Nehemías 4:1-23
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,566 viewsNotes
Transcript
Introducción
Hemos aprendido que oportunidad es igual a oposición. Una de las pruebas de un vencedor es cómo manejamos la oposición/problemas.
“La oposición no es solo una evidencia de que Dios está bendiciendo, sino que también es una oportunidad para que crezcamos” (Warren Wiersbe, Nehemiah).
“Dios tuvo un Hijo sin pecado, pero nunca tuvo un hijo sin prueba” (Charles Sprugeon en Wiersbe, Nehemiah).
Estamos entrando en una nueva etapa como iglesia. Una etapa de enfoque reavivado, enfoque en el Señor Jesús, enfoque en la Palabra de Dios, enfoque en los demás y enfoque en el evangelismo. Como seguro, a medida que reavivamos nuestro enfoque, enfrentaremos la oposición del enemigo.
Satanás no nos permitirá hacer una gran obra para Dios sin oponerse a nosotros. Puedes estar seguro de que serás atacado. Satanás nos odia porque odia a Dios. Sin embargo, debemos recordar que Satanás está bajo el gobierno soberano de Dios.
1 COR 10.13
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Hoy vamos a aprender cómo podemos anticipar la oposición y cómo debemos responder a la oposición.
1. Cómo anticipar la oposición
1. Cómo anticipar la oposición
Anticipamos la oposición al comprender las tácticas que emplea el enemigo. Satanás no ha cambiado sus métodos en cuatro mil años. En este capítulo, vemos sus tres tácticas favoritas. Recuerde que Satanás usará a los hombres para hacer su voluntad.
A. SATANÁS TRATARÁ DE DISTRAERTE (4:1-3)
A. SATANÁS TRATARÁ DE DISTRAERTE (4:1-3)
1 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos.
2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?
3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.
Se burlaron de la debilidad del pueblo de Dios (4:2a)
Se burlaron de la debilidad del pueblo de Dios (4:2a)
Ø Los ridiculizaban porque eran pocos y pequeños.
“Débil” significa marchito, miserable. Somos un pueblo débil a los ojos del mundo. Somos un grupo pequeño e insignificante comparado con el tamaño y el prestigio del mundo. Es incorrecto medir la iglesia por el tamaño de la gente.
Un hombrecito solicitó un trabajo como leñador en los bosques del norte. Le dijeron que era demasiado pequeño para talar árboles; dijo que puedo hacerlo. Le dieron un hacha y le dijeron que cortara un arbolito, él fue a cortar, cortar y listo. Dijeron prueba eso en esta secoya. Hizo chop, chop, y chop y se fue hacia abajo. El hombre dijo que nunca había visto algo así, ¿dónde aprendiste a cortar leña así? Dijo en el bosque del Sahara, el hombre dijo no te refieres al desierto del Sahara, dijo el hombrecito; bueno, así es como lo llaman ahora.
Dios no mide a Su pueblo simplemente por sus manos, cuán fuertes son, o por sus cabezas, cuán inteligentes son, sino por sus corazones, cuán entregados son. Pablo lo expresa mejor en 1 Corintios 1 .
1 Cor 1.26-31
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Se burlaron de la necedad de su fe. (4:2b)
Se burlaron de la necedad de su fe. (4:2b)
"¿Se sacrificarán?" Se burlaron de la fe de los judíos en Dios. El mundo se burlará de nuestra fe.
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Se burlaron de la inutilidad de su tarea. (4:2c)
Se burlaron de la inutilidad de su tarea. (4:2c)
Nunca harán lo que dicen que van a hacer. No se trata solo de edificios y presupuestos; son un medio para un fin.
Jesús está construyendo una iglesia, “edificaré mi iglesia”. Y al edificar una iglesia está edificando un pueblo de Dios. ¡Ganaremos! ¡No podemos desatar, porque Cristo no desatará!
Se burlaron de la fragilidad de su trabajo. (4:3)
Se burlaron de la fragilidad de su trabajo. (4:3)
Estaban convencidos de que el trabajo no duraría. El mundo se ríe de nosotros; el mundo dice que no durará. El mundo nos dirá que lo que hagamos no durará. Satanás sigue ridiculizando la obra de Dios.
B. SATANÁS TRATARÁ DE DESANIMARTE (4:10-11)
B. SATANÁS TRATARÁ DE DESANIMARTE (4:10-11)
10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.
11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.
