Necesitamos entender el evangelio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Introducción:
Voddie Baucham, un pastor de los EEUU, relata una historia de un hombre que esta caminando con su hijo y van por un huerto de fresas, y toma una fresa y la come y le da una a su hijo. Fresas buenas, grandes, jugosas, dulces. Pero algo pasa, al pasar el tiempo en los procesos industriales, las fresas viene a ser cortadas y se usan en comidas, cereales, pasteles. Se hace jalea de fresa, se procesan, se le añade conservantes.
En los casos mas actuales, las llevan a los laboratorios para lograr “esencia de fresa” SIN FRESAS. No es común en Cuba un huerto de fresas, pero quizás has comido algo parecido con sabor a fresa, pero no es la fresa como tal. TODO PROCESADO. Una combinación de químicos, colores y nos gustan “el compuesto de fresa” y nos acostumbramos al compuesto de fresa.
Y entonces ese hijo del hombre que llega a amar al compuesto de fresa y escoge una fresa real, la come y no le gusta porque no sabe igual que la imitación de fresa.
Hermanos, creo que eso es lo que ha ocurrido al evangelio. El pseudo-evangelio, el secularismo, el libertinaje, la falta de enseñanza bíblica, el activismo han desplazado el carácter íntegro y puro del evangelio. En muchos ministerios de jóvenes, en muchas iglesias hay una “fragancia del evangelio” “un evangelio procesado” producto de la penetración del mundo a las iglesias y de las falsas enseñanzas.
Nexo: De esta misma forma veremos cómo la iglesia de los colosenses estaba siendo atacada por un falso evangelio y Pablo los lleva permanecer en el evangelio verdadero.
Leer Col 1:9-23
Contexto:
C.L En los versículos del 1-8, Pablo está saludando a la iglesia y dando gracias a Dios porque la iglesia vivía en la fe del Señor, en el amor en el Espíritu por la esperanza reservada en los cielos y del fruto visible del evangelio que habitaba entre ellos.
(Esto nos ayuda a entender que aunque la iglesia estaba viviendo en la fe y el amor del Espíritu, Pablo y sus compañeros continuaban orando para que ellos siguieran creciendo en el evangelio)
En los posteriores, del v.24-29, Pablo se goza en padecer por ellos, porque para eso él fue hecho ministro. Pablo entendía su llamado de presentar a Cristo perfecto y predicar el evangelio a los gentiles.
C.H Al parecer la iglesia de Colosas estaba siendo atacada con falsas doctrinas (2:4) y siendo advertida sobre aquellos que tomarían a otros "cautivos por medio de filosofías huecas y engañosas" (2:8), que están "juzgando" a otros (2:16) y “descalificándolos” (2:18), deja claro que uno de sus propósitos es alentar a los colosenses a resistir algún tipo de enseñanza errónea. Pablo les escribe para que los colosenses mantengan su fe disciplinada y firme (2:5) y se aferren con fuerza a la buena enseñanza que han recibido.
(Esto nos ayuda a entender que la iglesia estaba siendo atacada e intentado ser desvirtuada de la persona de Cristo como el eje principal del evangelio, su fe debía ser fortalecida en la esperanza que el evangelio ofrece. Una falsa perspectiva del evangelio podía ser su ruina total como creyentes individuales y como iglesia)
“Necesitamos entender plenamente el evangelio de Cristo”
Crezcamos en el pleno conocimiento de Dios (v.9-20)
Conocer a Dios para andar como es digno del Señor (v.9.12)
La oración de Pablo no estaba en ser liberado de prisión, los ruegos de Pablo estaban sintonizados con la llanura del conocimiento de “la voluntad de Dios” de los colosenses.
Lo que Pablo tiene en mente no es una dirección particular o especial para la vida de uno (como a menudo usamos la frase “la voluntad de Dios”), sino una comprensión profunda y permanente de la revelación de Cristo y todo lo que él significa para el universo y para los colosenses.
“toda sabiduría e inteligencia espiritual” la capacidad de discernir la verdad y tomar buenas decisiones basadas en la verdad
“para que andéis como es digno del Señor (Jesucristo), agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en (por) el conocimiento de Dios ; fortalecidos (siendo fortalecidos) con todo poder (fuerza inimaginable), conforme a la potencia de su gloria (la fuerza que Dios da a su pueblo está de acuerdo con (y es la expresión de) su propia gloria intrínseca), para toda paciencia y longanimidad” (v.10–11)
Ilustración: R.C Srpoul en la conferencia del 2017 cuando le preguntaron cuál era el mayor problema de los no creyentes y de los creyentes contemporáneos:
“El mayor problema de los no creyentes es que no conocen a Dios y el de los creyentes contemporáneos es que tampoco conocen a Dios”
Verdades Aplicadas:
Lo peor que puede suceder en nuestra vida es que realmente no conozcamos a Dios y profesemos ser creyentes. Cuando esto pasa, somos personas que reflejan no entender el evangelio, no conocer la salvación que Cristo ofrece. Creemos que ser “cool”, populares, influencers, vale más que cargar nuestra cruz cada día, prefiero amistades no cristianos, prefiero la música secular y la moda que muestra intimidades de mi cuerpo. Pretendo perder la virginidad antes que guardarme para mi matrimonio, me entretiene más mi celular y las redes sociales antes que escudriñar las Escrituras, prefiero vivir queriendo ir al cielo con la mente en este mundo caído y atractivo.
