Dios ha provisto un descendiente
Sermon • Submitted
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Introducción
La guerra Rusia-Ucrania ha causado revuelo en los últimos tiempos. Una guerra que ha costado vidas de personas, heridos graves, destrozo de un país, destierro de personas que tuvieron que dejarlo todo e ir a Polonia u otros países para buscar refugio. Ha costado además la pérdida de familiares, separación de padres (por la ley Marcial) que tienen que convertirse en militares para defender su país.
Uno pudiera preguntarse: ¿Cómo es posible que ocurra todo esto en pleno siglo XXI? ¿Como es posible esto con tantos tratados de paz, tantos acuerdos europeos, etc?
Evidentemente la maldad del hombre crece cada día a escalas inigualables. En Cuba mismo, tantos asaltos, robos, asesinatos, el país de la “tranquilidad” como algunos suelen llamar, se ha convertido hace unos años, un lugar inestable, inseguro y conflictivo.
Nexo: La maldad ha aumentado y seguirá. Veamos como Génesis narra el primer asesinato y la herencia del pecado puesta en práctica.
Leer Genesis 4:1-26
La maldad del ser humano (v.1-24)
Dios ha concedido a Set como un sustituto de Abel (v.25-26)
Contexto:
C.H El libro de Genesis, no es un libro que se predica mucho en las iglesias. Es un libro importante que describe los comienzos de todas las cosas, el origen del pecado y su herencia a la humanidad; pero también la promesa de la victoria de Dios sobre Satanás y sus enemigos.
Los números (numerología) en Génesis describen la perfección y exactitud la creación de Dios, de las generaciones provenientes de la simiente.
Todos múltiplos de 7 y cerrados (para el judío eran sinónimo de perfección)
Moisés utiliza la semana de siete días conocida por Israel como contexto literario para proclamar que el Dios de Israel creó todas las cosas Coloca a Enoc que "caminó con Dios" séptimo en el linaje de la simiente de la mujer para contrastarlo con el Lamec asesino, séptimo en el linaje de la simiente de la serpiente; utiliza números redondos y simbólicos: diez generaciones desde Adán hasta Noé y diez generaciones desde Sem hasta Abram cuarenta días y cuarenta noches de lluvia causando el diluvio setenta naciones se originaron a partir de Noé (Gen 10) setenta personas eran los descendientes de Jacob (Gen 46:27). Elohim se menciona 70 veces hasta Gn4:26 (invocar el nombre del Señor)
Palabras repetidas:
Bendición (88)
Pacto (23)
Simiente (59)
El pueblo escogido de Dios se encontraba en el éxodo. Mientras el pueblo caminaba por el desierto, Dios inspiraba a Moisés para relatar estas historias que confirmaban una y otra vez su fidelidad a sus promesa.
(Esto nos ayuda a entender hoy como iglesia que esa generación en el desierto tiene un vínculo con dicha simiente. Moisés, siendo inspirado por Dios, está diciéndoles que de la misma manera que Dios preservó a sus antepasados, siglos después, Dios lo seguiría haciendo)
Contexto Literario:
Anterior: En el cap. 3 vemos que el hombre peca contra Dios en desobediencia. Dios maldice a Satanás, a la mujer y al hombre. La tierra es maldita por el pecado y heredado a todas las simientes. Sin embargo el cap.3 v.15 es claro: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”
Posterior: El capitulo 5 es una narración de la descendencia de Set, la cual termina en Noé y sus hijos. “Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set” Gn 5:3.
(Esto nos ayuda a entender que Dios había prometido una simiente y en este caso estaba en juego dicha promesa. Abel había sido asesinado y Caín maldecido, Adán ya era anciano, la descendencia estaba próxima a ser eliminada por el diluvio.)
La maldad del ser humano (v.1-24)
A. Las consecuencias inmediatas del pecado (v.1-8)
Llama la atención las palabras de Eva hacia su primogénito: “Por voluntad de Jehová he adquirido varón” (v.1)
Esto son palabras que más que aliento, admiración, esperanza, algunos comentaristas sostienen que (en el hebreo), Eva lo dijo con un tono creído o autosuficiente a pesar de que nuestras traducciones no lo reflejan de esa manera. Caín de hecho significa “adquirido”. El hijo adquirido que supuestamente preservaría la simiente de Gn 3:15
Después vemos el contraste con Abel, nacido después, pastor de ovejas. Un trabajo para personas débiles, dóciles, de poco esfuerzo físico. Caín era labrador de la tierra, un trabajo similar al de su padre Adán.
