Vivamos como Cristo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 21 viewsNotes
Transcript
Introducción:
El púlpito que vemos acá, desde el cual estoy predicando en esta mañana, fue confeccionado por el Pastor Reinaldo Sánchez. Es una réplica del púlpito que tenemos del tiempo de MacCall y fue creado con el propósito de impartir los Estudios Bíblicos en la Capilla.
Alguien botó tres gavetas de cedro de una cómoda para el basurero que quedaba al frente de la iglesia por la parte de Zulueta. Dichas gavetas tenían los huecos del herraje. La parte superior se hizo de una ventana que estaba en la calle tirada. Se pegó con cola caliente, se hizo con serruchos y galopines (nada eléctrico fue usado para ese púlpito), todo se confeccionó a mano. Debe tener casi unos 40 años.
Por tal razón, este púlpito tiene un valor histórico para nosotros, pero lo que lo hace más preciado, es que ha sido el lugar donde la Palabra del Señor ha sido proclamada.
Precisamente porque Las Escrituras son eternas y le dan sentido a la existencia de este púlpito,
Nexo: De esta Palabra estaremos viendo lo que el apóstol Juan tiene que decirnos en el texto de hoy.
Leer: 1 Juan 2:1-6
Contexto:
Anterior:
En los pasajes anteriores (Cap 1:1-4) vemos que Juan introduce su carta en atribuir la autoridad de su enseñanza a la iglesia en lo que ha visto y oído lo que es desde el principio (Jn 1.1; Jn 1.14). Tiene como objetivo ser claro en que la sana doctrina, todo lo referente a Cristo y su ministerio, es la clave fundamental para pertenecer a la comunión de la iglesia verdadera y el gozo genuino sea cumplido en Él.
Del (v.5-10), Juan muestra a Dios como la Luz y cómo en su Persona hay cero presencia de tinieblas o mentira. Después presenta 5 condicionales basadas en la afirmación anterior (Dios es Luz)
v.6 “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad” v.7 “si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” v.8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros” v.9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” v.10 “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros”
Posterior:
En los pasajes posteriores Juan hace una mirada retrospectiva a las enseñanzas de Cristo en amarnos unos a otros como un sello distintivo de caminar en la Luz verdadera (Cap 2:7-14), no amar el mundo ni lo que el mundo ofrece (v.15-17) y tener cuidado con los anticristos que engañan diciendo que Jesús no es el Cristo (v.18-29)
1 Juan 2:28–29 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él
Histórico:
La iglesia sufría la amenaza del gnosticismo (materia mala, por tanto el pecado no es una expresión de la carne humana).
A la luz de todo este contexto, tiene sentido el llamado que hizo Juan a su audiencia y que es vigente para nosotros hoy:
Tenemos un llamado:
A no pecar
A guardar Su Palabra
1. Llamados a no pecar (v.1-2)
Cap 1:4 “Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido”
Cap 2:1a “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis”
Cap 5:13 “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”
Juan no habla de manera brusca o de regaño. “Hijitos” es una palabra que se menciona disímiles veces en esta carta (9 veces). A Juan le preocupa más restaurar que regañar
La motivación pastoral que Juan tiene es que la iglesia no peque, no claudique contra Dios y Su Salvador. Y pecar precisamente significa en este pasaje: “Estar en contra de lo que Dios ha dicho por medio de toda Su Revelación Escrita y de Su Hijo”
Según Juan en este texto, la iglesia está cuidada de no pecar, cuando está COMPROMETIDA CON LA VERDAD DE LA PALABRA.
Verdades Aplicadas:
- Por eso el mundo niega el pecado como algo eminentemente “malo”, porque no reconoce la Palabra como la máxima autoridad y al autor de esa Palabra.
- Por eso ha sido tan atacada la Biblia y han querido destruirla.
- Por eso se evita poner por televisión a personas que enseñen bajo los preceptos de Las Escrituras.
- Por eso Satanás ataca ahora desde adentro de la propia iglesia para desvirtuar a los creyentes.
-Por eso lo divertido y entretenido es más atractivo que lo bíblico.
- Por eso hay tanto miedo a las cosas que deben reformarse dentro de la iglesia.
- Por eso la elocuencia ha sustituido la exégesis o predicación correcta de un texto.
- Por eso es más común ver a grupos de adoración que ven a la teología subyugada a la música.
1 Juan 2:1b–2 “y si alguno hubiere pecado, abogado (paracletos) tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”
¿Aquí significa que toda la raza humana será salva? NO, eso sería universalismo. Aquí Juan quiere decir que Cristo es propicio para todo aquel que en Él cree (Juan 3:16)
Aquí está el destello de la Gracia de Dios. Juan reconoce que nosotros no podemos abogar por nosotros mismos, ni el mejor abogado del mundo puede defendernos ante la justicia, santidad y divinidad de Dios.