Hay una vieja leyenda que un día Satanás tuvo una venta de garaje. Estaba vendiendo todas sus herramientas que había usado a lo largo de los siglos. La mentira, el odio, la malicia, la lujuria, la codicia, la envidia, los celos, el orgullo, todas estas cosas diferentes. En la esquina hay una herramienta que no está a la venta. Era tan invaluable que no lo vendería. ¿Por qué? Porque era "Desánimo". Esa es la herramienta más importante de Satanás. Con esta herramienta, puede entrar en un corazón y abrirlo y destruirlo.
Las buenas personas pueden desanimarse (4:10)
Las buenas personas pueden desanimarse (4:10)
¡Judá era la tribu principal! Judá era lo mejor de lo mejor. ¡Estos eran los líderes! Jesús vendría de esta tribu.
La fatiga hará que te desanimes (4:10a)
La fatiga hará que te desanimes (4:10a)
Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado,
Estaban agotados, agobiados y preocupados. Solo estaban a medio terminar en la pared (4:6). El principio y el final son los momentos más fáciles para trabajar; ¡a mitad de camino es el momento más difícil!
La mediana edad en la vida es una época de desánimo. Algunos de ustedes están diciendo que hemos estado en este trabajo por mucho tiempo. Estoy cansado. Algunos están diciendo ¿cuándo saldremos adelante?
Servir al Señor es un trabajo duro y tedioso. Debemos servir a Dios hasta que Él nos llame a casa. La fatiga es peligrosa, dijo Vince Lombardi, "La fatiga nos vuelve cobardes a todos". La fatiga puede y conducirá al desánimo. Necesitamos descansar físicamente. Necesitamos trabajar inteligentemente y ser tan efectivos como podamos para el Reino.
La frustración hará que te desanimes (4:10b)
La frustración hará que te desanimes (4:10b)
“ y el escombro es mucho,”, estaban frustrados. La frustración suele ser una cuestión de percepción. En realidad, las pilas son cada vez más pequeñas. Simplemente parecían no tener fin. Es fácil sentirse abrumado sirviendo al Señor. Por eso hay que sacar la basura. Si vamos a tener éxito, debemos eliminar el desorden de la basura. La parte más difícil del trabajo fue sacar la basura.
Ø Tenemos mucho escombro, mucha basura que debe ser removida.
Basura teológica , debemos recuperar una comprensión adecuada de Dios y el hombre, debemos reafirmar nuestra creencia en la Biblia y debemos vivir lo que la Biblia dice.
Basura tradicional , el hecho de que algo haya sido siempre no lo hace correcto o incorrecto.
Basura organizacional ; necesitamos ver cómo hacemos “iglesia”. Debemos organizarnos de acuerdo a la Biblia y liberar al pueblo de Dios para que le sirva.
Debemos quitar los escombros antes de que podamos construir el muro. Debemos deshacernos de la basura antes de que estemos listos para construir.
Debemos resistir la tentación de hacer la obra de Dios de la manera más barata y fácil. ¡No hay una manera barata, no hay una manera fácil de hacer la obra de Dios!
El miedo hará que te desanimes (4:11)
El miedo hará que te desanimes (4:11)
11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.
Estaban preocupados de que el enemigo los atacara y los destruyera. El enemigo prometió atacar en un momento desconocido. El enemigo quiere mantener las cosas en desorden. Cuando hay confusión en nuestra iglesia o nuestras familias, sabemos que la fuente no es Dios.
1 Cor 14.33
33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
Satanás te ha observado lo suficiente como para saber cuál es tu punto de ruptura. Él sabe cuándo no puedes más. Por lo tanto, derramará un poco más. El miedo a Satanás y al hombre hará que te desanimes.
“El miedo y la fe no pueden vivir juntos en el mismo corazón” (Wiersbe, Nehemiah).
C. SATANÁS TRATARÁ DE DERROTARTE (4:12)
C. SATANÁS TRATARÁ DE DERROTARTE (4:12)
12 Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.
El ataque más eficaz viene desde dentro.
Gente dentro del campamento que dice que no se puede hacer. Estaban con ellos pero no para ellos.
Dos pastores estaban hablando de comités. ¿Tiene algún comité permanente? Sí, tengo 12 comités permanentes, seis sentados, tres acostados. Incluso tenemos un comité de baldes, la gente que cada vez que nos preparamos para hacer cualquier cosa por Dios le echa agua fría a los demás.
Serás parte del problema o parte de la solución.
Aquellos que están más cerca del enemigo tienen más probabilidades de volverse negativos. (4:12a)
Aquellos que están más cerca del enemigo tienen más probabilidades de volverse negativos. (4:12a)
Los judíos fuera de la ciudad de Jerusalén, que vivían cerca del enemigo, eran los más negativos. ¿Qué sucede cuando estás rodeado de personas negativas todo el tiempo? Te vuelves negativo.
