; aquellos rápidos movimientos consumían las fuerzas vitales de los esclavos. Había tres hileras de remeros: los del banco superior tenían la ventaja del aire fresco; los que estaban debajo de ellos se hallaban más encerrados; pero supongo que los remeros del banco inferior desmayarían de calor, además de quedar agotados por el penoso trabajo. Hermanos, contentémonos con gastar nuestras vidas aun en la peor de las posiciones, con tal de que con nuestra labor podamos ser instrumentos para que nuestro gran César acelere su venida, y que podamos ayudar al avance del trirreme (barco de guerra que tenia tres pisos de hileras de remos) de la Iglesia en que Él ha embarcado. Estamos dispuestos a ser encadenados al remo, y a trabajar durante toda la vida para que su nave rompa las olas. No somos capitanes, ni propietarios de la galera, sino tan sólo remeros de Cristo.”
C. H. Spurgeon (Un llamamiento eficaz)
Aplicaciones:
En medio de un mundo carente de liderazgo, de personas que solo pastorean sus propios intereses, engañando a la gente, robándole a los miembros, abusando de su inocencia, AGRADEZCAMOS A DIOS POR NUESTROS PASTORES/LIDERES QUE BUSCAMOS CUMPLIR LAS DEMANDAS DE JESUCRISTO. Pastor/Líder que estás en esta mañana, si por un momento has buscado tus propios intereses, en vez del que te llamó (Cristo), este es el día para arrepentirte y cambiar de actitud.
(v.23-24) Pablo apenas supiera de sus asuntos (su destino como prisionero) enviaría a Timoteo para saber cómo habían respondido a la carta que les enviaría por medio de Epafrodito. Y aún el mismo en persona quería ir a la iglesia y visitarles.
Conexión con Cristo:
Pero aún así, todo pastor/lider en esta tierra pudiera ser quemado, encarcelado, pisoteado. Puede aún un pastor/lider fallarle, decepcionarle o caer en las más profundas aguas del egoísmo, la mentira o el pecado:
NADIE SE PUEDE COMPARAR AL “BUEN PASTOR”: JESUCRISTO
11Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
Jn 10:11–18.
27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30Yo y el Padre uno somos.
Jn 10:26–30.
Esa es la razón por la cual Cristo carga una cruz y no un trono de oro, carga una cruz y no una rosa blanca, carga una cruz y no una espada romana: LA CRUZ FUE EL CALLADO QUE USÓ CRISTO para salvar y rescatar a sus ovejas.
Cristo es el Buen Pastor, el que ha dado Su vida en sacrificio por los que son suyos, sus ovejas. NADIE PUEDE SEPARARNOS DEL CUIDADO DE NUESTRO PASTOR.
36Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Mt 9:36.
Cristo, el Buen Pastor, vio la multitud desamparada, sin propósito de vida, perdidas se compadeció de ellas. Y dijo además: “La mies es mucha, los obreros pocos, rogad pues al Señor de la mies que envié obreros a su mies” (OBREROS QUE MIREN CON LA MISMA COMPASIÓN QUE MIRÓ CRISTO)
Busquemos los intereses del Evangelio y estimemos a aquellos que imitan esa actitud
Hasta este punto tu puedes decir: “Bueno yo no soy pastor como Timoteo ni como Pablo. ¿Qué tiene que ver esto conmigo?
Veamos entonces a Epafrodito, un “aparente” miembro común y corriente.
Pablo envía a Epafrodito para que la iglesia se goce en su recibimiento (v.25-30)
(v.25) Pablo envía a Epafrodito, su hermano, su colaborador, su compañero de lucha y el enviado de la propia iglesia a suplir las necesidades de Pablo.
El “mérito” único de Epafrodito fue transportar la ofrenda a Pablo. ¿Qué de loable puede tiene eso?
Contexto: Primero el recorrido que tuvo que hacer (1312 Km) y bajo condiciones de transporte acorde a la época. Segundo, cuando una persona estaba presa, los familiares tenían que ocuparse de todos los gastos (comida, ropa, etc)
(v.26-28) Pablo envía a Epafrodito y da razones de peso de su regreso urgente (enfermedad y motivo de gozo)
Epafrodito se angustió por la preocupación que tenia la iglesia por él (No había whatsapp, ni Facebook para enviar un sms rápido) ¡Cuánto amor sentía este hombre por su iglesia!
Y aún estuvo a punto de morir debido a una enfermedad que pudo ser producida por el largo viaje u otra razón desconocida.
Lo cierto es que casi muere haciendo la obra del evangelio y lo que indica el texto que quizás hubo una intervención directa de Dios para que fuera sano.
(v.29-30) 29Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; 30porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.
Pablo ordena a la iglesia a recibirle con gozo y estima (honor) y que lo haga así con todos los que imitan su actitud (exponerse a la muerte por la obra de Cristo)
Aplicaciones:
Epafrodito es el ejemplo vivo de que un miembro de la iglesia no está por debajo de los pastores a la hora de servir a la iglesia. ¿En qué momento creímos que la visitación de los enfermos, el preocuparnos por las viudas, los pobres, el hermano caído o débil, pertenece a un grupo exclusivo de liderazgo? ES UNA TAREA DE TODA LA IGLESIA. Es bueno admirar a los escritores que leemos, a los pastores que vemos en videos y escuchamos a diario sus devocionales; a personas que se hacen virales en las redes sociales por tener un acto digno de imitar (eso es muy bueno) pero quizás nunca los llegues a conocer en persona o ellos nunca te conozcan a ti. Honremos aún más a aquellos que entregan su vida diariamente por la causa del evangelio, sirviendo a la iglesia con toda entrega y pasión, a los que vemos a diario en nuestra iglesia y conocemos. ¿En qué inviertes tu tiempo? ¿Dónde están los dones que Dios te ha dado para que le sirvas? ¿En dónde o en qué está puesta tu mente y corazón? ¿En tus propios deseos, en tus insatisfacciones por anhelos no cumplidos? ¿En cosas que crees que debes tener y no tienes? ¿Qué significa para tí la obra de Cristo?
“Aspiren al cielo y tendrán la tierra por añadidura, aspiren a la tierra y no tendrán no lo uno ni lo otro”
C.S. Lewis
La actitud de Epafrodito nos desafía en esta mañana a que cada uno de nosotros, desde el lugar que estemos, desde cada puesto de trabajo, desde tu escuela o universidad, aún con bienes materiales: A VIVIR POR LA CAUSA DEL EVANGELIO.
DE ESTA FORMA ESTAMOS SIENDO UNA IGLESIA CENTRADA EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.
Conclusiones:
IGLESIA: Busquemos los intereses del Evangelio y estimemos a aquellos que imitan esa actitud
Related Media
See more
Related Sermons
See more