UN PRIVILEGIO, UNA OBLIGACIÓN
ALAJUELA • Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
Mateo 28:18-20
Mateo 28:18-20
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 28
18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Quiero empezar compartiendo un juego con ustedes. (El Rey Pide)
Una Cédula que termine en 5
Una Licencia B3
Alguien que tenga una foto conmigo (No Nueva)
Ustedes vienen hablando de Adorar al Rey, nuestro Rey, el que gobierna nuestras vidas el Dios Todopoderoso a quien nos debemos y le debemos todo lo que somos y tenemos. Como dijera el Apóstol Pablo en 1 Timoteo 1:17 “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
***ORACIÓN***
Mateo 28:18-20 es es un EL REY PIDE, pero hermanos que petición la del Señor en ese momento. Quizá usted ha leído ese texto muchas veces, y entiende lo que todos entenedemos, pero no estoy muy seguro de que dimensionamos lo que estas palabras representaron en la vida de estos hombre, de este iglesia.
Sobre todo la frase “…a todas las naciones” Yo busqué si esa palabra todas o naciones hacia referencia a algo diferente a lo que nosotros hoy entendemos pero no es así. Todas del griego “pas” es todas. Naciones del griego “ethnos” es naciones. ¿Por qué hago este enfasis hermanos? porque estamos hablando de año 33-35 hace unos 1960 años atrás. Puede dimensionar que el Señor diga a su iglesia que vayan, y hagan discípulos en todas las naciones. Se ha puesto a pensar cómo sería esto posible.
Vamos hermano permítame hacerle una pregunta ¿Cuál lugar fuera de CR le gustaría conocer? ¿Por qué no lo ha conocido? ($$$)
Que interesante que el Señor dijera a la iglesia “id” implica inversión, “haced” requiere tiempo por lo tanto (implica inversión) y a todas las naciones (por supuesto requiere inversión) pero la iglesia no titubeó en esto. Algo habían aprendido del Señor anteriormente y empezarán a ponerlo en práctica posteriormente.
DIOS ha establecido una orden clara tenemos la RESPONSABILIDAD y PRIVILEGIO DE HACER MISIONES (Cumplir la Gran Comisión que acabamos de leer) Ustedes son responsables de llevar a cabo el plan misionero establecido por Dios, responsables de hacer que ese plan no se paralice, que ese plan sea robusto, nutrido capaz de desarrollarse más y más para la gloria de Dios y salvación de los pecadores.
Este plan fue diseñado por Dios desde antes de la fundación del mundo como declara:
1 Pedro 1:20 “ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,”
Efesios 1:4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”
Mateo 25:34 “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”
Maravilloso plan de la salvación del pecador, para ser conformado a la imagen de Jesucristo. Salir de nuestro lugar y llevar el evangelio a los pecadores y dsicpularlos,, empezar iglesias y establecer nuevas obras es el plan de Dios para la iglesia como leímos al principio. Es lo que el REY PIDE.
Pero a todo esto hermanos ¿Cómo funciona en la práctica?
Dios llama a una persona para que lleve el evangelio a cierto lugar particular, y esa persona es enviada allá y allá consigue un lugar y empieza a predicar y las personas empiezan a convertirse y listo así de fácil. POR ESO LOS DISCIPULOS CUANDO ESCUCHARON LO QUE HABIA QUE HACER NI CHISTARON. (Eso es una fantasía)
Empezamos bien diciendo Dios llama a una persona para que lleve el evangelio a cierto lugar, pero esa persona no es enviada nada más, empezar una iglesia con un pastor que se dedique a ella tiempo completo requiere una inversión inicial mensual de al menos 1.5 millones de colones al menos 1millon en el momento para trasladarlos y establecerlos, con algún pequeño local o casa para empezar. Eso dentor del país ahora considerelo a todas las naciones. ESTAMOS HABLANDO DE INVERSIÓN. Vamos hermanos los discipulos entendían esto como usted y yo lo entendemos hoy.
Vuelvo a la pregunta de hace unos minutos ¿Por qué no se asustaron con el tema? yo le voy a adelantar la respuesta y luego vamos a estudiarla.
PORQUE HABIAN ENTENDIDO COMO SE LOGRARÍA ESTO, NO SOLO LO ENTENDIERON, CON JESÚS LO PRACTICARON.
Desde el inicio la iglesia estableció un sistema de sostenimiento economico para llevar a cabo la gloriosa obra del Dios y desde sus inicios esto fue utlizado para cumplir con lo que Dios estaba pidiendo.
