¡IGLESIA AVANZA! Y DISCIERNE!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

Estamos en octubre, cuantas cosas hemos vivido. 10 meses han pasado desde que comenzó el año ¿Cuantos recordáis el lema del año? ¿Cuantos recordáis el texto clave?
Filipenses 3:13–14 NVI
13 Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.
¿Realmente habéis avanzado este año en diferentes aspectos de vuestra vida? Porque avanzar quiere decir, crecer, aprender, madurar, empujar, perseverar. Como Iglesia hemos avanzado en varios aspectos:
Los discípulados.
Grupo de conexión de Cadaques.
El ministerio de Jóvenes.
Tenemos dentro de poco el grupo de música de adolescentes.
Un grupo de Ucranianos que se reune por las tardes.
Un grupo de intercesión.
Son cosas buenas y positivas. Sin embargo, esta semana me reflexionaba que también puede ocurrir la otra cara de la moneda y en vez de avanzar, retroceder, en vez de crecer en nuestra relación con Dios, estancamiento, en vez de perseverar, abandonar. ¿Por qué hay creyentes que no avanzan? Probablemente porque se nos olvido algo importantísimo, discernimiento.
¿Qué es discernimiento?
Es la habilidad para distinguir lo real de lo aparente, la verdad de la mentira. Entender la temporada que vivimos, ser consiente y consecuente para dar lo mejor de uno mismo.
Ejm:
Antes de conocer a Davylla y comprometerme con ella, yo era soltero. Más cuando me comprometí con ella y nos casamos, pase a la fila de los casados. Son dos etapas distintas. Como soltero, podía llegar a mi casa a la hora que quería, o podía pasarme unos días en casa de algún amigo, ¿Cómo casado podre mantener ese ritmo de vida? es otra etapa.
Ahora, dentro de poco nacerá nuestro hijo, y pasare a otra etapa son otras responsabilidades porque ya no somos dos en casa, sino tres.
El hombre del que la Biblia dice que era el más sabio de la tierra, Salomón dice en
Eclesiastés 3:1–9 NVI
1 Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: 2 un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar; 3 un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir, y un tiempo para construir; 4 un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto; 5 un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse; 6 un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir; un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar; 7 un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser; un tiempo para callar, y un tiempo para hablar; 8 un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz. 9 ¿Qué provecho saca quien trabaja, de tanto afanarse?
En otras palabras el texto nos dice, que en la vida del ser humano habrán diferentes momentos, que no podremos evitar. Momentos felices como el de una boda de dos enamorados o tristes también por la despedida de un familiar que parte hacia la eternidad.
El asunto no esta en aquellos momentos que son inevitables, que ya te digo que llegaran, sino en como los afrontamos y si aprendemos a discernir y a escuchar la voz de Dios en medio de todo, créeme que saldrás fortalecido y avanzaremos aún en medio de cualquier etapa.
la pregunta es ¿cómo discierno la voz de Dios en medio de otras voces que intentan hacer gobierno en mi?

1. Tienes que conocer a Jesús.

Juan 10:14 RVR60
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
a) ¿Cuál es el concepto que tienes de Jesús ¿Quién es Jesús para ti?
b) No podrás avanzar si primero no le conoces. Jesús aquí nos identifica como ovejas, una oveja tiene la necesidad del cuidado de su pastor y si no sabe quién es su pastor, esta en peligro. Una oveja sin pastor es una oveja muerta.
C) Saulo de Tarso, pensó que conocía a Dios y era un hombre que vivía para cumplir su religión, Él pensaba que conocía a Dios porque se había introducido hasta lo más profundo de su grupo religioso. De hecho hasta fue el más sanguinario perseguidor de la Iglesia. Hasta que tuvo un encuentro con el Buen pastor cuando iba a matar más cristianos.
d) Ahí se da cuenta que toda su vida estuvo equivocado.
Filipenses 3:4–8 RVA
4 Aunque yo tengo de qué confiar también en la carne. Si alguno cree tener de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, irreprensible. 7 Pero las cosas que para mí eran ganancia, las he considerado pérdida a causa de Cristo. 8 Y aun más: Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo

2. Tienes que pasar tiempo con ÉL.

¿Cómo las ovejas diferencian la voz de su pastor con la de cualquier otro? Porque pasan tiempo con Él.
a) Sabéis porque muchas veces no discernimos, porque no pasamos tiempo con su Palabra, porque la última opción es orar. Pensamos que lo sabemos todo porque un día leimos la Biblia y se nos olvido que esto no se trata de cumplir, sino que se trata de una relación.
Ejm. Imaginaros que yo os digo Hermanos, amo a Davylla, Pero luego no paso tiempo con ella, la ignoro, no le pregunto como esta, no me interesa sus sentimientos, ni lo que piende. ¿Realmente estare amando a Davylla?
No nos pasa lo mismo con Dios a veces. Muchas veces me ha pasado, que me preguntan, porque ya no siento a Dios, Dios esta lejos, y yo le pregunto, estas leyendo la Biblia? estas orando?

3. Aprender a ser humildes.

a) Hermanos, no es cuestion de inteligencia, de jerarquia espiritual, es cuestión de cercanía y sobre todo de humildad.
b) Abre tu corazón y tus oídos, en los momentos de oración, cuando leas la Biblia, cuando estes en el trabajo, en la universidad, en la casa, Dios quiere hablarnos y cuando más atento y abierto estes a su voz para obedecerle, más fácil te será reconocerla.

4. Confia.

Dios es Fiel, Podemos confiar en Dios, ¿Por qué muchas veces no avanzo? No será porque confío más en mi propia sabiduría o inteligencia antes que en la sabiduría de Dios.
Confiar significa dejar aquello que nos preocupa en las manos de Dios, ¿Por qué muchas veces no avanzamos, no será porque dejamos de confiar en Cristo? y por eso vamos cargados, cansados, afanados.

Conclusión

Hermanos para discernir la voz de Dios, tienes que conocerle, porque cuando le conoces te enamoras. Tienes que pasar tiempo con Él, porque así podrás discernir su voz. Tienes que aprender a ser humilde y abrir tus oidos y tu mente para escuchar su voz. Confía, pero no puedes confiar en alguien que no conoces. ¿Realmente conoces a Jesús? porque si le conoces entonces estas involucrado en su proyecto, su Iglesia, su misión. Lo que al le importa, te empezara a importa, y lo que le importa son las personas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more