Las personas negativas siempre exagerarán la situación.
Las personas negativas siempre exagerarán la situación.
"Nos dijo diez veces", el punto es: lo negativo siempre se exagera.
La oposición siempre tiene dos objetivos. Una es obstaculizar la palabra de Dios y la otra es detener la obra de Dios.
2. Cómo responder a la oposición
2. Cómo responder a la oposición
A. Confiar en Dios (4:4-5)
A. Confiar en Dios (4:4-5)
Nehemías no participó en un concurso de insultos
Proverbios 26.4
4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él.
Un dogo argentino puede matar a una rata pero no vale la pena.
Nehemías le dijo a Dios sobre ellos
Nehemías le dijo a Dios sobre ellos
Cuanto mayor es la oposición, más necesitas orar, más necesitas depender de Dios.
Cuando te ridiculicen, no te desquites con la gente, háblalo con Dios.
Eso es lo que hace Nehemías. Él escucha este ridículo inicial, lo ignora y va a Dios en oración.
La mejor respuesta al ridículo es no responder. En lugar de eso, ora y sigue haciendo lo que deberías estar haciendo en primer lugar. El primer versículo dice: se burlaron, oraron, reconstruyeron el muro. El ridículo nunca puede impedir que hagas lo que estás haciendo, a menos que vos lo permitas.
Debe estar dispuesto a confiar en Dios para tratar con aquellos que se oponen a Su obra.
Nuestro trabajo es estar seguros de que estamos haciendo la obra de Dios, a la manera de Dios. Entonces podemos confiar en que Él juzgará a los que se oponen a nosotros.
Proverbios 3:34
34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.
1 Pedro 2:23
23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
B. Respetar al enemigo (4:6, 9, 13, 16-18)
B. Respetar al enemigo (4:6, 9, 13, 16-18)
1 P 5.8
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Pon una guardia antes de que te ataquen (4:9)
Pon una guardia antes de que te ataquen (4:9)
Hicieron lo de oración y luego lo práctico.
Está bien acostarse en la cama por la noche y orar: "Protégeme de los ladrones". Sin embargo, ¡también debe levantarse y cerrar la puerta! (anoche clau me dijo “ayer dormimos con la puerta abierta”)
en la guerra se decia; o Oliver Cromwell dijo: "Confía en Dios y mantén tu pólvora seca".
Petición sin cautela es presunción.
Confíe en Dios cuando se le opongan. Pero también respete a la oposición. Además, cuanto más fuerte es la oposición, más fuerte es la respuesta de Dios.
Armar al pueblo para la batalla (4:13)
Armar al pueblo para la batalla (4:13)
13 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.
Efe 6.13
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
Principio: Nunca pelees una pelea solo.
Principio: Nunca pelees una pelea solo.
Cuando se enfrente a la oposición, busque apoyo. Ese es uno de los propósitos de la iglesia.
Luchar y construir al mismo tiempo (4:16-18)
Luchar y construir al mismo tiempo (4:16-18)
16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá.
17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.
18 Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.
Principio: Cada vez que empiezas a construir para Dios, estás pidiendo batalla.
Principio: Cada vez que empiezas a construir para Dios, estás pidiendo batalla.
Si comienza a tratar de construir su matrimonio, está pidiendo una batalla. Si empiezas a tratar de construir tu propia vida espiritual personal, estás pidiendo una batalla. Si empiezas a tratar de construir una iglesia, eso es una batalla. Cada vez que una iglesia comienza a construirse hay una batalla.
C. Permanezca enfocado en el Señor (4:14)
C. Permanezca enfocado en el Señor (4:14)
14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Recuerda al señor
Recuerda al señor
Ø Nehemías dice: "¡Acuérdate del Señor!"
Él está diciendo: "Veamos el futuro. Quitemos los ojos de la oposición y pongamos los ojos en el Señor". Cuando estás bajo ataque, si el diablo puede hacer que te concentres en la oposición, ha obtenido una gran victoria. O te enfocas en la oposición o te enfocas en el Señor.
1 Jn 4.4
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
Reverencia al Señor
Reverencia al Señor
Ø Encierre en un círculo "temible".
Ø Encierre en un círculo "temais".
Es la misma palabra en ambos lugares: la palabra para miedo y la palabra para impresionante.
Ø Cuando temes a Dios entonces no vas a temer a otras personas.
Lucas 12.4-5
4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.
5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.
Robert Lewis Stevenson, novelista britanico, cuenta la historia de un grupo de personas en un barco en medio de una gran tormenta. Un pasajero se dirigió al puente. Miró al capitán y el capitán se volvió y sonrió. El pasajero volvió abajo y les dijo a los demás que vamos a OK. He visto la cara del capitán y me sonrió.