Comentario de 1ra de Juan de Karen Jobes sobre Cristo como “abogado”:
“Aunque a veces se interpreta como un defensor legal en la corte, parece que era una palabra más general con un significado más amplio que ha sobrevivido en varios textos con un contexto legal. El foco “no está tanto en la capacidad del [paracleto] παράκλητος para defender a alguien, sino en el estado del παράκλητος, que le permite lograr un buen resultado para el acusado”
Conexión con el Evangelio:
SOLO CRISTO, el paracletos, el intercesor, el defensor de aquellos que nos equivocamos, pecamos pero regresamos arrepentidos y avergonzados. Solo podemos alcanzar el perdón de Dios por Su Hijo.
Juan dice en otras palabras: El pecado es pecado, quieras justificarlo, quieras esconderlo, quieras negarlo, quieras disfrazarlo…PERO aún, si pecaste, debes estar seguro de que TIENES A JESUCRISTO, EL JUSTO, EL CUÁL HA SIDO PROPICIO PARA SACIAR LA IRA DE DIOS QUE MERECÍAMOS.
Ilustración:
Predicación de Alistair Begg sobre dice: “Para hacer la pregunta que todos hacen y es conocida, (la que hacemos muchas veces a los incrédulos pero nosotros mismos no respondemos correctamente) —Si fueras a morir esta noche y entraras en el cielo, ¿que dirías?—
Si tú respondes o yo respondo en primera persona, hemos fallado inmediatamente. —Porque YO he creído, porque YO tengo fe, porque YO estoy perseverando—. Amados, la única respuesta apropiada es en tercera persona: -Porque Él, porque Él-. Piensa en el ladrón de la Cruz, qué impresionante.”
Sigue diciendo el pastor Begg:
“Yo quiero conocer a ese hombre un día y preguntarle ¿como lo hiciste? Nunca recibiste un estudio bíblico, no fuiste bautizado, no sabías de la membresía de la iglesia, insultaste al otro del lado y aún así, LO CONSEGUISTE, LO HICISTE. ¿Cómo lo conseguiste?
El ángel al recibirlo debe haber dicho: ¿qué haces aqui?
El ladrón dice: NO LO SÉ
El ángel: ¿cómo que no sabes? Déjame traer al ángel supervisor (manager)
El ángel supervisor dice: Déjeme hacerle unas pocas preguntas: ¿Conoce la doctrina de la justificación por fe?
El ladrón: Nunca he escuchado eso en mi vida
El ángel supervisor: ¿Y la doctrina de las Escrituras?
El ladrón: No sé
El ángel supervisor por ultima vez: ¿En qué te basas para estar aquí?
El ladrón dijo: “EL HOMBRE DE LA CRUZ DEL MEDIO ME DIJO QUE PODÍA ENTRAR”
Es la cruz de Cristo y nuestra mirada continúa a ella que nos puede librar de las profundas aguas de la desesperación, de la esclavitud del pecado o del orgullo que carcome cuando pasamos años en la fe (religiosidad) y creemos que lo estamos haciendo asombrosamente bien. El evangelio pasó a segundo plano y yo me convierto en mi propio abogado.
Pero Juan no enseña esto. Juan muestra que no existe un pecado en este mundo que no pueda ser alcanzado por la Cruz de Cristo. El más atroz, el más despreciable socialmente hablando: Un violador, un pedófilo, un ladrón, un asesino, un adicto a la pornografía, un político mentiroso y asesino, un orgulloso, un egoísta, un homosexual, un atado por el dinero, un practicante de otra religiones paganas. NINGÚN PECADO PUEDE SUPERAR EL SACRIFICIO DE CRISTO, NI PUEDE SEPARAR A UN CREYENTE DEL AMOR DE DIOS.
1 Juan 4:10 “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”
Para eso vino Cristo a este mundo, vivió una vida perfecta, se entregó a Sí mismo, murió sin merecerlo, resucitó al tercer día y aún ascendió: PARA SER NUESTRO ABOGADO.
Cristo adquirió un cuerpo glorificado posterior a su resurrección; pero marcado eternamente por la lanza en su costado y los clavos en sus pies y manos. Las levanta y enseña al Padre cada vez que pecamos y somos juzgados por Satanás.
Aplicaciones:
- Demos Gloria a Dios por disfrutar de ¡Tan Grande Salvación!
- Demos Gracias a Dios porque aún siendo salvos; pero estando en un cuerpo caído, siendo infieles, luchando con la mentira, el engaño, luchando con la lujuria, siendo egoístas, inmaduros, discrepando en nuestros matrimonios, desatendiendo los hijos: CRISTO ME REGALA UNA Y OTRA VEZ SU PERDÓN.
2. Llamados a guardar Su Palabra (v.3-6)
“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”
Juan después de profundizar en el evangelio y las verdades que encierra, habla del producto de una verdadera conversión. Juan muestra el resultado imperecedero de la Cruz de Cristo en nosotros: LOS QUE SOMOS DE ÉL, PERMANECEMOS EN SU PALABRA, nos sometemos a su Señorío.
