EL FRACASO DE LOS REYES.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,088 viewsNotes
Transcript
EL LIBRO DE REYES.
INTRODUCCION.
una de las preguntas qué surgen ante una situación de desgracia y dolor es: ¿porque pasó eso? ¿cuál fue la razón por la cual eso pasó? si pensamos en el diluvio la pregunta seria ¿qué sucedió para que el diluvio viniera sobre la tierra? la respuesta está en los versículos antes del registro del diluvio y La respuesta es que debido al pecado del hombre Dios envío el diluvio. está es la respuesta a la pregunta por qué sucedió el diluvio.
el libro de reyes responde a la pregunta de los Judíos en Babilonia ¿porque llegamos al exilio? ¿porque llegamos a ser cautivos aquí en Babilonia? ya que el libro termina con el pueblo de israel en la cautividad.
el libro de Reyes da tres razones por las cuales israel y Juda fueron llevados al exilio.
en primer lugar debido ala fidelidad de Dios al pacto y su palabra.
en segundo lugar debido al pecado de los reyes y el pueblo de Israel.
en tercer lugar debido al rechazo de los profetas por parte de los reyes de Israel.
ESTAS TRES VERDADES LAS ENCONTRAMOS A LO LARGO DEL LIBRO.
BOSQUEJO DEL LIBRO.
EL REINO UNIFICADO.
EL REINO DIVIDIDO.
EL MINISTERIO DE LOS PROFETAS.
EL EXILIO.
preposicion:
preposicion:
EN ESTA MAÑANA VEREMOS LA FIDELIDAD DE DIOS AL PACTO CON DAVID EN EL REINO UNIFICADO, Y EN EL REINO DIVIDIDO. QUE NOS ANIMARAN A CONFIAR EN LAS PROMESAS DE NUESTRO DIOS.
I) EL REINO UNIFICADO.
I) EL REINO UNIFICADO.
el libro de samuel nos presento los primeros dos Reyes del reino unificado.
¿que significa el reino unificado? fue la epoca cuando las 12 tribus de israel eran gobernadas por un solo Rey.
Saul fue el primer rey que reino sobre las 12 tribus pero debido a su pecado este fue quitado del reino.
David de Juda con quien Dios hizo un pacto eterno fue el segundo Rey sobre todo israel. (1 y 2 de samuel)
Salomon el Hijo de David es el tercer rey que reino sobre las doce tribus de israel y es sobre el gobierno de este rey que inicia el libro de reyes.
tal como Dios habia jurado a David en 2 Sm 7 que le daria desendientes para que se sentaran en su trono, entre estos el Rey eterno, el Mesias. asi Dios lo Hizo.
el libro de reyes inicia confirmando el pacto que Dios hizo con David, y esta es una verdad que encontramos alo largo de este libro y los demas escritos aun profeticos.
recordemos las promesa del Pacto:
2º Samuel 7:12–16 (RVR60)
1) Dios promete un desendiente de David el cual sera Rey. (salomon)
12Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
2) Dios promete que este desendiente de David edificaria el Templo, y su reino seria afirmado. (lo hizo)
13El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
14Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo.
3) Dios prometio no quitar la misericordia de la desendencia de David aun ante el pecado, sino que le castigaria.
Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. (la misericordia tiene que ver con darle desendencia real, no como saul y su casa a quien Dios los quito del reino )
4) Dios prometio a David que su desendecia y el reino serian eternos.
16Y será afirmada tu(David) casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. ( apunta al Mesias eterno)
esta fueron las promesas de Dios ha David en su Pacto. ¿cumplira Dios sus promesas? el libro de reyes dice que si.
en los primeros capitulos de reyes estas promesas a David comienza a tener su cumplimiento. Dios comienza a cumplir su pacto con David al:
1) AL HACER QUE QUE SALOMON EL HIJO DE DAVID FUERA CORONADO REY DE TODO ISRAEL. (Promesa 1 del pacto)
1) AL HACER QUE QUE SALOMON EL HIJO DE DAVID FUERA CORONADO REY DE TODO ISRAEL. (Promesa 1 del pacto)
1º Reyes 1:38–40 (RVR60)
38Y descendieron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, y los cereteos y los peleteos, y montaron a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón.
39Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón!
40Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos.
1º Reyes 1:43–48 (RVR60)
43Jonatán respondió y dijo a Adonías: Ciertamente nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón;
44y el rey ha enviado con él al sacerdote Sadoc y al profeta Natán, y a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y a los peleteos, los cuales le montaron en la mula del rey;
45y el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido por rey en Gihón, y de allí han subido con alegrías, y la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído.
46También Salomón se ha sentado en el trono del reino,
47y aun los siervos del rey han venido a bendecir a nuestro señor el rey David, diciendo: Dios haga bueno el nombre de Salomón más que tu nombre, y haga mayor su trono que el tuyo. Y el rey adoró en la cama.