“con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”
(v.12–14)
Aquí las palabras “participación”, “herencia”, “nos ha librado” y trasladado” son las mismas palabras que se usaban para la porción de la tierra prometida del antiguo Israel. Pablo comparó la obra de Dios en Israel con su obra en los cristianos. Se refería específicamente a la división de la tierra para que cada tribu recibiera su parte de la herencia. Aplicó esa situación en Israel a la asignación de los creyentes. Dios da a los creyentes una herencia espiritual, la redención que es en Cristo. La salvación como un regalo de Dios, la cual no alcanzamos por nuestros propios medios, no luchamos, por la que no sufrimos sino que recibimos por gracia soberana.
Aplicaciones:
Joven, el mayor ataque que arrastras en tu pecaminocidad y de parte del mundo, no es que eres soltero, que no alcanzaste la universidad, que te llegó el servicio militar, que se te rompió el celular, que se te acabaron los megas, EL MAYOR ATAQUE QUE TIENES A DIARIO ES: EL DE NO DESEAR A DIOS; y por tanto no conocerle ni interesarte por ello. Hoy es un buen día para entender que para andar como es digno de Él, de ser fortalecido, de agradarle en todo, de llevar mucho fruto, ES SOLO CONOCIENDO A DIOS. Las iglesias están llenas de “creyentes inmaduros” o inconversos que creen conocer a Dios pero la realidad de sus vida es otra. Líderes de Jovenes: PREDICA EL EVANGELIO, PREDICA LA PALABRA, entendiendo que fuiste llamado por Dios para predicar a toda criatura, no a entretener jóvenes y llenarlos de actividades para que pasen un tiempo divertido; pero con vidas vacías, falsas, religiosas y engañándose a si mismos. Los mayores ataques a la iglesia (tanto falsas enseñanzas como malas prácticas) se disuelven cuando tenemos un pleno conocimiento de Dios en la persona de Cristo y su evangelio
Conocer a Dios en la persona de Cristo (v.15-20)
Este pasaje, los versículos 15-20, el más famoso de esta carta, es uno de los grandes puntos cristológicos del NT. Algunos alegan que es un “himno” o confesión poética acerca de Cristo. La palabra “Todos” se repite 8 veces, lo cual significa que cualquiera que hubiera sido la forma de las falsas enseñanzas que atacaban, tenían primero que enfrentarse a este insuperable argumento cristológico: CRISTO ES SOBRE TODAS LAS COSAS
“Él es la imagen del Dios invisible” Es imposible conocer a Dios si no miras a Cristo primero. Todo lo referente a Dios y su obra de redención para con nosotros, se resume en Jesús. Si no sabes quién es Cristo, no sabes quien es Dios.
La Supremacía de Cristo sobre LA CREACIÓN:
- el primogénito de toda creación. (v.15)
- en él fueron creadas todas las cosas (las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades) (v.16)
“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Jn 1:3)
Douglas Moo: “Cristo se encuentra en el "comienzo" del universo como aquel a través de quien éste llegó a existir, y se encuentra en su final como la meta del universo”
- todo fue creado por medio de él y para él
- él es antes de todas las cosas (v.17)
- todas las cosas en él subsisten (v.17)
PABLO QUIERE HACER EL PUNTO MUY GENERAL DE QUE TODA LA OBRA CREATIVA DE DIOS TUVO LUGAR “EN TÉRMINOS DE” O “EN REFERENCIA A” CRISTO.
La supremacía de Cristo sobre LA REDENCION:
- él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia (v.18)
- él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia (v.18)
- agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (v.19–20)
Douglas Moo cree que la idea de este versículo es: "Dios en toda su plenitud ha elegido (o se complació) en morar en Cristo”
¿Por qué observáis, oh montes altos,
Al monte que deseó Dios para su morada?
Ciertamente Jehová habitará en él para siempre. (Sal 68:16.)
