La misma mente de Cristo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Uno de los juegos más esperados a nivel Mundial son los Juegos Olímpicos. Todos por supuesto conocemos estos juegos. Es toda una celebración deportiva. Se hacen galas, salen a dar la bienvenida todos los países, los deportistas abanderados izan su bandera con toda convicción y alegría.
Tokyo 2020 quizás han sido los juegos con más experiencias emocionantes jamás vista.
Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados, habiendo registrado saltos de 2,37 metros.
A los atletas se les ofreció la oportunidad de participar en un desempate.
Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.
Hicieron historia con el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.
Fue más satisfactorio compartir unidos el primer lugar entre ellos que luchar por un puesto exclusivo.
Nexo: De esta misma forma el apóstol Pablo aconseja a la iglesia de Filipos, no buscando la vanagloria personal, sino la unidad auténtica.
Leer Pasaje: Fil 2:1-11
Contexto:
Pablo preso, la iglesia dividida y sufriendo grandes situaciones de ataques por los enemigos del evangelio, desanimada por la prisión de Pablo.
Pablo en el Cap.1 no solo habla del progreso inminente del evangelio en las pruebas y las dificultades, sino también de su avance a través de la unidad de la iglesia.
En el (v.27) del cap 1 “solamente que os comportéis como es digno del evangelio”, esa dignidad esté en la firmeza del mismo espíritu y combatiendo unidos por la fe del evangelio.
En el (v.28) el no ser intimidados por algunos adversarios de la causa de Cristo que al parecer querían destruir la unidad de la misma.
En los (v.29-30) entendiendo el llamado a padecer por el Señor, lo cual acontecía a Pablo en ese momento, más que desunir, debía tener el efecto contrario.
Posteriormente en el Cap.2, del 12 en adelante, Pablo reconoce a la iglesia como obediente tanto en su presencia como en su ausencia y les ordena a hacer todo sin murmuraciones y discusiones para llegar a ser irreprensibles y luminares en una generación torcida y perversa.
En el cap.4 versículo 2 vemos como hay dos mujeres destacadas en la congregación (Evodia y Síntique) no eran de un mismo sentir y Pablo se ve en la necesidad de que cambiaran esa actitud.
El sello distintivo de la iglesia en medio de esta generación maligna, según Pablo, en este pasaje, es precisamente que:
Tengamos la misma mente que tuvo Cristo al entregarse en la cruz
1. Seamos de un mismo sentir (V.1-4)
Pablo comienza esta parte de la carta, abordando elementos esenciales de la unidad. El gozo del apóstol estaba en que la iglesia de Filipos perseverara en un mismo pensamiento.
Por tanto, (hace referencia a las verdades anteriores del capítulo 1 al final, se apoya de esas ultimas ideas para apelar a un mismo enfoque de unidad)
Las primeras condicionales que Pablo expone, son características distintivas de una iglesia que se comporta digna del evangelio:
Explicación: “Si esto es verdad, y lo es, entonces... ”
si hay alguna consolación en Cristo, (Cristo la fuente de consolación)
si algún consuelo de amor, (Exhortación que surge del amor verdadero)
si alguna comunión del Espíritu, (compañerismo que resulta de la participación del mismo Espíritu)
si algún afecto entrañable, (tiernas emociones)
si alguna misericordia, (tierna compasión)
completad mi gozo (UNIDAD mas que en sus propias prisiones)
sintiendo lo mismo, (teniendo la misma mente)
teniendo el mismo amor, unánimes, (estar dispuestos a amar y ser amados)
sintiendo una misma cosa. (Lit. siendo de almas unidas)
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad,
estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
no mirando cada uno por lo suyo propio (su propio interés), sino cada cual también por lo de los otros.
“Esta unidad que la Palabra tanto exalta, que es interna y no externa, es un deseo que nace del interior, no una imposición del exterior. Es espiritual, no eclesiástica; nace más del corazón que de las creencias. No se fundamenta en sentimentalismos, sino en la obediencia resuelta, cuidadosa y atenta a la voluntad de Dios. Es el lazo que une los corazones, las mentes y las almas de los hijos de Dios y que es motivado y conferido por el Espíritu. Preservar la unidad de la iglesia no es una opción” John MacArthur
Aplicaciones:
- Hermanos, contribuyamos a la unidad de la iglesia. Busquemos a Dios de tal manera que por medio de su Espíritu, podamos sentir una misma cosa.