48Además el rey ha dicho así: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, viéndolo mis ojos.
esto era cumplimiento del Pacto de Dios con David.
en capitulo 2 David da sus ultimas palabras a su Hijo Salomon y muere.
en capitulo 2 David da sus ultimas palabras a su Hijo Salomon y muere.
1º Reyes 2:1–4 (RVR60)
1Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo:
2Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre.
3Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;
4para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.
David le hace saber a su Hijo la importancia de el ser fiel a Dios para que asi tambien sus desendientes pudieran setarsen en su trono.
Dios cumplia el pacto con David al darle un Hijo para que reinara en su trono, pero tambien Dios comienza a cumplir su pacto con David al:
2) HACER QUE EL REINO DE SALOMON FUESE FIRME SOBRE TODO ISRAEL. (promesa, 1 Y 2)
2) HACER QUE EL REINO DE SALOMON FUESE FIRME SOBRE TODO ISRAEL. (promesa, 1 Y 2)
1º Reyes 2:10–12 (RVR60)
10Y durmió David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad.
11Los días que reinó David sobre Israel fueron cuarenta años; siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres años reinó en Jerusalén.
12Y se sentó Salomón en el trono de David su padre, y su reino fue firme en gran manera.
EL TRONO FUE FIRME:
A) debido a que Todas las amenazas que hubieron al reino de Salomon fueron iliminadas
Salomon castigo a varios hombres que pecaron en el reinado de David, y con él. 2: 13-46. Adonias, Joad, Simei.
EL TRONO DE SALOMON FUE FIRME :
B) al pide sabiduria a Dios y recibirlas junto con muchas riquezas. Cap 3.
1º Reyes 3:5–14 (RVR60)
5Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.
6Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.
salomon reconoce la fidelidad de Dios al pacto David su Padre
7Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.
8Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.
9Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
10Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.
11Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,
12he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. (proverbios, eclesiastes, cantares)
13Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
14Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días.
EL REINO DE SALOMON FUE FIRME:
C) por que reino sobre todo israel y fue un reino prospero.
1º Reyes 4:1 (RVR60)
1Reinó, pues, el rey Salomón sobre todo Israel.
1º Reyes 4:20–21 (RVR60)
20Judá e Israel eran muchos, como la arena que está junto al mar en multitud, comiendo, bebiendo y alegrándose.
21Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos desde el Eufrates hasta la tierra de los filisteos y el límite con Egipto; y traían presentes, y sirvieron a Salomón todos los días que vivió.
1º Reyes 4:24–25 (RVR60)
24Porque él señoreaba en toda la región al oeste del Eufrates, desde Tifsa hasta Gaza, sobre todos los reyes al oeste del Eufrates; y tuvo paz por todos lados alrededor.
25Y Judá e Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beerseba, todos los días de Salomón.
Dios comienza a cumplir su pacto con David al darle un Hijo a David para el trono, en afirmar su reino. pero Dios comienza a cumplir su pacto con David al:
3) HACER QUE SALOMON CONSTRUYERA EL TEMPLO. (promesa 2)
3) HACER QUE SALOMON CONSTRUYERA EL TEMPLO. (promesa 2)
1º Reyes 6:1 (RVR60)
1En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.
1º Reyes 6:11–13 (RVR60)
11Y vino palabra de Jehová a Salomón, diciendo:
12Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre;
13y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.
salomon contruyo el templo a Jehova y pasaron el arca del pacto he hiceron la dedicacion.
1º Reyes 8:12–26 (RVR60)
12Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.
13Yo he edificado casa por morada para ti, sitio en que tú habites para siempre.
14Y volviendo el rey su rostro, bendijo a toda la congregación de Israel; y toda la congregación de Israel estaba de pie.
15Y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de Israel, que habló a David mi padre lo que con su mano ha cumplido, diciendo:
16Desde el día que saqué de Egipto a mi pueblo Israel, no he escogido ciudad de todas las tribus de Israel para edificar casa en la cual estuviese mi nombre, aunque escogí a David para que presidiese en mi pueblo Israel.
17Y David mi padre tuvo en su corazón edificar casa al nombre de Jehová Dios de Israel.
18Pero Jehová dijo a David mi padre: Cuanto a haber tenido en tu corazón edificar casa a mi nombre, bien has hecho en tener tal deseo.
19Pero tú no edificarás la casa, sino tu hijo que saldrá de tus lomos, él edificará casa a mi nombre.
20Y Jehová ha cumplido su palabra que había dicho; porque yo me he levantado en lugar de David mi padre, y me he sentado en el trono de Israel, como Jehová había dicho, y he edificado la casa al nombre de Jehová Dios de Israel.
SALOMON RECONOCE EL CUMPLIMINETO DEL PACTO DE DIOS CON DAVID.
