Las Escrituras como autoridad para el Cristiano
Sermon • Submitted
0 ratings
· 242 viewsNotes
Transcript
La Biblia: Autoridad para el Cristiano
La Biblia: Autoridad para el Cristiano
Hablar acerca de la serie de enseñanzas 2 parte del matrimonio (más adelante, estoy estudiandolo con detalle)
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Introducción
El 31 de Octubre (de 1517) como creyentes no celebramos Halowen o el dia de los niños, o el dia de las brujas, (dentro de ocho dias hablaremos un poco mas al respecto) si celebramos el dia de la reforma protestante donde Se recuerda a Martín Lutero y su desempeño en el movimiento de la Reforma que dividio los protestantes de la Religion Católica Roma.
Existen muchas doctrinas que se asocian con 95 las tesis. Lutero tocó innumerables enseñanzas y doctrinas incluyendo la salvación por obras y las prácticas de vender indulgencias. Las indulgencias eran certificados comprados a la iglesia para que los exima de sus pecados, prometiéndoles salvación y vida eterna.
Despues todas estas enseñanzas se resumieron en cinco frases conocidas como las Cinco Solas la Reforma Protestante. Estas han sido de gran importancia para recordar verdades y fundamentos cristianos que se habían perdido, oscurecido. Un pastor las define asi:
SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
Actualmente el pueblo Cristiano debe luchar y trabajar en esta verdad, desechando toda experiencia o “revelación de falsos predicadores, La Escritura tiene la suficiente autoridad en dirigirnos y nada ni nadie más.
SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
No hay otro camino al Padre
SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
Salvación por obras, SI, por la obra maravillosa de nuestro Señor Jesucristo, NO por obras del creyente. Salvación por gracia
SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
La justificación por la fe sola (Gálatas 3: 6-11) Somos justos por la Fe en Cristo y no por fe y cumplimiento de la ley.
SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).
4 Porque Dios nos escogióa en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinóa para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, para alabanza de la gloriaa de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amadob
1tim1:17
todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres,
Como mencioné una de estas "solas" es Sola Escritura; esta, declara que La Palabra de Dios escrita es la única revelación dada por Dios para guiar al cristiano. “Sola Escritura” en latín significa: “solo por medio de la Escritura”, esta sostiene el principio de que todo creyente en Cristo debe guiarse solamente por la Biblia como la suficiente Palabra de Dios inspirada y autoritativa.
Hoy, siglos después de haber planteado esta verdad, es necesario recordar la validez e importancia que Las Escrituras tiene para las vidas, familias y generaciones.
Hermanos con frecuencia hay personas y lideres que dicen ser cristianos y que por la television, redes sociales, Youtube, y aun a nuestro alrededor,etc que se hacen llamar Pastores, apostoles, profetas… pero que no hablan la Palabra de Dios, y peor aún se inventan cosas afirmando que son Palabra de Dios, es un grave pecado porque la Palabra de Dios dice (en el contexto de apocalipsis) que no debemos agregar o quitar Ap 22:18 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.”
Hay cosas absurdas como las que me paso cuando un Pastor me dijo que Dios le habia revelada que yo iba a ser el Baterista de la iglesia y otras más delicadas como cuando dicen estos falsos maestros y pastores que Dios le ha revelado que tienen que vender su casa y ofrendar todo el dinero a sus “iglesias” .
Ante estas situaciones y muchas otras es muy util tener en nuestra mente que solo lo que contiene la Biblia es dado por Dios y en ella esta plasmada toda su voluntad para el creyente.
Asi que si usted alguna vez se encuentra con una persona hablando en el nombre de Dios pero en contravia de la palabra de Dios, ¡HUYA! es un falso pastor.
He titulado esta enseñanza
La Biblia como autoridad para el Cristiano
y mencionare tres puntos
I. La Biblia es la Palabra de Dios
II. Las Escrituras como autoridad
III. Autoridad para el Cristiano
I. La Biblia es la Palabra de Dios
I. La Biblia es la Palabra de Dios
Considero que muchos de los que estan aquí han escuchado este pasaje que hemos leido y decimos amén cuando afirmamos que la Biblia es la Palabra de Dios.
Por otro lado existen un buen grupo de personas que dicen ser cristianos y no creer en la Biblia como la palabra de Dios. Si no que dicen que en ella esta la palabra de Dios pero que no todo es dado por Dios.
Tomemos unos segundos para pensar en esta pregunta ¿Cuál debe ser la posición del cristiano verdadero ante la Biblia?
No somos los primeros y los ultimos que nos hemos hecho esta pregunta, a traves de la historia miles de personas se han enfrentado con esta pregunta.
