DOS CLASES DE SABIDURÍA

Santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,189 views

La sabiduría no es la mera acumulación de conocimientos; sino, la aplicación adecuada de los mismos a la vida diaria.

Notes
Transcript
Santiago 3:13–18 (RVR60)
13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia del mundo, ha existido una cualidad muy valorada entre los seres humanos; sin embargo esta cualidad en nuestros días, ha dejado de ser tan apreciada por las nuevas generaciones (sabiduría), y ahora lo que hay, es un mayor interes por la adquisición de conocimiento.
Es incluso cierto, que en algunos casos, algunos se confunden entre estos dos términos pensando que son lo mismo.
Conocimiento = Es la información y habilidades que los seres humanos adquieren a través de sus capacidades mentales.
DGLEV Sabiduría = 1 El conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. 2 Facultad de las personas de actuar con sensatez, prudencia o acierto.
El conocimiento tiene que ver con la acumulación de información, pero la sabiduría esta relacionada con la forma en la que esos conocimientos se emplean en la vida diaria.
De tal forma que la sabiduría entonces no es simplemente un asunto de poseer conocimientos objetivos, sino como se aplican estos de forma adecuada y eficaz en la vida diaria.
El rey Salomón es conocido mundialmente como el hombre más sabio que ha habido en este mundo, escribió esto en el libro de Proverbios respecto de la sabiduría“Lo más importante que debes hacer es adquirir sabiduría, y también buen juicio” Pr 4:7 NBV.
Incluso para los filósofos antiguos, la sabiduría tenía un papel fundamental en la vida de las personas. Cicerón 900 años después de las palabra de Salomón escribió de la Sabiduría es el mejor regalo de los dioses” y es “la madre de todo lo bueno.
Ambos consideraban a la sabiduría como la más alta, noble y valiosa de todas las posesiones. Pero para el pensamiento judío la sabiduría era la habilidad de vivir rectamente.
Proverbios 16:16 (NBLA)
Adquirir sabiduría, cuánto mejor que el oro, Y adquirir inteligencia es preferible a la plata.
¿Por que sería que para estos hombres y para muchos más en la antigüedad la sabiduría era un asunto significativamente importante?
Porque la sabiduría esta intimamente ligada con la manera en la que vivimos.
Cada aspecto de nuestra vida (asuntos económicos, familiares, laborales, personales, etc) requiere de sabiduría para resolverlo.
Por lo que vemos, sin duda alguna que tener sabiduría es sumamente importante para vivir la vida, pero es aún más importante saber cual es la fuente de donde procede esa sabiduría que estamos tomando.
Dependiendo la fuente, será la calidad de la Sabiduría que estamos aplicando en nuestra manera de vivir.
Es por tal razón que ahora Santiago trata este asunto con los lectores de su carta; quiere que a la luz del mensaje del Evangelio, ellos (nosotros) hagan(mos) un examen de que clase de sabiduría es la que estamos aplicando diariamente en nuestra vida.
Santiago 3:13 (RVR60)
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
Nadie se hace ese tipo de preguntas, puesto que ninguno se considera ignorante a si mismo.
De alguna manera o de alguna forma todos; incluyendo a los lectores de la carta, consideramos bajo nuestra óptica de las cosas, que vivimos de forma correcta nuestras vidas.
Algunos llegan hasta pensar que su manera de llevar la vida, es superior que la de cualquiera y que estan por encima de otros de tal forma que nadie tiene que decirles como vivir. (lo hijos no escuchan a los los padre, alumnos de maestros, empleados y jefes, politicos, disforia de sexo, etc)
Sabio = shopos; experto, hábil, experimentado, instruido, ingenioso. Cuidadosa aplicación del conocimiento a la vida personal
Entendido = epistemon = solo aparece aqui en el NT, y denota un conocimiento muy especializado, docto, ducho. (como el de un diestro comerciante o profesional)
Hoy se confunde el conocimiento con la sabiduría; cuantos ejemplos conocemos de personas que poseen un conocimiento muy basto de distintas disciplinas del saber y sin embargo sus vidas no son necesariamente sabías (científicos que apuestan por la negación de la existencia de Dios, divorciados, viven en infidelidades, presas de algún vicio, etc.)
Pero esta pregunta no tenía nada que ver con tener o no mucho conocimiento; sino que aquellos que afirman que son hábiles, cuidadosos de aplicar el conocimiento a su vida personal, que lo lleven al terreno de los hechos,
Santiago 3:13 (RVR60)
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre (imperativo) por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
Muestre = deiknymi; Imperativo. presentar, traer a la luz, indicar a la vista de todos, hacer ver,
¿Tu dices que tu forma de vivir es de una persona que tienen sabiduría? demuéstralo, y ¿cómo? por medio de tu buena conducta.
No es sabio aquel que conoce mucho, sino el que vive conforme a la voluntad de Dios.
Un buena conducta no esta condicionado a un lugar, o a estar con un grupo personas determinado; tampoco esta limitada a una práctica eventual, sino al modo que tiene una persona de conducirse todo el tiempo en todos lados, viviendo de la forma en la que Dios manda en su Palabra.
Una persona con buena conducta no lo hace solo cuando la estan mirando, sino que lo hace aun cuando no la estan mirando. Y entonces, ¿como se demuestra esa buena conducta?
Los hechos hablan más fuerte que las palabras. La buena conducta se demuestra, haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría.
Las obras que hacemos ponen a la vista la clase de sabiduría con las que vivimos nuestras vidas.
Cuando alguien te ofende ¿Cuál es tu forma de responder?, ¿Como resuelves la situación?; Cuándo alguien te pide ayuda de algun tipo ¿Qué tanta disposición tienes para tenderle la mano?, Cuando haces algo por alguien más (sirves, donas, ayudas, etc.) ¿Cuál es tu actitud? presumes, te colocas por encima de otros, etc.
Alguien que es Sabio y entendido, lo va a demostrar por medio de su buena conducta añadiéndole sabia mansedumbre.
Mansedumbre = prautes; gentileza, amabilidad, dulzura. Para muchos la palabra mansedumbre tiene una conotación de debilidad; sin embargo, para los griegos, este era un término usado para un poder bajo control. Se usaba para referirse a un caballo salvaje que había sido vencido y hecho provechoso para su dueño.
Jesús uso este termino para referirse a si mismo.
Mateo 11:29 (RVR60)
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Todos aquellos que se identifican con Jesús (cristianos), debemos tener la marca de la humildad genuina puesta en nuestros corazones.
Mansedumbre es aceptar sin reservas lo que Dios establece y asumir su voluntad sin condiciones. Hacer eso trae descanso verdadero y denota una vida cristiana sabia.
Cuando una persona es sabia, pero en su propia opinión, estan llenas de orgullo, arrogancia y contención, por lo tanto la sabiduría que tienen es de otra fuente.