21Y he puesto en ella lugar para el arca, en la cual está el pacto de Jehová que él hizo con nuestros padres cuando los sacó de la tierra de Egipto.
22Luego se puso Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendiendo sus manos al cielo,
23dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
24que has cumplido a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; lo dijiste con tu boca, y con tu mano lo has cumplido, como sucede en este día.
25Ahora, pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: No te faltará varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden mi camino y anden delante de mí como tú has andado delante de mí.
26Ahora, pues, oh Jehová Dios de Israel, cúmplase la palabra que dijiste a tu siervo David mi padre.
Dios reafirmo las promesas hecha a David a Salomon y le dio advertencias.
1º Reyes 9:1–9 (RVR60)
1Cuando Salomón hubo acabado la obra de la casa de Jehová, y la casa real, y todo lo que Salomón quiso hacer,
2Jehová apareció a Salomón la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón.
3Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.
4Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos,
5yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.
PERO TAMBIEN DA UNA ADVERTENCIA.
6Mas si obstinadamente os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis;
7yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos;
8y esta casa, que estaba en estima, cualquiera que pase por ella se asombrará, y se burlará, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?
9Y dirán: Por cuanto dejaron a Jehová su Dios, que había sacado a sus padres de tierra de Egipto, y echaron mano a dioses ajenos, y los adoraron y los sirvieron; por eso ha traído Jehová sobre ellos todo este mal.
FUE EN ESTE PERIODO QUE SUCEDIO EL CONTENIDO DE LOS ESCRITOS: PROVERBIOS, ECLESIASTES, CANTARES.
Dios comienza a cumplir su pacto con David al, darle un hijo para su trono, afirmar su reino, al contruir el templo, pero Dios comienza a cumplir su pacto con David al:
4) CONFRONTAR, Y ANUNCIAR CASTIGO ANTE EL PECADO DE SALOMON (y comienza la promesa 3)
4) CONFRONTAR, Y ANUNCIAR CASTIGO ANTE EL PECADO DE SALOMON (y comienza la promesa 3)
1º Reyes 11:1–8 (RVR60)
1Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;
2gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
3Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.
Dios tiene toda la razon cuando establece una ordenaza.( no dudemos de su palabra)
4Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
5Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.
6E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.
7Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
8Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
La ira de Dios se ensendio contra salomon y profetiza juicios.
La ira de Dios se ensendio contra salomon y profetiza juicios.
1º Reyes 11:9–13 (RVR60)
9Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,
10y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.
Dios profetiza como juicio contra salomon dividir el reino de israel.
11Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.
sin embargo Dios anuncia su amor y el pacto con David( le dejo una tribu)
12Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.
13Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.
Dios le promete al siervo de salomon(Jeroboan) darle parte del reino de salomon.
1º Reyes 11:26–40 (RVR60)
26También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey. ( se rebelo contra salomon)
27La causa por la cual éste alzó su mano contra el rey fue esta: Salomón, edificando a Milo, cerró el portillo de la ciudad de David su padre.
28Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.
29Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.
30Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, ( para representar las 12 tribus)
31y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;
Dios promete entonces al siervo de salomon Jeroboan 10 de las 12 tribus de israel.
32y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel; 33por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.
Dios anuncia a Jeroboan que salomon tendra una tribu por amor a David y a Jesuralen.
34Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos.
35Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus.
36Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.
Dios anuncia que estas profecias se cumplirian despues de la muerte de salomon, con un hijo de salomon.
37Yo, pues, te tomaré a ti, y tú reinarás en todas las cosas que deseare tu alma, y serás rey sobre Israel.
38Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.
Dios hace promesas condicionales a Jeroboan si es fiel a Dios.
39Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.
Dios anuncia afiligir la desendecia de David mas no para siempre.(esperanza) Dios es fiel al pacto.
40Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón.
tal como Dios lo anuncio asi lo cumplio.
vimos el reino unificado fracasado.
Dios comienza a cumplir su pacto con David al, darle un hijo para su trono, afirmar su reino, al contruir el templo, al confrontar a salomon por su pecado y anunciar su castigo. pero Dios comienza a cumplir su pacto con David Tambien al:
5) HACER QUE EL REINO DE SALOMON FUERA DIVIDIDO, PERO NO QUITADO DEL TODO. promesa
5) HACER QUE EL REINO DE SALOMON FUERA DIVIDIDO, PERO NO QUITADO DEL TODO. promesa
II) EL REINO DIVIDIDO.
II) EL REINO DIVIDIDO.
Dios prometio que debido al pecado de Salomon el reino de israel seria dividido, 10 tribus serian dadas a Jeroboam de Efrain, que fue siervo de salomon, PERO que una tribu seria dada al Hijo de Salomon. y asi fue.
Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
DIOS ENTONCES INICIA LA DISCIPLINA A LA DESENDENCIA DE DAVID. PROMESA 3. CASTIGARLES, Y 4 TENDRA DESENDENCIA . PERO NO QUITARLE LA MISERICORDIA A DAVID. DERECHO A REINAR.