La Confesión de Westminster que es un resumen de las principales creencias cristianas en treinta y tres capítulos que fue escrita en 1647 al igual de la Confesion Bautista de Londres en 1689 afirman, que la Biblia no solo contienen la Palabra de Dios sino que sus 66 libros son la Palabra de Dios.
Y aunque para usted esto no suene muy relevante, debería serlo porque esta verdad es y puede ser muy util en cada area de su vida.
la confesion de fe de Westminster dice:
Bajo el nombre de "Santas Escrituras" o la Palabra de Dios escrita, se encuentran todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, y los cuales son:
ANTIGUO TESTAMENTO
1. Génesis 14. II Crónicas 27. Daniel
2. Éxodo 15. Esdras 28. Oseas
3. Levítico 16. Nehemías 29. Joel
4. Números 17. Ester 30. Amós
5. Deuteronomio 18. Job 31. Abdias
6. Josué 19. Salmos 32. Jonás
7. Jueces 20. Proverbios 33. Miqueas
8. Rut 21. Eclesiastés 34. Nahum
9. I Samuel 22. Cantares 35. Habacuc
10. II Samuel 23. Isaías 36. Sofonías
11. I Reyes 24. Jeremías 37. Hageo
12. II Reyes 25. Lamentaciones 38. Zacarías
13. I Crónicas 26. Ezequiel 39. Malaquías
NUEVO TESTAMENTO
1. Mateo 10. Efesios 19. Hebreos
2. Marcos 11. Filipenses 20. Santiago
3. Lucas 12. Colosenses 21. 1 Pedro
4. Juan 13. 1 Tesalonicenses 22. 2 Pedro
5. Hechos 14. 2 Tesalonicenses 23. 1 Juan
6. Romanos 15. 1 Timoteo 24. 2 Juan
7. 1 Corintios 16. 2 Timoteo 25. 3 Juan
8. 2 Corintios 17. Tito 26. Judas
9. Gálatas 18. Filemón 27. Apocalipsis
Todos estos fueron dados por inspiración de Dios para que sean la regla de fe y de conducta. (1)
1. Lucas 16:29,31; Efesios 2:20; Apocalipsis 22:18,19; 2 Timoteo 3:16.
2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”
Dios mismo es el autor de las Escrituras. Las Escrituras son inspiradas por Dios, 2 Timoteo 3:16 lo afirma, la palabra que se traduce como inspiración en la Reina Valera significada, exhalada. R.C Sproul al hablar de la inspiración dice:
“Cuando hablamos de inspiración como concepto, estamos hablando sobre la obra del Espíritu Santo, que vino a seres humanos en varios momentos y les ungió con su poder, para que fueran inspirados a escribir la verdadera Palabra de Dios.”2
En el Nuevo testamento se utiliza 51 veces la palabra grafé, que significa “Escrituras” la mayoría de las veces para hablar de la revelación escrita que hasta ese momento tenían los creyentes, lo que hoy conocemos como el Antiguo Testamento, el cual es, una compilación de libros empezando desde Genesis y terminando en Malaquías sumando 39 libros.Al hablar del Nuevo Testamento, compuesto por 27 libros, el apóstol Pedro no dudó en reconocer en las cartas del apóstol Pablo el mismo nivel de autoridad e inspiración que "las otras Escrituras" refiriéndose al Antiguo Testamento.
“casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 2 Pedro 3:16”
La conexión y sincronía que tienen cada uno de los libros entre sí, apuntando a un mismo tema, Jesucristo, sin ninguna contradicción real, presentan una obra maestra que solo Dios mismo pudo haber realizado.
Teniendo en mente que la Biblia es la Palabra de Dios, ella se convierten en autoridad. Este es el segundo punto.
II. La Biblia como autoridad:
II. La Biblia como autoridad:
En esencia, las Escrituras son autoridad porque son las Palabras de Dios, el poder de gobierno que emanan es debido a que su Autor es quien realmente tiene toda potestad y autoridad. , a continuación, se presentarán dos argumentos que sustentan esta verdad.
A. Autoridad reconocida: En primer lugar,
En cuanto a la autoridad reconocida para el Antiguo Testamento a través de la historia cristiana no ha presentado mucho conflicto y diferencias, es por lo que este punto se enfoca al Nuevo Testamento.
1. La autoridad apostólica dada por Jesús la cual reciben la mayoría de los escritores del Nuevo Testamento, contribuyen a la idea de la autoridad de estos escritos como inspirados por Dios
2. y los autores que no fueron apóstoles tuvieron una cercanía muy estrecha con ellos. Por ejemplo, Lucas, el autor del Evangelio según Lucas y Hechos tuvo una estrecha relación con el Apóstol Pablo siendo acompañante de viajes misioneros.
