IDOLOS EN EL CORAZON
La esencia de la idolatria • Sermon • Submitted
0 ratings
· 70 viewsNotes
Transcript
Yo: ¿Porque la idolatría es tan atractiva?
Tim Keller Teólogo y apologista dijo: Idolatría es confiar en que encontraremos esperanza, felicidad y significado en las cosas creadas, y no en el Creador.
Nosotros:
Éxodo: Los días de nuestra peregrinación (1. La introducción al Decálogo (vv. 1–2))
UDP#1
Éxodos 20:1-6 Entonces Dios habló todas estas palabras diciendo:
2 Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 3 No tendrás otros dioses delante de Mí.
UDP#2
4 No te harás ningún ídolo(También esta es la idea principal), ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorarás ni los servirás.
UDP#3
Porque Yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.
Una tres cosas que debemos notar:
En primer lugar, las palabras proceden de Dios (v. 1); en segundo lugar, el Dios que habló estas palabras es Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto (v. 2a) y, en tercer lugar, el pueblo a quien iban dirigidas las palabras era el que Dios había sacado de la casa de servidumbre (v. 2b), es decir, ya había sido liberado.
Idea exegetica: Dios detesta que tengamos ídolos. NBLA
Bosquejo Transcultural:
V3 No tendrás otros dioses delante de Mí.
I. Nuestro Dios pide de sus hijos exclusividad.
Exclusividad significa: Único, singular. que no comparte su gloria con nada ni con nadie.
a)Dios habló todas estas palabras diciendo.
Las palabras procedieron de Dios mismo, El hecho de que esas palabras fueran comunicadas por Dios mismo, es un indicio de la unicidad de la situación. A lo largo de todo el Antiguo Testamento, la palabra de Dios —expresada en las palabras de Dios— nos llega en forma de la famosa expresión profética: “Así dice el Señor” o, para sacar a relucir toda su esencia, “Esto es lo que el Señor ha dicho”. Ello significa que si el Señor mismo hubiese venido en persona para comunicar su palabra, hubiese dicho exactamente lo mismo que dijo a través de sus siervos los profetas. Aunque ellos usaron su propio vocabulario, habilidad y estilo literario, sus palabras eran las palabras de Dios y las palabras de Dios eran suyas. Sin embargo, en el Sinaí, el pueblo no sólo oyó las palabras de Dios, sino también su voz.El Antiguo Testamento llama a lo que Dios dijo en ese momento (lit.) “las diez palabras” (p. ej. Dt. 4:13), una descripción que hace hincapié tanto en la naturaleza verbal de la revelación como en el hecho de que cada mandamiento es una “palabra” autosuficiente en sí misma.
c) te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
Las palabras iban dirigidas a aquellos que ya habían sido liberados.
Los 10 mandamientos del Señor iba dirigida a aquellos que habían sido liberados de la esclavitud, con el propósito no de llevarlos a otro tipo de esclavitud, sino de establecer las directrices de su nueva libertad. Al haber salido de (lit.) “la casa de esclavos” (v. 2), necesitaban que se les instruyera acerca del comportamiento y el estilo de vida de los que son libres. Así es la ley del Señor: es la verdadera “ley de la libertad” (Stg. 1:25).
Colosenses 1:13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado. NBLA
b) Yo soy el SEÑOR tu Dios.
reacciones instintivas, necesitamos una definición correcta de lo que es la “humanidad”. Debemos ser capaces de explicar lo que es la naturaleza humana antes de que podamos decir lo que la vida humana debería ser. La Biblia nos ofrece la definición: “Creó, pues, Dios al hombre [la humanidad] a imagen suya […] varón y hembra los creó” (Gn. 1:27). Esta es la razón por la que decir que cada precepto de la ley expresa algún principio, alguna característica esencial, de la naturaleza divina que es de una importancia extremadamente práctica. Cada mandamiento representa algún aspecto de la imagen de Dios y, por tanto, la obediencia a la ley de Dios demuestra lo que realmente somos, seres a Su imagen, y tiene como consecuencia la verdadera libertad. Una vez más, por así decirlo, la ley conserva para nosotros los placeres del jardín.
Por esto, no deberíamos acercarnos a los Diez Mandamientos con temor, como si viviésemos bajo una constante amenaza, sino que debemos aprender a exclamar con el salmista, “¡Cuánto amo tu ley!” (Sal. 119:97).A través de los salmos, como si fueran una gran puerta, podemos adentrarnos en la iglesia del Antiguo Testamento y encontrar en el centro un amor exuberante y entusiasmado a los mandamientos del Señor. Necesitamos redescubrir esto por nosotros mismos, es decir, debemos recordar la gracia y la bondad de Dios al darnos su ley
V 4. No te harás ningún ídolo.
II. No te hagas ningún ídolo.
a) Ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo. ni abajo en la tierra.ni en las aguas debajo de la tierra.
En forma angelical , En forma humana o animal, En forma de pez o de mamífero acuático.
Es una grave ofensa a Dios el tener o hacernos cualquier tipo de imagen y poner nuestra fe en eso.
Salmo 115 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombre. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen oídos, y no oyen; Tienen nariz, y no huelen; Tienen manos, y no tocan; Tienen pies, y no caminan; No emiten sonido alguno con su garganta. Se volverán como ellos los que los hacen, Y todos los que en ellos confían.
Juan 4:24 Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad.
d) No los adorarás ni los servirás.
Tim Keller dijo: el pecado no es solamente hacer cosas malas. Es convertir cosas buenas en tu prioridad, porque esto arruina tu alma, destruye a tu comunidad y deshonra a Dios.
Esto tambien es idolatria.
V 4. Porque Yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso.
III. Dios es celoso con sus hijos.
a) Que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos.
b) hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
c) y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.
Los idolos modernos
Cuales son los idolos modernos?