SABIDURÍA DE ABAJO

Santiago 3:14 (RVR60)
Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
Hay una realidad y es esta por desgracia innegable, así como hay quienes muestran una buena conducta mediante obras hecha con la humildad que les da su sabiduría, que sale de lo profundo de sus corazones, hay quienes simplemente tienen sus corazones llenos de otra clase de sabiduría.
Esta clase de sabiduría no es de lo alto, de tal forma que tiene otro fundamento que no es la mansedumbre, otro ejemplo que no es el de Jesús; que tienen otras prioridades, que su agenda es completamente distinta a la de Dios y que se revelada en dos conductas:
Celos amargos = Son envidias amargas del corazón que desea poseer lo que otro tiene y no lo alcanza.
Una persona con celos amargos, no se preocupa por el bienestar ni los sentimientos de otros, que no sean el mismo. Esto es el reflejo de una persona envidiosa, es aquella que piensa que solo sus ideas, normas, formas de pensar deben ser la norma para todos.
Quienes se apropian de esta clase de sabiduría se resisten a cualquier cosa que se interponga entre ellos y sus objetivos (abortistas, feministas radicales, organizaciones indigenistas, ambientalistas, animalistas, etc.)
Contención= rivalidad, disputa, agresividad y egoísmo extremo, ambiciones egoístas. Estas con la consecuencia obvia de la aparición de los celos amargos.
Estas conductas envenenan el corazón de las personas que deciden confiar en esta clase de sabiduría (facultad de actuar con sensatez).
De esta clase de comportamiento, no estan exentos los creyentes. Es posible tener todo el conocimiento sobre las verdades fundamentales de la Palabra de Dios, pero carecer de Sabiduría para ponerlas en práctica en la vida personal.
Del tal forma que alguien que permite que la envidia, el orgullo y las rivalidades del corazón le dominen, no tienen de que Jactarse (presumir, sentirse arrogante u orgulloso) de que tienen alguna clase de Sabiduría para enfrentar la vida.
Una conducta así es una mentira contra la verdad (negación práctica de la verdad).
Santiago 3:15 (RVR60)
porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Santiago nos muestra primeramente que esta forma de actuar ante las situaciones de la vida, es una “sabiduría” que no es sabiduría, porque su origen no es el del cielo.
Los tres grandes grandes enemigos del creyente son: el mundo (terrenal), la carne (animal) y del demonio (diabólica).
Si esta sabiduría “no es la que desciende de lo alto”, entonces ¿de donde es?. Por las características de nos da podemos identificar su procedencia.
Terrenal = es de esta tierra, de este mundo, mundana. Es decir esta sabiduría tienen en cuenta solamente lo que este mundo material y se contrapone con la que Dios origina desde el cielo. Por lo tanto, no hay espacio para Dios aqui. Esta sabiduría es motivada por el orgullo, a arrogancia, el interes personal, el egoísmo. Piensa y motiva a “hazlo a tu manera” “ten tus propias cosas”, “busca alcanzar tus metas”. Este pensamiento esta metido en todos los aspectos de la vida humana del Siglo XXI (escuelas, política, economía, ciencia, etc)
Animal = natural, de la mente humana, carnal. Es sabiduría propia de la mente humana, Que sigue los instintos naturales. Es una sabiduría se origina en el hombre natural. Todos sus sentimientos, deseos, apetitos conductas e impulsos toman como basa una forma humanista de ver el mundo y al hombre.
Diabólica = demoniaca. El hecho mismo de que esta sabiduría no desciende de lo alto, ya la hace entonces que su origen mismo venga desde las profundidades el Infierno. Es propagada y difundida por los demonios al servicio de Satanás propagando mentiras.
Santiago 3:16 (RVR60)
Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
El resultado de esta falsa sabiduría se muestra por las obras que la acompañan.
1 Corintios 3:3 (TLA)
pues siguen viviendo como la gente pecadora de este mundo. Tienen celos los unos de los otros, y se pelean entre ustedes. Porque, cuando uno dice: «Yo soy seguidor de Pablo», y otro contesta: «Yo soy seguidor de Apolo», están actuando como la gente de este mundo. ¿No se dan cuenta de que así se comportan los pecadores?
Los corintios se jactaban que ellos tenía mucho conocimiento, sin embargo a la hora de llevar ese conocimiento al terreno de la vida cotidiana, resaltaba su falta de sabiduría de lo alto para resolver las diferencias.
El resultado que caracterizan a la sabiduría de abajo, es que termina en el desorden, es decir donde se descubre celos y contención, en lugar de unir a las personas, las separa, en lugar de producir paz, produce incompatibilidad y enemistades. Esto pasaba en Corinto, pasaba entre los lectores de la carta de Santiago y pasa entre los creyentes del día de hoy en la iglesia.