1º Reyes 11:41–12:1 (RVR60)
41Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón?
42Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años.
43Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.
1Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey.
el sucesor de salomon fue Roboan su Hijo
y de aqui en adelante inicia el reino dividido el capitulo 12 demuestra como las 10 tribus fueron dadas a Roboam y una tribu la tribu de Juda fue dada al desendiente de David. tal como Dios lo habia anunciado. ( pero aunque hay castigo de Dios al dividir el reino, tambien hay fidelidad al darle a la desendecnia de David el dercho de reinas aun en 2 tribus)
1º Reyes 12:17–20 (RVR60)
17Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.
18Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén.
19Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.
20Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.
Israel se dividio en 2 reinos. un reino compuesto por 10 tribus, y otro compuesto por la tribu de Juda y parte de Benjamin.
Israel se dividio en 2 reinos. un reino compuesto por 10 tribus, y otro compuesto por la tribu de Juda y parte de Benjamin.
alas Diez tribus se le conocio como el reino del norte llamado Israel cuya capital llego a ser samaria.
alas Diez tribus se le conocio como el reino del norte llamado Israel cuya capital llego a ser samaria.
ala tribu de Juda se le conocio como el reino del sur: llamado Juda, cuya capital fue Jerusalen.
ala tribu de Juda se le conocio como el reino del sur: llamado Juda, cuya capital fue Jerusalen.
el reino del Norte fue gobernados por reyes que no eran de la desendencia de David.
el reino del Norte fue gobernados por reyes que no eran de la desendencia de David.
el reino del sur Juda fue gobernado por un desendiente de David.
el reino del sur Juda fue gobernado por un desendiente de David.
esta informacion es muy importante entenderla por que nos ayuda a entender lo que sigue de la revelacion progresiva.
de aqui en adelante el autor presneta lo que ocurrio con el reino dividido governado por dos reyes.
y la pregunta es ¿que acontecio con este reino dividido?
y la pregunta es ¿que acontecio con este reino dividido?
la respuesta no es buena los dos reinos terminaron fracasando debido a su pecado.
Jeroboan rey de las 10 tribus el reino del norte lleva a israel ala idolatra al hacer 2 becerros de oro para EVITAR QUE LAS TRIBUS QUE EL GOBERNABA FUERAN AL TEMPLO ADORAR A JEHOVA, Y SE PASARAN AL REINO DEL SUR JUDA.
1º Reyes 12:25–33 (RVR60)
25Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel.
26Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David,
27si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá.
28Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. ( similar a Exodo 32:4 )
Jeroboan tiene temor de perder su reino y lleva al pueblo ala idolatria, para apartarlos del reino del sur
29Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.
30Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.
31Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.
32Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.
33Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.
Jeroboam termino siendo un modelo de maldad sobre el cual se miden todos los demas reyes que vinieron despues de él.
fue el primer rey de las diez tribus y el mas perverso de todos.
el reino del norte tuvo 20 reyes y todos fueron impios en gran manera. Jeroboam 1, Nadab, Baasa, Ela, Zimri, Tibni, Omri, Acad, Ocozias, Joran, Jehú, Joacaz, Joás, Jeroboam 2, Zacarias, Salum, Manahem, Pekaía, Peka, Oseas.
por el otro lado el reino del sur gobernado por los desendientes de David tambien tuvo 20 reyes.
sin embargo la mayoria pecaron contra Dios y no siguieron el camino del Rey David, empezando por Roboan Hijo de Salomon:
1º Reyes 14:21–24 (RVR60)
21Roboam hijo de Salomón reinó en Judá. De cuarenta y un años era Roboam cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén, ciudad que Jehová eligió de todas las tribus de Israel, para poner allí su nombre. El nombre de su madre fue Naama, amonita.
22Y Judá hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y le enojaron más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron.
23Porque ellos también(igual que el reino del norte) se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso.
24Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel.
de estos 20 reyes el autor presenta algunos reyes que fueron temerosos de Dios, como Asa, Josafat, Ezequias, Josias, por causa de estos reyes el castigo a Juda se tardo mas que el reino del norte, pero los demas reyes fueron impios en gran manera.
¿cual fue la respuesta de Dios debido a los pecados de los reyes tanto del norte como del sur?
¿cual fue la respuesta de Dios debido a los pecados de los reyes tanto del norte como del sur?
PERO ESTO LO VEREMOS EN LA PROXIMA ENSEÑANZA.
conclusion:
Dios comenzo entonces a cumplir su pacto con David al, darle un hijo para su trono, afirmar su reino, al contruir el templo, al confrontar a salomon por su pecado y anunciar su castigo, al HACER QUE EL REINO DE SALOMON FUERA DIVIDIDO, PERO NO QUITADO DEL TODO. DIOS ES FIEL A SU PACTO.
