Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.1UNLIKELY
Disgust
0.08UNLIKELY
Fear
0.13UNLIKELY
Joy
0.25UNLIKELY
Sadness
0.12UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0.07UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.12UNLIKELY
Conscientiousness
0.15UNLIKELY
Extraversion
0.47UNLIKELY
Agreeableness
0.59LIKELY
Emotional Range
0.14UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
2ª Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía”
7 porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
1.Intro: Este pueda ser uno de los pasajes más importantes en toda la palabra de Dios para los jóvenes, padres, hermanos, lideres.
Es una gran realidad para hoy en día.
Aquí el Apóstol Pablo hablando a Timoteo pastor de Éfeso en una carta personal a Timoteo- El versículo 7 habla directamente de la timidez, (biblia del Oso1569/reina) el temor o la cobardía y está relacionado con el v6.
Pablo dice que si Timoteo no cumple activamente su ministerio en Éfeso será por cobardía y que esto no viene del Señor.
No le dice que es cobarde, ¿Por qué no? Porque la cobardía no tiene nada que ver con el cristianismo.
como lo expresa Pablo, a causa del Espíritu que Dios nos ha dado.
Nótese que es un don espiritual que le fue dado a Timoteo, el don del Espíritu nos ha sido dado a todos los que estamos en Cristo.
Y este Espíritu que Dios nos ha dado a todos no es un Espíritu de cobardía sino «de poder, de amor y de dominio propio»
Cuando los discípulos estaban en la tempestad y despertaron a Jesús, les preguntó: “¿Por qué teméis, hombres de poca fe?” Aquella tempestad (Mateo 8:26) nos hace pensar en las tribulaciones que enfrentamos cuando servimos a Dios.
Cristo se sorprendió cuando los discípulos se atemorizaron, porque él estaba con ellos y debían haber confiado en él.
Al final de su ministerio, Jesucristo dejó una promesa y un mandato con relación al temor y utilizó la misma palabra “miedo” que encontramos en Mateo 8 y en 2 Timoteo 1:7: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da.
No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”(Juan 14:27).
COBARDÍA : miedo, temor, timidez, La falta de voluntad para actuar en una situación de peligro o de oposición, por causa del miedo Cobardía también es evitar la fuente de la propia ansiedad o el miedo, en lugar de tratar con ella directamente.
La cobardía impide a la gente reconocer públicamente a Jesucristo Juan 12:42s El que es cobarde se asusta de una hoja que se mueva, Levítico 26.36 ,
V7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía sino de poder note la terminología; de amor y de dominio propio, yo quiero usar por tema en esta tarde: “PORQUE NO NOS HA DADO DIOS ESPÍRITU DE COBARDÍA”
una manera simple de presentar esto, el miedo, el temor, ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos,
Muchos realmente no entendemos las implicaciones del temor el peligro; es donde está cimentado el fundamento de todas las dificultades, dolor, tristeza, ansiedad y la mayoría de las enfermedades que atacan el corazón y la vida de la humanidad.
Por la cobardía muchos cristianos sufren.
Es el Espíritu Santo quien nos capacita para servir a Dios, y podemos vencer la cobardía y la debilidad.
V7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
1ª.
Hoy en día muchos jóvenes y aun de 8,9,10, hasta 24– sufren porque no entienden lo que está sucediendo en sus vidas- muchos llegan al punto de ponerse una pistola en la cabeza para terminar con sus vidas cada minuto que pasa en los EE.UU.
y si añadimos otras naciones; ustedes que ven noticiase, es cada 15 segundos.
alguien intenta el suicidio sean jóvenes, niños, sea que se ponen una pistola, cuchillo, veneno, toman pastillas, o otras drogas intentando terminar con sus vidas o las de otros!
¡la situación ha llegado a un punto depresivo, tan horrible que aquellos jóvenes se sienten que no pueden soportar la vida, se sienten que no pueden enfrentarla se sienten que no pueden continuar y piensan que la única manera de parar este miedo es terminar con sus vidas!