¿Has visto la cara al capitán Jesús? ¡Jesús todavía está al mando! ¡Debemos recordar a nuestro Dios!
Reunirse en torno a la causa (4:14b)
Reunirse en torno a la causa (4:14b)
14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
No estamos construyendo muros, ¡estamos construyendo vidas!
¡Recuerda nuestro propósito!
¿Qué pasaría si la gente de IBI estuviera emocionada y comprometida a compartir el evangelio con esta ciudad? ¡Cuesta estar ardiendo por Dios!
Regreso al Trabajo (4:15)
Regreso al Trabajo (4:15)
15 Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.
Una de las curas del desánimo es ir a trabajar.
Ø No espere hasta tener ganas de trabajar.
Ø No espere hasta que todo esté bien.
¡Estamos para construir y luchar! Debemos ser afectuosos y de cabeza dura.
Reconéctese con sus compañeros de trabajo (4:19-20)
Reconéctese con sus compañeros de trabajo (4:19-20)
19 Y dije a los nobles, y a los oficiales y al resto del pueblo: La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros.
20 En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.
¡Hay algo maravilloso en la unidad!
Salmo 133.1
1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
¡Para trabajar juntos debemos unirnos!
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
el 19/2 nos reunimos para organizar el Escuela Dominical y necesitamos maestros UNITE!!!
cada mes tendremos reunión de mujeres UNITE!!!
cada mes tendremos reunión de Jóvenes UNITE!!!
cada mes tendremos reunión de Hombres UNITE!!
cada mes tendremos reunión de Matrimonios UNITE!!!!
comenzaremos el curso de bautismo UNITE!
Comenzaremos el curso de nuevos miembros UNITE!!
si no estamos unidos, poco a poco seremos cada vez mas débiles, distraídos y destruibles;
Ø Un tipo cortejó a su novia escribiéndole una carta todos los días durante dos años. Se casó con el cartero.
Renuncie a la renuncia (4:21-23)
Renuncie a la renuncia (4:21-23)
21 Nosotros, pues, trabajábamos en la obra; y la mitad de ellos tenían lanzas desde la subida del alba hasta que salían las estrellas.
22 También dije entonces al pueblo: Cada uno con su criado permanezca dentro de Jerusalén, y de noche sirvan de centinela y de día en la obra.
23 Y ni yo ni mis hermanos, ni mis jóvenes, ni la gente de guardia que me seguía, nos quitamos nuestro vestido; cada uno se desnudaba solamente para bañarse.
La oposición quiere provocar problemas (4:8) Neh 4.8
8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.
La oposición quiere parar la obra (4:11) Neh 4.11
11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.
Debemos renunciar a la posibilidad de renunciar
Calvin Coolidge, presidente de EEUU dijo:
"Siga adelante. Nada puede reemplazar a la persistencia. El talento no lo hará. Nada es más común que los hombres sin éxito con talento. El genio no lo hará. El genio sin recompensa es casi un proverbio. La educación no lo hará. El mundo está lleno de abandonados educados. La persistencia y la determinación por sí solas son el poder abrumador".
Ø La persistencia es la última prueba de fe.
Trabajaron toda la noche.
Esta es la prueba de fuego de nuestra fe en Dios. ¿Cómo lo manejas cuando las cosas se ponen difíciles?
¿Cómo llegas a ser un roble? Crece a un ritmo muy lento, de apenas unos 10cm por año, pero es muy resistente. Si cada planta tuviera su propio lema, el suyo probablemente sería »lento, pero seguro». Un roble es solo una pequeña nuez o bellota que se negó a ceder su terreno. No se necesita mucha inteligencia, pero si aguantas sobrevivirás a las críticas. No hay nada que el diablo prefiera hacer más que estancarnos, detenernos y llevarnos a la posición neutral, así que resista el desánimo y siga adelante.
pasos prácticos
pasos prácticos
1. Considere la causa de la oposición
1. Considere la causa de la oposición
Ø El ridículo es un sustituto de la razón
Ø La risa es un sustituto de la lógica
2. Considere el carácter de aquellos que se le oponen
2. Considere el carácter de aquellos que se le oponen
3. Considere la compañía en la que se encuentra cuando se le oponga.
3. Considere la compañía en la que se encuentra cuando se le oponga.
4. Considere la compensación cuando nos oponemos
4. Considere la compensación cuando nos oponemos
Mat 5.10-12
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
5. Considere la conclusión del asunto
5. Considere la conclusión del asunto
¡Dios gana!
¿De qué lado está usted?