- Si estamos tomando actitudes o decisiones por vanagloria, este es el momento de rechazar todo lo que lleve a nuestra propia exaltación personal y buscar el bien común, el bien que edifica a todos, según la voluntad de Dios.
- YO NECESITO QUE HERMANOS MADUROS ME DIGAN QUÉ ESTOY HACIENDO MAL O QUÉ PUEDE MEJORAR, NECESITO SER ACONSEJADO, NECESITO VER COMO DIOS ME HABLA POR MEDIO DE OTROS, NECESITO RENDIR CUENTAS A OTROS
- Buscar “lo suyo propio” no solo es tóxico para la salud espiritual de la iglesia, es autodestructivo. Es tiempo de arrepentirnos y unirnos como un solo cuerpo. Debatir temas en el liderazgo y conversar transparentemente, es más que necesario.
- Debemos saber discutir amorosamente, con el propósito de que la unidad sea alcanzada por medio del Espíritu. Las insatisfacciones personales, los deseos engañosos de posiciones, la falta de perdón, las posiciones de privilegio, son grietas que evidencian nuestras carencias y nuestras inseguridades. ES TIEMPO DE CAMBIAR
Tengamos la misma mente que tuvo Cristo al entregarse en la cruz
1. Seamos de un mismo sentir (V.1-4)
2. Humillémonos como lo hizo Cristo (V.5-11)
Pablo no solo hace saber a la iglesia que su gozo estaba completo en la unidad (en sentir una misma cosa), sino que muestra el MODELO PERFECTO para que los Filipenses alcancen esa meta. Se hace posible dicho anhelo exclusivamente el imitar la humillación de Cristo.
V.5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
LA IGLESIA SÓLO PUEDE ALCANZAR UN MISMO SENTIR (unidad auténtica) SI IMITA LA MISMA ACTITUD QUE LLEVÓ A CRISTO A LA CRUZ
¿Cuál es esta actitud o pensamiento?
A. La actitud de autolimitarse a Sí mismo (v6-7)
(RV60) V.6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, V.7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
(NTV) Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,
(BTX) el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual a Dios, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Cristo se despojó de los beneficios de su divinidad (lo cual no significa que dejó de ser Dios) para limitarse al tiempo, el espacio, las necesidades naturales de la humanidad (tuvo hambre, tuvo sed, experimentó el llanto, el dolor, la agonía) No hizo uso de su divinidad para momentos de satisfacción personal o egoísmo, ni abuso del poder. TODO LO HIZO EN OBEDIENCIA AL PADRE y aceptando voluntariamente las implicaciones que llevaba una naturaleza humana.
Cristo siendo Dios, no solo se limitó a una naturaleza humana, sino que adoptó la naturaleza humana de SIERVO (lit ESCLAVO), no la de un rey humano, no la de un empoderado, no un influencer egocéntrico: LA SEGUNDA PERSONA DE LA DEIDAD SE HIZO ESCLAVO.
Frase: Alguien dijo: “¿Por qué anhelas una corona de oro si Cristo vino por una corona de espinas”
C.S Lewis en su Libro (Miracles) “Milagros” describe esta actitud de manera magistral:
“En la historia cristiana Dios desciende para ascender de nuevo. Desciende, baja de la cima de lo absoluto al tiempo y al espacio, a lo humano... Pero desciende para volver a subir y traer consigo al mundo entero miserable(…)podemos imaginar a un buceador, que primero se despoja de todo hasta quedar desnudo, luego echa un vistazo en el aire, y desaparece con un chapoteo, invisible, y atraviesa vertiginoso las claras y tibias aguas para adentrarse en las más oscuras y frías, hasta hundirse a la máxima presión en la zona mortífera del cieno, el fango y la vieja podredumbre; y que luego sale, regresa al color y la luz, sus pulmones casi estallan, hasta regresar por fin a la superficie, con el precioso tesoro que gotea en su mano, el motivo de su descenso, el rescate. Él y su botín recobran el lustre al salir a la luz: Allá abajo, donde este yacía sin color en las tinieblas, también él perdió el suyo.
...ciertamente ninguna semilla cayó de un árbol más bello a un suelo tan oscuro y frío como para compararse a este incomparable descenso y ascensión en el que Dios dragó el fondo lodoso y estéril de la creación.”
- Cristo podía haber reclamado el Trono Davídico, lo merecía por derecho. No lo exigió (Su Reino no era de este mundo)
- Cristo podía haber entrado a Jerusalén en un caballo blanco y ropas finas. No le importó (entró con ropa usada y en un pollino)
- Cristo podía haber tenido un hermoso palacio. No lo codició (No tenía donde recostar su cabeza)
- Cristo podía haber vivido como REY y VINO COMO ESCLAVO (Siervo)
Aplicaciones:
- Iglesia de Jesucristo: ¿Estamos teniendo nosotros esta actitud?
