CORINTIOS
CORINTIOS, PRIMERA EPÍSTOLA A LOS, ASPECTOS CRÍTICOS Corintios, Primera epístola a los. Una de las cartas que escribió Pablo a la Iglesia de Corinto. Encara muchos problemas éticos, incluyendo: las divisiones y la unidad, el papel del obrero cristiano, la disciplina en la iglesia, el incesto, los litigios civiles, la inmoralidad sexual, el divorcio y el nuevo matrimonio, los hermanos débiles y fuertes y los dones espirituales. Primera Corintios integra planteos doctrinales—como la cruz de Cristo, la resurrección y la naturaleza de la Iglesia—con asuntos prácticos.
CORINTO. Ciudad sobre el canal que divide el istmo del mismo nombre, en la divisoria entre el Peloponeso y la Hélade. Era la capital de la provincia de Acaya. Pablo visitó la ciudad fundada por Julio César un siglo después de la caída de una Corinto anterior en la misma localidad. Era un gran centro de tráfico comercial en la ruta de Roma hacia Oriente. Era también rica y muy inmoral, tanto que para designar la manera licenciosa de vivir de sus habitantes, se acuñó el término corintizar. En su primera visita Pablo se detuvo allí dieciocho meses (52–53 d.C.), y desde allí escribió las dos epístolas a los Tesalonicenses. Allí creció una iglesia, a la que Pablo escribió sus dos epístolas a los Corintios. Volvió a visitar Corinto el 58 d.C., permaneciendo allí tres meses (Hch. 20:2, 3), escribiendo entonces la Epístola a los Romanos. Los judíos tramaron un complot contra su vida, y dejó entonces la ciudad (Hch. 18:1, 11; 19:1; 1 Co. 1:2; 2 Co. 1:1, 23; 2 Ti. 4:20). En tiempos de Pablo tenía de 700.000 a 800.000 habitantes, de los que 400.000 eran esclavos.
1.a Corintios tiene una gran importancia. Expone de una manera ordenada las cuestiones prácticas con respecto a la vida de la iglesia, y los puntos de doctrina que preocupaban a los fieles
Corinto, restos de la «bemá», tribunal monumental donde administraba justicia el gobernador romano. El procónsul Galión (Hch. 18:12–17) rehusó juzgar a Pablo por un asunto interno de la religión judía. ABM.
CORINTIOS, PRIMERA EPÍSTOLA A LOS Una de las cartas que escribió Pablo a la Iglesia de Corinto. Encara muchos problemas éticos, incluyendo: las divisiones y la unidad, el papel del obrero cristiano, la disciplina en la iglesia, el incesto, los litigios civiles, la inmoralidad sexual, el divorcio y el nuevo matrimonio, los hermanos débiles y fuertes y los dones espirituales. Primera Corintios integra planteos doctrinales—como la cruz de Cristo, la resurrección y la naturaleza de la Iglesia—con asuntos prácticos.
Las cartas en la antigüedad por lo general no tenían dos autores; Pablo puede haber sido el autor de la carta y Sóstenes el escribano (cf. 16:21); Sóstenes puede haber contribuido al contenido de la carta o (más probablemente) meramente concordaba con el mensaje de Pablo.
Idioma. Aunque se usaba el latín para los asuntos oficiales, la mayoría de la gente hablaba griego, especialmente la mayoría de la gente que constituía la *iglesia en Corinto.
“Gracia” adapta un saludo griego común, y “paz” uno judío. Al igualar a Jesús con el Padre como la fuente de gracia y paz en una oración deseando bienestar (tales oraciones por los lectores eran comunes al empezar las cartas), Pablo declara la divinidad de Jesús.