(v.3) Describe que llegó el momento de hacer ofrenda a Dios, Caín entregó del fruto de la tierra y Abel de los primogénitos. Dios ve con agrado la ofrenda del menor, la cual lo hizo justo delante de Dios
“Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella” (He 11:4.)
Y no miró con agrado ni a Caín ni a su ofrenda (v.5)
Vemos que Caín se molesta. ¿Las motivaciones de su molestia o semblante caído (enojado)?
Egoísmo Orgullo Envidia de su hermano Falta de arrepentimiento No convicción de pecado Cree merecerse el favor de Dios
Es advertido por Dios mismo de las acciones que conllevan ese estado:
“Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él” (Gn 4:6–7)
Si bien el primer pecado del hombre es la desobediencia del mandato de Dios en el Edén, el segundo alcanza un climax mayor: EL HOMICIDIO. (v.8)
Aplicaciones:
El pecado tiene muchas facetas, muchas caras; pero un mismo final: LA MUERTE Caín es el perfecto personaje que ilustra la condición caída del ser humano en la cual se pierde toda esperanza y revela nuestro propio corazón. Cuidémonos de atesorar en nuestros corazones los mismos sentimientos que albergaron en los de Caín. Aun Cristo mismo enseña que aquel que dice fatuo o necio a su hermano es “homicida” (hablando de la ley)
"Si no te cae bien algún hermano cristiano, ora por él el doble, no solo por causa de él, sino por ti mismo, para que puedas ser sanado.”
Charles Spurgeon
B. Dios juzga el pecado y a Caín (v.9-15)
No hay arrepentimiento en Caín, no hay culpa, no hay convicción de pecado. Solo un corazón frío por causa de la maldad.
Caín pertenece a la simiente de la serpiente. Es interesante que Adán y Eva no fueron “malditos” por su pecado de desobediencia; pero Caín sí fue maldito. Nada bueno surgiría de él:
(v.11-12) “Ahora pues, maldito eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; vagabundo y errante serás en la tierra” (BLA)
Dios juzga el pecado. Dios juzga a Caín. Dios no tolera a los que cometen actos pecaminosos y se ofuscan en su propia justicia. Dios lo aparta de su presencia, Dios no trata más con Caín, Dios deshecha literalmente a Caín, no hay nada que pactar, no hay nada que acordar: CAÍN NO FORMA PARTE DE LA SIMIENTE DE LA MUJER; sino de la SERPIENTE.
Pudiéramos decir: “Bueno, Dios, fuiste muy fuerte con Caín, debías haberlo perdonado y ayudado”
“a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel”
(He 12:24)
El autor de Hebreos mismo está diciendo que la sangre de Abel es una sangre justa, que solo podía ser inferior a la de Cristo mismo. Esto nos pone en perspectiva de la atrocidad que había cometido Caín sobre su hermano.
Caín cayó rendido ante la maldición de Dios, el homicida se convirtió pedidor de misericordia, velando por su propia vida para que no le maten a él:
(v.13-14) “Y Caín dijo al Señor: Mi castigo es demasiado grande para soportarlo. He aquí, me has arrojado hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré vagabundo y errante en la tierra; y sucederá que cualquiera que me halle me matará” (BLA)
Dios concede misericordia a Caín:
(v.15) “Entonces el Señor le dijo: No será así; pues cualquiera que mate a Caín, siete veces sufrirá venganza. Y puso el Señor una señal sobre Caín, para que cualquiera que lo hallase no lo matara.” (BLA)
Aplicaciones:
Dios no tolera ni tolerará jamás el pecado. Dios es fuego consumidor, Dios no negocia con el pecado ni con los pecadores. El final del pecado y sus practicantes es la condenación eterna. Todos merecemos esa condenación. Tú que estás escuchando, tu que estás sentado y yo parado aqui también: Si alguna vez creíste que eres bueno, que eres merecedor del favor de Dios, que mereces el cielo, que tienes entrada libre por tus obras sociales, por tu inteligencia, tus logros etc. Hoy sabemos que nuestros corazones son como el de Caín y solo esperamos el Santo Juicio de Dios. Si te sientes ahora mismo sin esperanza y sin perdón, es precisamente lo que está haciendo Moisés cuando escribe. Cualquiera que lee hasta esta parte de la historia dice: ESTAMOS LITERALMENTE PERDIDOS (el único hijo de Adan y Eva que queda es maldito por Dios mismo, y yo soy semejante a él) ¿Puede ser peor? Si puede ser peor…
C. La maldad aumenta (v.16-24)
Cuando pensamos que no podía ser peor, Génesis describe la séptima generación de Caín mucho más hostil. (Séptima (7) PERFECTA EN MALDAD)
Vemos ahora a Lamec que principia la poligamia y además se narra en forma poética (para captar la atención del lector)
v.23-24
“Y Lamec dijo a sus mujeres:
Ada y Zila, oíd mi voz;
mujeres de Lamec,
prestad oído a mis palabras,
pues he dado muerte a un hombre por haberme herido,
y a un muchacho por haberme pegado.