En cuanto a la segunda parte, O’Brien cita acertadamente Efesios 1:10, que afirma que Dios planea "traer unidad a todas las cosas en el cielo y en la tierra bajo Cristo”
“de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra” (Ef 1:10)
Conexión con el Evangelio:
Por la obra de Cristo en la cruz y por su sangre derramada, un día todos los cielos y la tierra serán restaurados y reconciliados con Dios. Este versículo no enseña un universalismo no bíblico (que todo el mundo va a ser salvo y nadie va al infierno), sino más bien un universalismo bíblico cuando un día la obra de Dios en Cristo reclamará el universo entero y la paz será eterna.
La sangre de Cristo ha hecho posible nuestra reconciliación (YA EFECTUADA EN EL PASADO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE) y la de todo el universo. Ese es el final que anhelamos los hijos de Dios. Cristo esta reinando, el es Rey de todo, y todas las cosas le pertenecen a Él,
Aplicaciones
POR TANTO…
como dijera Paul Washer: “no le faltaré el respeto al Señor diciéndote si quieres ahora que Cristo venga a ser el Señor de tu corazón, déjalo entrar” EL ES TU SEÑOR…ya seas su enemigo o no, lo maldigas o bendigas, ya te importe la Biblia o no, ya ores o no, ya seas creyente o no. Toda potestad, todo rey, Satanás, los demonios mismos, todo lo creado tiene un mismo Señor: JESUCRISTO y tiemblan ante Él, al final nos postraremos por voluntad propia o con las rodillas quebradas.
- No queda más que humillarnos delante de Él y quedar rendidos ante su Majestad. Toda persona o cosa que ocupaba ese lugar, hoy es hecho añicos ante la presencia de Nuestro Rey. Miremosle a Él. Conozcámoslo a Él. Dejemos el cristianismo superficial y nademos en las profundas aguas de la cristología para que diariamente nuestro orgullo, las falsas enseñanzas, la posmodernidad, el secularismo, ocupen el último lugar de nuestras vidas porque ya Cristo lo llena todo. El es El Rey de Gloria.
“Necesitamos entender plenamente el evangelio de Cristo”
Permanezcamos cimentados en la esperanza del evangelio (v.21-23)
Pablo termina recordando a los creyentes de Colosas que ese Cristo Glorioso que ha hecho la paz, nos ha reconciliado en su cuerpo (cuerpo físico), con su muerte sustitutoria, efectuando el pago de todos los pecados que nosotros cometimos, cometemos y cometeremos en el futuro.
De manera que habiendo sido extrañaos para Dios, enemigos de Dios, viviendo en bajo la potestad de las tinieblas, LA CRUZ ha hecho posible que seamos declarados: Santos, Sin mancha e Irreprensibles delante del Padre.
v.23.(RV60) “si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro."
(NTV) “Pero deben seguir creyendo esa verdad y mantenerse firmes en ella. No se alejen de la seguridad que recibieron cuando oyeron la Buena Noticia. Esa Buena Noticia ha sido predicada por todo el mundo, y yo, Pablo, fui designado servidor de Dios para proclamarla.”
No hay una muestra mayor de que hemos entendido el evangelio que no sea perseverar en “la esperanza eterna” porque ese es el efecto adecuado que trae el evangelio de Jesucristo: creyentes enfocados en la vida eterna, habitar con Su Salvador.
Por eso Pablo les decía a los Col 3: “buscad las cosas de arriba” “poned la mira en las cosas de arriba”.
Aplicaciones:
- Si tú hasta hoy no has perseverado en la esperanza que compartimos por el evangelio, entonces quizás no has entendido el evangelio. Necesitas arrepentirte de tus pecados y creer en Cristo como el Salvador que ha puesto su cuerpo en sacrificio para nuestra justificación y ha resucitado para nuestra glorificación.
- La mayor urgencia que tenemos como creyentes no es tener el último celular, no es irnos del país por una frontera, no es tener novia o novio, LA MAYOR URGENCIA QUE TENEMOS COMO CREYENTES CUBANOS ES PERSEVERAR EN LA ESPERANZA QUE EL EVANGELIO OFRECE.
Conclusiones:
Debemos cuidarnos de querer mezclar el evangelio con “algo más”, si queremos mezclar el evangelio de esa manera, posiblemente las iglesias entren llenas de inconversos creyendo que van al cielo, degustando de un evangelio procesado como pasa con las fresas actuales.
“Necesitamos entender plenamente el evangelio de Cristo”
Crezcamos en el pleno conocimiento de Dios (v.9-20)
Conocer a Dios para andar como es digno del Señor (v.9.14) Conocer a Dios en la persona de Cristo (v.15-20)
Permanezcamos cimentados en la esperanza del evangelio (v.21-23)
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.