APLICACIONES:
DEBIDO A QUE DIOS ES FIEL A SUS PROMESAS DEBEMOS CONFIAR EN ÉL.
el Señor recordó su promesa a David (1 R 11.12–13, 34–36; 15.4; 2 R 8.19). Aunque los reyes de la línea davídica probaron ser desobedientes al Señor, Él no llevó a la familia de David a un fin como lo hizo con las familias de SAUL Jeroboam I, Omri y Jehú en Israel. Aun cuando el libro cierra, la línea de David aún existe (2 R 25.27–30), así que hay esperanza para la «simiente» venidera de David (vea 2 S 7.12–16).
DIOS DEBIDO A QUE DIOS ES JUSTO Y CASTIGA EL PECADO ESTO NOS DEBE LLEVAR A TEMER
el Juicio de Dios sobre SALOMON Y LOS REYES IMPIOS.
es una advertencia para nosotros, de como Dios aborrece el pecado, y lo juzga.
es un recordatorio de la justicia que Dios nos ha dado en Jesucristo. Dios el Padre castigo a Jesus por nuestros pecado por que nosotros mereciamos justamente su ira.
lo que le ocurrio varios de estos reyes es lo mismo que nosotros merecemos por nuestros pecados, pero Dios nos ha dado gracia.
Cristo en Reyes:
LA SABIDURÍA DE SALOMÓN SIMBOLIZA A CRISTO, «el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría» (1 Co 1.30). Sin embargo en 1 Reyes Salomón llevó a su reino a la apostasía, al casarse con muchas mujeres extranjeras (11.1). En contraste con esto, Cristo mismo proclamó ser «más que Salomón» (Mt 12.42). El futuro reino de Cristo no terminará jamás.
3) EL MINISTERIO PROFETICO.
3) EL MINISTERIO PROFETICO.
Dios los amonesta al arrepentimiento y anuncia los juicios que vendrian sobre ellas entre estos juicios el exilio.
veremos como el autor presenta el final del reino unificado, y el comienzo del reino dividido debido al pecado de Salomon, y como Dios amonesto a su pueblo por medio del ministerio de los profetas, pero su pueblo no se arrepintio y rechazo a los profetas y terminaron siendo llevandos al exilio.
acontecimientos que nos amonestan hoy a nosotros, y nos animan a evitar el pecado, a recibir la amonestacion y a confiar en las promesas de Dios.
debido al pecado de los reyes tanto del norte israel, como del sur, Juda, el minsiterio de los profetas tuvo su lugar en la historia de israel.
tal como Dios habia enviado profetas anteriormente, tales como Moises, samuel, Natan, Dios continuo enviando profetas para amonestar a su pueblo israel y Juda, a anunciar los juicos que vendrian tras ellos por su pecado, pero al mismo tiempo la esperanza para israel por mano del Mesias.
ejemplos:
ta pronto Jeroboan lleva al pueblo ala idolatria Dios envia su profeta.
1º Reyes 13:1–6 (RVR60)
1He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso,
2aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.
3Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.
4Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! ( ESTE ACTO FUE EL COMIEZO DEL RECHAZO A LOS PROFETAS DEL SEÑOR) Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar.
5Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.
6Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes.
1º Reyes 14:7–16 (RVR60)
7Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel,
8y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos,
9sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas;
10por tanto, he aquí que yo traigo mal sobre la casa de Jeroboam, y destruiré de Jeroboam todo varón, así el siervo como el libre en Israel; y barreré la posteridad de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que sea acabada.
11El que muera de los de Jeroboam en la ciudad, lo comerán los perros, y el que muera en el campo, lo comerán las aves del cielo; porque Jehová lo ha dicho.
12Y tú levántate y vete a tu casa; y al poner tu pie en la ciudad, morirá el niño.
13Y todo Israel lo endechará, y le enterrarán; porque de los de Jeroboam, sólo él será sepultado, por cuanto se ha hallado en él alguna cosa buena delante de Jehová Dios de Israel, en la casa de Jeroboam.
14Y Jehová levantará para sí un rey sobre Israel, el cual destruirá la casa de Jeroboam en este día; y lo hará ahora mismo.
SE ANUNCIA EL EXILIO DEL REINO DEL NORTE
15Jehová sacudirá a Israel al modo que la caña se agita en las aguas; y él arrancará a Israel de esta buena tierra que había dado a sus padres, y los esparcirá más allá del Eufrates, por cuanto han hecho sus imágenes de Asera, enojando a Jehová.
16Y él entregará a Israel por los pecados de Jeroboam, el cual pecó, y ha hecho pecar a Israel.
Amós 7:8–17 (RVR60)
8Jehová entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más.
9Los lugares altos de Isaac serán destruidos, y los santuarios de Israel serán asolados, y me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam.