Si siete veces es vengado Caín,
entonces Lamec lo será setenta veces siete.”
Lamec era un hombre despiadado, un asesino nato que mataba por el más mínimo detalle y no sentía culpa por ello. La maldad fue aumentando a niveles inimaginables.
Aplicaciones:
Leyendo esto, nos preguntamos:
¿Puede el hombre inclinarse a hacer algo bueno? ¿Puede el hombre buscar a Dios por su propia cuenta? ¿Puede el hombre alcanzar por sí mismo una moral benevolente y piadosa? ¿Puede ser un mundo mejor posible en manos del ser humano? ¿Puede haber esperanza en la conciencia, la sabiduría, la justicia y el conocimiento del ser humano? ¿Puede el hombre alcanzar un estado en el que ponga al prójimo por encima de sí mismo?
EL SER HUMANO ESTÁ MUERTO EN SUS DELITOS Y PECADOS
PERO………
A pesar de la maldad del hombre, Dios ha provisto un descendiente (a Cristo) para que invoquemos Su Nombre
2. Dios ha concedido a Cristo como el sustituto proveniente de Set (v.25-26)
“Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.”
Génesis termina en medio de un ambiente de maldad y desesperanza, pero con un destello de luz al final del túnel.
Set es ese hijo sustituto que Dios provee para que la descendencia continúe hasta llegar a la persona de Jesucristo.
Conexión con el Evangelio:
Cristo es la promesa cumplida y reservada, la cual no pudo ser evitada aún con la maldad de los hombres y la desobediencia de la humanidad. Dios preservó la simiente de la mujer.
Evidentemente, Set no era el sustituto que salvaría el pueblo de Dios y pisaría la cabeza de la serpiente, venciendo la maldad y los enemigo de Dios. El evangelio de Lucas es claro en plasmar que Cristo desciende de Set y ser el sustituto definitivo provisto por Dios. Si Dios no hubiera enviado un sustituto, Cristo no hubiera podido venir y cumplir la promesa y la humanidad hubiera sido desechada por su maldad.
“hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios” (Lc 3:38.) (Contexto de Lucas)
De la misma manera que la descendencia de Set comenzó a invocar el nombre de Jehová, es exclusivamente a través de Cristo que nosotros hoy podemos invocarle a Él.
(Rom 10:13) “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
Aplicaciones:
Iglesia, en medio de todas las dificultades, en medio de los momentos que vivimos donde la maldad del hombre crece a diario, donde la iglesia es perseguida y afrentada: ¿Dónde está tu mirada? ¿Donde está tu esperanza? ¿A quién estás invocando? Iglesia, miremos a Cristo y su obra redentora como única esperanza, mira a Cristo iglesia, mira a Cristo, agradezcamos por lo que Él ha hecho posible y confiemos en lo que ha prometido. Tú que nos visitas, no sé si crees que eres bueno aún después de esta predicación, pero la realidad es resulta ser contraria, necesitas arrepentirte de tus pecados y mirar a Cristo (cree en tu corazón que Cristo te ha perdonado y confiésalo con tu boca que Él es El Salvador) de esa manera serás salvo. Ningún gobierno traerá estabilidad, ningún sistema tiene poder para transformar el corazón del hombre, ningún hombre o líder terrenal inspirará confianza….SOLO CRISTO NOS LLEVA AL PADRE, miremos a Él, invoquémosle a Él
Conclusiones:
Independientemente de todas las guerras, de todo el rumor de crisis, de escasez, de desesperanza y dolor producto del pecado y la maldad del hombre, la iglesia de Jesucristo continúa firme invocando el nombre del Señor Jesucristo.
A pesar de la maldad del hombre, Dios ha provisto un descendiente (a Cristo) para que invoquemos Su Nombre