- ¿Estamos teniendo la misma mente de Cristo en hacernos siervos o esclavos?
- Agradezcamos a Dios por la actitud de Cristo, en descender a este mundo para cumplir lo que nosotros no podíamos si no fuera por su ejemplo.
- Tengamos una actitud tal, que seamos los siervos los unos de los otros.
B. La actitud de humillarse a Sí mismo (v8)
(RV60) y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Cristo se hizo esclavo con el único objetivo de entregarse en la cruz. Muchas veces trataron de persuadirlo de que no fuera a la CRUZ.
- Satanás lo tentó para heredar todos los reinos de este mundo sin la necesidad de la Cruz (Mt 4:8-11)
- Pedro quería que Jesús “tuviera compasión de Sí mismo en no entregarse” a lo que Jesús le dice “¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mt 16:21-23)
NO HABÍA REDENCIÓN NI PERDÓN DE PECADOS SIN LA CRUZ DEL CALVARIO
La mente de Cristo estuvo en cumplir el Plan de Salvación, aún cuando le costara la muerte más vil. A Cristo nadie lo humilló, Él se humilló a Si mismo.
Aplicaciones:
- Iglesia de Jesucristo: ¿por qué nos cuesta tanto humillarnos, si Cristo siendo Dios se humilló hasta la cruz?
- ¿Por qué mostrar orgullo los unos a los otros si Cristo dejó su Gloria para derramar su sangre?
- Este es el momento y el día para aprovechar y si tienes algo contra tu hermano, esperar al final del culto y no dudar en perdonar, en hablar, en saldar cuentas no resueltas aún.
- Este es el día para cambiar de pensamiento y actitud:
Si creías que mereces el micrófono más alto o la voz principal en la alabanza, no anhelarlo más.
Si creías que eres merecedor de la mejor atención y autoridad, no anhelarlo más.
Si creías que una posición de poder resalta tu identidad, no anhelarlo más.
Si creías que no necesitabas personas mediante las cuales debas ser confrontado/a, no pensarlo más.
Si creías que eres el mejor predicador o maestro, no pensarlo más
Si creías que una respuesta rápida, sagaz y orgullosa tiene más relevancia que una respuesta dócil, humilde y amorosa, no hacerlo más
Si atendías a las personas por lo que estas pueden retribuirte o por su poder de influencia, y haces acepción de personas, no hacerlo más.
Si buscabas el aplauso de la gente y su aprobación para escalar más alto, no hacerlo más.
HUMILLEMONOS COMO LO HIZO CRISTO
C. El resultado de despojarse y humillarse a Sí mismo (v9-11)
“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”
Cristo es el Siervo Sufriente del cual habla
Isaías 53:12: “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”
Jesús asumió la cruz, la muerte más vil, cargó nuestro pecado y la ira de Dios fue saciada en Él.
De modo que el Padre le exaltó y lo glorificó así como vemos en
Apocalipsis 5:11–14: “Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.”
LA GLORIFICACIÓN DEL PADRE ES MUCHÍSIMO MEJOR QUE LA GLORIA QUE OFRECE ESTE MUNDO (gloria vacía y egoísta)
Aplicaciones:
No creyentes:
- Entiende tu condición de pecador y separado de Dios, buscas tu propio bien y no el del otro, te vanaglorias de tu condición, Tu actitud egocéntrica y orgullosa alejada de Dios.
- Arrepiéntete de tus pecados y cree que ya Cristo pago por tus pecados. Solo de esa manera podrás participar de la unidad de la iglesia en crecimiento constante conforme a la mente de Cristo.
Conclusiones:
Estoy seguro que cada vez que Mutaz Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia miren su medalla de oro, no vendrá a su mente que saltó 2.37 en Tokyo 2020, sino que hay otro atleta con el cuál compartió ese logro.
Cada vez que miremos a nuestro hermano, iglesia, mirémoslo con la misma mente de que tuvo Cristo al entregarse en la cruz, con el cual compartimos los logros alcanzados por un mismo SALVADOR.
Plan de Salvación:
Tienes que entender que no merecemos el perdón de Dios (“por cuantos todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”)
Cristo pagó esa deuda, saldó esa demanda (la justicia de Dios) en la cruz
Cree en Él y serás Salvo