VOLVIENDO A LAS RAICES
Sermon • Submitted
0 ratings
· 222 viewsNotes
Transcript
EXPOSICIÓN DE LUCAS 4:14-30
EXPOSICIÓN DE LUCAS 4:14-30
14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. 15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos. 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 22 Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? 23 Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. 24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. 25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. 28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. 30 Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.
Leemos verso 14 y 15
Leemos verso 14 y 15
La primera pregunta que tenemos que hacer en esta parte es ¿Por que volvió Jesús a Galilea?
La primera pregunta que tenemos que hacer en esta parte es ¿Por que volvió Jesús a Galilea?
Porque Juan el Bautista había sido encarcelado.
Jesús había tomado unas hermosas vacaciones de 40 días y 40 noches en ayuno en el desierto, con una despedida que todo hombre pecador anhela. Una serie de tentaciones en donde se puso a prueba la humanidad de Cristo. Pero el venció.
Al salir de todo esto, se entera o se encuentra con la noticia de que Juan Ha sido arrestado
19 Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho, 20 sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.
¿Cual fue la motivación de regresar?
¿Cual fue la motivación de regresar?
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
El periodo de predicación, reprensión, exhortación y proclamarle vida al pueblo había quedo sin esperanza, una vez que Juan había sido puesto en la cárcel. Parecía que todo estaba perdido. Sin embargo el amor que Dios nos ha tenido, se dispone a regresar.
La audiencia principal
La audiencia principal
14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. 15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.
Hubo mucha audiencia que acepto las enseñanzas del señor Jesucristo alrededor de esta provincia Galilea. Específicamente el lugar en donde el predico no se sabe, como es una región, sin embargo, muy probablemente quienes hayan aceptado ese mensaje no eran Judíos o Israelitas, más bien quiero especular diciendo que eran Gentiles, porque hablamos de esto, recordamos que Galilea al estar muy al norte del País se le consideraba Galilea de los Gentiles, lo despreciable por tener más comunicación con ellos.
La predica en Su lugar de Origen
La predica en Su lugar de Origen
Leemos verso 16
Leemos verso 16
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Recordamos las sinagogas y la presentación de los sacrificios establecidos por Moisés al no tener cerca el tabernáculo para oficiar sacrificios.
No considero que sea común que a cualquier persona se le haya dado alguna parte de la sagrada ley de Moisés, personas con poco entendimiento de la interpretación de esta ley podrían torcer su significado. Quizá hayan visto tan buena capacidad en Jesucristo y en su buena intención (siempre dada por Dios) decidieron otorgarle el libro:
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 22 Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
Un hambre Insaciable de la palabra
Un hambre Insaciable de la palabra
(me hace recordar a Pablo cuando dice: Con los ojos puestos en el blanco que es Cristo Jesús) Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en el, es decir la congregación Por muy abandonados que estaban, la verdadera exposición de la ley esta ausente en este lugar, un lugar precario de sabiduría y conocimiento, que viene a alumbrarse al escuchar al Señor.
21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Lo han esperado muchos años, han muertos sus padres, los padres de sus padres, y aun hoy, un día común y corriente para muchos, Se ha cumplido la profecía.
22 Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
No todos estaban convencidos de esto, probablemente personas conocidas de Jose estaban allí, y se extrañaron que alguien de su familia estuviere enseñando la divina palabra, como es posible, un constructor esta enseñándome a mi que soy maestro, escriba, verdadero Judío, verdadero Israelita etc. Apartado de los gentiles, de las malas practicas.
El sabiendo y escuchando la murmuración
23 Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. 24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. 25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.
Ningún profeta es acepto en su propia tierra:
Ningún profeta es acepto en su propia tierra:
Porque el profeta real, el de Dios, no anda con cuentos baratos de prosperidad y consolación a la congregación, el venia y reprendía el pecado visible palpable y comprobable, de quienes lo estuvieran viviendo. Y esta era una de las razones por las que no consideraban a Jesús como buen maestro, el no hacia una serie de especulaciones al momento de enseñar, el venia y explicaba la palabra en su manera más sencilla y real, eso era lo que no les gustaba a los maestro, es por eso que le refirieron el refrán, Medico cúrate a ti mismo, para que aprendiera que estaba diciendo, al momento de decir que esa profesia se había cumplido delante de ellos. ya lo estaban tachando como hereje y más aun, un BLASFEMO.
Y les pone ejemplos del porque no sucederia un milagro en ese lugar, simple y sencillamente como con aquel maestro (Elias) y discípulo (Elíseo), les dice, aunque ustedes vean un milagro este día, no van a creer, por su pecado más grande que es la incredulidad. Ese es su Pecado, el no creer en la predicación expositiva de la palabra, al impedir que muchos la entiendan como fue escrita, al ponerle una y otra y otra barrera. al final, les dijo, han fallado como maestros. Eso llevo a
Ser expulsado de la Sinagoga
Ser expulsado de la Sinagoga
28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.
por la exposición fiel de la palabra, no argumentando cosas absurdas, incoherentes, no entendibles, salio a relucir su propósito real y es por eso que su reacción es ira, golpes.
Pero la hora aun no era cumplida
Pero la hora aun no era cumplida
30 Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.
porque el recién estaba iniciando su ministerio
explicando que:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.
Pobres de pobres de espíritu, vacíos, huecos sin esperanza.
Para sanar a los quebrantados de corazón, a los despreciados, a los humillados, a los olvidados por el pacto anterior y los olvidados por los falsos maestros que los condenaban.
Y sobre todo a pregonar libertad a los cautivos del pecado que los lleva a la condenación y vida eterna en la muerte segunda.
Y vista a los ciegos que teniendo la posibilidad de estudiar la escritura al no tener el Espíritu Santo en ellos, no pueden ver la verdad.
A predicar el año agradable del señor, en otras palabras la salvación.
Este es el mensaje que el nos vino a compartir y lo querían callar en ese momento sin embargo y nada se iba a interponer ante el y la cruz.