Verdades aplicadas:
Cuando estoy a punto de divorciarme porque discuto con mi esposa, cuando estoy a punto de volver a alguna adicción, de robar, de agredir a algún hermano en la fe, de tocar el click de la pornografía, NO LO HAGO, no por el temor de la disciplina de la iglesia, por el comentario de la gente o ser descubierto; RECHAZO TODO LO QUE PROVIENE DEL PECADO PORQUE SOY UNA NUEVA CRIATURA EN ÉL, PORQUE DENTRO DE MÍ HABITA EL E.S Y ME DA DE SU FRUTO, POR ESO ME DELEITO EN SER EL ESCLAVO DE CRISTO, PORQUE DISFRUTO DE LA VERDADERA LIBERTAD. Porque es Dios quien produce el querer como el hacer por su buena voluntad para conmigo. Porque rechazo todo aquello que Dios rechaza. No lo hago para alcanzar el favor de Dios; sino como producto de todo lo que ha alcanzado el Unigénito Hijo de Dios.
Por eso Lutero decía: “La mayoría de su vida cristiana, está fuera de ustedes”
Como dijo el himnólogo: “porque El Salvador sin pecado murió, mi pecaminosa alma es contada como libre, porque Dios, El Justo, es satisfecho mirándolo a Él y perdonándome a mí”
De manera que, “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él”
Verdades Aplicadas:
Juan da testimonio de que es imposible esa “unidad” que algunos quieren alcanzar. Ese ecumenismo solapado que agrieta las verdades doctrinales del evangelio en nombre del “amor”.
- No puedo compartir la fe con alguien que predica una salvación por obras,
- que cree en la pérdida de la salvación,
- que no ve a Cristo como el Camino al Padre,
- que venera imágenes, que hace pactos de sangre con Satanás,
- que no reconoce la realidad del infierno,
- iglesias que mantienen vínculos con organizaciones que apoyan la homosexualidad o los matrimonios gays,
- iglesias que predican el evangelio de la prosperidad y juegan con los dones del Espíritu Santo.
“pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”
Pertenecer a Cristo y andar como Él anduvo, significa estar identificado con Él, con su obediencia al Padre, con sus vituperios, sus sufrimientos y hasta con su propia cruz. Los que permanecemos en Su Palabra, pertenecemos al Señor. Este es el verdadero costo del discipulado. Mientras el mundo sigue los placeres y falsas iglesias buscan los entretenimientos de esta vida presente, nosotros sus hijos guardamanos como oro preciado, la pureza de las Escrituras.
Aplicaciones:
- La verdadera iglesia es aquella que conserva puro el canon bíblico (66 libros), la predicación bíblica, la enseñanza bíblica, la autoridad bíblica, la inspiración verbal y plenaria, la interpretación correcta de la Palabra de Dios.
- No esperemos un cambio social a favor de acreditar la Biblia como regla de fe y práctica, ni creamos que el mundo caído atenderá las demandas del evangelio. Sería inútil el esfuerzo y contraproducente con las profecías neotestamentarias. Simplemente prediquemos y el que tenga oídos para oír que oiga.
- Si no perteneces a Dios y eres de los que no cumple Su Palabra porque has estado cumpliendo tus propios preceptos y mandamientos humanos, este es un buen día para arrepentirte de tus pecados y creer en Aquel que es Abogado y Propiciación.
- Aquellos que predicamos y enseñamos las Escrituras al pueblo de Dios, nunca olvidemos que nos paramos delante de la iglesia redimida de Cristo, en nombre del Dios Vivo y Celoso por Su Palabra. Prediquemos fielmente, sabiendo que Dios nos demandará por ello. Swindoll «la mejor evidencia de que la Biblia es la Palabra de Dios es que ha sobrevivido dos mil años de mala predicación»
- Estemos apercibidos de los ataques que pudiéramos afrontar como iglesia porque no todos son de nosotros. De la misma forma que los gnósticos quisieron separar y desvirtuar a la iglesia, nosotros afrontamos diariamente los mismos ataques. La única manera de resistirlo es ESTAR COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.
Llegando a este punto quiero resaltar estas palabras con las que Juan termina: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”
Este es el centro al que el apóstol quiere llegar, poner a Cristo como ejemplo perfecto para los creyentes. En Cristo tenemos el modelo de uno que guardó la Palabra y nunca pecó
Esto es lo que nos lleva a la enseñanza principal para nosotros hoy. Un llamado a que:
Vivamos como Cristo: sin pecado y guardando la Palabra
Conclusiones:
La mejor manera de honrar el legado de la predicación desde este púlpito, construido de madera desecha en un basurero, es vivir como Cristo! Guardando Su palabra para no pecar.
Todo esto no es más que el producto de PERTENECER A Él.