¡PERO DIOS BENDIGA A LA IGLESIA!, ¡LOS JÓVENES Y NUESTROS HIJOS EN ESTA HERMOSA TARDE, QUE POR MEDIO DE JESUCRISTO NOS ALCANZADO EN MISERICORDIA- PORQUE DESDE EL PRIMER DÍA EN QUE CREÍMOS EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS HA DADO EL PODER Y DON DEL ESPÍRITU SANTO, ¡LAS ARMAS PARA PELEAR TALES GUERRAS!
Efesios 6 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Hechos 18 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
¡PODER PARA VENCER TODO MALIGNO QUE SE QUIERE AFRENTAR!
1b Amados jóvenes, ¡El enemigo, el ángel de la oscuridad entra por la mente!, y eso es la razón que tal vez sería difícil para usted ponerlo en palabras para decir: “esta es la razón porque ando triste, por esto ando débil, porque no sé qué me pasa”- esto puede sucederles a cristianos ya grandes también (hoy imagínese el que anda desarmado) pero cuando una persona llega a ese estado de una depresión mental, depresión profunda que lleva a ese individuo a tal melancolía, que no puede ver la vida, no puede ver el amor, no pueden ver al Señor Jesucristo.
Juan 10 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Solamente pueden ver esa oscuridad y no pueden continuar con sus vidas, eso es lo más profundo de lo que le hablo en esta noche,
¡y el principal ingrediente de esta tiniebla de la oscuridad es la condenación, es la cobardía, es el temor!
¡Que Dios tenga Misericordia!
El psiquiatra le puede llamar distintos nombres y de hecho ha catalogado en 218 maneras distintas de tener temor.
Pero desde el punto de vista espiritual solo hay 2. Ahora el tipo de temor del que estoy hablando en esta noche que lleva al joven, al hombre, a la mujer a cometer atrocidades, es un miedo que puede robar el gozo de todos, cada uno aquí ha vivido en algún momento o otro de ese tipo de temor que destruye; es el Temor del mundo, ¡El Temor que pone el Diablo!
1c Pero hay otro tipo de temor que es totalmente saludable, es el temor de Dios Isaías 8:13 “A Jehová de los ejércitos, a Él santificad; sea Él vuestro temor, y Él sea vuestro miedo” Este temor es la virtud colocada por Dios en el corazón de una persona que nace de nuevo, para que no se separe del Señor.
En este mismo temor es el que conocemos cuando éramos niños que también se puede etiquetar como respeto por aquello que nos haría daño (ill a quemarse,ahogarle,cortarse), eso es un temor saludable ¡y si no tiene ese temor entonces está desbalanceado mentalmente!, su mente no está completa.
No estoy hablando de este temor, sino que del temor de la cobardía del que empezó en el huerto del Edén, cuando Adán y Eva' se les entregó dominio sobre el paraíso, ¡no había temor!
porque Dios no es el autor del temor.
No había esa carga de esclavitud, esa ansiedad que abraza el corazón, esa depresión, una profundo tristeza, no sabe cómo anda, un desaliento, no había tal cosa en el Edén.
2ª.
Es muy difícil para un ser humano el entender ese tipo de vida,
pero el cielo también es así, no hay temor allí y si todo el temor se removiera de este mundo sería un paraíso completo.
Pero un día tendremos esa dicha Apoc.
22 1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
2En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
3Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
5 no habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.
¡Bendito sea el Cordero de Dios!
Adán y Eva' cayeron: Mire las primeras palabras que Adán dijo después de la caída, escondiéndose de Dios.
Genesis 3 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Mas Jehová Dios llamó al hombre: Dios siempre ha estado buscando al hombre.
TUVE MIEDO fue allí que ese espíritu entro en el mundo.
No es algo que psicoanálisis puede curar
No es algo que un especialista puede superar
No es algo que consejería puede aliviar
Es un espíritu que cubre toda la tierra, simplemente porque viene de su padre satanás y cuando Adán y Eva cayeron, Satán se convirtió en el principado, en potestad, gobernador de las tinieblas de este siglo.
El hombre tiene temor y desde que tiene temor, tiene miedo, y es cobarde.