SABIDURÍA DE LO ALTO

Santiago 3:17 (RVR60)
Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
En contraste con la sabiduría que es de abajo, Santiago nos habla de otra sabiduría, la “que es de lo alto”; es decir esta procede de arriba, por tanto viene de Dios mismo.
Por tal motivo quienes son acreedores a esta sabiduría son únicamente aquellos que que tienen una relación verdadera con el Señor Jesucristo, y esta es producto de la salvación dada por el mismo.
La verdadera sabiduría desciende del cielo como don de Dios al creyente que la pide sabiduría y se hace evidente cuando el hombre toma decisiones que dependen de la voluntad de Dios y que están en armonía con la misma.
Santiago describe 8 características de la sabiduría celestial
Primeramente pura.
Pura = hagnos, inocente, casto, purificado, denota el concepto que esta libre de malicia o contaminación.
Este término era usado por los griego para referirse a una ceremonia de limpieza por medio del cual el que participaba se purificaba y llega a ser merecedor de acercarse a los dioses.
¿Por qué se menciona la pureza como primera característica de la sabiduría? Porque la sabiduría que encuentra su origen en Dios, es pura porque Dios mismo es puro.
Hagnos se deriva de la misma raíz que hagios, que por lo reglar se traduce en “santo”. Por lo tanto en es forzado interpretar decir que la sabiduría pura es sabiduría santa.
La verdadera sabiduría de Dios esta en Cristo,
Colosenses 2:3 (TLA)
Todas las riquezas de la sabiduría y del conocimiento se encuentran presentes en Cristo.
Y nos es comunicada por medio del la acción del ES en la vida del creyente. De tal forma que quien no conoce a Cristo y goza de una relación plena con el, tampoco puede recibir la verdadera sabiduría.
después pacifica.
Pacifica = apacible. Es decir esto determina la actitud de los creyentes. El don de la sabiduría celestial se aprecia con un temperamento controlado por la paz. ¿Qué quiere decir esto? Una creyente que anda en la sabiduría de Dios ama la paz, y hace todo lo posible que esta en sus manos para mantener esa paz, sin sacrificar la pureza.
Proverbios 3:17 (NBLA)
Sus caminos son caminos agradables Y todas sus sendas, paz.
Es la paz de Dios la que domina todos sus pensamientos, aun y cuando haya turbulencia en el horizonte.
Amable = Condescendiente, dulce, indulgente, afable, bueno, comprensivo en todas su opiniones.
Una persona que es amable, es justa razonable y considerada en todas sus opiniones. Antes de dar su opinión reúne todos los hechos. Evita colocarse en primer lugar y siempre considera a otros mejores que el.
Filipenses 2:3 (NVI)
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.
Esta sabiduría evita la contención que produce la sabiduría terrenal.
Benigna = obediente, dócil, dispuesto y abierto a adoptar otra posición.
Es capaz de escuchar sugerencias, siempre esta listo para escuchar opiniones ajenas, a aceptar la corrección y la exhortación.
Por lo tanto quien tiene la sabiduría de lo alto, en lugar de crear, aumentar o fomentar las rivalidades, las elimina al ponerse a trabajar conjuntamente con otros, poniendo la mira solo en el Señor.
llena de misericordia = lleno de compasión hacia el que esta en necesidad.
La sabiduría llena de misericordia es aquella que no solo perdona a los que han hecho mal, sino que extiende sus manos para ayudarlos en cualquier necesidad.
La misericordia es la expresión y al acción divina frente a la miseria humana. Dios, sin exigencia alguna ama al caído, pecaminoso, rebelde, y necesitado hombre. La misericordia no tiene que ver con un amor de correspondencia, sino de un amor incondicional, orientado a quienes nunca merecieron tal afecto.