10Entonces el sacerdote Amasías de Bet-el envió a decir a Jeroboam rey de Israel: Amós se ha levantado contra ti en medio de la casa de Israel; la tierra no puede sufrir todas sus palabras.
11Porque así ha dicho Amós: Jeroboam morirá a espada, e Israel será llevado de su tierra en cautiverio.
12Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan, y profetiza allá;
13y no profetices más en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.
14Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres.
15Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel.
16Ahora, pues, oye palabra de Jehová. Tú dices: No profetices contra Israel, ni hables contra la casa de Isaac.
17Por tanto, así ha dicho Jehová: Tu mujer será ramera en medio de la ciudad, y tus hijos y tus hijas caerán a espada, y tu tierra será repartida por suertes; y tú morirás en tierra inmunda, e Israel será llevado cautivo lejos de su tierra.
ALA MEDIDA QUE EL TIEMPO ABANZABA DIOS FUE LEVANTANDO PROFETAS QUE DENUNCIABAN EL PECADO DEL PUEBLO Y DE LOS REYES, Y ANUNCIABAN LOS JUICIOS DE DIOS.
EN EL REINO DEL NORTE ISRAEL, O EFRAIN, ENCONTRAMOS EL MISTERIO DE )) AHIAS, JEHÚ, ELIAS, ELISEO, MICAIAS, OSEAS, AMOZ. (1 Y 2 DE REYES)
EN EL REINO DEL SUR ENCONTRAMOS EL MINISTERIO DE PROFETAS TALES COMO: ISAIAS, HULDA, HABACUC,JEREMIAS, LAMENTACIONES, JOEL, MIQUEAS, SOFONIAS.
¿CUAL FUE LA RESPUESTA DE LOS DOS REINOS AL MINISTERIO DE LOS PROFETAS?
2º Reyes 17:13–17 (RVR60)
13Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.
14Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios.
15Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.
16Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal;
17e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira.
ESTA ES FUE LA RESPUESTA LAMENTABLE DE LOS DOS REINOS: NO OBEDECIERON, NO CREYERON A DIOS, DEJARON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, SE ENTRGARON ALA IDOLATRIA Y HACER LO MALO ANTE DIOS.
¿CUALES FUERON LAS CONSECUNCIAS DEL PECADO DE LOS REYES Y DEL PUEBLO?
vimos: el reino unificado, el reino dividido, el ministerio de los porfetas, ahora veamos.
4) EL EXILIO.
4) EL EXILIO.
debio al pecado de los reyes y el pueblo de Israel y Juda, y la falta de arrepentimiento ante el ministerio de los profetas, Dios cumplio su palabra al enviar a israel y Juda al exilio, ala cuatividad.
comenzando en primer lugar con el reino del norte.
REINO DEL NORTE AL EXILIO. 722 AC.
2º Reyes 17:1–18 (RVR60)
1En el año duodécimo de Acaz rey de Judá, comenzó a reinar Oseas hijo de Ela en Samaria sobre Israel; y reinó nueve años.
2E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, aunque no como los reyes de Israel que habían sido antes de él.(todos hicieron lo malo)
3Contra éste subió Salmanasar rey de los asirios; y Oseas fue hecho su siervo, y le pagaba tributo.
4Mas el rey de Asiria descubrió que Oseas conspiraba; porque había enviado embajadores a So, rey de Egipto, y no pagaba tributo al rey de Asiria, como lo hacía cada año; por lo que el rey de Asiria le detuvo, y le aprisionó en la casa de la cárcel.
5Y el rey de Asiria invadió todo el país, y sitió a Samaria, y estuvo sobre ella tres años.
6En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos.
EL REY DE ASIRIA ENTONCES LLEVA CAUTIVO AL REINO DEL NORTE.
7Porque(LA RAZON) los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos, 8y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel.
9Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas,
10y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso,
11y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová.
12Y servían a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho: Vosotros no habéis de hacer esto.
13Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.
14Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios.
15Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.
16Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal;
17e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira.
18Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá.
2º Reyes 18:9–12 (RVR60)
9En el cuarto año del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, subió Salmanasar rey de los asirios contra Samaria, y la sitió,
10y la tomaron al cabo de tres años. En el año sexto de Ezequías, el cual era el año noveno de Oseas rey de Israel, fue tomada Samaria.
11Y el rey de Asiria llevó cautivo a Israel a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos;
12por cuanto no habían atendido a la voz de Jehová su Dios, sino que habían quebrantado su pacto; y todas las cosas que Moisés siervo de Jehová había mandado, no las habían escuchado, ni puesto por obra.
EL REINO DE ISRAEL ENTONCES FUE ESPARCIDO SOBRE EL REINO DE ASIRIA, Y LA TIERRA DE ELLOS FUE POBLADA POR ASIRIOS QUE RESULTARON SIENDO LOS SAMARITANOS DE LA EPOCA DE JESUS.