¡El hombre trabaja con el temor en el mundo de negocios, en el mundo militar, en el mundo de la ciencia, en todo aspecto de la vida! su motivación es el temor y cuando él opera en esta área del temor es un área de destrucción total, por eso el suicidio, por eso las drogas, ¿porque piensa usted que el negocio de las drogas hoy en día es el más grande del mundo en los EEUU? generando 1.42 trillones de dólares 2021.
¿POR QUÉ? simplemente porque el hombre enfrenta a un mundo que no puede entender las ataduras de la vida, las presiones de la vida.
¡El hombre siente que las drogas pueden ayudarle para sobrevivir!
sea cocaína, marijuana, alcohol o licor, las pastillas, el crack, heroína
¡Pero eso no le va a ayudar de nada! ¡solamente aumente temor!.
Ahora bien, Romanos 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34Porque ¿quién entendió la mente del Señor?
¿O quién fue su consejero?
36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas.
A él sea la gloria por los siglos.
Amén.
¡Hay una ley/receta/solución en contra del temor y se le entrega al Hijo!
Aquéllos que no son salvos desconocen.
Aquellos que no han llegado al arrepentimiento no conocen al Hijo.
¡Pueden tratar lo que quieran pueden tratar terapia en grupo pueden tratar psicoterapia pueden tratar hipnosis, pueden tratar todas formas de ayuda mental que ofrecen los psiquiatras!, PERO EL TEMOR, LA COBARDÍA NO SE VA Y NO SE VA A IR, usted saldrá igual de allí,
¿POR QUÉ? Porque usted no se puede cambiar ¡SOLAMENTE DIOS LE PUEDE CAMBIAR, SOLAMENTE JESÚS LE PUEDE CAMBIAR, ¡SOLO EL PODER DE JESÚS LE PUEDE CAMBIAR SU VIDA! ¡ALELUYA!
2b Por eso es la razón que Jesús nos llamó a nacer de nuevo.
Muchos tratan de fingir la felicidad, según ellos se ponen en un pensamiento positivo: el poder del pensamiento positivo(ej); se pone a sonreír, saludan a todas, abrazan a todos, se lleva bien con todos, andan contentos, pero cuando llegan a casa entra una soledad, todavía está en ellos el temor.
Pero cuando vienes a Jesús y te llenas de Jesús, y te llenas del poder El Espíritu Santo, te llenas de la palabra de Dios, te llenas del Cristo que pago el precio por el pecado, todo comienza cambia, es diferente no hay que fingir.
¡aleluya!
ya no anda más en ese camino, en ese mundo.
Este es el problema de los jóvenes cristianoshoy en día están tratando de andar en dos caminos, están tratando de mezclar las dos cosas y eso no se puede.
Mt 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.
No podéis servir a Dios y a las riquezas1 (Gr.
Mamón=avaricia material)
Pero Dios nos ama, amados jóvenes y nos arma, Mire en Deutoronomio
Dt 20:1Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.
ahora bien, Israel vivió físicamente, literalmente todas las guerras.
Pero nosotros la vivimos espiritualmente.
¡amen!Cuando David peleo contra Goliat, cuando Josué marchó alrededor de los muros de Jericó, Gedeón con sus 300, era una tipología a una semblanza de nuestras batallas y
experiencias contra el mundo de hoy en día.
Así que Dios habla estas palabras y dice cuando salgas a la guerra, ahora jóvenes, amigos, hermanos están en una batalla.
Mientras está en este mundo van a estar en una guerra, va a haber una pelea contra satanás.
Se lo digo para que no se sorprenda de los ataques que lleguen a su vida.
Va a haber una guerra es mejor que usted lo entienda de esa manera porque así es.
Muchos dicen voy a ir a una iglesia que me sea fácil, que no sea duró, y que me digan todo va estar bien que no sea una lucha, ¡pero una iglesia verdadera es de guerra contra el Satán! así que escrito esta no hay manera de evitarlo, lo que usted necesita hacer como hijo de Dios es aprender a pelear, muchos tratan evitar la guerra, ¡usted joven sea valiente y pelee la buena batalla!
1Pedro 5 8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
¡PERO SEA JEHOVÁ BENDITO!
Porque en
Apocalipsis 20 1Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
Pero hasta que llegue este momento tendremos guerra.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9