Efesios 1:4–5 (PDT)
Dios quiere bendecirnos de esta manera porque nos eligió por amor antes de la creación del mundo para que fuéramos su pueblo santo sin falta ante él. Por el amor que tiene, Dios decidió adoptarnos como hijos suyos a través de Jesucristo. Eso era lo que él tenía planeado y le dio gusto hacerlo.
Dios mostró su misericordia para con seres que no era dignos de recibirla, su amor tiene el propósito eterno de salvación. Estamos llamados a conceder misericordia, por que Dios no ha dado el ejemplo y espera que lo sigamos.
Por lo tanto no es una sabiduría teórica, sino una experiencia práctica y continúa de vida.
Llena de buenos frutos:
A diferencia de la la sabiduría de abajo que produce “toda obra perversa”, la sabiduría de lo alto produce buenos frutos. ¿Qué son esos buenos frutos? Son obras de justicia, ayuda práctica. Son la evidencia de una vida transformada por el poder de Dios.
No es que la salvación se obtenga por hacer obras, sino más bien las obras son el resultado de un corazón salvado por Dios.
Sin incertidumbre = imparcial, sin favoritismo, no hace distinción, no divisivo, sn doblez.
La sabiduría conforme al pensamiento de Dios no hace acepción de personas, no escoge alguna clase de bando en medio de una disputa, cuando funge de arbitro. Sino más bien escucha cuidadosa y objetivamente los argumentos que se le presentan y luego pronuncia un juicio, en primer lugar imparcial y luego sincero. Stg 2:1-9.
Esto significa que no duda ni vacila; sabe lo que piensa, elige su curso de acción y lo mantiene. Hay gente que cree que es más inteligente no llegar a ninguna decisión sobre nada. Dicen que tienen una mente abierta, y que suspenden el juicio. Pero la sabiduría cristiana se basa en las certezas cristianas que nos llegan de Dios mediante Jesucristo
Sin hipocresía = sincero, genuino, no fingido, franco
La verdadera sabiduría no es una pose o alguna actitud fingida, no pretende ser lo que no es, ni hacer algo para conseguir sus propios fines. Mas bien es una vida transparente, sin nada que ocultar. No tiene apariencia de piedad, más bien es piadoso en verdad.
Santiago 3:18 (RVR60)
Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
La conclusión de Santiago tiene que ver con el resultado de la sabiduría con la que estamos viviendo la vida.
Aquel que vive la vida bajo la guía de la sabiduría de lo alto, viven en la justicia verdadera y en la paz.
Recordemos que paz, eirênê, quiere decir la debida relación entre las personas. Así que, lo que Santiago está diciendo es: «Todos estamos tratando de cosechar el resultado de una vida como Dios quiere. Pero la semilla que produce la mejor cosecha no puede fructificar en cualquier ambiente, sino solo cuando hay buenas relaciones entre las personas. Y los únicos que pueden sembrar esa semilla y cosechar sus frutos son los que han dedicado la vida a producir esa relación que es como es debido».
Es decir: nada bueno puede crecer en un ambiente en el que las personas están en constante rivalidad y desacuerdo. Un grupo en el que hay agresividad y pelea es terreno estéril en el que no pueden germinar ni producir las semillas de la justicia. La persona que disturba las relaciones personales y es responsable de las peleas y de la rivalidad se ha excluido a sí misma voluntariamente de la recompensa que Dios da a los que viven sabiamente la vida que Él les da
Related Media
See more
Related Sermons
See more