REINO DEL SER AL EXILIO: 586 AC.
la razon por la cual el reino de Asiria no conquisto a Juda como lo hizo con israel fue por amor a David y por que Ezequias fue un rey temeroso de Dios, se humillo ante Dios de modo que Dios por medio del profeta isaias anuncia que libraria aJuda de la amenaza Asiria.
2 rey 18: 13 al cap 20. Dios libra a Juda de la cautividad.
pero lamentablemente el hijo de Ezequias fue Manases un rey depravado y debido asu pecado Dios anuncio que Juda tambien seria llevada a cuativerio.
2º Reyes 21:9–15 (RVR60)
9Mas ellos no escucharon; y Manasés los indujo a que hiciesen más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.
10Habló, pues, Jehová por medio de sus siervos los profetas, diciendo:
11Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones, y ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él, y también ha hecho pecar a Judá con sus ídolos;
12por tanto, así ha dicho Jehová el Dios de Israel: He aquí yo traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que al que lo oyere le retiñirán ambos oídos.
13Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab; y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo.
14Y desampararé el resto de mi heredad, y lo entregaré en manos de sus enemigos; y serán para presa y despojo de todos sus adversarios;
15por cuanto han hecho lo malo ante mis ojos, y me han provocado a ira, desde el día que sus padres salieron de Egipto hasta hoy.
LUEGO DE MANESES VINO AMON HIJO DE MANESES Y TAMBIEN HIZO LO MALO ANTE DIOS. 21: 19-26.
LUEGO VINO JOSIAS QUE FUE UN REY TEMEROSO DE DIOS SE ARREPIENTE AL OIR EL LIBRO DE LA LEY.
SIM EMBARGO LA IRA DE DIOS NO SE APARTO DE JUDA.
2º Reyes 23:24–27 (RVR60)
24Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.
25No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.
26Con todo eso, Jehová no desistió del ardor con que su gran ira se había encendido contra Judá, por todas las provocaciones con que Manasés le había irritado.
27Y dijo Jehová: También quitaré de mi presencia a Judá, como quité a Israel, y desecharé a esta ciudad que había escogido, a Jerusalén, y a la casa de la cual había yo dicho: Mi nombre estará allí.
Y TAL COMO DIOS ANUNCIO EL REINO DEL SUR JUDA FUE LLEVADO AL EXILIO POR EL REY DE BABILONIA NABUCODONOSOR.
2º Reyes 24:1–4 (RVR60)
1En su tiempo subió en campaña Nabucodonosor rey de Babilonia. Joacim vino a ser su siervo por tres años, pero luego volvió y se rebeló contra él.
2Pero Jehová envió contra Joacim tropas de caldeos, tropas de sirios, tropas de moabitas y tropas de amonitas, los cuales envió contra Judá para que la destruyesen, conforme a la palabra de Jehová que había hablado por sus siervos los profetas.
3Ciertamente vino esto contra Judá por mandato de Jehová, para quitarla de su presencia, por los pecados de Manasés, y por todo lo que él hizo;
4asimismo por la sangre inocente que derramó, pues llenó a Jerusalén de sangre inocente; Jehová, por tanto, no quiso perdonar.
2º Reyes 24:10–17 (RVR60)
10En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada.
11Vino también Nabucodonosor rey de Babilonia contra la ciudad, cuando sus siervos la tenían sitiada.
12Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado.
13Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho.
14Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra. (AQUI LLEVARON A DANIEL Y SUS COMPAÑEROS A BABILONIA) PRIMER DEPORTACION.
15Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia.
16A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia.
17Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.
2º Reyes 25:1–7 (RVR60)
1Aconteció a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor.
2Y estuvo la ciudad sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías.
3A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra.
4Abierta ya una brecha en el muro de la ciudad, huyeron de noche todos los hombres de guerra por el camino de la puerta que estaba entre los dos muros, junto a los huertos del rey, estando los caldeos alrededor de la ciudad; y el rey se fue por el camino del Arabá.
5Y el ejército de los caldeos siguió al rey, y lo apresó en las llanuras de Jericó, habiendo sido dispersado todo su ejército.
6Preso, pues, el rey, le trajeron al rey de Babilonia en Ribla, y pronunciaron contra él sentencia.
7Degollaron a los hijos de Sedequías en presencia suya, y a Sedequías le sacaron los ojos, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.
2º Reyes 25:8–11 (RVR60)
8En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia.
9Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y todas las casas de los príncipes quemó a fuego.
10Y todo el ejército de los caldeos que estaba con el capitán de la guardia, derribó los muros alrededor de Jerusalén.
11Y a los del pueblo que habían quedado en la ciudad, a los que se habían pasado al rey de Babilonia, y a los que habían quedado de la gente común, los llevó cautivos Nabuzaradán, capitán de la guardia.