B. Es nuestra autoridad por fe: En segundo lugar, es una cuestión de fe (Martyn Lloyd Jones en su libro acerca de la Autoridad, al indicar la autoridad de las Escrituras toma este punto como esencial en su argumentación), se pueden dar muchos argumentos racionales, sin embargo, si no existe fe en la persona todos ellos serian insuficientes para creer en la autoridad de las Escrituras. Se necesita ser Cristiano para creer en la autoridad de la Biblia.
Alguien dijo: se necesita más “fe” para no creer en Dios que para creer en Dios.
La Biblia ha recibido muchos ataques de argumentos en contra, pero por fe (no ciega) sino una confianza en Dios creemos que la Escrituras son la Palabra de Dios y de manera extraordinaria y unica fueron escritas estas palabras.
II. Autoridad para el Cristiano:
II. Autoridad para el Cristiano:
Ahora, afirmando que las Escrituras son la Palabra de Dios, nuestro Señor y Salvador mismo hablando, ¿Por qué el cristiano no habría de considerarla como autoridad?
A. ¿Que es autoridad? Para entrar a este punto, se necesita definir que es autoridad. La RAE define autoridad como poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho, o de derecho.
Las Escrituras, son aquel poder de gobierno para el cristiano que muestran y declaran la voluntad de Dios, voluntad que el cristiano debe seguir.
B. ¿Quién es un cristiano? No obstante, es importante puntualizar que dicen las Escrituras acerca de un cristiano, ¿Quién es un cristiano? Un cristiano es aquel que ha creído en Cristo de tal manera que entrega su vida a Él, arrepintiéndose de sus pecados y teniendo una vida de fe en Cristo Jesús sometiéndose a la voluntad de Dios revelada en la Palabra de Dios.
(HABLAR DEL EVANGELIO)
Al verdadero cristiano no lo identifica los espectáculos llenos de emociones y muchas veces de vergüenza, tampoco actividades que no son fieles a las Escrituras, justificándose que actúan, según ellos en el “mover” del Espíritu Santo. La Palabra de Dios y la dirección del Espíritu Santo no se contradicen.
Uniendo estas dos ideas entonces Las Escrituras, son aquel poder de gobierno para aquel que ha creído en Cristo de tal manera que entrega su vida a Él, arrepintiéndose de sus pecados y teniendo una vida de fe en Cristo Jesús sometiéndose a la voluntad de Dios revelada en la Palabra de Dios.
¿Cómo se ve esto en el día a dìa?
Varias ideas podemos mencionar , sin embargo quiero
Veo las situaciones y las realidades de la vida conforme a como la Biblia las ve
Estamos constantemente en su Palabra
Tomamos decisiones a diario conforma a la Palabra de Dios
No hacemos lo que la Biblia nos dice que no hagamos.
Hacemos lo que la Biblia me instruye
Conclusión
Conclusión
Es indispensable que cada cristiano pueda encontrar en las Escrituras suficiente autoridad y no contaminarse con la experiencia de diferentes contextos y grupos que dicen ser cristianos pero que han prestado más atención a las palabras de un hombre que dice tener “autoridad” o “revelación” de Dios alejado de la Biblia, tomando textos y pasajes bíblicos sacados de su interpretación verdadera, superficialmente hablan de Dios y de su Palabra, pero en esencia buscan la vanagloria del hombre. Basta ya de estos grupos que dan un mal nombre a Cristo y a su cuerpo, su iglesia.
Aplicación
Aplicación
Tenga una Biblia fisica: Esto le ayudará a evitar muchas distracciones que se pueden presentar en su celular
Traiga la Biblia a la iglesia: Seguir la enseñanza con Biblia en mano le permite ver el contexto de los pasajes que se estan utilizando y usted poder ir afirmando o no, lo que se esta predicando conforme a las Escrituras y no usted como juez.
Lea la Biblia: No solo es suficiente tener una Biblia, es necesario leerla porque esto le va dando una idea general de lo que dice Dios en su total revelación y no solo unos pasajes.
Estudie la Biblia: Los espacios que se presentan en nuestra iglesia local para estudiar la Biblia deben ser aprovechados por usted porque ciertamente Dios se proveyó de Pastores y Maestros para que pudieramos acuidar a ellos y entender más lo que dice la Palabra de Dios
Memorice la Biblia: Que la Biblia este en nuestras mentes nos ayudan a que en los momentos dificiles, de angustia y aun de tomar decisiones recordemos sus verdades.