Esta gente cumpliría con el plan misionero de DIos y lograría llevar el envagelio a todas las naciones, note por favor Romanos15:19 “...de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” Esto involucra Africa, Europa y Asia verdaderamente llevaron el evangelio por todo el mundo conocido e iban por más, estamos hablando de viajes de miles de KM de estadías de años en un lugar, pasando de aquí para allá. Esto era mucha inversión.
Cuando el Señor llama a Pablo al ministerio en Hechos 13 su primer viaje como misionero lo hizo con Bernabé y Juan Marcos de ayudante. Salieron de Antioquía a Seleucia de allía navegaron en barco hasta Chipre y de allí a Salamina. (Tres lugares solo para el inicio) al final usted contabilizaría decenas de lugares en visitados en estos viajes misiones que incluirían millones de colones para lograrlo. ¿Cómo lo hacían?
Filipenses 4:10, 14-16 “Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.”
Una iglesia que había entendido el plan misionero de Dios, aclaro que cuando dice “al principio de mi predicación” está hablando especificamente del inicio de la obra en Filipos y desde ese inicio la ofrenda misionera fue constante, aunque por un tiempo les fue imposible hacerle llegar el dinero al apostol.
A los hermanos en Corinto les dice 2 Corintios 11:8-9 “He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia...”
Quizá en algun momento alguien pensó que Pablo sostenía su ministerio solo de su trabajo porque no recibia de las iglesias nada, pero esto fue solo de cierta o ciertas iglesias que no quizo recibir nada, pero recibia sus sotenimiento de otras iglesias como ya lo leímos.
Hermanos debemos entender esto, es imposible llevar a acabo el plan misionero de Dios sin sostenimiento económico.
Pablo recibió sostenimiento de la iglesia en Filipos y Tesalónica constantemente, si bien es cierto no recibió de la iglesia en Corinto contrario a ser algo normal para la iglesia, se sintieron ofendidos de no poder participar de esto. 2 Corintios 12:13 “Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!”
Las iglesias entendian esto y lo practicaban usted conoce ya el ejemplo del que le vengo hablando y que menciona Pablo en 2 Corintios 8:4-5 “pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;”
Pero no solo ellos, los de Acaya también 2 Corintios 9:2, 5. “pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría.” 5 “Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.”
Hermanos las iglesias gentiles lo entendieron y lo practicaron. Porque se les enseñó a través de Pablo y Bernabé lo que ellos mismos con la primera iglesia en Jerusalen habían practicado.
En el primer siglo la iglesia estaba unida en un mismo sentir, dispuesta dar para la obra del Señor. Pablo lo dijo 2 Corintios 12:15 “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.”
Bernabé lo practicó Hechos 4:36-37 “Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.”
Ellos lo entendieron no consideraban nada como suyo, sino todo como de Dios y así debe ser.
Hechos 4:32 “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.”
Hechos 4:34-35 “Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”
No estamos hablando de obra de bien social hermanos, esto era traído a la iglesia en aquellos días y puesto bajo la administración de los apostoles quienes distribuían el dinero según las necesidades específicas de la iglesia. Todos entendiron que los bienes materiales pasajeros solo son un medio para llevar a cabo la obra de valor eterno.
Por eso Jim Elliot dijo: “No es tonto aquel que da lo que no puede retern, para ganar lo que no puee perder”
Permitame antes de concluir decirle que esto que el Rey nos pide no es nada que él mismo no haya hecho:
Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Filipenses 2:6-8 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo”
Conclusión
Es su deber llevar a cabo el plan misionero de Dios, es su deber sostener las misiones, es su deber hacer que no falte nada para la obra del Señor. No tema comprometer el dinero que Dios le ha dado en su obra, no tema hacer una promesa de fe este año, no tema dar más de lo que dio el año pasado, no tema dar por primera vez una promesa, no tema sacrificar algunas cosas con tal de no sacrificar la obra del Señor, no tema hermano, no tema.
Las palabras del Señor Jesús que nos obligan y nos dan el privilegio de hacer esto están primeramente amparadas por el verso 18, Mateo 28:18 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Jesús es dueño y Señor de todo NO TEMA HERMANO. QUE NO LE FALTE LA FE, quien demanda de nosostros tambien nos faculta para hacerlo. Dios quiere usarle para llevar a cabo su plan, Dios le exige que sea parte de su plan, Dios le proveerá para que sea parte de su plan.
2 Corintios 9:10-11 “Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad (“haplótes” Generosidad), la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.”