ASI TERMINO EL REINO DEL SUR JUDA EN CAUTIVERIO BABILONIA POR 70 AÑOS COMO LO HABIA DIOS ANUNCIADO POR LOS PROFETAS.
LA IRA DE DIOS VINO SOBRE TODO ISRAEL.
¿QUE ESPERANZA HAY PARA TODO EL PUEBLO DE ISRAEL?
LOS PROFETAS ANUCIARON QUE UN DIA LOS DOS REINOS SERIAN UN SOLO REINO POR MANO DEL MESIAS, Y EL PUEBLO ESPARCIDO RETORNARIA A SU TIERRA.
EL LIBRO TERMINA CON UNA NOTA DE ESPERANZA: UN EL REY DE LA DESENDENCIA DE DAVID ES LIBERTADO DE LA PRISION Y PUESTO EN UN LUGAR DE HONRRA. (la promesa a David de darle desendientes sigue vigente)
2º Reyes 25:27–30 (RVR60)
27Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evil-merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín rey de Judá, sacándolo de la cárcel;
28y le habló con benevolencia, y puso su trono más alto que los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia.
29Y le cambió los vestidos de prisionero, y comió siempre delante de él todos los días de su vida.
30Y diariamente le fue dada su comida de parte del rey, de continuo, todos los días de su vida.
aplicaciones:
aplicaciones:
el Señor juzgó a Israel y a Judá debido a su desobediencia a su ley (2 R 17.7–23). el Señor ejerció su ira justa en contra de su pueblo rebelde.
, la palabra de los verdaderos profetas se cumplió (1 R 13.2, 3; 22.15–28; 2 R 23.16; 24.2). Esto confirmó que el Señor guardaba su Palabra, aun sus advertencias de juicio.
, el Señor recordó su promesa a David (1 R 11.12–13, 34–36; 15.4; 2 R 8.19). Aunque los reyes de la línea davídica probaron ser desobedientes al Señor, Él no llevó a la familia de David a un fin como lo hizo con las familias de Jeroboam I, Omri y Jehú en Israel. Aun cuando el libro cierra, la línea de David aún existe (2 R 25.27–30), así que hay esperanza para la «simiente» venidera de David (vea 2 S 7.12–16).
el Juicio de Dios sobre las naciones apóstatas.
es una advertencia para nosotros, de como Dios aborrece el pecado, y lo juzga.
es un recordatorio de la justicia que Dios nos ha dado en Jesucristo. Dios el Padre castigo a Jesus por nuestros pecado por que nosotros mereciamos justamente su ira.
lo que le ocurrio a israel y juda es lo mismo que nosotros merecemos por nuestros pecados, pero Dios nos ha dado gracia.
Profecías de Dios cumplidas
esta verdad nos debe a llevar a confiar plenamente el el cumplimineto literal de todas las escrituras.
a no dudar de ellas y a responder de la manera correcta ante ella.
Fidelidad de Dios a su pacto con David
El Señor es entonces visto como alguien fiel, y su Palabra es digna de confianza.
muestra la historia de los hijos de Israel desde el 971 A.C. hasta el 561 A.C.
.¿quien escribio? El autor, un exiliado en Babilonia,
¿a quien escribio? a los judios exiliados en Babilonia.
¿para que escribio?deseaba comunicar las lecciones de la historia de Israel a los exiliados. Específicamente, él le enseñó a la comunidad en el exilio la razón por la que el juicio del Señor había venido.
El escritor estableció al principio de su narración que el Señor requería obediencia por parte de los reyes a la ley mosaica, si su reino iba a recibir su bendición; la desobediencia traería el exilio (1 R 9.3–9). La triste realidad que la historia reveló fue que todos los reyes de Israel y la mayoría de los reyes de Judá hicieron «lo malo ante los ojos de Jehová». Estos reyes malos eran apóstatas, que guiaron a su pueblo al pecado al no confrontar la idolatría, sino al apoyarla. Debido al fracaso de los reyes, el Señor envió a sus profetas para confrontar tanto a los monarcas como al pueblo con su pecado y su necesidad de regresar a Él.
Debido a que el mensaje de los profetas fue rechazado, ellos predijeron que la(s) nación(es) serían llevadas al exilio (2 R 17.13–23; 21.10–15). Al igual que toda profecía pronunciada por los profetas en Reyes, esta palabra del Señor se cumplió (2 R 17.5, 6; 25.1–11). Por lo tanto, Reyes interpretó la experiencia del exilio del pueblo y les ayudó a reconocer por qué habían sufrido el castigo de Dios por la idolatría. También explicó que así como Dios había mostrado misericordia a Acab (1 R 22.27–29) y a Joaquín (2 R 25.27–30), del mismo modo también estaba dispuesto a mostrarles misericordia.